Cómo ganar dinero vendiendo fotos en Internet

Ganar dinero vendiendo fotos en Internet

¡Buenas gente! Hoy vengo a hablaros de un tema que creo que es bastante interesante. Se trata de cómo ganar dinero vendiendo fotos en Internet, un negocio que cada vez se está haciendo más popular debido a las múltiples posibilidades que ofrece la red de redes. Seas un profesional de la fotografía o un simple aficionado, este post te puede resultar útil.

¿A quién no le gustaría vivir haciendo aquello que más le apasiona? ¿Es el sueño de todos eh? Jeje. Pues una de las profesiones (o aficiones) a las que más partido se le puede sacar en Internet es a la fotografía. La demanda de imágenes originales en la red es inmensa. Hay millones de páginas web, tiendas online, blogs, etcétera, que necesitan fotografías originales y de calidad para cubrir sus espacios.

¿Quién te ha dicho a ti que tus fotos no pueden ser del agrado de muchos de estos sitios? ¿Lo has probado? ¿Sabes que puedes ganar un buen dinerito? 😉 

Cómo vender fotos por Internet


Vender fotos por Internet es una tarea extremadamente sencilla. Cualquier persona puede hacerlo, no hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo. Bueno, uno sí, ¿sabes hacer fotos no? Sino no estarías leyendo esto 😛 

Antes del boom que supuso la irrupción de Internet en todos los campos, cualquier empresa o particular que necesitara fotografías de calidad para un anuncio, presentación de un producto, etcétera, no tenía más remedio que contratar los servicios de un fotógrafo o agencia profesional.

Esto conlleva unos costes bastante elevados, ya que cualquier profesional que se precie tiene que pagar sus impuestos, alquiler de un local, cámaras, trípodes, objetivos y demás equipo de trabajo. Esto al final redunda en el precio final por el  que podremos obtener esas fotografías o imágenes que necesitamos para nuestro proyecto.

Desde hace bastantes años, en Internet existen los bancos de imágenes, también conocidos como agencias “microstock”. ¿Cómo funcionan estás agencias? Muy sencillo. Actúan como intermediarios entre la gente que quiere vender sus fotografías y las empresas o particulares que necesitan comprarlas.

El funcionamiento de estas páginas siempre es el mismo. Se trata de crear tu catálogo y subir las fotos a la plataforma, ni más ni menos. Luego ellos se encargan de mostrar y vender esas fotografías que con tanto cariño habéis hecho 😛 

Esto hace que no tengas que preocuparte de nada, sólo de disfrutar haciendo lo que realmente te gusta: hacer fotos. No tienes que buscar clientes, ni formalizar las ventas, ni nada de nada. Sólo hacer fotos y subirlas a los innumerables bancos de imágenes que hay por Internet y en los que previamente te habrás registrado.

Estos sitios son completamente gratuitos, y simplemente se llevarán una comisión de las ventas que se realicen de tus fotografías. ¿Lógico no? Por supuesto, esta forma de vender tus fotos no te va a hacer millonario ni nada por el estilo. Es un camino muy difícil y la competencia es feroz.

Pero, ¿no pasa nada por intentarlo no? Es mejor vender muchas fotos a bajo precio que una sola a un precio elevado. Siempre será más fácil vender 100 fotos a 1 euro, que una fotografía a 300 euros. ¿No opinas lo mismo?

¿Dónde vendo mis fotos?


La cantidad de sitios donde poner tus fotos a la venta es cada vez mayor. Esto no significa que debas de subir tus fotos a todos los sitios, sino simplemente escoger 4 o 5 agencias donde te sientas cómodo. Conforme vayas creciendo y tus ventas aumenten, ya decidirás si te quieres registrar en más sitios o no.

No soy ningún experto en fotografía, así que simplemente te voy a exponer los sitios más conocidos (por lo menos para mi) o los que más renombre tienen en este sector.

1. Fotolia: Es la que más conozco gracias a varios amigos que la utilizan para vender sus fotos. Particularmente también la uso para comprar muchas de las imágenes que podéis ver en este blog. Su tráfico no es tan elevado comparado con otras agencias que llevan más años, pero es una buena web para empezar a crear tu primer catálogo, ya que tiene un interfaz muy sencilla e intuitiva y no tienen una política muy exigente con respecto a la aceptación de fotografías.

Vuestro beneficio oscilará entre un 33 y un 64% de cada venta que hagáis, dependiendo de si estáis exclusivamente en esta agencia o también en otras. Un aspecto bastante interesante de esta web es su ranking de fotógrafos. Cuánto más éxito tengan vuestras fotografías, más alto estaréis en ese ranking, el cual os permitirá aumentar el porcentaje de ganancias (entre el 50 y el 80%). Para subir fotos a Fotolia, éstas deben tener una resolución de más de 3,7 megapíxeles.

2.- iStockphoto: De las más populares y con mayor prestigio. Si quieres tener un público objetivo de largo alcance, no puedes dejar de registrarte en esta web. Los beneficios obtenidos son inferiores a los de Fotolia (20%), pero pueden aumentar hasta un 40% si sólo les vendes tus fotos a ellos.

En cuanto a requisitos, la fotos deben tener una resolución superior a 2 megapíxeles. Además, debes de pasar una prueba que consiste en subir 3 fotos para que el equipo de iStockphoto las evalúe y te dé el visto bueno.

3.- Stockxpert: Te dan un 50% de comisión por fotografía vendida (el valor mínimo de cada una es de 1 dólar). Aceptan fotografías en casi todas las resoluciones, por lo que no importa con que cámara hayáis hecho la fotografía. Son bastante exigentes a la hora de aceptar los trabajos, pero según todos los expertos, es un sitio que merece la pena.

4.- Shutterstock: Otros de los sitios de referencia. Su forma de trabajo es un tanto peculiar y distinta a las demás plataformas. Los clientes pagan una cuota mensual gracias a la cual pueden descargarse un número determinado de imágenes. Cada vez que se descarguen una tuya, recibirás una pequeña comisión (0,25$- 0,30$).

En cuanto a requisitos, son bastante “chungos”. Tendrás que subir 10 fotografías, y para ser aceptado te tienen que aprobar 7 😮 

Si buscáis por Internet encontraréis muchos más bancos de imágenes con un funcionamiento parecido a estas 4, pero sólo he puesto las que conozco de forma personal o a través de varios amigos aficionados a la fotografía.

¿Qué fotos son las más demandas en Internet?


Ahora que ya conocéis varios sitios donde podéis exponer vuestras fotos, llega el momento de hacer una pequeña criba y conocer “por donde van los tiros” en cuanto a gustos y tipos de fotos más demandas por parte de usuarios, empresas y agencias.

Y es que no sólo se trata de subir fotos sin ton ni son, sino de formar un buen catálogo enfocado a lo que realmente tiene más posibilidades de tener éxito y por tanto de ser vendido. Según todos los expertos, las temáticas más buscadas son:

Naturaleza y flores: nunca me han gustado este tipo de fotos, pero son de las más buscadas. Aquí prima ante todo la originalidad, ya que fotos de este temática hay millones.

Gente: un clásico. Fotografías de personas (tanto en grupo como en solitario) siempre son muy demandadas.

Fiestas: las fotografías relacionadas con cualquier tipo de festejo siempre son interesantes. Navidades, fallas, San Fermín, eventos religiosos, etcétera. En esta temática siempre hay un buen filón donde acudir.

Tatuajes: el boom del momento. Parece que tatuarse cualquier cosa en nuestra piel se ha vuelto una obligación. Te guste o no, es otra estupenda opción a la hora de enfocar tu portafolio.

Tatuajes para ganar dinero vendiendo fotos en Internet

Las fotos de tatuajes están muy de moda

Texturas y fondos: estas fotografías son “todoterreno”. Tienen infinidad de usos y por tanto también están muy solicitadas.

Profesiones: las fotografías basadas en profesionales ejerciendo su profesión tienen un mercado bastante amplio. Hay sectores más propicios que otros, como son la tecnología, la salud y los negocios.

Ecología: el calentamiento global es un hecho y los humanos nos estamos cargando el planeta a toda velocidad. Las fotografías basadas en un modo de vida más sostenible son sin duda una buena manera de remover conciencias.

Comida: otro clásico que no pasa moda. Las fotografías basadas en alimentos siempre son muy demandadas, sobre todo a día de hoy, donde Internet se ha convertido en un océano de recetas, platos, dietas, etcétera.

Niños pequeños: ¿qué infunde más ternura y simpatía que la foto de un bebé? Nada. Otro nicho muy rentable que no deber faltar en un portafolio bien diversificado.

Requisitos para ganar dinero vendiendo fotos en Internet


Como en cualquier otro trabajo y/o negocio, es necesario tener muchas ganas de triunfar y altas dosis de paciencia. Sin lo primero no tiene sentido empezar ningún proyecto, y sin lo segundo, no aguantarás los duros momentos cuando éstos lleguen (que siempre llegan).

Si tienes claros estos dos requisitos fundamentales, no lo dudes y empieza cuanto antes. Analiza bien todos los bancos de imágenes disponibles y regístrate en aquellos en los que consideres que vas a trabajar más a gusto.

Si no tienes una cuenta en PayPal, es más que recomendable que te la abras, ya que es la forma más sencilla y segura de ir cobrando las ganancias que vayas generando por la venta de tus fotografías. Si no sabes que cuenta es la mejor para ti, en este artículo encontrarás la respuesta.

Evidentemente, necesitarás una cámara de fotos 😛 No hace falta que sea ninguna maravilla, no te obsesiones con eso. Cualquier cámara de la actualidad cumple con los requisitos mínimos que solicitan los bancos de imágenes (4 megapíxeles), así que tranquilo.

A medida que empieces a ganar dinero con tus primeras fotos, ya tendrás tiempo de mejorar tu equipo de trabajo.

¿Cuánto dinero se puede ganar vendiendo fotos en Internet?


Puede parecer obvio, pero todo dependerá del éxito que tengan tus fotografías. Hay gente que no gana ni para pipas, y sin embargo otros viven de ello de manera holgada. De todos modos, no conozco a nadie que se haya hecho rico con este trabajo.

¿Pero quién ha dicho que lo importante sea hacerse rico? Lo fundamental aquí es hacer lo que a uno le gusta, y si encima se puede ganar un dinero con ello, ¡mejor que mejor! ¿No? 😀 

Si os puede servir de referencia, tengo un amigo que empezó en este mundillo hace alrededor de un año. Los primeros seis meses fueron muy duros, y recuerdo que estuvo a punto de dejarlo en varias ocasiones. No vendía ni una foto y estaba bastante hundido.

La suerte fue que es un apasionado de la fotografía, así que aunque no ganaba ni un duro, no se rindió en ningún momento. A día de hoy, ha ganado lo suficiente como para comprarse una nueva cámara semi profesional y algunos accesorios como objetivos, tarjetas de memoria, etcétera.

Eso le está permitiendo hacer fotografías de mucha mejor calidad y por tanto con más posibilidades de ser vendidas. También ha conseguido algunos clientes fijos, ya que gracias a Internet, puedes ir labrándote una reputación como buen profesional y encima con un público objetivo “ilimitado”.

Así que, no pienses tanto en el dinero que vas a ganar (sobre todo al principio), sino en lo que puedes llegar a conseguir si tu trabajo es bueno y mucha gente empieza a conocerlo. Si consigues eso, el primer paso hacia el éxito ya lo habrás logrado 😉 

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (Valora el artículo)
Loading...
 

12 Responses to Cómo ganar dinero vendiendo fotos en Internet

  1. Jose dice:

    Guao!! Primer comentario, Tino me gustaría iniciarme en esto también pero tengo una duda con una cámara de 2 megapíxeles donde podría vender las imágenes a cuanto podría venderlas para que se vendan rápido? Bueno, te dejo la pregunta.

  2. Karl dice:

    Hola Tino!

    Me gustaría si fuese posible que añadieses un post más detallado de la que consideres la mejor página, me parece algo muy interesante esto. Hace 2 días subí a Fotolia 3 fotos y todavía ni siquiera han sido aceptadas por los moderadores o no he recibido respuesta. Por lo que un post mas detallado sería interesante.

    Gracias!

  3. Alex dice:

    Disculpa Tino, todas pagan por Paypal o cual es su método de pago?

  4. Jose Rodriguez dice:

    No me sabia ésta, se agradece 🙂

  5. Jonathan dice:

    Hola Tino, se puede subir a mas de una plataforma las mismas fotos?

  6. Ursula dice:

    Hola, estuve mirando el sitio Fotolia, me inscribí y cuando fui a subir la primera foto me impresionó leer el contrato al cual hay que aceptar términos y condiciones….porque hay partes muy ” amenazantes “, caramba, todo eso para subir una foto mía, me asusta!

    Dime, tengo algo que temer?? las fotos son de mi propiedad exclusiva, no pienso publicar personas, solo objetos , sin marcas, todo legal como piden pero me asusta, repito un contrato que me diga lo que dice en puntos 7 en adelante ademas no me queda claro este punto:

    “Con sujeción a cualquier restricción que usted haya designado en el momento de la carga, podremos otorgarles a nuestros miembros el derecho de modificar y crear obras derivadas basadas en función de la Obra, siempre y cuando el uso que dichos miembros hagan de la(s) Obra(s) modificada(s) se limite exclusivamente a los mismos usos permitidos con respecto a la Obra original. ”

    Quiere decir que puedo poner restricciones si lo deseo???

    Muchas Gracias por el blog y espero me respondas.

    • Tino dice:

      Hola Ursula.

      Si las fotos son tuyas no hay ningún problema. En cuanto al tema de las restricciones, efectivamente, puedes ponerlas ya que son tus fotos 😉 Te recomiendo que envíes un correo al soporte de Fotolia para que te aclaren esos puntos y así te quedas tranquila.

      Un saludo.

  7. Jose Quintana dice:

    Excelente artículo! Es cierto que existen muchísimas agencias para vender nuestras fotos (más de las que se puedan imaginar). Tengo mis fotos en algunas agencias de Microstock y actualmente estoy investigando e indagando sobre muchas otras también muy interesantes.

    Sin duda que el Microstock es todo un mundo dentro del universo de los negocios online. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *