Cómo crear un blog para ganar dinero desde cero

Después de mucho tiempo, por fin he encontrado un hueco para realizar una guía que me habéis pedido en infinidad de ocasiones: cómo crear un blog para ganar dinero como el que tengo yo (dinerobits.com). Y es que no hay ninguna duda, un blog es la mejor herramienta con la que podéis contar si vuestro objetivo es ganar dinero en Internet de forma profesional 😎

Cómo crear un blog de forma seria y profesional

Recuerdo que mis inicios en este mundillo fueron muy difíciles por el simple hecho de no tener un blog, lo cual me impedía poder transmitir al “resto del mundo” los negocios y páginas para ganar dinero que iba descubriendo y utilizando. Trabajar en solitario me llevó a la desilusión y al abandono en muchísimas ocasiones.

Pero mira tú por donde, en el año 2013 tomé la decisión de crearme un blog y empezar a trabajar en serio. Fue la mejor decisión que tomé en mucho tiempo 🙂 

1.- ¿Por qué montar un blog?
2.- Cómo crear un blog, ¿gratis o de pago?
3.- WordPress: La mejor plataforma para crear un blog
4.- Cómo elegir un nombre de dominio correcto
5.- Donde comprar un dominio y cómo configurarlo
6.- El hosting: ¿Cuál elegir?
7.- Instalación de WordPress: Manual y automática
8.- Cómo crear un blog: Primeros pasos y ajustes generales
9.- Elegir un tema para tu blog
10.- Creación de un logotipo para tu blog
11.- La creación de contenidos
12.- Perfiles en las redes sociales
13.- Imágenes para el contenido de tu blog
14.- Lleva tu blog a otro nivel gracias a los plugins
15.- Plugins imprescindibles para tu blog
16.- Ajustes necesarios y herramientas básicas
17.- Conclusiones

¿Por qué montar un blog?


Hay muchísimos motivos por los cuales crearse un blog es una de las mejores decisiones que puedes tomar hoy en día. La crisis, la falta de trabajo, los salarios cada vez más bajos, los jefes insoportables, un trabajo que no te gusta, etcétera. Podríamos enumerar cientos de motivos.

Un blog puede convertirse en la llave de la ansiada libertad financiera, ese objetivo que buscamos todos los emprendedores online. El número de personas que crean su propio blog en Internet aumenta cada día de forma exponencial y los motivos son muy sencillos:

  • Un blog te permite darte a conocer a nivel mundial.
  • Crearse un blog es sencillo y cada vez más barato (incluso gratis).
  • Un blog puede convertirse en una auténtica máquina de hacer dinero de forma pasiva.
  • En tu blog podrás expresarte libremente y compartir con los demás tus opiniones y experiencias. Podrás ser tú mismo, sin restricciones.
  • Un blog te permitirá entablar conversaciones con tus lectores, conocer a gente muy interesante y recabar información de muchísima utilidad.

¿Son razones suficientes para ti? Supongo que si, ¿no? Al fin y al cabo, si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cómo crear un blog y empezar a ganar dinero de verdad. ¡Perfecto! Pues nada, dejémonos de tonterías y empecemos con lo bueno. 

Si llegas hasta el final, no saldrás de aquí sin aprender cómo crear un blog de auténtica categoría. ¡Ya lo verás! 😎 

Cómo crear un blog: ¿Gratis o de pago?


Esta pregunta me la hice mil veces antes de empezar en este mundillo y al final tomé la decisión equivocada. ¿Por qué? Porque me hice un blog gratuito y al cabo de unos meses me arrepentí. Todo el trabajo que había hecho hasta ese momento se fue al garete 🙁 

¿Qué motivos fueron los que me llevaron a cambiar de opinión y querer tener un blog propio en lugar de uno gratuito? Pues fueron varios:

1.- Un blog gratuito no te pertenece, por lo que en cualquier momento, “el dueño” puede cerrártelo por cualquier motivo. Meses y meses de trabajo se pueden ir al traste en cualquier momento. En la plataforma en la que me lo hice (Blogger), esto es algo bastante habitual, ya que Google es muy susceptible con los temas relacionados con lo de ganar dinero por Internet.

La sensación de que un día pudiera levantarme por la mañana y ver que mi blog había sido borrado de un plumazo, me creaba un estado de ansiedad bastante importante.

2.- Aspecto poco profesional. Al cabo de un tiempo, me di cuenta que tener un dominio propio era algo completamente obligatorio. Sin ir más lejos, yo nunca (o casi nunca), visito sitios que tengan dominios .blogspot o .wordpress. A bote pronto, no me inspiran confianza.

Por lo tanto, si no me inspiran confianza a mi, ¿por qué deberían los demás tomar en serio mi blog gratuito? No tiene mucha lógica.

3.- Posibilidades de monetización. Una vez tu blog tenga una buena base y empiece a despegar, empezarás a plantearte las diferentes posibilidades que existen para sacarle un rendimiento económico como las plataformas de afiliación, Adsense, artículos patrocinados, etcétera.

Esto es algo que con un blog gratuito jamás podrás hacer. La única publicidad que podrás tener será la que el dueño de la plataforma quiera mostrar. Al final y al cabo, él te está dando un servicio gratuito y por supuesto siempre querrá algo a cambio.

4.- Examina a tu competencia. Si echas un vistazo en los resultados de búsqueda, te darás cuenta de algo muy evidente: todos los artículos bien posicionados (y por tanto los que reciben más tráfico), están escritos en blogs con un hosting y un dominio propio.

En una autopista donde los ganadores van en coche, ir en bicicleta te dará una desventaja insalvable 🙁 

Si estos motivos no te parecen suficientes, te invito a que hagas una reflexión: ¿conoces algún negocio “en la vida real” que se pueda abrir con una inversión de 0? Yo por lo menos, no conozco ninguno.

Un bar, una tienda de ropa, una panaderia, una ferretería, etcétera. Cualquier negocio necesita de una inversión inicial para que tenga alguna posibilidad de ser viable. La gran diferencia, es que un blog puede llegar a generar más dinero que todos esos negocios y la inversión necesaria para ello es 10.000 veces menor.

Un blog profesional puedes empezar a hacerlo rodar con una inversión ridícula de 70-80€ al año, ¿conoces otro negocio que te permita hacer eso? ¿No verdad? Con 70 euros no tienes ni para pagar la luz de cualquier empresa normal. Si reflexionas sobre ello, te darás cuenta de que montar un blog es la inversión menos arriesgada que jamás podrás hacer.

Si a pesar de todo ello sigues dudando, hazme caso, no te hagas un blog (a no ser que te lo tomes como un hobby sin grandes aspiraciones económicas). Si no estás lo suficientemente motivado para empezar en este mundillo, es mejor no perder el tiempo.

¿Que si lo estás? Aps, pues perfecto, entonces te invito a que sigas leyendo, jejeje 😛

Cómo crear un blog en WordPress.org


Ya hemos tomado la decisión. Queremos empezar en este mundillo de los negocios online de forma seria y estamos dispuestos a aprender cómo crear un blog “como Dios manda”. Las opciones gratuitas las hemos descartado y vamos empezar nuestro proyecto online de la mejor manera.

El primer paso, será elegir la plataforma donde vamos a crear nuestro blog y la elección es fácil: WordPress.org. No hay mejor sitio para crear un blog profesional que esta potente herramienta gratuita que es usada por millones de usuarios en todo el mundo.

No hay que confundir WordPress.org con WordPress.com, ya que la segunda es la opción gratuita, con un potencial infinitamente inferior a la primera y con las desventajas que hemos comentado anteriormente.

De todos modos, como cualquier cosa en esta vida, hay ventajas e inconvenientes que es necesario que conozcas antes de embarcarte en este apasionante proyecto online 😉

Ventajas de WordPress.org

► La plataforma más usada y potente del mundo es completamente gratuita.

► Facilidad de uso. A pesar de las miles de posibilidades que ofrece, esta plataforma de creación de blogs es bastante sencilla de utilizar. Además, la cantidad de información disponible en Internet para dominarla es enorme.

► Gracias a sus famosos “plugins”, podremos añadir cualquier tipo de funcionalidad que se nos ocurra. Éste es sin duda uno de sus puntos más fuertes.

► Cuanto más tráfico, más dinero, así de simple. Para ello, el aspecto del SEO (posicionamiento en buscadores) es completamente fundamental. Gracias a los increíbles plugins disponibles en WordPress.org, esta faceta se vuelve más sencilla y sobre todo, mucho más completa.

► La comunidad que está detrás de esta plataforma es enorme y eso se nota en la ingente información disponible y en las continuas mejoras a base de actualizaciones en su “core”, plugins, etcétera.

Desventajas de WordPress.org

► WordPress es una plataforma gratuita pero necesitarás un hosting donde alojar tu blog. Aquí es donde entra en juego las dos únicas inversiones obligatorias que deberás realizar: hosting + dominio.

► Además de escribir contenido para tu blog, tendrás que estar al tanto de mantenerlo al día. Actualizaciones, plugins, etcétera. Aunque no cuesta mucho trabajo (suele ser a base de clics), tienes que cerciorarte a diario de que todo está actualizado y en orden.

► Los malos siempre están al acecho. Es fundamental proteger tu instalación de WordPress con algún plugin de seguridad (WordFence es una excelente opción), o tener un hosting que te proporcione las herramientas necesarias para estar protegido al máximo.

► Las copias de seguridad deben ser una prioridad para ti. La cantidad de opciones y plugins es tan inmensa, que a veces tu blog puede dejar de funcionar con relativa facilidad. Para ello, hay plugins excelentes como UpdraftPlus o hostings de calidad como Webempresa que las hacen automáticamente 😮 

Una vez conocidos los pros y los contras de la mejor plataforma para crear un blog, vamos directamente al primer paso importante antes de la creación del mismo: el nombre de nuestro dominio.

Cómo elegir un nombre para nuestro dominio


Uno de los grandes errores que se suele cometer a la hora de elegir un nombre para nuestro dominio, es creer que es una decisión completamente trivial, y no lo es en absoluto.

Es importante tener claro de antemano el objetivo que estamos persiguiendo y poner un nombre que nos ayude a conseguirlo.

Cómo elegir un dominio correcto para tu blog

Por tanto, antes de tomar esta decisión, deberíamos tener claro que tipo de nombre se adaptará mejor a nuestras necesidades. A saber:

  • Nombre de marca: Nuestro objetivo es crear branding alrededor del nombre de nuestra empresa o marca corporativa.
  • Nombre personal: Ideal para todos aquellos que buscan crear branding alrededor de su nombre y reforzar y darle prestigio a su persona.
  • Palabras clave: Nombre de dominio formado por aquellas palabras clave que queremos posicionar en los buscadores.

En mi caso, elegí la tercera opción. Mi objetivo era tener un nombre de dominio que me ayudara a posicionar aquellas palabras clave que distinguen mi contenido: ganar dinero en Internet, ganar dinero por Internet, etcétera.

Por supuesto, todos los dominios más relevantes ya estaban pillados, jajaja. Al final, me tuve que conformar con el que tengo a día de hoy: DineroBits.com. Lo de dinero ya sabéis porque es, y lo de “Bits,” viene por mi afición al mundo de los bitcoins 😉 

Aunque no es el nombre ideal, por lo menos contiene la palabra más importante que define el contenido de mi blog: el dinero. De todos modos, aunque es algo que puede ayudar bastante, no es totalmente imprescindible.

A largo plazo, un dominio con un nombre de marca o nombre personal que haya generado un branding muy fuerte a su alrededor, puede superar a cualquier dominio que esté posicionado con un nombre compuesto por palabras clave.

Resumiendo, la elección del nombre de nuestro dominio es una de las partes más cruciales en el proceso de cómo crear un blog. Mi consejo es que no te precipites y te tomes el tiempo que haga falta para elegir el nombre más adecuado para tu proyecto 😉 

Donde comprar un dominio y cómo configurarlo


Como ya os he comentado arriba, no comprar un dominio fue uno de mis principales errores cuando decidí crear mi blog. No cometáis el mismo. Si tenéis realmente claro que queréis tomaros esto en serio y no va a ser un simple pasatiempo, la compra de un dominio es un paso obligatorio.

Además, los precios para adquirir uno a día de hoy son irrisorios. La media suele rondar entre los 7-10€ al año, aunque podéis encontrarlos aún más baratos. Si sólo vais a tener una web, la opción más sencilla es contratar el dominio en la misma empresa del hosting.

Si vuestra intención es tener varios sitios, la mejor opción es comprar los dominios en una empresa distinta a donde hayáis contratado el hosting. El motivo, es que estos sitios suelen tener unas herramientas de gestión más completas y además son más baratos.

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta, es que si por cualquier motivo queréis cambiar de hosting y el dominio lo habéis contratado allí, la migración se volverá mucho más engorrosa 🙁 

Por tanto, mi recomendación es la siguiente:

Opción 1: Nuestro objetivo es tener solamente un blog. En ese caso, la opción más recomendable (por comodidad y precio), es comprar el dominio en la misma empresa donde hayamos contratado el hosting (siempre y cuando éste sea de la máxima confianza).

Opción 2: Tenemos la intención de tener varios sitios web. En ese caso, la opción más recomendable es contratar los dominios en sitios distintos a nuestro hosting.

Opción 3: Hemos contratado un hosting “low cost” que no es de la máxima confianza pero suficiente para empezar nuestro proyecto. En ese caso, comprar el dominio aparte se vuelve en algo imprescindible.

Teniendo estos factores en cuenta, la mejor opción en el caso 1 sería contratar el dominio junto con el hosting en Webempresa, ya que va incluido gratis en el precio y además estamos contratando calidad, experiencia y un excepcional servicio al cliente.

Si nuestro caso es el 2 o el 3, las mejores opciones de contratación de un dominio serían GoDaddy y Namecheap. La primera tiene a su favor que tiene la interfaz completamente en español y un soporte telefónico en el mismo idioma. En caso de tener algún problema, es algo a tener muy en cuenta.

En el caso de la segunda, cuentan con una plataforma excelente y sus precios suelen ser más baratos que los de la primera. Es cuestión de echarle un vistazo a las dos y ver cual os conviene más.

Una vez hayas tomado la decisión y ya tengas contratado tu dominio, el primer paso que deberás dar será el de configurar el mismo para que “apunte” al hosting de tu blog, o sea, para que utilice los DNS del mismo.

Este paso suele ser el primer quebradero de cabeza al que nos enfrentamos todos los que creamos un blog por primera vez, pero realmente es bastante sencillo. En el siguiente vídeo lo explican bastante bien:

✅ APUNTE: En el caso de que hayas contratado el dominio junto con el hosting en Webempresa, este paso no será necesario, ya que si se lo pides, ellos se encargarán de todo 😮

¿Qué hosting elegir para nuestro blog?


Sobre este tema encontraréis miles de opiniones para todos los gustos. La cantidad de factores a tener en cuenta antes de elegir donde vamos a alojar nuestro blog es bastante grande: precio, calidad, rapidez, servicio, seguridad, etcétera.

Durante los años que llevo en este mundillo de los negocios online, he probado varios hosting para los diferentes proyectos que he ido realizando (algunos fracasaron y otros siguen en pie), y al final me he dado cuenta que hay dos factores completamente prioritarios por encima de los demás: seguridad y servicio post-venta.

Da igual que tu hosting sea el más rápido, el más famoso o el más barato, porque si le faltan alguno de esos dos requisitos y tu blog alcanza cierta visibilidad, al final lo acabarás pagando, te lo digo por experiencia.

El primer punto es esencial: la seguridad. Un hosting de garantías tiene que tener un sistema de seguridad a prueba de “malos”, sí, esos personajes siniestros que se dedican a tareas tan elogiables como intentar tumbarte la web, robarte la contraseña, buscar vulnerabilidades, etcétera 😡 

Hay plugins de seguridad muy buenos que pueden ayudarte en este aspecto, pero la primera capa de seguridad es fundamental que sea tu hosting quien te la provea. En este aspecto, hay un hosting que destaca por encima de los demás: Webempresa.

Este veterano hosting (llevan online desde 1997), provee a sus clientes de las herramientas necesarias para que tu blog sea un auténtico búnker a prueba de “bombas”. A saber:

✅ Servidor Linux: Apache + Ngnix + Varnish Caché + HTTP/2. (Huye de los proveedores de hosting que utilicen Windows en sus servidores).

✅ Mod Security: Reglas personalizadas Anti-Hackeo para WordPress.

✅ Escaneo y eliminación de Malware.

✅ Aislamiento de cuentas mediante CageFS: Esto evita que “tus vecinos” puedan causarte problemas en un hosting compartido.

✅ Copias de seguridad cada 4 horas: Aunque este aspecto tiene que ser algo de lo que te encargues personalmente, que tu hosting haga copias de tu blog cada 4 horas (recuperables en unos cuantos clics), te da una tranquilidad que en mi opinión, no tiene precio.

El otro punto “obligatorio” a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting, es el servicio al cliente. Hazme caso, tarde o temprano, te encontrarás con algún problema que no sabrás solucionar. A mi me ha pasado y son momentos en que lo pasas muy mal.

Un plugin mal configurado, una actualización que no es compatible con tu tema, una base de datos corrupta, etcétera. Hay muchísimas cosas que pueden hacer que tu blog deje de funcionar (o no lo haga correctamente) de la noche a la mañana y no sepas cómo solucionarlo.

Es ahí cuando necesitarás a alguien que te eche una mano, y claro, tiene que ser alguien experto en este tipo de situaciones. En Webempresa cuentan con un equipo de profesionales a tu disposición (en castellano) las 24 horas del día los 365 días del año.

En mi caso, en el tiempo que llevo con ellos me han sacado de varios apuros (sobre todo dos), en los que no veía la luz al final del túnel. Si no hubiera contado con un hosting que ofreciera este servicio, una de dos, o hubiera tenido que pagar a alguien para que me lo solucionara, o hubiera mandado el blog al carajo.

Y es que a pesar de la maravilla que es WordPress, a veces surgen problemas que ponen tu paciencia a límites insospechados 🙁 

Además de todo esto, Webempresa cuenta en sus paquetes con servicios de “última generación”. A saber:

Discos duros SSD: Tu blog irá como un cohete y eso a Google le pone cachondo 😛 

Panel de control cPanel: Podrás instalar tu blog de forma automática en apenas unos clics de ratón (lo veremos a continuación).

Herramienta de optimización de imágenes: Optimiza tus imágenes de forma automática para que pesen mucho menos y tu blog vaya muchísimo más rápido. No conozco ningún hosting que ofrezca este impresionante servicio 😮 

Ahora mismo te estarás preguntando: “todo eso es muy bonito, pero… ¿cuánto vale todo eso? Pues mucho menos de lo que imaginas. El pack básico es más que suficiente para el 90% de los usuarios, y éste cuesta 79€ al año.

Si a ese precio le restas el 20% de descuento que puedes conseguir a través del enlace que te voy a dejar justo aquí debajo (soy cliente y afiliado), estamos hablando de poco más de 6€ al mes (IVA incluido). Para que el descuento sea efectivo, tendrás que poner el cupón gracias20 a la hora de realizar el pago.

Para usuarios de España y Europa

 

Para usuarios de América Latina y EE.UU

 

Puede que ahora me digas que has visto hosting mucho más baratos y que te cuestan 4$ al mes, pero… ¡no tienen nada que ver!

Hacer crecer un blog cuesta muchísimo esfuerzo, dedicación y trabajo, ¿seguro que quieres tenerlo alojado en cualquier sitio? Antes de pensar en ello, recuerda el dicho: “lo barato sale caro” 😉 

Cómo crear un blog en WordPress.org: Tipos de instalación


A la hora de instalar WordPress, tenemos dos posibilidades: automática y manual. La más recomendable es sin duda la opción automática, ya que en apenas unos pocos minutos y unos cuantos clics ya tendrás tu WordPress listo para empezar a andar.

La opción manual requiere de más conocimientos técnicos y un poco más de tiempo, aunque también tiene la ventaja de que te ayudará a entender mejor como funciona una instalación de este tipo y eso es algo que siempre viene bien.

Instalación manual

En este vídeo, lo chicos de Webempresa nos explican como hacer una instalación manual paso a paso. Cómo descargar la última versión oficial, cómo subirla a nuestro hosting, creación de base de datos, etcétera.

Instalación automática

Los hosting más usados y conocidos utilizan el panel de control de cPanel. Éste permite realizar una instalación automática (con base de datos incluida) en apenas unos minutos y sin hacer prácticamente nada. Sin duda, es la opción ideal para los novatos.

Aunque de un hosting a otro las opciones pueden variar un poco, los pasos a realizar serán prácticamente los mismos ya que todos usan el mismo panel de control. En este vídeo, tenéis explicado cómo crear un blog de WordPress en un hosting en modo automático 😉

Primeros pasos y ajustes generales


¡Esto marcha! 😛 Ya tenemos nuestro dominio recién comprado y la instalación básica de WordPress subida a nuestro hosting, así que es hora de hacer los primeros ajustes. Se trata de hacer la primera puesta a punto antes de empezar con cosas más serias.

Dentro de esta primera configuración, entrarían cosas tan básicas como poner un titulo a nuestro sitio, una breve descripción del mismo, indicar una dirección de correo de contacto, etcétera. En este vídeo lo tienes perfectamente explicado 😉 

APUNTE: Una cosa que no se comenta en el vídeo pero que es realmente importante, es la creación de un avatar, esa imagen que os identifica y distingue de los demás. Sin ella, tanto en los comentarios como en las demás partes del blog saldrá una imagen genérica que queda realmente mal. Os podéis crear un avatar personalizado en 5 minutos aquí.

Elegir un tema para tu blog


Uno de los aspectos más importantes que deberás considerar cuando empieces con este proyecto de cómo crear un blog, será el diseño que tendrá el mismo. En WordPress vienen algunas plantillas por defecto (conocidas como temas), pero claro, son muy genéricas y bastante escuetas en cuanto a opciones de personalización.

Lo ideal es escoger un tema apropiado a la temática de tu blog, que te guste a nivel personal, pero que reúna requisitos tan fundamentales como la rapidez, diseño responsive, SEO, etcétera.

Si eres un poco “tecla” (como yo), te puedes tirar días (incluso semanas) hasta encontrar uno que se adapte 100% a tus gustos y necesidades. A ello contribuye el hecho de que haya miles y miles de temas disponibles para elegir y te puedas volver medio loco por el camino 😛 

Te dejo algunos enlaces de sitios donde podrás descargar infinidad de temas completamente gratis:

FThe.me

themesparawordpress.com

FWPThemes.com

FabThemes

freewpthemes.com

Si lo que buscas es un tema profesional de máxima calidad y con un soporte técnico alucinante, échale un vistazo a esta web:

StudioPress.com

Antes de elegir ningún tema, te recomiendo que eches un vistazo tanto a éste artículo como a éste otro, donde explican con todo detalle los aspectos fundamentales a la hora de elegir el tema más apropiado para tu blog.

Si tienes alguna duda, también puedes echar un vistazo a este vídeo donde explican perfectamente como cambiar de tema 🙂 

Creación de un logo para tu blog


Si hay algo que distinguirá a tu blog de cualquier otro, eso será tu logotipo. No es cuestión de crear una imagen súper profesional (solo hay que ver el mio 😛 ), pero al menos tiene que tener un aspecto “decente”. Para ello, hay herramientas gratuitas como ésta que te permitirán hacerlo de forma rápida y sencilla.

Más adelante, lo ideal es contratar los servicios de algún experto para que te cree un logotipo más profesional. Y es que aunque no lo parezca, una buena imagen de marca puede darte un empujón bastante significativo.

Si no te ves capacitado para crear un logotipo y estás buscando profesionales que te lo hagan a un buen precio, dos sitios que debes visitar son:

Geniuzz: Estupenda plataforma que reúne a una comunidad de profesionales que realizan trabajos de todo tipo a partir de 5€. No es la panacea, pero escogiendo bien al profesional (es fundamental leer el feedback de anteriores clientes), puedes conseguir un buen logotipo para tu blog.

Fiverr: Lo mismo que la anterior. Plataforma que reúne a cientos de freelancers que por módicos precios (a partir de 5$) hacen de todo. Al igual que con Geniuzz, es muy importante leer bien los comentarios de anteriores clientes para escoger bien al profesional de turno.

Evidentemente, si no tienes problemas de dinero y quieres un logotipo lo más profesional posible, lo ideal es contratar los servicios de un buen diseñador gráfico, pero sinceramente, creo que eso es mejor dejarlo para más adelante.

Creación de contenidos para tu blog


Hasta ahora hemos visto cómo crear un blog en la mejor plataforma del mundo. Ya tenemos nuestro dominio + hosting, la instalación básica de WordPress lista y preparada, un bonito tema que gustará a nuestros visitantes y un logotipo bien chulo. ¡Mola! 😀 

Todo eso está muy bien, pero… ¡nuestro blog está vacío! ¡Juassss! Ha llegado el momento de la verdad, ese en el que tienes que sentarte delante de la pantalla y empezar a escribir como si no hubiera un mañana para que tu blog tenga algo de “chicha”.

Y es que no hay nada peor que sacar a la luz un blog que no tenga apenas contenidos ni una estructura de páginas obligatorias que todo blog serio debe tener. ¿Por dónde empezamos?

Páginas obligatorias

Si quieres empezar con buen pie, te recomiendo encarecidamente que empieces creando las típicas páginas de “Contacto”, “Acerca de mi”, “Aviso legal”, “Política de cookies” y una página de bienvenida donde expliques de que va tu blog.

Esto le dará un toque mucho más profesional y los lectores te tomarán mucho más en serio. Sin ir más lejos, personalmente no hay nada que me moleste más que intentar enviar una pregunta y ver que el blog de turno no tiene una sección de contacto 😡 

Un mínimo de artículos

No te precipites. Antes de sacar tu blog a la luz, debes tener al menos 5 o 6 posts de calidad. Recuerda el dicho: “La primera impresión es la que cuenta”. No hay nada que deje peor sensación para un lector que un blog sin apenas contenido.

Las posibilidades de que ese lector no vuelva por tu sitio rondan el 99%, así que, ¡tranquilidad! Si tienes que tirarte dos meses creando tus primeros 5-6 posts, no pasa absolutamente nada. La espera merecerá la pena 😉 

A la hora de escribir los posts, es fundamental conocer algunas pautas básicas para que éstos tengan un mínimo de calidad y sobre todo, inciten a los lectores (gracias a buenos títulos) a hacer clic sobre ellos y empezar con su lectura.

A esos efectos nos ayudará enormemente algunos plugins disponibles, pero eso lo veremos un poco más adelante. De momento, te aconsejo la lectura de estos dos artículos que te ayudarán enormemente a la creación de tus primeros artículos.

Fórmulas para escribir buenos títulos para tus posts.

Expresiones mágicas para viralizar tus posts.

Creación de redes sociales


Ten una cosa bien clara: por muy bueno que sea tu contenido, los primeros 3-4 meses no te comerás un colín. Ese es el plazo medio en el que Google se dará cuenta de que existes y empiece a tomarte medio en serio. Por tanto, al principio debes olvidarte del tráfico orgánico (el que viene de los buscadores) y centrarte en otro tipo de tráfico también crucial: el de las redes sociales.

Cómo crear un blog con sus redes sociales

Es imprescindible que te abras perfiles en todas las disponibles, sobre todo las más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y Google Plus. Allí es donde deberás difundir tus contenidos y desde donde empezarás a recibir tus primeras visitas.

Un buen truco es que pidas ayuda a tus amigos, sobre todo al principio. A todos aquellos que tengan cuentas en alguna de estas redes sociales, pídeles que compartan tu contenido, le den a “Me gusta”, “+1”, etcétera. A ellos no les costará nada y a ti te ayudará bastante.

Otro truco es que te unas a grupos (Facebook) y comunidades (Google Plus) que sean de la misma temática que la de tu blog. Por ejemplo, yo estoy metido en varios grupos y comunidades que hablan de lo mío, o sea, de cómo ganar dinero en Internet.

Lo bueno de esto, es que hay grupos con miles de usuarios que estarán interesados en tu temática, por lo que podrás difundir tus contenidos sin ningún problema y recibir unas visitas extra y de calidad muy ricas 😎 

APUNTE: Recuerda que la linea que separa la difusión del SPAM es muy fina. No te pases “difundiendo” y respeta las normas de los grupos y comunidades.

Imágenes para tu blog


Estamos en plena era audiovisual, así que las imágenes y los vídeos tienen que ser parte fundamental del contenido de tu blog. Puedes escribir un artículo excelente, pero si no contiene alguna imagen o vídeo perderá gran parte de su potencial, tanto para tus lectores como a nivel de SEO.

El problema radica en que no es cuestión de coger cualquier imagen que pilles por Internet, ya que te puedes meter en un lío legal bastante importante. Las dos vías disponibles para conseguir imágenes de calidad son dos:

1.- Bancos de imágenes gratuitos: Aunque hay cientos de sitios que ofrecen imágenes gratuitas para usar de forma libre en tu blog, a veces es difícil encontrar las más adecuadas para tu temática entre tanta variedad. Para solucionar esto, te recomiendo la lectura de este artículo:

► Bancos de imágenes gratis para tu blog.

2.- Bancos de imágenes de pago: Una vez tu blog empiece a despegar, es interesante que de vez en cuando inviertas algo de dinero en imágenes originales y de calidad, sobre todo en aquellos artículos más importantes o que quieras posicionar lo más alto posible.

Si quieres saber cuáles utilizo yo, te recomiendo la lectura de este otro post:

► Cómo ganar dinero vendiendo fotos por Internet.

Cómo crear un blog profesional gracias a los plugins


Si hay algo que caracteriza a un blog hecho en WordPress.org, es la posibilidad de llevarlo a otro nivel gracias a los famosos plugins. ¿Qué son los plugins? A modo de resumen, podríamos decir que son unos pequeños programas que puedes añadir a tu instalación de WordPress para dotarle de todo tipo de funcionalidades adicionales.

¿Qué tipo de funcionalidades? Pufff, hay cientos de ellas 😀 Mejorar tu SEO de forma notable, bloquear el molesto SPAM, añadir botones para mejorar la interacción social, dotar de una mejor seguridad a tu blog y un largo etcétera.

De todos modos, no hay que obviar un aspecto muy importante: los plugins consumen recursos de nuestro hosting, así que tampoco se trata de instalar a troche y moche todo lo que pillemos por ahí.

Es fundamental instalar sólo aquellos plugins que necesitemos y que realmente vayan a mejorar nuestro blog en algún aspecto. La forma de instalarlos es muy sencilla y se hace en apenas dos clics, pero si tenéis alguna duda, en este vídeo lo explican a la perfección:

Plugins imprescindibles


A pesar de la inmensa variedad de plugis disponibles, hay unos cuantos que son un auténtico “must have” en cualquier instalación de WordPress. En mi opinión, son éstos:

Yoast SEO: Gracias a este plugin, tus artículos estarán en perfecto estado de revista de cara a los buscadores sin apenas tener conocimientos de SEO. Gracias al asistente que lleva incorporado, te guiará en el proceso de creación de un post indicándote en cada momento que es lo que tienes bien y lo que debes mejorar. Una auténtica pasada.

Contact form 7: Este plugin nos permitirá crear todo tipo de formularios de contacto completamente personalizados. Ideal para crear una de las secciones obligatorias que hemos comentado antes: la página de contacto.

Akismet: Este plugin viene por defecto en la instalación de WordPress pero no por ello deja de ser absolutamente imprescindible. Cuando tu blog empiece a crecer, verás como los comentarios SPAM te empezarán a llegar en cantidades industriales. Sin un plugin que “los pare”, se convertirán en una auténtica pesadilla 😡 

WP Súper Caché: Otro plugin completamente imprescindible, sobre todo cuando tu blog empiece a crecer en número de visitas. La creación de una caché que disminuya el tiempo de carga de tu web y reduzca el consumo de recursos de tu servidor es algo totalmente primordial.

Hay otros plugins que realizan la misma función y también son muy buenos, como W3 Total Caché o WP Rocket.

UpDraftPlus: Si no quieres que todo tu trabajo se vaya al traste por cualquier motivo, tienes que hacer copias de seguridad de tu blog de forma regular si o si, sobre todo si tu hosting es “low cost” y no te las proporciona de forma automática. Para ello, hay muchos plugins que te facilitan esta tarea, pero para mi, el mejor es éste.

Pretty link: Sencillo plugin para convertir urls largas y feas (como las urls de afiliación), en direcciones mucho más amigables.

Broken link checker: Estupendo plugin para detectar urls rotas dentro de nuestro blog. Consume bastantes recursos, así que lo ideal es tenerlo apagado y activarlo de vez en cuando para comprobar el correcto funcionamiento de todos los enlaces de nuestro sitio.

Cookie Law Info: Sencillo plugin que nos permitirá cumplir con la ley de cookies de forma fácil y rápida.

Cómo crear un blog: Otros ajustes y herramientas básicas


Dentro de este pequeño tutorial de cómo crear un blog en WordPress.org, no pueden faltar algunos ajustes y herramientas que harán que tu sitio empiece a rodar de la mejor forma posible. Son los siguientes:

Google Search Console

Antiguamente conocida como Webmaster Tools, esta herramienta gratuita de Google es completamente imprescindible. Gracias a ella, podremos monitorizar todos los aspectos relevantes que afectan a nuestro sitio de forma negativa y/o positiva.

Entre sus innumerables posibilidades, las más importantes son:

  • Detección de enlaces rotos (404).
  • Indicar el dominio preferido (con o sin www) para evitar el contenido duplicado.
  • Verificación de la autoría del sitio web.
  • Posibilidad de indexar un artículo al instante, ideal para blogs de nueva creación y también para evitar que los ladrones de contenido indexen antes que nosotros.
  • Enviar nuestro sitemap para una mejor indexación.
  • Detección de enlaces que apuntan a nuestro sitio.
  • Herramienta Disavow Tools para eliminar enlaces nocivos que apuntan a nuestro sitio.
  • Palabras clave por las que llegan a nuestro blog, impresiones, CTR, etcétera.

Si queréis conocer más a fondo esta increíble herramienta, echadle un vistazo a este vídeo de Omar de la Fuente:

Perfil de usuario

¿Cuántas veces habéis leído un post y al final del mismo el autor era un tal admin? Pufff, es algo que queda completamente horrible y que resta muchos puntos de credibilidad. Por tanto, es primordial cambiar esto en los ajustes básicos de nuestro WordPress.

Además de darle un plus de confianza a nuestros lectores (que sabrán quién está escribiendo), estaremos reforzando nuestra marca personal. Por si esto fuera poco, al cambiar el nombre de usuario estaremos reforzando la seguridad de nuestro sitio, así que, ¡hazlo ya! 😀 

Formularios de suscripción

Este es uno de los apartados al que no solemos prestar mucha atención cuando empezamos con nuestro propósito de cómo crear un blog, pero que tiene mucha importancia. Tienes que dar la posibilidad a tus lectores de que puedan suscribirse a tu blog (si así lo desean) para recibir vía email tus últimos posts o noticias importantes.

Si tu contenido es bueno y relevante, verás como poco a poco la gente se suscribirá a tu boletín de noticias, y eso es algo que te permitirá tener una relación más estrecha con tus lectores.

Además, podrás dar a conocer tu contenido sin que tengan que encontrarte mediante una búsqueda por Internet. ¿No es genial?

Y es que cuando hablamos de un suscriptor, estamos hablando de una persona que realmente está interesada en el contenido de tu blog y que está dispuesta a que le envíes información directamente a su bandeja de entrada. Eso es oro puro. ¡No lo desaproveches!

Aún así, tener una lista de suscriptores también conlleva una serie de responsabilidades, como cumplir con la ley de protección de datos o el envío de información relevante y acorde al contenido de tu blog, o lo que es lo mismo, no enviar SPAM.

Para conocer más a fondo este tema, te invito a que leas este artículo:

Las claves de un buen email marketing.

En cuanto a plugins que te permitan insertar formularios de suscripción en tu blog, hay varios muy buenos, como por ejemplo Magic Action Box o Sumome. 

Registro de estadísticas

Este es uno de los apartados que más “enganchan” al crear un blog o página web. Y es que no hay nada más reconfortante que ver como tu trabajo se ve recompensado a través del aumento de usuarios y visitas a tu sitio web.

Para ello, necesitamos una herramienta que nos proporcione todos estos datos de forma exacta y veraz, y la mejor de todas es sin duda Google Analytics. Una herramienta completamente gratuita que nos proporcionará hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en nuestro blog en cuanto a tráfico se refiere.

Visitas en tiempo real, por períodos, fuentes de tráfico, porcentaje de rebote, duración media de cada visita, usuarios recurrentes y un sinfín de opciones más que nos ayudarán a comprender cómo funciona nuestro sitio de cara a nuestros lectores y cómo mejorar en múltiples aspectos.

En este vídeo, Franck Scipion nos explica los aspectos más básicos de esta fabulosa herramienta que te recomiendo que instales desde el primer día 😉 

Terminando que es gerundio


Y hasta aquí esta pequeña mini-guía de cómo crear un blog paso a paso para todos aquellos que quieran empezar su andadura en este apasionante mundo de los negocios online.

Espero haber resuelto todas las dudas de aquellos que me habéis preguntado en comentarios y correos los pasos que había realizado para crear este blog.

Creo que los aspectos más importantes y fundamentales de cómo hacer un blog de calidad están reflejados de manera óptima, aunque estoy seguro de que me habré dejado muchas cosas en el tintero.

Es por eso que este artículo estará en constante evolución, actualizando la información con nuevas herramientas o aspectos importantes que se me hayan olvidado o que vaya descubriendo por mi mismo en mi trabajo diario.

También será de gran ayuda todos los comentarios de valor que podáis aportar, indicando vuestras experiencias con la creación de vuestro blog o preguntando cualquier duda que tengáis. Como siempre, estaré encantado de ayudaros.

Para terminar, me gustaría deciros una cosa: si yo he conseguido crear un blog y gracias a él estoy ganando un dinero extra cada mes, cualquiera (con paciencia y ganas de trabajar), también puede conseguirlo. ¡Os lo aseguro! 😉 

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (4 Votos. Promedio: 4,00 de 5)
Loading...
 

46 Responses to Cómo crear un blog para ganar dinero desde cero

  1. Isaac dice:

    Oleeee! Increíble post y muy completo. Qué grande Tino 🙂

  2. Alex dice:

    Grande Tino. Intentaré hacer uno porque quiero meterme de lleno a los negocios online pero me cuesta eso de programar. Excelente articulo.

    • Tino dice:

      Ánimo Alex. Hacerte un blog será la mejor decisión que podrás tomar. Si sigues los pasos del artículo verás que es bastante fácil y no hay que programar nada 😉

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  3. José Luna dice:

    Muchísimas gracias por la información Tino! Yo también deseo meterme de lleno a los negocios online y vivir de ello como tú jejejeje. Ya he estado documentándome al respecto, pero con esta información se me hará muchísimo más claro. Gracias bro!

    • Tino dice:

      Me alegro de que te haya gustado José 🙂 Espero que te sirva de ayuda para que puedas crear tu propio blog y empezar a tope en este mundillo, jeje.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  4. Jorge dice:

    Buenas tardes Tino:

    En primer lugar, excelente artículo, muy completo. Te escribía para preguntarte una cosa que no entiendo muy bien. Llevo unos cuantos días leyendo tu blog, y hay muchos de tus artículos en los que haces referencia a que todo este mundo de ganar dinero por Internet, es una fuente de ingresos adicional, un simple sobresueldo.

    Por otro lado, en otros artículos incentivas a idea de que realmente te puedes ganar la vida de forma relativamente fácil (siempre con esfuerzo) a través de un blog.

    Con lo que tu sabes, y esta última opinión, no entiendo como los negocios online siguen siendo una fuente adicional de ingresos para ti, cuando con tus conocimientos podrías convertirlo en una forma de vida, como tu comentas en este post. ¿Los artículos anteriores son muy pesimistas o quizás este es muy optimista?.

    Muchas gracias por tu trabajo, es de valorar. Un saludo.

    Jorge.

    • Tino dice:

      Hola Jorge.

      Efectivamente, con los negocios online puedes ganarte perfectamente la vida y ganar un buen sueldo, de hecho muchos ya lo hacen. El problema es que no es un camino fácil, y hay que trabajar mucho y tener mucha paciencia.

      A día de hoy, con los conocimientos que he ido adquiriendo en estos años, podría ganarme la vida perfectamente sólo con Internet, pero la cuestión es que yo ya tengo un trabajo (que me gusta mucho), y es por eso que Internet me lo tomo simplemente como una vía para aprender y conseguir un dinero extra que me viene genial.

      De paso, todos estos conocimientos que voy adquiriendo pueden venirme muy bien en un futuro, ya que uno nunca sabe si se va a quedar sin trabajo.

      En cuanto al aspecto de que este artículo lo enfoco de una manera mucho más optimista, es que si hay un camino que verdaderamente puede permitirte vivir de esto, es precisamente haciéndote un blog, mientras que en otras ocasiones, me dirijo a ese tipo de personas que simplemente quieren ganar un dinerillo extra, sin ninguna pretensión de tomarse esto en serio.

      Espero haberme explicado bien, jejeje. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      • Jorge dice:

        Te has explicado perfectamente Tino. Muchisimas gracias por tu amplia y concisa respuesta, además de la rapidez, la cual me ha dejado impresionado.

        Realmente se nota que eres una persona seria y de fiar, sin duda recomendaré tu blog a mis amigos. Espero que te vaya genial en el otro trabajo y puedas seguir aportando muchos artículos interesantes aquí, en tu blog, que de los que he visto, es el que tiene más cosas de calidad.

        Un saludo, Jorge.

  5. Topsorigins dice:

    Hola de nuevo Tino, al final me he decidido y he comprado el hosting y el dominio en Webempresa y estoy aprendiendo todo lo que explicas en este tutorial, lo único que me gustaría hacerte una pregunta, porque no he encontrado solución a esto y ya que tu tienes el mismo hosting y eso pues creo que podrías ayudar.

    A lo que voy, basicamente que no hay manera de recibir mails desde un plugin de formulario xD. He buscado por Internet, he visto como se configuran los plugins y nada de nada, no recibo ni un mail de ningun tipo de formulario instalado, acabo de empezar y ya estoy atascado , menos mal que el contrato de webempresa e spor un año xD

  6. Topsorigins dice:

    Muchas gracias Tino, me has salvado! Si es cierto lo que dices en el post sobre WordPress, tienes que ser un verdadero crack para que te funciones todo correctamente.

    También tuve un problema con los comentarios ya que no se veía la caja. Pero me di cuenta que fue por una plantilla que subí, era una plantilla que descargue en un sitio pero al parece no era compatible, lo arregle subiendo el pack wordpress desde el cpanel.

    Me acabo de dar cuenta que si utilizas todos los productos de wordpress es bastante mas fácil todo que si empiezas a instalar de todo lo que pilles por ahí xD

    Gracias de nuevo por todo Tino 🙂

  7. facundo dice:

    Hola tino que tal? Una duda, estoy por empezar mi blog, no entiendo mucho pero gracias a tu post me voy a animar una de las dudas que tengo es el tema del SEO , estaba casi seguro de contratar a Webempresa pero vi que GOdaddy tiene un seo incorporado, que opinas de eso?

    Cambia mucho o no es casi diferencia? A mi me parece mas completo Webempresa pero mi duda era esa.

    • Tino dice:

      Hola Facundo.

      Eso del SEO incorporado es más que nada una campaña de marketing, pero dudo que haya algo que realmente sea de utilidad. A nivel de hosting, Webempresa está a años luz de GoDaddy, así que para mi no hay ninguna duda 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. Mario dice:

    Hola Tino, muchísimas gracias por este articulo llevo tiempo desojando la margarita de si crearme un blog o no, porque la verdad tengo muy escasos conocimiento en blogs, he probado solo con algunos gratuitos, pero ya digo llevo tiempo pensando si crearme uno para tratar de ganar algo de dinero.

    Creo haberte entendido que si contrato el host en Webempresa el dominio me sale gratis ¿no? y si ademas lo contrato desde tu link me hacen un descuento del 20% el primer año supongo ¿no? ¿Me saldría todo por 64 euros al año entonces? Porque si es así si que seguramente lo intente.

    Lo bueno que tengo es que dispongo de muchísimo tiempo libre ese es mi punto a favor, lo malo como ya dije es que no tengo casi conocimentos en creación de blogs…

    Otra cosa Tino por ejemplo para promocionar mi blog (una vez decida crearlo ) ¿puedo usar redes sociales como facebook twitter u otras? ¿Es legal hacerlo o facebook, twitter, etc pueden banear ese tipo de cuentas que se crean para publicitar este tipo de blogs?

    Tengo cuenta personal en facebook y twitter ¿podría crearme otra cuenta en estas redes sociales para mi blog diferente a las que tengo personales?

    Espero tus respuestas ya digo soy bastante novato en estos temas pero la idea de hacer un blog para aprender mucho me gusta bastante.

    P.D. LLevo varios años siguiendo tu blog y me he registrado en muchas webs que recomiendas en algunas de ellas he conseguido algunos premios, aprovecho para felicitarte por tu blog y agradecerte tu duro trabajo en el, y la dedicación que tienes para responder rápidamente a todos los usuarios. 😉

    Un saludo!

    • Tino dice:

      ¡Hola Mario!

      Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes 😛

      1.- Efectivamente, si contratas el hosting en Webempresa el dominio te saldrá gratis. Si lo haces desde mi enlace y pones el código gracias20, te saldrá un 20% más barato. Si coges el plan básico, te saldría por 76 euros (IVA incluido).

      2.- Claro que puedes promocionar tu blog en las redes sociales, de hecho es algo completamente fundamental. Puedes usar tus perfiles o crear unos nuevos, como mejor veas. Yo en Facebook me creé una página individual para el blog, y en Twitter y Google Plus utilizo mis perfiles personales.

      Muchas gracias por seguir el blog durante tantos años. ¡Un saludo! 🙂

  9. Mario dice:

    Hola Tino! Al final me he decidido y he comprado ya mi host y dominio en Webempresa ahora me tocará tratar de aprender bastantes cosas para hacer mi blog 🙂

    Una cosa Tino que casi descubrí por casualidad: a los usuarios que sean de Canarias y quieran comprar el host en Webempresa les recomiendo que pongan, antes de formalizar el pago, en una pestaña que pone algo así como actualizar datos del IVA (o algo así) y seleccionen ahí su provincia ANTES de pagar ya que si lo hacen no les cobra el 21% del IVA porque se aplica esa tasa solo a la península y no aquí en Canarias.

    Yo así lo hice y de los 79 euros que me hubiera costado bueno 76 creo que me dijiste con tu cupón del 20% el cual active he pasado a pagar solo 63 euros!! ya digo el ahorro es de mas de 10 euros para los usuarios que somos de Canarias por lo que merece mucho la pena. 🙂

    Una cosa Tino cuando se me cumpla el año de suscripción en el host de Webempresa me la renuevan y cobran automáticamente o deberé de pagarla yo manualmente? ¿como es?

    Un saludo!

    • Tino dice:

      ¡Hola Mario!

      Vaya, ese pequeño truco no lo sabía, seguro que los viven en Canarias de te lo agradecerán un montón, jeje. Gracias por el dato. En cuanto al tema de la suscripción, te explico. Cuando falte un mes para caducar, te enviarán un correo con la factura de la renovación. A partir de entonces, tendrás 30 días para pagarlo de forma manual.

      ¡Bienvenido al mundo del blogging! Ahora a trabajar duro para sacar ese blog a la luz lo antes posible. Ya nos dirás cuál es para echarle un vistazo 😉

      Un saludo.

  10. Mario dice:

    Tino ¿si eres tan amable me podrías aclarar un par de dudas que tengo en el comienzo de la creación de mi blog? Soy muy novato en esto de crear blogs se podría decir que empiezo desde 0 XDDD.

    He seguido tu consejo de no habilitar mi blog hasta tener por lo menos 4 ó 5 entradas bien hechas y ahora me saltan algunas duda.

    ¿Lo de las paginas y entradas del blog como es? Es decir yo no he creado ni una sola pagina solo creo entradas nuevas ¿Lo estoy haciendo bien o debiera para cada entrada crear una o varias paginas? Esta duda te la planteo por si lo estoy haciendo mal no seguir creando entradas para no trabajar en vano…

    Y mi otra duda es preguntarte por si hay algún plugin que pueda ponerle a mi blog para que poder poner menús para ordenar por categorías las paginas webs que promocionaré, porque ahora me están saliendo cada entrada nueva que pongo en el blog en la columna derecha justo debajo de mi primera entrada y la verdad queda bastante feo.

    Si me pudieras decir el nombre de algún plugin para crear menús de categorías de paginas que promoción en mi blog o algo similar te lo agredecería mucho.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias como siempre por tu gran ayuda 🙂

    • Tino dice:

      Hola Mario.

      El 99% de los artículos se hacen con las entradas, así que lo estás haciendo bien. Las páginas sirven para crear artículos estáticos, como pueden ser la página de contacto, el “acerca de mi”, página de bienvenida, etcétera.

      En cuanto al tema de las categorías, eso dependerá mucho del theme que hayas escogido. Es fundamental que elijas el theme de tu blog antes de añadir imágenes o cualquier otra cosa, ya que de eso dependerá como queden después.

      Un saludo.

  11. Mario dice:

    !Vale, muchísimas gracias Tino!

    Una cosa estoy viendo que los themes que vienen para elegir en WordPress todos los que he visto vienen con los menús EN INGLES. He buscado en Internet y he leído que se pueden hacer menús personalizados creándolos y poniéndoles el nombre que uno quiera a cada menú.

    Mi duda es la siguiente ¿Puedo editar el nombre de los menús que vienen originales de los themes de wordpress y ponerlos en español ¿o no se puede hacer esto de ninguna forma con esos themes? Si es esto ultimo ¿me puedes aconsejar (si lo hubiera) algún theme con menús por defecto en ESPAÑOL por favor?

    Es que claro lo ideal (y lo que quisiera) es tener la totalidad de mi blog en español solamente, incluido claro los menús.

    P.D. Respondeme, cuando tengas tiempo, no tengo prisa no te preocupes.

    Un saludo crack! 😉

    • Tino dice:

      Sí, puedes editar cualquier menú, así que no te preocupes por eso. Mi theme venía en inglés y lo he cambiado todo a mano simplemente editando cada menú 😉

  12. facu dice:

    hola Tino, una consulta, sigue estando el descuento de 20% en Webempresa? Te consulto mas que nada porque justo tengo 65 dolares en Paypal, ya que estoy te consulto otra mas, Paypal no me cobra por la transacción de pago no?

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Facu.

      Sí, el descuento sigue vigente. De todos modos, ten en cuenta que los precios que pone en la página son sin IVA y además en euros. Por lo tanto, aplicando el descuento del 20% el plan básico se quedaría en unos 76 euros al año.

      Si vives en Canarias, puedes ahorrarte el 21% de IVA tal y como ha comentado Mario más arriba. En cuanto a PayPal, no cobra ninguna comisión al hacer el pago.

      Un saludo.

  13. facu dice:

    Hola Tino gracias por la respuesta, soy de Argentina y me parece que acá no nos cobran el IVA. La pagina de Webempresa de argentina pone el precio del básico a 79 dolares. Me queda la duda del IVA en Argentina nada mas, porque las veces que compre en Internet nunca me cobraron IVA.

    • Tino dice:

      Ah vale, entonces olvídate de lo que te he dicho, jeje. El IVA es un impuesto que pagamos aquí en España 🙁

      • facu dice:

        Recién me comuniqué con ellos. En Argentina sale 63.20 USD el plan inicio , la única duda es que hay que ser afiliado en el programa de afiliados de América y de España porque me dijeron que son dos distintos, vos estas en los dos? Mas que nada para usar tu cupón ya que toda la información la saco de acá.

        • Tino dice:

          Hola Facu.

          Acabo de enviarles un ticket de soporte para que me confirmen ese punto. En cuanto me contesten te digo algo por aquí.

          • facu dice:

            Buenísimo, espero tu respuesta.

          • Tino dice:

            Hola Facu.

            Efectivamente, llevabas razón, Webempresa tiene 2 administraciones, la de Europa y la de América. Allí os sale más barato porque no pagáis el IVA. El código de descuento es el mismo: gracias20

            He actualizado el artículo con el nuevo enlace, aunque también te lo he enviado a tu correo por si acaso.

            Muchas gracias 🙂

          • facu dice:

            Hola Tino, si me llego el email, muchas gracias por tomarte el tiempo de enviármelo. Ya me acreditaron el dinero que me faltaba en Paypal para pagar el hosting así que en estos días me pongo de lleno con eso, si no te molesta probablemente te estaría escribiendo para pedirte algunos consejos.

            Saludos Tino, buen fin de semana!

          • Tino dice:

            ¡Perfecto Facu! Cualquier duda que tengas envíala a mi correo electrónico que es más cómodo.

            Un saludo.

  14. Mario dice:

    Tino he hablado con los de Webempresa para saber cuanto me costaría la renovación al final de año del host y del dominio y te explico, y corrijo una información que di yo antes y una que has puesto en tu blog.

    Primero que sí, que no se aplica el Iva en Canarias pero que el precio del host es de 79 euros para los usuarios de Canarias, y que yo he pagado solo poco mas de 60 por el descuento del 20% de tu cupón…

    Y segundo y aquí viene lo importante, por si quieres corregirlo en tu blog, el precio de lo que cuesta el host esta en la pagina SIN haberse aplicado el IVA me han explicado que al precio, para el resto de usuarios españoles, osea los de la península, es de 79+ IVA que luego se queda EN UN PRECIO TOTAL DE 95,59€!!

    Me parece una información bastante importante a tener en cuenta Tino, por si la quieres corregir en tu blog, si quieres te puedo pasar por email el mensaje completo que me han mandado webempresa, o preguntarle sobre este tema tu a ellos directamente abriendo un ticket!

    • Tino dice:

      El precio es el mismo que marca el post. Si le sumas el IVA y luego le restas el descuento del cupón, se queda en 76,47€, o sea, poco más de 6€ al mes tal y como indico en el mismo 😉

      Un saludo.

  15. facu dice:

    Hola Tino, una consulta, que plugin usas para que tus post se compartan automáticamente en tus redes sociales?

  16. miguelsot959 dice:

    Hola Tino, muy bueno tu post. Me podrías decir como proteges el contenido de tu pagina web, sobre todo las imágenes, me ayudarías mucho y gracias 🙂

  17. MV dice:

    Hola Tino, me gustó el artículo está bien explicado paso a paso, pero tengo unas preguntas:

    1- ¿Cuanto se puede ganar con un blog?. Sé que no se puede dar un número exacto, solo quiero saber un número posible de cuanto puedo ganar.

    2- ¿Con cuanta frecuencia se debe publicar un artículo para tener un blog exitoso?

    3- ¿Cómo puedo crear publicidad para mi blog?

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola MV.

      El dinero que se puede llegar a ganar con un blog puede ser inmenso. Si buscas por Internet, verás que hay personas que superan holgadamente las 6 cifras al año, aunque evidentemente es muy difícil llegar hasta ahí.

      En cuanto a la frecuencia de publicación, es algo que depende de muchos factores (nicho de mercado, competencia, etc).

      Y el tema de la publicidad, hay muchas formas de monetizar un blog, como Adsense de Google y las múltiples plataformas de afiliación que hay en Internet.

      Un saludo.

  18. MV dice:

    Hola Tino.

    Busqué el dominio para mi blog en godaddy pero son muy caros, el precio es de casi $2,500 dólares, probé con otro nombre y el precio es de $6,100 dólares.

    Me recomendarías una página con dominios que no sean tan caros.

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola MV.

      El precio de los dominios en GoDaddy suele oscilar entre los 2 y los 12 dólares, así que no entiendo de donde has sacado esas cifras. Seguramente estés mirando dominios que ya existen y que sus dueños están vendiendo. Tienes que buscar nombres de dominio que no existan.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *