Phishing en PayPal: Cómo detectarlo y evitarlo

Cómo evitar el phishing en PayPal

¡Buenas gente! ¿Cómo van esos negocios online? ¿Bien? ¡Me alegro! 🙂 En el post de hoy, vamos a ver cómo detectar y evitar el phishing en PayPal, una técnica fraudulenta que permite el robo de nuestros datos en este procesador de pagos y por tanto la más que posible pérdida del dinero que tengamos acumulado en nuestra cuenta.

A pesar de que es relativamente fácil la detección de este tipo de estafas, por desgracia muchísima gente sigue cayendo en ellas, normalmente por falta de unos mínimos conocimientos acerca de cómo funcionan las mismas. Sin ir más lejos, la idea del post de hoy se me ocurrió a raíz de un correo que recibí la semana pasada de un lector al que le habían intentado robar su cuenta de PayPal con esta técnica.

Ya veréis que es muy fácil detectar estos fraudes y evitar que los “cacos” nos roben lo que tanto nos ha costado conseguir 😉 

¿Qué es el phishing?


El phishing es una técnica de suplantación de identidad en la que mediante diferentes medios de ingeniería social, se intenta adquirir de forma fraudulenta todo tipo de datos confidenciales tales como contraseñas, claves secretas, información bancaria, etcétera.

La técnica es muy sencilla. El ladrón (conocido como phisher) intentará hacerse pasar por otra persona o empresa con tal de engañarnos y conseguir unos datos que de otra manera le sería imposible obtener. Las vías más utilizadas son el correo electrónico y la mensajería instantánea, aunque también podemos encontrarnos con técnicas a través de llamadas telefónicas.

➡ EL DATO: La falsificación de webs, direcciones y logotipos que se usan con esta técnica están cada vez mejor hechos, y por tanto dificultan su detección para personas con pocos conocimientos informáticos.

De todas formas no os preocupéis, no hace falta ser ningún experto para detectar este tipo de estafas, simplemente conociendo y teniendo en cuenta cuatro detalles estaréis completamente a salvo 😉

Cómo detectar el phishing en PayPal


La mayoría de las veces este tipo de fraudes se cometen vía correo electrónico y tenemos varias pistas inequívocas para detectarlos. Veamos cuáles son.

Saludo genérico del remitente: Todos los correos enviados con estas técnicas de phishing siempre empiezan con un saludo completamente genérico del tipo: “Estimado usuario”, “Estimado cliente”, etcétera.

Esto es una señal completamente inequívoca de que es un correo más falso que las promesas de algunos políticos 😀 PayPal (y cualquier banco o procesador de pagos serio) siempre se dirige y saluda a sus clientes con su nombre y apellidos.

Mensaje de urgencia: Otro detalle que delata enseguida este tipo de correos es su falsa sensación de urgencia e importancia. Mensajes del tipo “Hemos suspendido su cuenta, entre lo antes posible para rehabilitarla”, “Cuenta bloqueada, necesitamos sus datos para la reactivación”, “Si no presenta los datos requeridos eliminaremos su cuenta”, etcétera.

Son mensajes que intentan poner nervioso al usuario, no dejándole pensar realmente lo que está pasando y provocando una actuación rápida y no meditada, como pulsar sobre algún enlace o poner datos confidenciales a las primeras de cambio.

Enlaces falsos: Esta es la trampa número uno. Los correos de phishing siempre incluyen un enlace que nos llevará a una página completamente igual a la original, en la que nos pedirán nuestros datos para entrar en nuestra cuenta, reactivarla, desbloquearla, etcétera.

Sin embargo, lo que ocurrirá es que esos datos que hemos introducido estarán siendo vistos y copiados por el cibercriminal de turno, que por supuesto habrá conseguido su objetivo. Evidentemente, la página donde los hemos puesto no llevará a ningún sitio, dando un error o llevándonos a la página principal en un bucle infinito.

Correo electrónico del remitente: Aquí hay que tener cuidado, ya que falsificar la dirección de correo es algo relativamente fácil. Aunque pueda parecer que es el correo oficial de PayPal, no os fiéis ni un pelo 😉 

Ejemplo de correo fraudulento


En la siguiente imagen, podéis ver un claro ejemplo de correo fraudulento que cumple todas las premisas comentadas anteriormente de phishing en PayPal.

Ejemplo de correo falso y Phishing en PayPal

Ejemplo de correo falso de PayPal

Como podéis observar, el primer detalle importante es el saludo con el que se dirigen a mi: “Estimado cliente”. ¡Alarma! Primer síntoma claro de estafa total, jejeje.

En segundo lugar, fijaros en el mensaje del correo.

PayPal suspendido temporalmente su cuenta. Motivo: Incumplimiento de facturación.

¡Juassss! Para empezar, ninguna empresa seria envía un mensaje tan mal escrito 😀 Para continuar, vemos claramente como el mensaje intenta ponernos nerviosos, ya que nos hace pensar que nuestra cuenta ha sido suspendida por un motivo aparentemente importante.

Y por supuesto, el correo termina con un bonito enlace que tenemos que pulsar para recuperar nuestra cuenta. Madre mía, ¡pero si canta por los 4 costados que es un timo! 😮

Evitar el phishing en PayPal en un solo paso


No caer en este tipo de trampas es extremadamente sencillo: jamás accedáis a PayPal a través de ningún enlace que recibáis por correo electrónico. Si recibís un mensaje de este tipo y os quedáis con la duda, es tan fácil como acceder a la web oficial directamente: https://www.paypal.com/es.

Fijaros siempre que en la parte izquierda del navegador salga el candado verde de conexión segura y que la dirección acabe siempre en la “s”. Si la dirección no contiene “https”, olvidaros de introducir ninguna clase de datos.

Evitar el phishing en PayPal

Candado verde en dirección oficial segura

Una vez dentro de vuestra cuenta, podéis revisar si realmente tenéis algún tipo de mensaje que afecte a la misma.

De todas formas, si PayPal tuviera un sistema de autentificación en dos pasos como tienen la mayoría de procesadores de pago, aunque fuéramos víctimas de un fraude de este tipo, nunca podrían sacar el dinero ya que no tendrían la clave o código necesario y por tanto estaríamos fuera de peligro.

Mientras PayPal se lo piensa, no tenemos más remedio que tomar las debidas precauciones como las descritas en el artículo de hoy o éstas otras que también nos ayudarán a proteger nuestras cuentas de los delincuentes que pululan por la red.

Si queréis aprender un poco más acerca de este tema y de cómo distinguir este tipo de estafas en otros sitios como Facebook, Apple, cuentas bancarias, etcétera, os recomiendo este vídeo de mi gran colega Safe de guiasvarias.com.

Y por hoy nada más amiguitos. Si el artículo os ha servido de ayuda, os agradecería que lo compartierais en las redes sociales, seguro que a más de uno le viene bien para no caer en este tipo de fraudes. ¡Hasta el próximo post! 😉 

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (1 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...
 

13 Responses to Phishing en PayPal: Cómo detectarlo y evitarlo

  1. felipe dice:

    Muy buen post Tino, gracias por tu esfuerzo.

  2. Alejandra dice:

    Buen dato, todo el tiempo hay personas tratando de robar nuestro dinerillo, hay que ser precavidos. Saludos!

  3. Oriana dice:

    Excelente post :D, gracias Tino.

  4. Javier Alejandro dice:

    Tino he leído muchos de tus posts y me encantan. Me puedes recomendar la mejor pagina para ganar dinero rápido por favor =) También quiero saber como enviar dinero por paypal sin tener que invertir.

    • Tino dice:

      Hola Javier. Me alegro de que los posts te parezcan interesantes.

      ¿Página para ganar dinero rápido? No conozco ninguna 🙁 Todas las que uso y que puedes ver en el blog necesitan trabajo, paciencia y dedicación. En cuanto a la segunda pregunta, lo siento pero no la he entendido.

      Un saludo.

  5. enyer dice:

    Buen post Tino, yo había leído algo así parecido, es mas, a mi me mandaron un correo electrónico muy parecido a paypal donde mencionaba que mi cuenta no estaba verificada y que debía verificar datos, yo me dije a reir, para mas cosa entro por spam jejeje.

  6. jafeth chavarria dice:

    A mi lo que me ha pasado últimamente es que me llega un e-mail de mi propia cuenta pero el contenido es publicitario, es decir, me llega contenido de un blog que no recuerdo haber visitado nunca, sin embargo mis cuentas de Payza y Paypal no se han visto afectadas, pero ando un poco preocupado. ¿crees que debo cambiar mi contraseña?

  7. Javier Alejandro dice:

    Que pena Tino, necesito que me digas si una PTC llamada littebux es SCAM por que la verdad pinta bien, estoy sacando 0.050 diario sin referidos. Casi lo mismo que saco con Clixsense.

    • Tino dice:

      Hola Javier. Lo siento pero no conozco esa PTC.

      Un saludo.

    • enyer dice:

      Yo estoy en esa ptc, solo te digo que si inviertes que sea por paypal o payza y no alargues tanto el tiempo, porque últimamente las ptc duran poco, así que cobre cuando puedas, solo una ptc de nombre Useclix se mantiene pagando a pesar de tener un poco mas de un año y hasta ahora va bien.

  8. Luis dice:

    Excelente post compañero, en estos tiempos hay que estar muy atento con estos criminales ya que cada vez son mas creativos para buscar formas de estafar o robar las cuentas. Gracias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *