Bitcoin: Aspectos básicos de la moneda del futuro

Que es el Bitcoin y como funciona

El Bitcoin es una moneda de curso legal que al igual que el dólar o el euro, sirve para comprar, pagar e intercambiar bienes y servicios. A pesar de que en sus inicios (en el año 2008) nadie daba un duro por ella, a día de hoy se ha convertido en algo más que una alternativa a las divisas convencionales, las cuales están quedándose totalmente desfasadas en este mundo cada vez más tecnológico.

A diferencia del resto de divisas, Bitcoin es una moneda electrónica que tiene novedosas particularidades que la hacen única y muy superior a las actuales monedas fiduciarias que imprimen a destajo nuestros “queridos” gobernantes. Sus ventajas ya no son sólo vistas por los cuatro frikis que creíamos en ella desde el primer momento, sino que cada día que pasa más personas y empresas importantes están adoptando su uso.

Si estás interesado en este mundillo de las criptomonedas y especialmente en cómo funciona el Bitcoin, te invito a que sigas leyendo 😉 

¿Qué es realmente el Bitcoin?


El Bitcoin es una moneda digital, creada y almacenada de forma totalmente electrónica. Al contrario que las monedas tradicionales (que son imprimidas), el Bitcoin se crea a partir de un software que resuelve problemas matemáticos y que funciona en miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo. A este proceso se le conoce comúnmente como minería.

La creación de esta moneda es atribuida a un tal Satoshi Nakamoto, que no se sabe a ciencia cierta si es el nombre de un individuo o el pseudónimo del grupo de personas que la desarrollaron, aunque la opción más factible es la segunda.

La idea principal que subyace tras el Bitcoin, es la de crear un moneda independiente de las autoridades monetarias, y cuyo uso electrónico permita a cualquier persona en el mundo poder utilizarla de forma rápida y sin apenas comisiones.

Cualquier persona puede “crear” bitcoins, siendo tan sólo necesario instalarse el software adecuado. De hecho, al principio era muy fácil conseguir bitcoins, ya que los cálculos matemáticos eran relativamente sencillos y con cualquier ordenador se podía producir decenas de bitcoins cada hora. ¡Quién pudiera volver atrás!

Sin ir más lejos, yo estuve cerca de un año minando bitcoins con tres ordenadores equipados con gráficas ATI Radeon 280X, aunque por desgracia, en aquella época la dificultad ya había subido muchísimo y no era el chollo del principio. Aún así, alguno que otro me llevé a mi monedero 😛 

A día de hoy, eso es imposible, ya que la dificultad de minado se ha multiplicado exponencialmente y es necesario el uso de máquinas especiales (conocidas como ASICs), o conjuntos de ordenadores mega potentes de miles y miles de dólares conocidos como “granjas de minería”.

¿No sabes lo que son? Echa un vistazo a este vídeo y alucina en colores 😮 

Características principales del Bitcoin


1.- No pertenece a ningún estado o país y puede utilizarse en todo el mundo por igual.

2.- Está descentralizada: Ningún estado, banco, institución financiera o empresa tiene control sobre ella. 

3.- Se acabaron los intermediarios que te cosen a comisiones. Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

4.- Las operaciones realizadas son completamente irreversibles.

5.- La falsificación o duplicación de esta moneda es imposible gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

6.- Al igual que cualquier moneda, puedes cambiar tus bitcoins por euros, dólares, yenes o la divisa que tu quieras.

7.- En ningún momento debes revelar tu identidad para ningún tipo de operación, de esta manera tu privacidad está a salvo al 100%.

8.- El dinero es solamente tuyo, da igual que el estado se invente corralitos y demás abusos. Nadie puede meterle mano a tu dinero.

La verdad es que el Bitcoin se parece al dinero en efectivo en muchas cosas, pero además, disponemos de algunas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, no ocupa espacio, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etcétera.

Ventajas del Bitcoin


En la actualidad, el Bitcoin es con diferencia la moneda digital más usada en todo el mundo y hay muchos motivos por los cuales se está haciendo cada vez más popular.

Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en el Bitcoin significativas ventajas que les han llevado a acoger este sistema.

Algunas ya os las he indicado al principio, pero hay bastantes más razones que merecen la pena y que os comento a continuación:

Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor

Todos sabemos la ingente cantidad de robos que ha habido de miles de números de tarjetas de crédito debido a diversos fallos de seguridad, dejando a muchos compradores sin un duro.

Cuando hacemos compras con Bitcoin, no tenemos que revelar ningún tipo de información delicada como por ejemplo números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y por lo tanto, no existe el más mínimo riesgo de que nos roben esa información.

Bitcoin la moneda del futuro

Bitcoin también tiene ventajas importantes con respecto a los típicos procesadores de pago tipo Paypal o Payza. Las comisiones son casi inexistentes, justo lo contrario que los primeros.

Además, como las operaciones no son reversibles, los típicos timadores que cuando reciben un producto cancelan el pago, con esta moneda no lo podrán hacer.

Para finalizar, las características intrínsecas del Bitcoin permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, garantizando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino.

Esto es usado asiduamente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano. Bitcoin abarata los costes al eliminar los intermediarios por completo

Todos los que nos dedicamos a los negocios online, sabemos perfectamente como se las gastan los procesadores de pago. Las comisiones que llegan a cobrar muchas veces son un robo de escándalo.

Con el Bitcoin no hay espacio para los intermediarios chupa sangres, ya que las operaciones son directas entre personas.

¿Os habéis fijado que en la mayoría de ocasiones enviar dinero es muy fácil pero recibirlo no tanto?. Con el Bitcoin eso no ocurre, ya que, tanto enviar como recibir se hace de la misma manera y con la misma facilidad.

Tus bitcoins son sólo tuyos

El sistema descentralizado de seguridad que tenemos detrás del Bitcoin hace imposible que cualquier otra persona que no sepa tus contraseñas pueda meterle mano a tu dinero.

Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, ningún banco te puede cancelar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso a ellos las 24 horas del día, 365 días al año.

Esta es una de mis características preferidas, sentir que realmente soy dueño de mi dinero y nadie puede echarle el guante mediante los típicos corralitos, impresión de billetes a tuti plen, inflaciones brutales deliberadas, etcétera.

Bitcoin es sinónimo de libertad

Cuando os digo que el Bitcoin está descentralizado y que no hay ninguna empresa, estado, banco u organismo detrás que lo controle, es literalmente así.

El sistema informático que tenemos en la actualidad permite la creación de esta maravillosa moneda digital segura y fiable que fomenta el libre intercambio económico entre personas de cualquier parte del mundo 🙂 

¿En qué se respalda el Bitcoin?


Al comienzo de la era de las divisas fiduciarias (dólar, euro, libra, etcétera), éstas estaban respaldadas por su contrapartida en oro físico, lo que en la práctica les daba un cierto un valor real.

A día de hoy, el único respaldo que tienen es el que los gobiernos y demás entidades financieras les quieran dar, ya que la masiva impresión de billetes de los últimos años ha dejado su valor muy lejos de lo que el oro que tiene cada gobierno puede respaldar.

Por ejemplo, ¿alguien se cree que la inmensa y desorbitada cantidad de dólares que están en circulación están respaldados por su importe en oro? ¡Juasssss! Hace muchísimos años que eso dejó de ser así 🙁 

En el caso del Bitcoin, su respaldo está en las matemáticas y en la oferta y la demanda. De lo primero, se encargan los miles de ordenadores que hay alrededor del mundo “trabajando” para resolver las fórmulas matemáticas que acaban produciendo los bitcoins.

Bitcoin tiene software libre EL DATO: Este sistema matemático es de acceso totalmente libre, y cualquier persona puede verlo y comprobarlo para corroborar que es lo que dice ser. No hay trampa ni cartón.

En cuanto a lo segundo (la oferta y la demanda), no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar por un Bitcoin en un momento determinado.

Ahí radica uno de sus puntos fuertes (el precio no lo establece ningún organismo gubernamental ni financiero) y uno de sus puntos débiles (volatilidad extrema).

¿Cuánto puede llegar a valer el Bitcoin?


En el momento de escribir este artículo, el precio del Bitcoin está rondando los 740$, un poco lejos del precio máximo que llegó a alcanzar en Noviembre de 2013 (1.073 dólares), pero a años luz de lo que valía cuando salió (apenas unos céntimos).

Para comprender la magnitud de su increíble eclosión, hay que remontarse a la famosa anécdota de aquel chaval que compró un par de pizzas por valor de 10.000 bitcoins. Si me hubiera ocurrido a mi, creo que me hubiera suicidado, jajajaja 😛 

Es evidente que en aquella época nadie sospechaba lo que iba a ocurrir, pero igualmente podría pasar en un futuro. ¿Quién dice que su valor no pueda llegar a alcanzar los 10.000 dólares? ¿Y los 100.000? Parece imposible, pero por aquel entonces también lo parecía.

A medida que pase el tiempo, la dificultad para conseguir bitcoins irá en aumento, tanto por la imparable demanda de los nuevos usuarios como por el hecho de que su número es limitado.

El sistema matemático del Bitcoin está creado para producir exclusivamente 21 millones de unidades, una cifra completamente ridícula si la comparamos con el número de billetes de las diferentes monedas fiduciarias que circulan por el mundo.

Si tanto su fama como su uso va en aumento, inexorablemente su precio tendrá que subir exponencialmente (al menos en teoría), ya que el número de monedas en circulación será muy pequeño.

A tener en cuenta
El Bitcoin se puede dividir hasta 8 decimales. A su parte más pequeña (0,00000001 BTC), se le denomina satoshi.

¿Cómo conseguir bitcoins en la actualidad?


En la actualidad, tenemos 4 modos de conseguir bitcoins (por lo menos que yo conozca). Veamos cuales son:

1.- A través de páginas para ganar dinero que paguen mediante esta divisa. Aunque la mayoría de las que utilizamos pagan por PayPal, cada vez hay más sitios que incluyen esta criptodivisa entre sus métodos de pago.

2.- Utilizando páginas que pagan exclusivamente con bitcoins, también conocidas como
Faucets
. Sin duda, la mejor opción para los principiantes.

3.- Siendo minero. Por desgracia, esta alternativa es totalmente inviable para una persona normal. Como habéis podido comprobar en el vídeo de arriba, este método sólo es factible para empresas y grandes inversores.

4.- Comprando e invirtiendo. Hay muchas plataformas donde poder comprar, invertir o especular con bitcoins de manera sencilla y con comisiones súper reducidas. Dos de las más conocidas y utilizadas son éstas:

Coinbase: Uno de los operadores más famosos del mundo. Tiene el respaldo de empresas muy importantes. Muy fácil de utilizar. Recomendado.

LocalBitcoins: Estupenda página donde podrás encontrar personas cerca de tu ciudad que estén interesados en comprar y/o vender bitcoins. Página pionera en el sector y totalmente fiable.

Terminando por hoy


En sucesivas entradas os iré comentando más cosas del Bitcoin, la moneda que ya está cambiando el futuro de las divisas y la forma en que todos usaremos el dinero a partir de ahora.

Para completar un poco más la información, os dejo este pequeño vídeo de los chicos de BTC Fácil que resume muy bien todo lo que habéis visto en el post. Un saludo y hasta la próxima 🙂 

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (2 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...
 

4 Responses to Bitcoin: Aspectos básicos de la moneda del futuro

  1. Javier dice:

    Buena explicación mister, justo ayer leía en algún sitio que Ebay andaba pensando en incorporar Bitcoin a sus sistemas de pago; no sé si será cierto, pero en todo caso cada día se escucha hablar más sobre esta moneda y poco a poco parece que se va abriendo un hueco, aunque aún queda mucho por hacer.

    Un saludo.

    • Tino dice:

      Como Ebay la acepte como moneda de pago en sus sistemas, esto va a pegar un salto hacia arriba increible 😀 Y no dudo que ocurrirá tarde o temprano, no hay vuelta atrás en el imparable destino del Bitcoin xD. También es cierto que el camino que le queda es larguísimo todavía, pero de momento va todo viento en popa.

      Gracias por tu comentario crack 🙂

  2. Nicolás Alcaraz dice:

    Hola Tino, ¿cuáles son las formas de obtener bitcoins?

    • Tino dice:

      A día de hoy es bastante complicado conseguir bitcoins debido a su dificultad para minarlos. La única opción viable es comprarlos, pero tampoco es el momento ya que se encuentra en pleno movimiento bajista 🙁

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *