Cómo optimizar el tiempo trabajando en Internet

Como optimizar el tiempo trabajando en Internet

Si hay algo que he tenido que aprender desde que empecé con este blog, es a optimizar el tiempo que le dedico a trabajar en Internet y a los negocios online. Si no siguiera una serie de pautas, me sería imposible abarcar todo lo que conlleva tener un blog y estar registrado en más de 70 páginas de ganar dinero.

Al principio no seguía ningún tipo de reglas ni horarios, lo que me llegó a provocar bastante ansiedad y falta de productividad, ya que como os he comentado en varias ocasiones, tengo mi trabajo normal y corriente, y los negocios por Internet son un complemento extra que en estos tiempos de crisis me vienen muy bien para completar un sueldo decente.

Y es que en muchas ocasiones, he tenido la sensación de no haber hecho absolutamente nada a pesar de haber estado 15 horas delante del ordenador. ¿Os ha ocurrido lo mismo? 😯 

El “sueño” de trabajar desde casa


El auge de los negocios online es un hecho indiscutible. El número de personas que intentan ganarse la vida detrás de un ordenador desde la comodidad de sus casas crece día a día de manera exponencial. Los motivos que han generado este fenómeno son por todos conocidos:

  • Falta de trabajo y oportunidades en el “mundo real”.
  • El sueño de ser tu propio jefe.
  • Libertad de movimientos y flexibilidad en los horarios.
  • Compatibilizar mejor la vida familiar.
  • La comodidad que proporciona trabajar desde casa.

La verdad es que todo eso suena muy bonito, pero a la hora de la verdad, os puedo decir por propia experiencia que la cosa puede llegar a desmadrarse de tal manera, que al final, muchas de estas cosas no se cumplen y te das cuenta que no tienes tiempo ni para mear 😛

Por ese motivo, tanto si te dedicas a tiempo completo a esto de ganar dinero por Internet como si lo haces a ratos como lo hago yo, es importante marcarse una serie de pautas y reglas a seguir. Veamos cuáles son.

Reglas básicas para optimizar el tiempo trabajando en Internet


 1.- Hazte con un despacho, oficina u habitación para ti solo. Tiene que ser un sitio donde puedas estar tranquilo y concentrado. Nada de trabajar en el salón con la tele encendida, la mujer viendo programas del corazón y tus hijos jugando alrededor tuyo 😀 

Hay que tomarse las cosas en serio, y aunque trabajemos en casa, hay que hacerlo en un sitio donde podamos maximizar el tiempo con las mínimas distracciones posibles.

2.- Hay que establecer un horario. Uno de los errores principales de cuando se trabaja en casa, es hacerlo a todas horas sin ningún tipo de control. Es uno de los grandes errores que yo he cometido desde mis inicios, y por culpa de ello, he tenido la sensación de tener un nulo rendimiento a pesar de estar todo el día delante del ordenador.

Hay que evitar en la medida de lo posible esa sensación de estar “todo el día disponible” para cualquier cosa. Para rendir al máximo nivel, las personas necesitamos descansar, distraernos, hacer otras cosas que no tengan nada que ver con nuestro trabajo. 

Por ello, es importante marcarse un horario más o menos fijo en el que intentaremos completar todas nuestras tareas. Puede ser por las mañanas o por las tardes, eso da igual, pero hay que intentar ser estrictos en este tema.

Una vez cumplido el horario que nos hayamos marcado, hay que olvidarse del ordenador completamente. Disfrutar de la familia, hacer un poco de deporte, ver una película, leer un libro, dar un paseo tranquilamente, lo que sea que nos entretenga y/o nos haga feliz 🙂 

“Quien cambia felicidad por dinero, no podrá cambiar dinero por felicidad”. José Narosky.

👉 CONSEJO: Aunque es muy difícil (este mundillo engancha bastante), intenta tomarte un día libre a la semana sin tocar el ordenador, tu mente lo agradecerá 😀  

3.- No tengas abiertas todas las redes sociales mientras trabajas. Al estar trabajando delante de un ordenador, la tentación de ir mirando nuestras redes sociales es muy grande 😛 En la medida de lo posible hay que evitar esto, ya que es una fuente de distracción bastante grande.

Además, la sensación de cansancio siempre será mayor al tener nuestra atención focalizada en varios sitios a la vez. La revisión y atención de nuestras redes sociales es fundamental, pero siempre intentando separar esta faceta de cuando realmente estamos trabajando y buscándole su momento adecuado.

4.- Márcate unas pautas para la revisión de emails. La comunicación con nuestros lectores y/o clientes por correo electrónico es fundamental. Suele ser la primera toma de contacto seria que tenemos con ellos y hay que atenderlos y cuidarlos.

Pero una cosa es eso, y otra es estar disponible las 24 horas para todo el mundo. Evidentemente, la prioridad que le daremos a estos correos también dependerá del tipo de trabajo que realicemos, el volumen de negocio, etc.

5.- Ordena los trabajos según su prioridad. Es posible que estés inmerso en varios proyectos a la vez, por lo que es fundamental marcar unas prioridades. Comienza el día trabajando en el más próximo y urgente, y pospón aquellos que aunque te gusten más, no sean prioritarios.

6.- No mezcles las tareas del hogar. Una de las grandes tentaciones cuando se trabaja en casa, es aprovechar el tiempo haciendo varias cosas a la vez. Si tienes que hacer la comida, limpiar la casa, poner la lavadora, etcétera, hazlo antes o después de ponerte delante del ordenador.

Como anécdota, os puedo decir que un día no hice caso de estas palabras y me puse a hacer la comida (una pechuga a la plancha) mientras grababa un vídeo para mi canal de Youtube. El vídeo no acababa de salirme bien y estaba concentrado en terminarlo. De repente, me vino un olorcillo a quemado bastante importante, ¿os imagináis como acabó la pobre pechuga? 😀 

7.- No “fuerces” las ideas. Otro error muy grave que particularmente he cometido mucho. Hay días en los que uno no está inspirado y no se puede luchar contra ello. Te sientas delante del ordenador y quieres escribir un artículo pero las ideas no te llegan.

Quieres mejorar un proyecto que ya tienes en marcha pero no se te ocurre nada. Quieres empezar con algo nuevo pero la cabeza la tienes completamente en blanco. Cuando te ocurra eso, hazme caso, apaga el ordenador inmediatamente y mañana será otro día 😉 

Sino te ocurrirá como a mi, que he intentado forzar mi inspiración en multitud de ocasiones y no me ha servido para nada. Días enteros delante del ordenador pensando en qué hacer o qué escribir, para al final del día haber perdido el tiempo de la manera más tonta.

📢 MI TRUCO: Cuando me ocurre esto, lo que mejor me funciona es coger mis zapatillas de “running” y hacerme unos buenos kilómetros corriendo. Además de descongestionar la cabeza, cuando sudo como un pollo me salen buenas ideas, no sé por qué, jajaja. Probarlo y veréis 😀 

Y vosotros, ¿cómo os lo montáis para optimizar vuestro tiempo en Internet? Os agradecería que dejarais un comentario y nos contarais vuestras experiencias al respecto. Un saludo a todos y que paséis un buen día.

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (Valora el artículo)
Loading...
 

18 Responses to Cómo optimizar el tiempo trabajando en Internet

  1. enyer dice:

    Buena recomendación Tino 😀 La verdad es que esto engancha y mas cuando no se gana mucho jejejeje, pero es una entrada que nos viene bien a nuestro bolsillo 🙂

  2. Nicolas dice:

    Excelente artículo otra vez Tino, muy útil. Me he dado cuenta que sin querer hago muchas cosas, pero hay algo que me ha llamado la atención, enserio aproximadamente 70 páginas tú sólo? Me intriga saber cuanto tiempo te lleva considerando también tu trabajo normal!

    Muchas gracias por el excelente articulo, me muy útil!!!! Un saludo.

    • Tino dice:

      Así es Nicolás.

      Pues me lleva varias horas diarias, lo que me obliga a organizarme muy bien, madrugar mucho y salir poco, jejeje.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Carolina dice:

    Buenos días, tengo una pregunta que quizá se haya comentado ya pero no lo he encontrado.

    ¿Cómo funciona Hacienda con este tipo de páginas? ¿Y la declaración de la renta? Si se trabaja por cuenta ajena, ¿cómo se ha de proceder?

    Muchas gracias.

    • Tino dice:

      Hola Carolina.

      Trabajando por cuenta ajena no tengo ni idea, sólo conozco como funciona siendo autónomo, que es lo que soy hace muchos años. Cada persona es un mundo, por lo que lo mejor es que lo comentes con tu asesor fiscal.

      Un saludo.

  4. New PTCs dice:

    Muy buen artículo Tino, yo también tengo mi propia web desde hace 7 meses mas o menos y la verdad es que según va creciendo cada vez el tiempo que requiere es mas elevado. Hay que organizarse bien para separar el trabajo en Internet y la vida de uno mismo.

    Por cierto 70 páginas me parece demasiado creo que deberías de ir descartando porque eso requiere mucho tiempo para trabajarlas.

    Me ha extrañado que no trabajes con GDI deberías de plantearte trabajar con este sistema es seguro y con grandes beneficios. Yo estoy empezando a trabajar con ellos simplemente es hacer un buen grupo y con GDI ganaras lo suficiente trabajándola bien para dejar de lado todas las demás.

    Me gustaría hablar contigo mas directamente, si quieres pásate por mi web y encontraras mi skype para agregarme.

    Un saludo.

  5. JOSE RAMON dice:

    Permíteme que te aplauda. !Que buen comentario!! Lo único malo es poderlo poner en practica … Tienes mucha razón en todo lo escrito. Y si quitas tu trabajo normal … mi te cuento … y habla un “fanático” del ordenador (hasta mi hobby, el coleccionar sellos, lo hago desde este ordenador.

    Me ha encantado lo del horario (!qué no hago!) y los descansos (!fundamentales!). Ya que veo que tu lo “propones”, voy a ver se soy capaz de hacerlo. Gracias por tu tiempo y por tu paciencia.

    Saludos.

    • Tino dice:

      Los consejos son buenos, pero no te creas que son fáciles de cumplir, jejeje. A mi me cuesta mucho llevarlo todo a rajatabla, pero hay que intentarlo!

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  6. Yanko dice:

    Gran articulo, yo al principio también perdía mucho tiempo en los muchos proyectos que tengo abiertos, pero un día me senté con un papel y un lápiz y comencé a escribir cuales eran los proyectos prioritarios con los que ganaba mas dinero y me llevaban menos tiempo para tener mayor productividad y con esta estrategia me ha ido mucho mejor.

    No pierdo el tiempo en proyectos que dejan poco dinero y me llevan mucho tiempo y aprovecho mejor mi tiempo.

    • Tino dice:

      Así es Yanko. Llega un momento en el que hay que priorizar lo que realmente es rentable y lo que no, porque sino al final te acabas quemando.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  7. natali dice:

    Un buen post, así aprovecho para pedirte algo de ayuda, después de un tiempo con blogger me estoy pasando a wordpress, la razón pues motivación de aprender cosas nuevas aquí con el Internet a base de enredar y enredar.

    Lo estoy cogiendo el truco de los puglins…Bueno al tema: La vista de las entradas en la pagina inicio no me queda como me gustaría, se que hay plugins para ello pero no he encontrado el idóneo.

    Tu usas alguno y si es ese caso me podrías decir cual es? Saludos y gracias por tus consejos.

    • Tino dice:

      Hola Natali.

      La verdad es que no conozco ningún plugin para eso, normalmente se usa la vista que trae el propio tema por defecto.

      Un saludo.

  8. Gabriel dice:

    Hola, Tino yo estoy registrado en varias paginas y lo que hago es estar metido en las paginas hasta que consigo x cantidad de dinero , puse una meta y cada día entro y estoy en las paginas hasta que lo consigo , está bien?

  9. Joaquin dice:

    Hola Tino, hace un tiempo te escribí por Neobux, ahora mismo tengo pensando hacerme una web, me registraré en mas de tus links de PTC para ser tu referido, aprovecharé al máximo mi tiempo en mi trabajo con el computador.

    La verdad tengo mucho tiempo libre en el actual trabajo que tengo, así que ya lo tengo decidido. Un dominio.com y hosting y ver como me va en esta nueva experiencia de tener un blog. Gracias Tino. De verdad ayudas a muchas personas con tus conocimientos.

    Un abrazo.

    • Tino dice:

      Muy buena decisión Joaquin. Un blog te permite llegar a mucha gente y te da muchas posibilidades. Ahora a trabajar duro 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *