Qué son los códigos IBAN y BIC: La zona SEPA

Qué son los códigos IBAN y BIC

La mayoría de páginas en las que estamos registrados para ganar dinero por Internet, suelen pagarnos a través de procesadores de pago como Payza, PayPal, Neteller, etcétera. Como he dicho en algunas ocasiones, es conveniente tener abierta una cuenta en todos ellos para tener una mayor flexibilidad a la hora de poder cobrar y pagar por Internet.

El método menos común (aunque su uso va en aumento) es el de las transferencias bancarias, que no es más que recibir el dinero directamente en la cuenta corriente o de ahorro de tu banco. En mi opinión, es la mejor forma de cobrar nuestras ganancias por Internet, aunque sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con esto por motivos obvios 😛 

La cuestión que se presenta con este método de pago, es que en multitud de ocasiones el dinero lo recibiremos de páginas que están fuera de nuestro país, en cuyo caso, necesitaremos unos códigos que seguro os habrán pedido en más de una ocasión.

Qué son los códigos IBAN y BIC


Estos códigos se crearon para facilitar las transacciones entre bancos de distintos países dentro de la Unión Europea, lo que se conoce como zona SEPA. Antes de que existieran, los problemas y dificultades para mover el dinero entre bancos de diferentes países era evidente, ya que en un primer momento, era imposible identificar a que país pertenecían las diferentes cuentas.

Así que en definitiva, estos códigos no son más que unos números que identifican el país de donde proviene una cuenta y el nombre del banco donde está asociada la misma. Gracias a eso, hacer transferencias entre sucursales de distintos países se ha convertido en algo rápido, seguro y mucho más barato que antes.

Hay mucha información por Internet acerca de este tema, pero como he recibido varias preguntas y dudas al respecto, me he animado a escribir este artículo. A partir de ahora, cuando me preguntéis por este tema os podré remitir a él, y en el momento que una página os solicite estos números, en un plis plas sabréis qué son, para que sirven y cómo podéis averiguar los vuestros 😎 

✅ EL DATO: En la actualidad estamos registrados en pocas páginas que utilicen las transferencias internacionales como método de pago, pero hay alguna en la que si es obligatorio conocer este tipo de códigos bancarios, como es el caso de ShareASale.

Qué es exactamente el código IBAN


Las siglas IBAN significan “International Bank Account Number”, o lo que es lo mismo, número internacional de cuenta bancaria. Se compone de 4 números que van siempre delante del número de nuestra cuenta corriente y/o de ahorro. 

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que el número de cuenta del banco donde queremos recibir algún pago es éste: 1480 0200 69 6985421488. Dispone de  20 caracteres y puesto así, es imposible relacionarlo con ningún país.

Sin embargo, con el siguiente código IBAN si podremos saberlo: ES26. “ES” es el código de España y “26” el dígito de control. Por tanto, en la casilla o sección correspondiente donde nos lo estén solicitando, tendríamos que poner lo siguiente: ES26 1480 0200 69 6985421488.

En definitiva, el código IBAN identifica de manera sencilla el país al que pertenece la cuenta bancaria correspondiente.

Qué es exactamente el código BIC


El código BIC viene a complementar la información proporcionada por el código IBAN. Si con este último sabíamos el país de procedencia de una cuenta bancaria, con este código sabremos el nombre del banco donde se va a enviar (o recibir) el dinero.

Las siglas BIC provienen de “Bank Identifier Code”, o lo que es lo mismo, código de identificación bancaria. Los podemos encontrar de dos tipos:

  • Código de 8 caracteres: Este código contiene la información relativa a la entidad, el país y la localidad. Ejemplo: BBVAESMM. BBVA es el banco, ES el país (España) y MM la localidad (Madrid).
  • Código de 11 caracteres: Además de la información anterior, este código añade tres letras que proporcionan información relativa a la sucursal. Ejemplo: BBVAESMMXXX. Los datos serían los mismos de antes y las tres últimas letras nos indicarían el código de la sucursal.
👉 APUNTE: En alguna ocasión, os solicitarán el código SWIFT en lugar del código BIC. No os preocupéis, son exactamente lo mismo 😉 

¿Cómo averiguamos nuestro código IBAN y/o BIC?


Hay tres formas muy sencillas de averiguar estos códigos:

  1. Cuentas online: Si te dedicas al mundillo de ganar dinero en la red, seguro que puedes acceder a tu banco vía Internet. Es tan fácil como entrar en tu cuenta y buscarlos, suelen estar muy a la vista.
  2. Teléfono: ¿No tienes una cuenta online? No pasa nada. Llama a tu banco y en un momento te dirán los códigos que necesitas.
  3. Herramienta SEPA: Puedes averiguar tus códigos fácilmente a través de la página oficial de la SEPA.

Y eso es todo por hoy amiguitos. A partir de ahora, cuando os registréis en alguna página que os requiera estos códigos para recibir vuestro dinero, ya sabéis donde encontrar la información que necesitáis 😉 

Quizás te pueda interesar

  • Cómo proteger nuestros comprobantes de pagoCómo proteger nuestros comprobantes de pago Todos los que en mayor o menor medida estáis metidos en este mundillo de ganar dinero por Internet, sabéis lo difícil que resulta en muchas ocasiones […]
  • Twickerz paga en 2014: 14,39$ por PaypalTwickerz paga en 2014: 14,39$ por Paypal Normalmente, cuando recibimos un pago de las muchas páginas que tenemos en nuestra cartera de ganar dinero en Internet, suele ser un motivo de alegría […]
  • Tercer pago de Clixsense: 30$ por PaypalTercer pago de Clixsense: 30$ por Paypal Buenos días compañeros de los negocios online. Empezamos la semana como tendría que ser siempre, cobrando un buen dinerito para hacer más llevaderos […]
  • Séptimo pago de Ad.fly: 8,37$ por PaypalSéptimo pago de Ad.fly: 8,37$ por Paypal Fiel a su cita de prácticamente cada mes, nos llega un nuevo pago de Ad.fly, nuestro acortador de enlaces remunerados preferido. Es una de las páginas […]
  • Buxp: Primer pago recibidoBuxp: Primer pago recibido Hoy os comparto el primer pago que he recibido de Buxp, una de las PTC élite que tenemos en cartera en Dinerobits. La verdad es que cuesta bastante […]
The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (Valora el artículo)
Loading...
 

6 Responses to Qué son los códigos IBAN y BIC: La zona SEPA

  1. JOSE RAMON dice:

    Buena y clarisima información. Así da gusto. Incluso quien ya sabia del tema, lo agradece. Gracias por tu trabajo.

  2. Daniels IP dice:

    Excelente Tino! Eres estupendo! sigue así! Sabia un poco del tema, pero ahora lo se todo! jaja (Y)

  3. Carlos dice:

    En acá hay para país de Perú? Y si lo hay, necesito ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *