Esquema Ponzi: Qué es y cómo protegernos

Que es un esquema Ponzi y como prevenirlos

Si ya llevas un tiempo en el mundillo de los negocios online, seguro que sabes perfectamente qué son y cómo funcionan los esquemas Ponzi, los sistemas piramidales, el marketing multinivel y demás negocios de dudosa reputación que por desgracia, han sido noticia de portada en periódicos, radio y televisión.

Realmente no creo que te aporte nada nuevo. Por el contrario, si estás empezando a interesarte en esto de ganar dinero por Internet, creo que puede servirte de mucha ayuda la información que encontrarás en el artículo de hoy. De hecho, hasta te puede ahorrar algún que otro disgusto 😉

Conociendo el funcionamiento de estos sistemas y teniendo un poco de sentido común, es prácticamente imposible caer en este tipo de fraudes.

¿Qué es un esquema Ponzi?


Su definición es bastante sencilla. Un esquema Ponzi es un sistema de inversión que promete grandes rentabilidades a sus inversores sin que haya detrás un negocio real que lo pueda sustentar. Estas rentabilidades siempre están muy por encima de los intereses de mercado, alcanzando cifras fuera de toda lógica. 

Los “gurús” que promueven este tipo de sistemas siempre tienen un denominador común, que no es más que el haber descubierto una fórmula mágica para generar ganancias fuera de lo normal. El don de la palabra y la charlatanería suelen acompañar a estos personajes.

En un esquema Ponzi, siempre se encuentra una persona (que puede ser física o jurídica) que se encarga de ofrecer estas increíbles rentabilidades a los inversores. Esto suele traer consigo una importante facilidad de conseguir capital a costa de mucha gente confiada en ganar las cantidades acordadas.

A partir de ahí, la fórmula es sencilla: los beneficios e intereses prometidos se pagan gracias al dinero “fresco” que va entrando por parte de nuevos clientes y/o inversoresMientras el flujo de entrada de dinero siga a pleno rendimiento, el negocio irá viento en popa a toda vela 😕 

El problema viene cuando ese dinero empieza a no llegar, o por lo menos, no lo hace en la suficiente cantidad para pagar los intereses de los que habían entrado primero al sistema. A partir de ahí, el castillo de naipes se empieza a desmoronar y con ello la inminente desaparición del gurú de turno, que escapará (o por lo menos lo intentará) con el dinero de los pobres ahorradores que confiaron en él.

Lo curioso del caso, es que el mayor reclamo de este tipo de fraudes (sus rentabilidades), es lo primero que nos debería alertar de que algo no cuadra. Nadie da duros a cuatro pesetas, eso siempre ha sido así y siempre lo será.

Por tanto, la mejor forma de no caer en este tipo de estafas es sencilla: desconfiar al máximo de personas y/o empresas que ofrezcan rentabilidades desorbitadas sin nada que las respalde.

Aunque el esquema Ponzi se dió a conocer por las estafas engendradas en los años 20 por Carlos Ponzi (de ahí su nombre), el caso más grave y escandaloso de la historia es sin duda el protagonizado por el inefable Bernard Madoff, uno de los culpables del crash del 2008 😐 

¿Qué diferencia hay entre un esquema Ponzi y un sistema piramidal?


Tanto los esquemas Ponzi como los sistemas piramidales se basan en ofrecer increíbles rendimientos a sus inversores, tan increíbles que deberían hacer sospechar a cualquiera, cosa que por desgracia no siempre es así 🙁 

Y esto en buena parte se debe a que tanto en un sistema como en el otro, los beneficios suelen ser pagados de forma puntual los primeros meses, lo que hace que muchas personas se vean tentadas a entrar en la rueda. “Un amigo mío entró en este sitio hace hace 6 meses y está ganando mucho dinero. No quiero ser menos, voy a meterme yo también”.

En esto coinciden los dos sistemas, y es que mientras entre más dinero del que sale, todo funcionará perfectamente. Un sistema piramidal se basa en que para que éste se mantenga, cada inversor tiene la misión ineludible de reclutar a nuevos miembros.

Aparte de la misión de captación, en la mayoría de ocasiones los sistemas piramidales se basan en la venta de productos que previamente uno mismo tiene que haber adquirido (como en el famoso caso de Herbalife).

Las ganancias conseguidas por la venta de estos productos siempre serán compartidas vía comisiones con los miembros que están en los niveles superiores de la pirámide. El problema se presenta cuando el sistema no se basa solamente en la venta de dichos productos, sino en el continuo reclutamiento de nuevos inversores, algo completamente inviable a largo plazo.

Diferencias entre esquemas ponzi y sistemas piramidales

Cuando la gente recibe las cantidades prometidas, lo hacen a través del dinero que va entrando por parte de nuevos clientes y/o inversores. El principal problema radica en que el rendimiento pagado no existe, ya que el dinero no se usa en ningún momento para invertir en actividades reales que puedan producir semejantes retornos. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el caso Afinsa.

Por tanto, la principal diferencia entre un esquema Ponzi y un sistema piramidal se encuentra en el tipo de productos que los estafadores ofrecen a sus inversores. En el sistema Ponzi, todo se basa en una gestión fraudulenta de las inversiones por parte del “promotor” de las mismas.

En el caso de los sistemas piramidales, todo se basa en la compra de productos y/o servicios de dudosa utilidad que posteriormente deberemos vender a otras personas. Nuestra misión principal será captar nuevos compradores, por tanto, aquí los principales promotores seremos nosotros.

Conclusiones


Dice el dicho que quien no arriesga no gana, y hay veces que se encuentran buenas oportunidades por Internet que hay que intentar aprovechar (que no tienen nada que ver con este tipo de estafas).

Lo importante, es que lo hagamos siempre con la máxima prudencia, utilizando un porcentaje mínimo del dinero destinado a estas inversiones. Además de eso, hay una regla de oro completamente imprescindible: JAMÁS uses el dinero de tus ahorros para estos negocios.

Uno de los peores enemigos del ser humano es la codicia, y es ésta la que lleva a la gente a caer en este tipo de estafas. No sé, a lo mejor es que desde muy pequeño he sido muy desconfiado, pero cuando veo a la gente perder sus ahorros en este tipo de fraudes, no lo llego a comprender.

Es evidente que hay mucha gente que tiene verdaderas necesidades y son más susceptibles de caer en este tipo de trampas, pero… ¿no será mejor tener poco que perderlo todo? 😉  

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (1 Votos. Promedio: 4,00 de 5)
Loading...
 

18 Responses to Esquema Ponzi: Qué es y cómo protegernos

  1. ivan dice:

    Muy bueno tu articulo, ni un profesor de lengua lo redactaría tan bien jajaja, a ti te ha pasado algo por el estilo?

    • Tino dice:

      Hola Ivan.

      No, de momento no he caído en ningún tipo de estafa ponzi ni nada parecido, suelo ser muy prudente e invierto dinero en muy pocos sitios. Además, cuando lo hago, meto cantidades siempre muy pequeñitas 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Daniels IP dice:

    Excelente post.

  3. Tony dice:

    Felicidades por un GRAN artículo informativo.

    El esquema ponzi es más usado que el piramidal, y es el que más tiende a confundirse con el multinivel. ¡Mucho cuidado!

  4. Miguel dice:

    Muchas gracias por compartir la información, Tino, viene bien para los que vamos empezando en esto, ^^.

    Por mi parte soy más o menos igual, prefiero ir haciendo poco a poco que perder por meras quimeras. Ay, qué mala es la codicia.

    Un saludo.

    • Tino dice:

      Así es Miguel, más vale poco a poco y con buena letra, jeje. Me alegro que la información te haya servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Pedro Jesus Alvarez dice:

    Por qué borraste mi comentario previo. No acepas criticas. Que bien vale.

    • Tino dice:

      Hola Pedro.

      No he borrado nada, habrá sido el plugin antispam que últimamente me está dando problemas. Tengo unos filtros un poco restrictivos y cuanto detecta ciertos enlaces y/o palabras los borra enseguida 🙁 Siento el inconveniente.

  6. Manuel dice:

    Lo lamentable es cuando menosprecian a los negocios gratuitos y lo ven como sitios sumamente lentos sin futuro o simplemente dicen que si son “gratuitos” como logran generar dinero para pagar, y cuando les respondes simplemente te ignoran o te tachan de IGNORANTE.

    Me ha pasado y lejos de llegar a discutir dejo que la gente que lo apoya se deje llevar, porque para ponerse a discutir con personas de ese estilo es perdida de tiempo.

    Buen post sigue adelante, bendiciones. 😀

    • Tino dice:

      100% de acuerdo contigo Manuel. Es algo que también me ha ocurrido desde mis inicios. A la gente no le gustan los sitios gratuitos donde puedes ganar dinero de forma segura aunque muy lentamente, quieren mucho dinero y lo quieren para YA. Luego pasa lo que pasa…

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. William dice:

    Excelente articulo apreciado Gurú..!

  8. Percy dice:

    Muy buen post Tino y gracias por los consejos, como dices es cuestión de sentido común pero bueno a veces se nos olvida y está muy bien que nos lo recuerden.

  9. Hjiady dice:

    La verdad es que la mejor manera de protegerse de estas estafas es muy simple: el sentido común. Negocios por Internet hay mucho y algunos muy buenos, pero estos fraudes se ven a distancia.

    Muy buen artículo, un saludo.

  10. Lola dice:

    Muy bueno, en Venezuela es lo que pasó con la página mipublishop.com, que también tenía una página para ganar en dólares, tienen una demanda colectiva en este momento, y pensar que estuve a punto de invertir allí!

  11. Anderson dice:

    Tino, y qué dices de la página Viewclickcash? Es una buena oportunidad para invertir en dicha página? O se trata de un sistema ponzi que pronto caerá?

    Muchas gracias, saludos!

    • Tino dice:

      Hola Anderson.

      No me gusta esa página, la veo demasiado compleja y con muchas similitudes a otras páginas que se han vuelto SCAM. De todas formas, hay que gente que está en ella y está contenta.

      Un saludo.

  12. Abel dice:

    Hola Tino.

    Me gusto el articulo es preciso y va directo al punto, una pregunta dices que Viewclickcash es complicada y que podría volverse scam en un futuro pero veo que el pana Sergio de Derrotalacrisis (no se si has oído hablar de el) está invirtiendo bastante y hablando muy bien de ella.

    Yo personalmente la estuve revisando y sinceramente cuesta un poco entender como funciona su sistema y no confío mucho en la pagina, mas sin embargo se habla de que le puedes sacar mucha dinero.

    Otra cosa el esquema ponzi y el multinivel viene siendo es lo mismo?

    • Tino dice:

      No puedo hacer un completo análisis de esa página porque nunca la he usado, simplemente la revisé un día y no me gustó ni su sistema ni su funcionamiento. En el blog sólo promociono sitios que uso personalmente, así que si no me gusta a mi, no la voy a recomendar a los demás, jeje.

      De todos modos eso no significa nada, ya que la página podría durar muchos años y dar mucho dinero, eso nunca se sabe. En cuanto al esquema ponzi y el sistema multinivel, tienen algún parecido pero no son lo mismo.

      El multinivel es un sistema reconocido jurídicamente, y hay muchos que funcionan desde hace mucho tiempo. Por contra, el sistema ponzi siempre ha sido y siempre será una completa estafa.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *