Diferencias entre CPL, CPM, CPA, CPI y CPC

Términos CPL, CPM, CPA, CPI y CPC

No cabe duda de que uno de los grandes objetivos de todo bloguero cuando empieza con un proyecto web, es el de sacarle un rendimiento económico a través de algún sistema de monetización. El más conocido, es el de obtener ingresos a través de una (o varias) plataformas de afiliación. En Internet hay muchas y muy buenas opciones.

El principal problema que se presenta, es que cuando uno empieza a trabajar con este tipo de plataformas, no es difícil perderse entre los diferentes términos y “palabrejas” varias que no habremos oído en la vida. Es fundamental conocer el significado de cada una para saber que es lo que más nos conviene y dónde debemos centrar nuestros esfuerzos.

Es por ello que hoy vamos a hacer un pequeño resumen de todos esos términos y el significado exacto de cada uno 😉

¿Qué es el CPL?


Su significado literal (en inglés) es el de “Cost per lead”. En español, se traduciría como coste por registro. Esta acción se produce cuando conseguimos que un lector o suscriptor de nuestro sitio, realice una acción de registro en una empresa o compañía a través de nuestro enlace de invitación.

Los beneficios que se generan a través de este sistema no suelen ser muy elevados, aunque puede haber mucha diferencia dependiendo de lo que estemos recomendando. Por ejemplo, no es lo mismo conseguir un registro en una compañía de seguros que en una página de encuestas.

En el primer caso, la compañía de seguros puede obtener grandes beneficios de una persona que se haya registrado si finalmente ésta se convierte en un cliente, mientras que en el segundo, la página de encuestas como mucho va a conseguir nuestros datos personales (que no es poco), pero en ningún caso un beneficio económico directo.

Es por eso que las diferencias en este tipo de comisiones pueden variar bastante, aunque como normal general, suelen rondar cifras bastante modestas (0,15$- 5$). Es un sistema ideal para sitios con mucho tráfico.

Plataformas CPL recomendadas Sitios recomendados: TradeTracker y ShareASale.

¿Qué es el CPM?


El CPM es el coste por cada mil impresiones. Para entender esto, primero habría que saber que es una impresión, ¿no? 😛 Una impresión es la visualización de un anuncio dentro de un blog o página web.

Por tanto, el CPM equivale a los ingresos obtenidos después de que un anuncio dispuesto en tu blog o página web haya sido visualizado 1.000 veces. Es el sistema de monetización más fácil de implementar, ya que no requiere de ninguna acción por parte del visitante/lector.

Por contra, es el sistema peor remunerado, y a no ser que tengas un tráfico bestial, no ganarás ni para pipas. Además, las empresas que aún ofrecen este servicio de monetización, tienen un particular sistema para medir esas impresiones.

Por ejemplo, dependiendo del país de donde provengan las visitas a nuestro sitio, lo ratios de impresión pueden dispararse de una manera espectacular. Para estas compañías (Ad.fly por ejemplo), no es lo mismo que un visitante sea de EE.UU que de España 🙁

De todos modos, sigue habiendo temáticas muy propicias para sacar buenos beneficios con CPM. Me refiero, como no, al porno, el warez y las descargas.

Plataformas CPL, CPM, CPA, CPI y CPC Sitios recomendados: Ad.fly y PopAds.

¿Qué es el CPC?


Posiblemente sea el sistema de monetización más conocido del mundo gracias al rey en esta materia: Google Adsense. El CPC, es ni más ni menos que el coste por cada clic que realiza un lector/visitante en un determinado anuncio.

A más clics, más dinero, ¿sencillo no? Pues si y no. El CPC puede variar de una manera bestial dependiendo de muchísimos factores como: palabras clave, sector o temática, inversión por parte de los anunciantes, país, etcétera.

Por tanto, este sistema de monetización requiere de una especial atención a esos y a otros muchos factores para sacarle el máximo rendimiento. Hay verdaderos cracks en esta materia que consiguen sacar unos beneficios descomunales. Aquí podéis ver un ejemplo de ello 😮 

Sitios CPC recomendados Sitios recomendados: Google Adsense y Bidvertiser.

¿Qué es el CPI?


El término CPI hace referencia al coste por instalación. Este método publicitario esta cada vez más presente gracias a los dispositivos móviles. El coste por instalación, se refiere al pago variable que una empresa paga por la descarga e instalación de un programa, juego, etc, en nuestro PC, tablet o teléfono móvil.

Sitios para ganar dinero con CPI recomendados Sitios recomendados: Uento, CashPirate, TappOro, GrabPoints, etcétera. Podéis ver todas las aplicaciones que uso en la actualidad aquí.

¿Qué es el CPA?


El CPA o “Cost per action”, es un término que nos indica el coste de una determinada acción (venta) de un producto o servicio a través de nuestro blog o página web. Por tanto, es la comisión que ganaremos cada vez que un lector o visitante realice una compra a través de nuestro enlace de texto, banner, etc.

Sistemas CPL, CPM, CPA, CPI y CPC

Evidentemente, es el sistema de monetización donde más dinero se puede generar, aunque por supuesto, también el más difícil. No es nada sencillo generar la suficiente confianza como para que alguien compre un producto o servicio a través de una recomendación nuestra.

Aquí entra en juego cosas tan importantes como nuestro poder de persuasión, y ante todo, nuestra honestidad. De nada vale promocionar productos de mala calidad o que ni siquiera nosotros hemos probado previamente.

La gente cada vez se fía menos (y con razón) de lo que lee por Internet, y es aquí donde tenemos que demostrar que cuando estamos promocionando algo, es porque nosotros mismos lo estamos utilizando y nos está dando grandes resultados. 

La variedad de anunciantes en el apartado CPA es inmensa, ya que para ellos, es el sistema más interesante. Las comisiones sólo se producen cuando una venta ha sido realizada, con lo que se aseguran siempre la obtención de un cliente.

Sitios CPA recomendados Sitios recomendados: Al igual que con CPL, las plataformas de TradeTracker (mercado hispanohablante) y ShareASale (mercado anglosajón), son dos grandes opciones.

¿Qué método es el mejor de todos?


No creo que haya un sistema mejor que otro, ya que esto dependerá exclusivamente del sitio web que tengamos y como enfoquemos nuestro sistema de monetización. Todos son buenos si los aplicamos en el sitio adecuado y de la forma correcta.

Por ejemplo, en este blog no me serviría de nada utilizar un sistema CPM, ya que no tengo el tráfico suficiente como para sacarle partido. Sin embargo, conozco gente que posee webs que están generando beneficios más que considerables con este sistema de monetización.

Si nos centramos exclusivamente en sitios web basados en nuestra temática, o sea, los negocios online y el ganar dinero por Internet, los sistemas de monetización que mejor funcionan (en mi opinión), son el CPL, CPA y CPC.

De todos modos, el mejor método de comprobar el sistema ideal para vuestro sitio es sencillo: probar, probar y probar. ¡Al ataque! 😀 

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (Valora el artículo)
Loading...
 

3 Responses to Diferencias entre CPL, CPM, CPA, CPI y CPC

  1. jose dice:

    Epale Tino!

    Y que método usas tu en este blog? Me parece muy agradable a la vista y para navegar en él porque no veo ningún tipo de publicidad molestosa, no hay enlaces adf.ly (hay blogs que para pasar de una pagina a otra te ponen el adfly ese) no hay productos a la venta, no veo afiliación, y entonces como tienes monetizado tu blog?

    • Tino dice:

      Hola Jose.

      Este blog está monetizado con CPL, CPA y CPI. Lo que no tengo es CPC ni CPM, que son los sistemas más intrusivos y molestos para el lector. En este blog no me parece adecuado tener ninguno de esos dos sistemas.

      Un saludo.

  2. Martin dice:

    Hola.

    Soy un experto en creaciones de campañas por cpc (coste por clic) puedo ayudar a que las campañas sean muy rentables. Certificado Google Adwords. Creación y optimización de campañas publicitarias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *