Seguridad Bitcoin: Cómo proteger nuestra moneda

Seguridad del Bitcoin

El Bitcoin es una moneda más que segura, ya que matemáticamente hablando, es infranqueable. La única manera que tienen los amantes de lo ajeno de quitarnos nuestras monedas es averiguando o robando nuestras contraseñas, lo que aquí conocemos como clave privada.

De todas formas, esto ocurre con cualquier método de pago en Internet cómo Paypal, tarjetas de crédito, cuentas del banco, etcétera. Si nos roban la contraseña o se la decimos a alguien, estaremos expuestos a que nos roben, así que en ese sentido no hay ninguna novedad.

El valor que tiene el Bitcoin a la hora de escribir este artículo es de 900$, así que considero realmente imprescindible dar un repaso a todos los métodos que tenemos que poner en práctica para proteger nuestra querida criptomoneda. 

Seguridad Bitcoin: Normas a tener en cuenta


○ No le digas a nadie tu clave privada. Normalmente, la clave privada es guardada y protegida por la aplicación Bitcoin que estés usando. De todas formas, también puedes exportarla para usarla en otra aplicación e incluso escribirla en un trozo de papel.

Si en cualquier momento tienes la más mínima sospecha que alguien te la puede haber robado, basta con que generes otra dirección (son gratis e ilimitadas) y mandes tus bitcoins a la nueva dirección.

○ Encripta siempre tu monedero. Los monederos Bitcoin guardan y protegen la clave privada en su interior. Sin embargo, esto no es obligatorio y muchas aplicaciones te permiten guardar las claves privadas sin protegerlas por contraseña.

No te recomiendo para nada esta opción, es obligatorio tener tu monedero encriptado hasta las cejas con una buena contraseña.

○ La contraseña siempre tiene que ser muy larga. Cuando encriptes tu cartera Bitcoin, asegúrate de usar una contraseña larga. No se te ocurra poner fechas de nacimiento, cumpleaños, y ese tipo de cosas.

Nunca debe de tener menos de 10 caracteres y debe incluir letras, números, mayúsculas y minúsculas.

○ No pierdas u olvides tu contraseña. La contraseña que hayas puesto tiene que ser fácil de recordar para ti. Es mucho más importante que sea larga que no aleatoria.

Una contraseña larga como “EnsaladaCebollaLechugaTomateAceitunas“, es muchísimo más segura que “9x6Pnj“. Claro que si le puedes incluir algunos símbolos y números, mucho mejor.

○ Haz una copia de seguridad de tu monedero. Uses el monedero o cartera que uses, tienes que tener una copia de seguridad sí o sí. Por ejemplo, el Bitcoin QT (ahora llamado Bitcoin Core), permite exportar tu monedero en un archivo que incluye todas tus claves y que deberías guardar en un lugar seguro.

Puedes guardarlo en un pendrive, disco duro externo, otro ordenador que tengas en casa, etcétera.

○ Tienes que tener tu ordenador limpio cómo una patena. Intenta tener tu ordenador limpio y en perfecto estado de revista. Antivirus actualizado, buen cortafuegos, anti malware, etcétera.

Aún así, si te entrara algún virus, programa malicioso o cualquier tipo de porquería que hay por Internet, si cifraste bien tu cartera cómo hemos dicho arriba, no deberías de preocuparte. Nadie te va a robar nada si pusiste una buena contraseña, no hagas caso de películas cómo Operación Swordfish (por cierto buena peli) 😀 

Si sospechas que te ha entrado algo y te quieres quedar más tranquilo, coge tu copia de seguridad del pendrive, disco duro usb, etc., y cambia la contraseña. Porque…¿habías hecho la copia de seguridad no? No hace falta decir que no instales nunca tu monedero en sitios públicos cómo cibercafés, ordenador de la empresa, pc de la amante, etcétera 😛 

○ Olvídate de carteras online. Este tipo de carteras online están bien para tener un pequeño porcentaje de tus bitcoins si tu propósito es tradear con ellos, hacer pequeñas compras, recibir pagos de páginas de ganar dinero, etcétera. Si simplemente quieres ahorrarlos, olvídate de estos sitios, yo no me fiaría ni un pelo.

Seguridad Bitcoin: Pérdida de las claves


Hasta ahora hemos visto las medidas que debemos tomar para proteger nuestras contraseñas de ladronzuelos sin escrúpulos, pero…¿que hay del peligro de nosotros mismos? Por la experiencia que tengo en mi negocio, os puedo asegurar que mucha gente olvida sus contraseñas de usuario del ordenador, móvil, tablet y demás cacharros electrónicos.

Este aspecto lo tenemos que cuidar al máximo con las claves de nuestros monederos de Bitcoin. Es importante que pongáis contraseñas largas, pero también tienen que ser fáciles de recordar para vosotros.

Hay monederos como Electrum que te permiten un sistema de recuperación basado en doce palabras aleatorias que debes de poner cuando lo instalas. Si por cualquier motivo olvidaras tu contraseña, sólo tienes que poner estas doce palabras para poder acceder otra vez a tu monedero.

Estas palabras las tienes que tener guardadas en varios sitios cómo un pendrive, un papel o dónde quieras. Cómo serán palabras aleatorias tipo “lechuga”, “ganar dinero“, “tía buena”, etcétera, no llamarán la atención, y nadie podrá sospechar que es una contraseña de recuperación.

Seguridad Bitcoin

Con Bitcoin tienes la increíble ventaja de ser tu propio banco, sin tener que confiar en banqueros de dudosa moralidad, pero por otra parte tienes que aprender a proteger tu dinero, y eso sólo se consigue siendo una persona responsable y ordenada.

Seguridad Bitcoin: Estafas, fraudes y timos


De nada nos vale que el Bitcoin tenga un sistema matemático 100% seguro, si caemos en algún tipo de estafa o timo por Internet. Debido al valor que está adquiriendo esta moneda, los amantes de lo ajeno se están poniendo manos a la obra para inventarse mil formas de robarnos nuestras monedas.

Recuerda que aunque no veas físicamente estas monedas, son dinero real, por lo tanto tienes que tratarlo cómo tal. Si haces algún tipo de negocio o intercambio por Internet con alguien, hazte estas preguntas. ¿Quién es esa persona? ¿Qué razones tengo para confiar en ella?

Recuerda que las transacciones de Bitcoin son irreversibles. ¿Pues vaya castaña no? Pues no. También es irreversible si le compras un móvil a un desconocido en la calle y le pagas con billetes. Pero como nosotros somos personas sensatas, no compramos esas cosas con dinero en efectivo a un desconocido, ¿no?

Olvídate de hacer negocios y transacciones con gente rara por Internet con esta moneda, para eso tenemos Paypal y similares. Bitcoin sólo úsalo en sitios con una buena reputación y en los que tengas 100% confianza.

Espero que os haya gustado estos pequeños consejos para proteger esta valiosa criptomoneda, que cómo os decía al principio, a día de hoy está cotizando a nada más y nada menos que a 900$.

Me encanta ser mi propio banco y sólo tener que confiar en mi. Y a vosotros, ¿también os gusta? ¿Preferís confiar en vuestro banquero?

Saludos y buenos días a todos.

Quizás te pueda interesar

The following two tabs change content below.
Soy un apasionado con todo lo que esté relacionado con los ordenadores, hardware e Internet. Actualmente estoy enfocado en los negocios online, donde he encontrado una manera excelente de aunar mi hobby con unos ingresos extra todos los meses. Siempre con afán de aprender algo nuevo cada día sobre nuevas tecnologías, SEO, ganar dinero en Internet, diseño web y marketing online. Un saludo a todos y bienvenidos. Tino
MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (1 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...
 

5 Responses to Seguridad Bitcoin: Cómo proteger nuestra moneda

  1. Alvaro Perales dice:

    Hola, llevo tiempo siguiendo tus post y me encantan. Tengo un problema, a ver si puedes ayudarme. Tenía un monedero bitcoin en mi móvil pero perdí los datos del móvil. Tengo la dirección a la que se me enviaban los bitcoins, pero no sé acceder a ellas.

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Alvaro.

      Yo es que solo uso el monedero oficial de bitcoin en mi pc, nunca he utilizado ninguna aplicación en el móvil, así que no sabría exactamente cual es la solución, lo siento 🙁

      Saludos.

  2. stefano dice:

    Hola, quería saber si Hash Profit es confiable.

    Saludos.

  3. Emily dice:

    Hola, cuales son las web que recomiendas fiables para trabajar en Bitcoins? Gracias. Excelente Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *