Cómo declarar las ganancias de Internet

Cómo declarar las ganancias de Internet

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a mucha gente que está empezando en este mundillo de los negocios online: cómo declarar las ganancias de Internet. Un tema confuso, con muchos matices y preguntas en el aire que a veces son difíciles de responder. Ni siquiera los propios funcionarios de hacienda tienen claros algunos aspectos 😕 

Todo este asunto empieza con una pregunta: ¿Debo declarar el dinero que gano por Internet aunque sean apenas unos pocos dólares? Pues aunque parezca increíble, la respuesta es que si. Si nos atenemos a lo estrictamente legal, todos los ingresos que generemos vía online deben ser declarados a la hacienda pública, da igual de dónde provengan y cuál sea su cantidad.

Pero claro, una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad. Vamos a analizar todas estas cuestiones y a intentar arrojar un poco de luz sobre este controvertido tema.

1.- Cómo declarar las ganancias de Internet: Teoría y realidad
2.- Pasos para cumplir con nuestras obligaciones
3.- Seguridad social y autónomos
4.- Hacienda y alta en actividades económicas
5.- Obligaciones trimestrales y anuales
6.- Cómo realizar y presentar todos los modelos tributarios
7.- Conclusiones y opinión personal sobre cómo declarar las ganancias de Internet

La teoría y la realidad


Es evidente que aunque la ley diga que debes declarar hasta el último céntimo que ganes por Internet, nadie te va a perseguir si tus ganancias son de unos pocos dólares al mes que apenas te sirven para pagar algún capricho o gasto puntual. Ejemplos de esto mismo en la “vida real” tenemos unos cuantos:

  • La típica persona que hace de canguro un par de días al mes.
  • La señora que limpia escaleras para ganar un dinero extra. 
  • El universitario que da clases particulares para pagarse la carrera.
  • Y un largo etcétera.

En teoría todos deberían declarar hasta el último céntimo, pero claro, evidentemente nadie lo hace, entre otras cosas porque no tiene ningún sentido. Aún así, esto es una decisión estrictamente personal y que tiene mucho que ver con tu tolerancia al riesgo, porque haberlo, lo hay.

Debido a la crisis y la falta de liquidez, la voracidad recaudadora de la agencia tributaria alcanza hoy niveles insospechados, por lo que no debería sorprenderte si un día recibes la citación para una inspección aunque hayas ganado unos pocos euros trabajando de forma honesta.

Por desgracia, la única forma de estar tranquilo al 100% es pagando religiosamente. ¡Hacienda somos todos! 🙁 

Cómo declarar las ganancias de Internet y ser 100% legal


En el 99% de los casos que hemos mencionado antes no suele ocurrir absolutamente nada, pero, ¿y si nuestros ingresos empiezan a crecer? ¿Y si de repente nuestros negocios por Internet nos están reportando un buen dinero mensual? Ahí empiezan los problemas, aunque…¡benditos problemas!

Si cuando fuéramos a empezar en este mundillo nos dijeran que vamos a cobrar 1.000 euros al mes a cambio de pagar el 20% que le corresponde a hacienda, ¿quién no estaría de acuerdo? El problema es que, cuando llega ese momento, ya no nos hace tanta gracia. ¡Esa avaricia! 😀

Como para mi lo más importante es dormir tranquilo, os aconsejo que os dejéis de historias y hagáis las cosas de forma legal y correcta. Levantarte un día con una carta de hacienda comunicándote una sanción de las gordas no me hace ninguna ilusión, así que… ¡A PAGAR TOCA!

Paso uno: Seguridad social y trabajadores autónomos


El primer paso para convertirnos en personas “legales” será darnos de alta como autónomos en la seguridad social. Al contrario que en la mayoría de países de la Unión Europea, en España este paso es una auténtica ruina, ya que desde el primer mes tendrás que pagar si o si una cuota mensual aunque no ganes ni un sólo euro 😕 

Una situación realmente lamentable que no tiene visos de solucionarse ni a corto ni a medio plazo (vergüenza de políticos). El coste mínimo mensual asciende a 260 euros, aunque existe una “tarifa plana” si cumples alguno de estos requisitos:

  • No haber estado nunca dado de alta como autónomo.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años.

Si cumples alguno de esos dos requisitos y además eres menor de 30 años, los descuentos aplicables son los siguientes:

  • Los 6 primeros meses: cuota fija de 50 euros al mes.
  • Los siguientes 6 meses: descuento de un 50% sobre la cuota normal.
  • Los siguientes 3 meses: descuento de 30% sobre la cuota normal.
  • Los siguientes 3 meses: bonificación de un 30% sobre la cuota normal.
  • Los siguientes 12 meses: descuento de un 30% sobre la cuota normal.
✅ APUNTE: Los trabajadores mayores de 30 años también pueden solicitar esta tarifa plana para autónomos, aunque el plazo máximo de descuentos asciende a 18 meses, por lo que el último tramo de descuentos no será aplicable. Tenéis más información sobre todo esto aquí.

En mi caso, soy autónomo desde hace 16 años, así que cuando empecé con el tema de los negocios online y el ganar dinero por Internet, este paso ya lo tenía “solucionado”.

Paso dos: Hacienda y alta en actividades económicas


El siguiente paso será darnos de alta en el famoso impuesto de actividades económicas, comúnmente conocido como IAE. Esto se realiza a través del modelo 037. Podéis hacerlo a través de Internet o en cualquier oficina física de la Agencia Tributaria.

En ese mismo modelo tendremos que indicar el tipo de actividad que vamos a realizar. Esto se conoce como “epígrafe”, y hay cientos para elegir. Particularmente estoy dado de alta en varios de ellos, ya que aparte del blog, tengo mi propio negocio en “la vida real”.

En el caso de las actividades englobadas en este mundillo de los negocios online, los epígrafes 844 (publicidad) y 769,9 (servicios de la sociedad de la información), suelen ser los más comunes y recomendables.

De todos modos, puedes darte de alta en todos los que consideres oportunos, ya que es un trámite completamente gratuito (siempre y cuando no superes el millón de euros de ingresos anuales? Aún así, ¿quién leches gana eso? Desde luego, quien consiga esas cantidades seguro que no lo hace con PTCs, jajajaja 😛 

En el caso de trabajar con empresas fuera de España pero que pertenezcan a la Unión Europea, también habrá que darse de alta como operador intracomunitario a través del modelo 036.

Paso tres: Obligaciones trimestrales y anuales


Una vez estemos dados de alta en la seguridad social como autónomos y en hacienda a través el IAE, empezará un “vía crucis” que se repetirá cada tres meses y del que ya no podremos escapar. La presentación de los modelos correspondientes de forma trimestral y anual será parte de nuestras obligaciones fiscales ineludibles.

¿Qué modelos son esos? ¿Cómo se completan y se presentan a la agencia tributaria? Para empezar, vamos a ver los modelos de presentación obligatorios.

Modelo 130: Este modelo se conoce comúnmente como pago fraccionado del impuesto sobre las personas físicas (IRPF). En él, debemos indicar de forma trimestral todas nuestras operaciones (gastos e ingresos). De la diferencia de ambos (si sale positivo claro), tendremos que pagar un 20%.

Un dato muy importante es que este modelo hay que presentarlo siempre, incluso aunque no hayamos hecho ninguna operación y por tanto no hayamos generado ningún gasto o beneficio. En este caso, se presentará con un resultado igual a 0, pero hay que presentarlo igual.

✅ EL DATO: En el caso de que hayas cobrado (o pagado) de alguna página o cliente más de 3.000 euros, también habrá que presentar el modelo 347 (operaciones con terceros).

Modelo 303: A través de este modelo, haremos nuestras presentaciones trimestrales del IVA que hayamos cobrado y/o pagado en cada una de nuestras facturas. Estas facturas las deberemos de guardar de forma obligatoria durante al menos 4 años.

Modelo 390: Este modelo se presenta de forma anual (del 1 al 30 de Enero), y en él se hace la autoliquidación resultante de todas las operaciones presentadas durante el año en los modelos 303.

Modelo 349: Este modelo sólo se debe presentar en caso de que hayamos hecho operaciones (ingresos, compras, adquisiciones, etcétera) con empresas con NIF intracomunitario. Un ejemplo de ello sería la plataforma de afiliación Comission Junction.

Este modelo también se debe presentar de forma trimestral, a no ser que el importe total de las operaciones realizadas no supere los 35.000 euros (IVA excluido), en cuyo caso podremos presentarlo de forma anual.

¿Cómo hacer y presentar todos los modelos?


Por desgracia, la realización de todo este tipo de trámites obligatorios es un paso bastante difícil para alguien que no lo haya hecho nunca. Además, las leyes cambian continuamente y es difícil estar completamente al día en lo que a temas fiscales se refiere.

Cómo declarar las ganancias de Internet con ayuda especializada

Por tanto, la mejor opción suele ser delegar todos estos temas a un asesor fiscal de confianza. ¿El problema? Que esto también cuesta dinero 🙁 Las tarifas de una persona o empresa que te lleve todo el tema tributario están rondando desde los 60 hasta los 200 euros mensuales.

Si prefieres llevar personalmente todo el papeleo, lo mejor es ir a una oficina de la agencia tributaria y machacarles a preguntas. Otra opción es llamarles por teléfono, suelen ser bastante amables y te ayudarán en prácticamente todo.

Mi consejo es que si algún operador no te resuelve alguna duda, vuelvas a llamar al día siguiente para hablar con otra persona. A base de insistir, ser pesado, y no tener miedo a preguntar, se aprende muchísimo 😀

Conclusiones y opinión personal


La situación fiscal (en España) para los pequeños trabajadores que intentamos ganar un dinero honradamente por Internet es un verdadero desastre. Parece que esté todo montado a propósito para que la gente se vea obligada a moverse en el mercado negro y/o economía sumergida 🙁

Decenas de impedimentos, leyes poco claras, impuestos abusivos, y todo tipo de trabas que lo único que consiguen es que la gente pase de contribuir pagando los impuestos que, dicho sea de paso, son completamente necesarios para el correcto funcionamiento de servicios como la sanidad, la educación, las pensiones, etcétera.

¿Qué hacer pues? Como os he dicho al principio, mi opinión es que lo mejor es cumplir con nuestras obligaciones, pagar lo que nos corresponde, y dormir tranquilos por las noches. Pero claro, ¿a partir de cuánto dinero es rentable hacerlo? 

¿Qué hacer en el caso de que nuestros ingresos sean muy pequeños y no nos den ni para pagar la cuota de autónomos? No tiene mucho sentido ganar 50 dólares al mes en PTCs y darse de alta como autónomos (50€/mes en el mejor de los casos). ¡Menuda ruina!

Si habláis con cualquier asesor fiscal, os dirá que por debajo de los 3.000 euros anuales no tiene sentido darse de alta como autónomo ni en el IAE, ya que estaréis trabajando para nada. El riesgo de que hacienda os “cruja” es mínimo (aunque existe).

Incluso he llegado a hablar con asesores que me han dicho que por debajo de unos ingresos de 400 euros mensuales, es completamente ridículo dar toda esta serie de pasos, ya que los gastos que conllevan superan con creces el dinero que estaremos ganando.

Por tanto, la mejor opción es usar el sentido común. Si no estáis generando el dinero suficiente como para mantener los gastos que conllevan ser legal, no tiene sentido serlo. Es triste decirlo, pero es así. Una cosa es querer cumplir con la legalidad, y otra muy distinta es trabajar para perder dinero.

De todos modos, el riesgo de que hacienda vaya a por vosotros (aunque mínimo) siempre estará ahí, así que cada uno deberá sopesar lo que más le conviene. En estos casos, lo mejor es informarse a través de un buen asesor fiscal, o como os he dicho antes, en la propia agencia tributaria.

Espero que todos los datos que hemos expuesto en el post os sirvan de ayuda para conocer mejor este controvertido tema. Si tenéis cualquier duda al respecto, los comentarios están a vuestra disposición.

Un saludo a todos y hasta el próximo post 😉

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (1 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...
 

54 Responses to Cómo declarar las ganancias de Internet

  1. Jose Ramon dice:

    !Por fin! El tema “tabú” HACIENDA SOMOS TODOS. Desde que empece en este mundillo tenia todas esas dudas que TU magistralmente comentas. Y llegue a la misma conclusión. Debería ser mucho mas sencillo. Algo como: Pagar el XX% de los ingresos que se reciban, y punto. Algo parecido a quien gana en la Lotería o la Primitiva: se paga el 20% del premio y se declara en el I.R.P.F. del año siguiente. Y listo.

    Ganar en este mundillo 400 €/mes ya lo considero toda una hazaña. Reitero mi agradecimiento a toda tu explicación: clara y concisa. Gracias.

    • Tino dice:

      Así es Jose Ramon. No es tan difícil establecer una ley clara y transparente para el tema de los negocios online. Eso facilitaría mucho las cosas y haría que mucha gente se animara a pagar sus impuestos y a no estar con la intranquilidad de si un día les van a pillar o no.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Francesc dice:

    Muy buen post.

    Tenia entendido que el tema de cualquier ganancia extra, se tiene que declarar solo en la declaración de la renta, como ganancias patrimoniales, y que no hace falta darse de alta de autónomos para poder declarar este dinerillo extra.

    Quizá me equivoco, pero un gestor conocido me dijo que cualquier tipo de ganancia, para ser regularizada, tiene que estar declarada en la declaración, ya sean ptc, apuestas, compra/venta acciones o cobro de dividendos.

    Perdona por si he dicho una barbaridad.

    • Tino dice:

      Hola Francesc.

      Todo depende de que páginas estés utilizando y cómo lo estés haciendo. Te pongo dos ejemplos:

      1.- Si eres un trabajador por cuenta ajena y ganas un dinero extra en Beruby, ese dinero tienes que declararlo como ganancia patrimonial en tu declaración de la renta. Nada más.
      2.- Si tienes un blog (de la temática que sea) en el que ganas dinero con publicidad (Adsense por ejemplo), tienes la obligación de hacerte autónomo y declarar todo desde el primer euro.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      • Cristina dice:

        Mi caso: trabajador por cuenta ajena. Ganancias mínimas (recién empiezo, el año pasado, habré ganado 100€ anuales). Por lo tanto “no merece la pena”. ¿Debo declararlo como ganancia patrimonial en la declaración de este año? ¿cómo lo hago?… o ¿sigue sin “merecer” la pena?

        Gracias.

        • Tino dice:

          Hola Cristina.

          Si ese dinero lo has ganado sin realizar ninguna actividad profesional en Internet, tu obligación es declararlo como ganancia patrimonial. De todos modos, nadie declara esas cantidades, ya que hacienda no pierde el tiempo con esas cifras.

          Un saludo.

  3. Segacoins dice:

    Como me ponen estos temas!! 🙂

    Si algún día dejo esto, me encantaría ser asesor fiscal. El artículo está genial, como no podría ser de otra forma. Aunque yo matizaría algo, o al menos algunas cosillas que me ha tocado hacerlas a mí.
    Vaya por delante que me dedico única y exclusivamente a esto y mis rendimientos netos este año han sido de unos 7500 euros (Lo digo por la gente que dice que hasta tropecientos mil euros no hay que hacer nada).

    Lo primero es que al darse de alta en Hacienda yo rellenaría el 036, porque si rellenamos el 037 no podemos solicitar el alta en el roi y nos tocará hacer nuevamente otro modelo. El 036 es más largo pero al fin y al cabo no lo rellenamos nosotros, así que dejemos que se gane el sueldo el funcionario que nos toque. Respecto a epígrafe pues ya entra un poco a elección de lo que cada uno considero, yo como dice Tino tengo el 844 (Publicidad) y el 631 (Intermediarios del comercio) Según hacienda también somos una especie de comisionistas, especialmente en las plataformas de afiliación.

    Los modelos a presentar son todos los que dice Tino, el 390 es una maravilla, coge calculadora porque son 18 folios a rellenar nada más y nada menos y que te cuadren los números sino ve a por café!!
    Si vas a presentar modelos en solitario, lo que dice Tino machacar al funcionario, suelen ser gente que esta aburrida, y aunque no tengan idea de nada le ponen ganan y te contarán historias interesantes xD

    Por lo demás un artículo perfecto, aunque recordaros a todos que antes de presentar modelos, daros de alta en Hacienda, y pagar cuotas a la seguridad social, debéis poder justificar todos vuestros ingresos con facturas y por desgracia ninguna PTC ni páginas similares las dan, así que a exprimirse el coco xD

    Saludines.

    • Tino dice:

      ¡Juassssss! ¿Te pone cachondo hacienda? Jajajajaja. ¡Estás pirao! xD

      Lo del modelo 036 es un buen apunte, hace tantos años que lo hice que ni me acordaba. En cuanto al modelo 390, ¿es la primera vez que lo haces eh? Veo que te ha gustado xD. Bromas aparte, es un auténtico tostón, y como bien dices, ¡ay como no te cuadren los números!

      Muchas gracias por tu aporte crack 🙂

      • Segacoins dice:

        Me gustan mucho los temas de fiscalidad y demás 😛 Sí de hecho me acuerdo porque a mí me hicieron el 037 y les dije que no que a mí el 036 que quería mi VAT ^^

        Vaya que pasada de números xD Luego el 347 y el 349 ya son más asequibles 😛

    • debdibuxero dice:

      Hombre!, el señor David por aquí XD

      Por cierto gran articulo, Tino!, gracias!!! se que lo has hecho por mi, me siento halagado XD… y otra cosilla; Si todo este tinglado que tienes montado para sacar dinero en Internet no pertenece a la “vida real”, por que lo declaras en la “vida real” jajaja XD

      Saludines!

      • Tino dice:

        ¡Juassss! Ya lo había pensado eso, declarar las ganancias de Internet en “Matrix”, pero creo que no “colaría”, jajajaja. Me alegro que te haya servido de ayuda el artículo 😉

        Un saludo.

  4. Eduardo dice:

    Para gente que gane muy poco y aún así quiera mantenerse en la “legalidad”, les recomiendo usar cooperativas para freelance, por una pequeña comisión facturan por ti y todo legal.

    • Tino dice:

      Vaya, interesante aporte Eduardo. No conocía esa posibilidad. En cuanto pueda, me informaré al respecto.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  5. Sergio dice:

    Una pregunta que me corroe por dentro es, en el caso que estemos cobrando de X PTC 20 € mensuales, y tenemos el procesador de pago de PayPal por ejemplo, lo tendríamos que declarar? Si esos 20 € los invierto en comprarme unos cascos por ejemplo, nadie sabe que he ganado los 20 € si no los retiro a mi cuenta bancaria no?

    • Tino dice:

      Tranquilo Sergio, por ganar 20€ mensuales en PTCs no tienes que declarar nada, jeje. Son cantidades completamente irrisorias a los ojos de hacienda, y nadie te va a decir nada aunque lo traspases a tu cuenta bancaria.

      Un saludo.

  6. jhony92 dice:

    He ganado algunos cientos de dolares pero nunca declaré nada de hacienda, creo que es porque me la suda un poco.

  7. matias perez dice:

    Hola amigo!!! excelente post!!! Acá en Argentina pasa algo parecido, por que la afip (recaudadora de impuesto) esta constantemente atrás de uno!!! Nosotros usamos la tarjeta payoneer la cuenta no cruza datos con la afip, por ahora jajaja.

    Tengo una pregunta que no tiene que ver del tema!!! Que usas para hacer tu blog? Yo uso wordpress, pero es muy limitado el editor para las entradas 🙁

  8. jarol compraz dice:

    Hola Tino soy de Panamá, me cuesta mucho conseguir referidos y quisiera que pusieras mas paginas así de encuestas para todos los países, Triunfador o Ayuwage que esas son las que me han pagado… Gracias! PD. Ya todas las que están en el blog las he probado.

  9. Andrea dice:

    Pues yo tengo tarjeta plástica de Payeer y trabajo invirtiendo en HYIP de una manera extremadamente inteligente, y mensualmente saco casi 1000-2000 euros y no me han pillado. Ellos no investigan ese tipo de procesadores?

    Obviamente, en mi cuenta bancaria no tengo nunca nada y desde mi punto de vista, Sergio, aunque no estés de acuerdo conmigo, me parece un poco abusivo las comisiones que te clavan.
    Bastante comisiones ponen ya con los retiros, conversiones de dolar a euro o a la inversa y las comisiones de los procesadores… Antes quizás sí se podía, pero con la crisis que está cayendo y lo mal que lo están haciendo los que están en el poder, pues a much@s se les quitan las ganas de ser ciudadanos ‘legales’ y optan por no declarar.

    • Anónimo dice:

      No te lo crees ni tú lo de 1000-2000 al mes en HYIP!! Y en el caso de ser cierto, no se como puedes tener la conciencia tranquila. Todas esas páginas son un claro timo, donde en el mejor de los casos sólo cobran los que entran al principio, a costa del dinero que van a perder los últimos usuarios que se registran y meten dinero.

      Esto debería estar perseguido por la policía a nivel mundial. Ganar dinero por Internet… SI, pero de forma honesta, por favor.

  10. edy dice:

    Hola Tino, si te haces una tarjeta en un procesador de pago por ejemplo Neteller que tiene creo y no lo pasas por banco y cobras cada mes 1000 euros por ejemplo, hay que pasarlo aun por los impuestos esos?

  11. edy dice:

    Hola Tino, si me convierto en autónomo los primeros 18 meses pago un 7-9% de IRPF, que mas tendría que pagar de impuestos?

  12. loli dice:

    Tino , darte las gracias por estar ahí. Estoy empezando a enterarme de como montar una pagina web. Y después de mucho rastrear y preguntar, he llegado a tu página.
    Gracias de nuevo por ilustrarnos, a los que como yo no teníamos ni idea de estos temas.

  13. kevin dice:

    Esto es para usuarios de cualquier país o solo para gente de Europa y EE.UU? Por que en mi país no existe hacienda.

    • Tino dice:

      Hola Kevin.

      Estas pautas sólo son válidas para ciudadanos españoles. En el resto de países no sé como funcionan estos asuntos fiscales.

      Un saludo.

  14. Tudinerito dice:

    Jaja, pues si estos temas si que ponen a uno cachondo. Hay que hacer mil cosas para declarar unos beneficios de 0.01 jaja, el tema de la fiscalidad está muy mal, y además hay que pagar unas cuotas mensuales sin saber si vas a obtener beneficios o no. Esto es una broma…

  15. Sierra dice:

    Buenas! Tengo una gran duda XD

    Durante el último año, debido a la finalización del paro, tuve que ir vendiendo cosas que tenía por casa (la mayoría cómics, llevo 18 años coleccionándolos).

    Poco a poco, fui poniendo parte en venta, y a día de hoy me asaltó la duda de cuanto fuí “ganando” por así decir. La sorpresa, es que poco a poco el total del año son poco más de 3600€…

    No se si tengo, o debería de declarar esa cantidad, la mejor forma de hacerlo , la cuantía de si me viene a crujir Hacienda (o si tiene motivos).

    Muchas gracias.

    • Tino dice:

      Hola Sierra.

      Pues la verdad es que no sé cómo se declaran las ganancias obtenidas a través de la venta de objetos de segunda mano, nunca he vendido nada, jeje. La mejor forma de averiguarlo es llamando a la propia agencia tributaria, ellos te lo aclararán enseguida sin que tengas que dar tus datos personales.

      Un saludo.

      • Sierra dice:

        Muchas gracias por la respuesta. También comentar que eché cuentas y de esos 3600, entre envíos, comisiones y empaquetado redondean en 3000 – 3100.

        Seguiré tu consejo y lo consultaré con la agencia.

  16. Mar dice:

    Hola, el caso es que muchas de estas empresas no hacen factura ni nada. Yo soy autónoma y estoy interesada en echar tiempo a PTCs y demás, pero si no hacen factura, ¿Como se declaran los ingresos? Con captura de pantalla o imprimiendo los resguardos de los movimientos de las pasarelas de pago (aunque no se envíen a una cuenta bancaria), se podría hacer?

    • Tino dice:

      Hola Mar.

      Las facturas no las hacen las empresas, las tienes que hacer tú. Simplemente buscas los datos fiscales de la páginas en cuestión y vas haciendo las facturas correspondientes a los ingresos que vayas obteniendo.

      Un saludo.

  17. Antonio dice:

    Hola.

    Estoy interesada en empezar en este mundillo con una pagina web. Te comento, yo colgaré anuncios de productos, y la gente si los cobra, a mi me reportan un 8% de estas ventas. Aún no se el dinero que me reportará esto.

    Mi pregunta es, si yo ya trabajo por cuenta ajena en una jornada completa, que tengo que hacer? reportar mis ingresos en la declaración y ya está? o algo más.

    Muchas gracias!

    • Tino dice:

      Hola Antonio.

      Cada persona es un mundo distinto, así que no sabría decirte. Lo mejor es que lo consultes con tu asesor fiscal o llames directamente a la agencia tributaria para que te lo aclaren.

      Un saludo.

  18. cris dice:

    Hola, llevo desde Mayo trabajando y cobro unos 2.100 brutos, ahora mismo me quitan 2%, y el máximo con un pagador si no tengo mal entendido son 22.000 entonces de aquí a Diciembre no llegaría al máximo por lo tanto no debería de quitar mas de un 2% al no llegar no?

    Hago encuestas por Internet y me pagan por Paypal ( unos 30 euros al mes), y le pregunté a un asesor y me comentó que se considera comisión y algo de 1000e y que estaría obligada a hacer la declaración y que tendría que quitarme un 15% de irpf para no tener que pagar y la verdad que no lo entiendo, luego también pregunté a gente que hace esto y me dicen que no hay que declarar nada.

    Podrías darme tu opinión? Gracias.

    • Tino dice:

      No me ha quedado claro una cosa: ¿tus ingresos cuáles son? ¿2.100 al mes? ¿O 30€ al mes? Si es la primera opción, por supuesto que tienes la obligación de declararlo. En el segundo caso, habría que tener en cuenta otros factores, como el hecho de si estás trabajando en otra cosa o no.

      En el caso de que esos 30 euros mensuales sean tus únicos ingresos y además no tengas obligación de hacer la declaración de la renta, evidentemente no hay que declarar nada.

      Un saludo.

      • cris dice:

        Hola, a ver, yo cobro 1900 euros netos, pero aparte unos 30 euros que me pagan por paypal (haciendo encuestas), las encuestas las he dejado de hacer..según un asesor me ha comentado que no estaría obligada hacer la declaración porque no llegó al mínimo que serían 22.000, porque desde mayo que empecé hasta diciembre no llego.

        Legalmente me dijo que tendía que hacerla al hacer encuestas y quitarme un 15% de IRPF…pero ahora me ha surgido otra duda, yo el dinero que estoy ganando por la nomina lo tengo en el banco ya que me pagan por ahí lógicamente, pero no tengo pagos ni nada y gasto poco por lo tanto estoy ahorrando…y le pregunte al asesor y me dijo que tendría que declararlo…es así??

        Tendré que pagar por tener mi dinero? Yo no obtengo beneficios ni nada con el solo esta en el banco.

        • Tino dice:

          Hola Cris.

          Cobrando 1.900 euros al mes tienes que declarar si o si. Te recomiendo que llames a hacienda para informarte (no hace falta que des tu nombre). Son bastante amables y te resolverán esas dudas.

          Un saludo.

          • cris dice:

            Según la asesora me dijo que no tendría que hacerla, porque empecé a trabajar en Mayo y hasta diciembre que sería cuando acaba el año no llego a los 22.000 euros.. no es así? Y sabes si en el banco aunque tengas por ejemplo unos 20.000 euros tienes que declararlo aunque no llegues al máximo de hacer la renta? Te quitan dinero?

            Un saludo.

  19. Bernardo dice:

    Hola buenas, yo ahora mismo tengo una gran cantidad de dinero en Payza ( superior a 10 mil euros) con la que he ganado dinero en distintas paginas y demás, bueno yo vivo en España pero soy un inmigrante sin papeles y no puedo hacerme autónomo.

    Si yo mando ese dinero a mi cuenta bancaria que tengo en España, voy a tener problemas con hacienda? Porque por mi situación de no tener papeles no puedo hacerme autónomo.

    • Tino dice:

      Hola Bernardo.

      Efectivamente, las posibilidad de que hacienda “te pille” es bastante elevada. Enviar 10.000 euros a una cuenta bancaria sin tener trabajo ni papeles hará saltar todas las alarmas. La clave sería que pudieras regular tu situación y hacerte autónomo, así podrías enviar todo el dinero a tu banco sin ningún problema.

  20. Osma dice:

    Hola Tino, mira yo estoy cobrando dinero de varias paginas, y me pagan por Payza, y al mes en total saco mas de 1000 euros, y quiero hacerme autónomo y declarar a hacienda.

    El caso es, yo me hago autónomo y me doy de alta en hacienda y contrato a un asesor fiscal y tal, bueno a partir de aquí si yo decido mandar mas de 5 mil euros desde Payza a mi cuenta bancaria, alguien me preguntara de donde los saqué? Y en todo caso que debería de decir?

    Las paginas de donde me mandaron ese dinero o solamente fue Payza quien me pagó? Estoy algo confuso con eso ya que la mayoría de paginas son extranjeras y no dan facturas ni nada solo el pago.

    • Tino dice:

      Hola Osma.

      Si envías 5.000 euros de golpe a tu banco tienes grandes posibilidades de que te investiguen. Una vez te hagas autónomo, eres tú quien tiene que hacer las facturas, no las páginas que te pagan. Es tan fácil como buscar sus datos fiscales y hacer la factura correspondiente.

      Un saludo.

  21. OverGast dice:

    Tino 😀 muchas gracias por toda la información aquí expuesta, de verdad que sirve bastante sobre todo si es la primera vez que lo haces. Pero igualmente, vengo con una duda mayor:

    En mi caso, me dedico a farmear BitCoins, con una obtención de más de 10.000 euros/mensuales, pero claro, lo de siempre, al ingresar esa cantidad llega Hacienda y te cruje vivo jajaja. Entonces, ¿cómo declaras esos BitCoin? Es decir, cómo podrías ingresar esa cantidad siendo todo legal, dándose de alta donde haya que darse y demás y poder dormir tranquilo con esa cantidad?

    Muchas gracias Tino ^^

    • Tino dice:

      Hola Overgast.

      En primer lugar, ¿10.000 euros mensuales farmeando? ¿Te refieres a minando? Hace mucho tiempo que es imposible minar bitcoins a no ser que lo hagas con un ASIC (y éstos valen un pastón). ¿Cómo lo haces? 😛

      En segundo lugar, primero habría que saber tu situación actual. ¿Trabajas en algún sitio por cuenta ajena? Si es así, podrías poner ese dinero como ingresos patrimoniales en tu declaración de la renta y lo tendrías todo legal.

      Si no estás trabajando en ningún sitio, lo mejor es que te hagas autónomo siguiendo los pasos tal y como se exponen en el post.

      Un saludo y ya nos contarás tu secreto 😀

  22. carlos dice:

    Hola Tino, quería comentarte, cuanto de cierto tiene el que si recibes de un mismo pagador mas de 3000 euros al año (200 y pico al mes), este pagador tiene la obligación de comunicarlo a hacienda?

    Hablo de pagador y cobrador ambos en España.

    • Tino dice:

      Efectivamente, así es. Además, en esos casos hay que presentar el modelo 347 de operaciones anuales.

      Un saludo.

      • carlos dice:

        Ok, hablamos de dinero bruto o neto?

        En caso de que el pagador sea de fuera de España también lo comunican a hacienda o deberemos ser nosotros quien lo hagamos?

        • Tino dice:

          No sé a que te refieres con eso de dinero bruto o neto. El importe total es la suma de todas las facturas realizadas (IVA incluido), ni más ni menos.

          En cuanto a las empresas fuera de España, somos nosotros quienes debemos hacer las facturas correspondientes y presentarlas.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *