Activa la verificación en 2 pasos de Gmail

Google y su sistema de verificación en dos pasos

Hoy vamos a hablar sobre una medida de seguridad que utilizo desde hace muchos años y que considero completamente imprescindible para trabajar de forma segura por Internet: la verificación en 2 pasos de Gmail. Y es que, ¿quién no usa el correo de Google para casi todo? Procesadores de pago, PTCs, páginas de inversión, etcétera.

Las razones para que casi todo el mundo usemos las cuentas de correo del gigante de Mountain View son muchas, pero sin duda la mayor de todas tiene un nombre: Android. Desde que salió este sistema operativo para móviles y tablets, el uso de las cuentas de Gmail ha crecido de una manera espectacular debido a la necesidad de tener una para el uso de nuestros dispositivos.

Esto que en principio no es nada malo, puede tener consecuencias bastante desastrosas si no tomamos las debidas precauciones 😕 

Qué es la verificación en 2 pasos de Gmail


Todos sabemos que para acceder a nuestra cuenta de correo basta con poner nuestra dirección y contraseña, pero… ¿y si alguien accede a esa información de algún modo? Por desgracia, no es algo muy difícil de conseguir con los conocimientos adecuados.

Además, “por culpa” de los dispositivos móviles, esa información es más vulnerable que nunca. Podéis echar un vistazo a artículos como éste para daros cuenta de a qué estamos expuestos. Para evitar en la medida de lo posible estas cosas (no hay nada infalible 100%), tenemos herramientas como la verificación en 2 pasos de Gmail.

Como su propio nombre indica, este sistema obliga a pasar por dos fases para acceder a nuestra cuenta de correo. La primera será la de siempre, o sea, poner nuestra contraseña. Sobra decir que ésta tiene que cumplir una serie de requisitos. Podéis averiguarlos pulsando aquí.

La segunda fase es la que mola 😀 Además de nuestra contraseña, para acceder a nuestra cuenta de correo nos solicitarán un código que podemos obtener de dos formas:

  1. A través de un SMS que recibiremos en el número de teléfono que hayamos indicado.
  2. Usando la aplicación Google Authenticator (buenísima) disponible para Android e iOS.

La segunda opción sirve para muchísimos sitios, no sólo para nuestra cuenta de correo. Yo la uso desde hace años para varias páginas en las que tengo dinero y son susceptibles de recibir algún tipo de ataque.

Aunque puedan parecer opciones un poco incómodas, no lo son en absoluto, ya que Google permite recordar el PC desde donde te conectas y por tanto no te pedirá estos códigos cada vez que accedas a tu cuenta de correo o a cualquiera de sus servicios.

En caso de que alguien intente acceder desde otro PC, dispositivo móvil, o una IP diferente o de otro país, automáticamente le saltará una pantalla en la que al ladrón de turno, le pedirán un código que por supuesto no tendrá y por tanto no podrá acceder. ¿Mola no? 😉 

¿Cómo activar la verificación en 2 pasos de Gmail?


Ahora que hemos visto el enorme plus de seguridad que nos aporta esta herramienta, vamos a ver cómo activarla. En primer lugar, iremos al menú “Mi Cuenta” en nuestra cuenta de Gmail y pulsaremos sobre “Inicio de sesión y seguridad”.

verificación en 2 pasos de Gmail

Primer paso para implementar la verificación en dos pasos

Una vez ahí, pulsaremos en “Verificación en dos pasos”. Ahora, pulsaremos sobre el botón editar y pondremos el número de teléfono donde queremos recibir el SMS o la llamada de voz de seguridad. Yo os recomiendo el SMS.

Verificación en 2 pasos de Gmail por SMS

Elegir SMS como método de verificación

Una vez puesto, nos pedirán la contraseña de nuestra cuenta de Gmail. El siguiente paso será poner el código que hemos recibido y pulsar sobre el botón “Verificar”.

Tal y como os subrayo en la imagen, es bastante recomendable que marquéis la casilla de verificación de vuestro PC, así no os pedirán ningún código cada vez que os logueeis desde vuestro ordenador, algo que sería bastante incómodo.

Verificación en 2 pasos de Gmail a excepción del ordenador de confianza

Ordenador de confianza para Gmail

Si en vez de un mensaje SMS preferís usar la aplicación de Google Authenticator, la podéis seleccionar desde el mismo menú de seguridad. En primer lugar, deberéis descargar la aplicación desde su enlace oficial en la tienda de Google Play o el Apple Store.

Después, basta con escanear el código QR que os saldrá en pantalla e introducir el número aleatorio que la aplicación devuelve cada 30 segundos. Personalmente, después de haber utilizado los dos métodos, veo más cómodo la opción del SMS, pero cada uno puede probar y decidir cuál le viene mejor 😉 

Conclusiones


Después de estar usándola varios años, la verificación en 2 pasos de Gmail se ha convertido para mi en una herramienta completamente imprescindible, sobre todo desde que estoy metido en este mundillo de los negocios online.

Y es que además de proporcionar una barrera extra de seguridad a nuestra cuenta de correo (donde tenemos mucha información personal), a su vez estaremos ayudando a proteger nuestras cuentas en los diferentes sitios donde tenemos dinero.

Si buscáis por Internet, veréis muchos casos de gente que al haberle sido robada su contraseña de Gmail, luego ha sido víctima de hackeos y robos en sus cuentas de PayPal, Neteller, Payza, etcétera.

Así que, tanto por su facilidad a la hora de implementarla, como el hecho de que es algo que Google pone a nuestra disposición de forma completamente gratuita, no hay ninguna excusa para que no activéis la verificación en dos pasos desde YA 😉 

Os dejo con el vídeo oficial de Google donde explican las ventajas de usar este sistema de seguridad. Está en inglés pero subtitulado al español.

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (1 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...
 

7 Responses to Activa la verificación en 2 pasos de Gmail

  1. ernesto dice:

    Bueno hermano, ya te hice caso por si a las moscas. Gracias por tu consejo amigo Tino.

  2. Daniel Suárez dice:

    Hola Tino como estas? Te mandé un correo con unas sugerencias para tu blog, espero que lo leas, Ten un buen día.

  3. enyer dice:

    Mmm debería haber una así para Paypal, seria bueno 🙂 Ejemplo, Perfect Money que cada vez que entro me manda un pin a mi correo 🙂

  4. Jacqui dice:

    Hola Tino, entiendo que para hacer esa verificacion en Payeer debo haberme registrado con un correo de gmail, pero que pasa si me registré con un correo de yahoo? hay opción a cambiarlo? o qué debo hacer? Gracias por tu respuesta.

    • Tino dice:

      Hola Jacqui.

      No entiendo a que te refieres 🙁 No tiene nada que ver una cosa con la otra. Puedes registrarte en Payeer con un correo de Yahoo, no hay ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *