Bitcoin Core: Cómo usar el monedero oficial de Bitcoin

Tutorial de Bitcoin Core

Estos últimos días he recibido algunos comentarios en los que varios lectores, me habéis hecho varias preguntas con respecto a las billeteras y monederos de Bitcoin. ¿Cuál es el mejor? ¿Y el más seguro? ¿Cuál utilizas tú? ¿Utilizas varios o sólo uno? Muchas preguntas para contestar de manera individual pero perfectas para dar forma a un nuevo post.

El número de personas interesadas en el mundillo de las criptomonedas es cada vez mayor, y por lo tanto es normal que la cantidad de dudas y preguntas con respecto a los temas más importantes también crezca de manera exponencial. No pasa nada, aquí está Tino dispuesto a traeros información actualizada para que dominéis este tema en un plis plas 😀 

Hoy vamos a analizar la cantidad de monederos disponibles, las ventajas de unos y de otros, y cuáles son los que yo utilizo y recomiendo. ¡Vamos al lío! 😎 

¿Qué tipos de monederos existen?


Si habéis leído el completo tutorial acerca del Bitcoin, ya sabréis que para enviar, recibir y almacenar esta criptomoneda, necesitaremos lo que se conoce comúnmente como monedero o billetera, un software que nos permitirá gestionar todos los movimientos que realicemos con esta moneda virtual.

La variedad que existe de este tipo de monederos es bastante grande, y podríamos calificarlos en dos tipos:

○ 1.- Software: Programas informáticos para PC´s o dispositivos móviles que nos proporcionarán un control total sobre nuestro dinero.

○ 2.- Plataformas online: Páginas en la red donde poder realizar todo tipo de movimientos con extrema comodidad pero con el riesgo de estar a expensas de terceras personas.

¿Cuáles son los más recomendables? ¿Los primeros o los segundos? Pues como diría Jarabe de Palo: ♪♪♪ “Depende, todo depende, de según como se mire todo depende” ♪♪♪. Jejeje 😛 

Para responder a esta pregunta, tenemos que tener claro cuales son nuestros propósitos y objetivos. ¿Vamos a manejar poca cantidad de dinero y necesitamos mucha flexibilidad de movimientos? ¿O simplemente queremos almacenar nuestros bitcoins y guardarlos de forma segura?

Para la primera opción, las plataformas online son sin duda la mejor elección. La comodidad a la hora de recibir pagos o realizar compras es muy superior, ya que no tendremos que estar pendientes de abrir, actualizar y hacer copias de seguridad del monedero en cuestión.

Monedero online favorito Coinbase APUNTE: En este caso, mi opción favorita a día de hoy es Coinbase.

Pero si lo que queremos es guardar nuestros bitcoins como si fueran los ahorros que tenemos en el banco, la opción a elegir es sin duda la de un software específico para tal fin.

Nosotros tendremos el control total sobre nuestro dinero, sin depender de lo que pueda pasar en una plataforma externa. Y justamente de esto último es de lo que vamos a hablar a continuación 😎 

Bitcoin Core, el monedero oficial


Para tener acceso a todos los monederos disponibles, tan sólo hay que dirigirse a la página oficial de esta criptodivisa: bitcoin.org. Allí encontraréis una gran variedad, tanto para PC´s como para dispositivos móviles. Todos son fiables y se pueden usar con total seguridad.

Las diferencias entre unos y otros son bastante notables. Algunos destacan por su rapidez, otros por su seguridad adicional, otros por la inmensa cantidad de opciones disponibles, etcétera. De todos modos, yo siempre he tenido clara mi elección: Bitcoin Core (antes denominado Bitcoin-QT).

¿Por qué? La razón es muy sencilla. Este es el monedero oficial de Bitcoin, el primero que vio la luz y que fue creado por los mismos artífices de esta estupenda criptodivisa. A día de hoy, sigue siendo el monedero en el que se sustenta la columna vertebral de la red de Bitcoin.

Al contrario de lo que pueda ocurrir con otros monederos (que dependen de que los creadores sigan desarrollándolos y no los abandonen), Bitcoin Core es el monedero oficial, por lo que siempre tendrá el máximo apoyo de todos los desarrolladores.

Por si esto fuera poco, sigue siendo uno de los monederos más completos en todos los sentidos, ofreciendo un nivel de seguridad, estabilidad y privacidad de máxima calidad. Como punto negativo, tiene el problema de la cantidad de espacio que ocupa y lo que tarda en sincronizar.

Y es que hay que tener en cuenta que para utilizar Bitcoin Core, tendremos que descargarnos completamente la famosa cadena de bloques (blockchain).

En estos momentos, esta cadena ocupa alrededor de casi 100 GB, así que deberéis tener espacio suficiente en vuestro disco duro para instalarlo.

Instalación y uso de Bitcoin Core


Vamos a ver paso a paso como descargar, instalar y utilizar el mejor monedero para tener a buen recaudo nuestros ahorros de Bitcoin 😉

○ 1.- Asegúrate de tener al menos 120 GB de espacio libre en tu disco duro. He puesto un poco de más para ir sobrados.

○ 2.- Vamos a la página de bitcoin.org y nos descargamos la última versión para nuestro sistema operativo (Windows, Linux o Mac).

○ 3.- Procedemos a instalar el programa como cualquier otro.

○ 4.- Una vez terminada la instalación, ejecutamos el programa.

○ 5.- A partir de ese momento, se nos abrirá la pantalla principal de Bitcoin Core, que tendrá un aspecto así:

Pantalla principal de Bitcoin Core

Aquí veremos el saldo principal de nuestro monedero, las últimas transacciones realizadas y el estado actual de la sincronización con la cadena de bloques. Vamos a ver el resto de opciones 😉 

A tener en cuenta
La sincronización con la cadena de bloques es un proceso que, dependiendo de tu conexión, puede tardar hasta varios días. Es cuestión de tener paciencia y esperar a que se complete totalmente. Una vez esté al 100%, se irán añadiendo los siguientes bloques automáticamente mientras tengas el monedero abierto.

Opciones principales del monedero oficial de Bitcoin


Enviar: Desde esta pestaña podremos enviar dinero a otros usuarios o realizar pagos y/o inversiones en cualquier sitio. Es tan simple como poner la dirección que nos hayan facilitado, el importe y después darle a enviar.

Enviar dinero a través de Bitcoin Core

La comisión asignada la dejaremos como viene por defecto (es ridícula), ya que ésta va destinada a todos aquellos usuarios que tienen el monedero online y con ello contribuyen a la validación de todas las transacciones.

Como consejo, os recomiendo etiquetar siempre el nombre del receptor, así tendréis controlado a quién habéis enviado vuestro dinero.

Recibir: Siempre que queráis solicitar un pago de una página o necesitéis una dirección para que alguien os envíe dinero, es a esta pestaña donde tendréis que ir.

Recibir dinero a través de la billetera de Bitcoin

A pesar de que hay varias opciones, realmente sólo hay una importante: “Solicitar pago“. Cuando pulséis sobre ella, el monedero os creará directamente una dirección, que es la que tendréis que facilitar en el sitio donde os tengan que realizar un pago.

En etiqueta, os recomiendo que pongáis el nombre de quién os va a enviar el dinero, así sabréis en todo momento de donde os llegan los pagos.

Transacciones: Aquí veremos todo el historial de transacciones realizadas, tanto de envíos como de recepciones de dinero. Si las hemos etiquetado todas, podremos reconocer fácilmente cada una de ellas 😉 

Cifrado de monedero y copias de seguridad


Una vez recibamos nuestro primer pago en este monedero, el primer paso será cifrarlo y hacer una copia de seguridad. Esto es completamente fundamental para salvaguardar nuestro dinero de cualquier cosa que pueda pasar.

Lo primero de todo, será poner una contraseña. Para ello, nos dirigiremos al menú “Configuración” → “Encriptar cartera”. Os recomiendo que pongáis una muy larga y segura (con números, letras y símbolos).

Cifrando el monedero de Bitcoin

Encriptar el monedero es imprescindible.

Una vez hecho, el siguiente paso será hacer una copia de seguridad del wallet. dat (el archivo que guarda todas las direcciones y por lo tanto nuestro dinero). Para ello, pulsaremos sobre el menú “Archivo” → “Hacer copia de seguridad de la cartera”.

Respaldo del monedero

Haz una copia de seguridad de tu monedero.

Os recomiendo que guardéis este archivo en varios sitios, ya que en caso de cualquier incidencia con el ordenador, gracias a él y a la contraseña podréis recuperar vuestro monedero en cualquier momento y lugar.

A la hora de restaurarlo, este archivo lo encontraréis en las siguientes rutas (si habéis hecho una instalación por defecto):

Windows: C:\Users\Nombredeusuario\Appdata\Roaming\Bitcoin

Linux: ~/.bitcoin/

Mac: ~/Library/Application Support/Bitcoin/

Conclusiones


Como habéis podido observar, este monedero no es apto para todo el mundo. Ocupa muchísimo espacio y la primera vez que lo instalas, puede tardar varios días en sincronizar toda la cadena de bloques.

Además de eso, requiere de cierta responsabilidad en su uso, teniendo muy presente el tema de las contraseñas y las copias de seguridad. Al usar este monedero, te conviertes en tu propio banco, y eso requiere de tomar ciertas medidas de precaución.

En el lado positivo, tenemos el hecho de ser nosotros quién controlamos nuestro propio dinero, sin depender en ningún caso de lo que hagan terceras personas. Además de eso, estaremos contribuyendo a la red de Bitcoin, ya que, cuantos más ordenadores estén conectados con este monedero, más fuerte, segura y resistente será la misma.

En los más de dos años que lo llevo usando, nunca he tenido ningún problema. Para mi, es el mejor sitio para tener a buen recaudo todos aquellos bitcoins que queramos guardar a largo plazo.

Si tenéis cualquier tipo de duda con respecto a su uso, dejad un comentario y os ayudaré encantado. ¡Un saludo! 🙂

Quizás te pueda interesar

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (6 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

45 Responses to Bitcoin Core: Cómo usar el monedero oficial de Bitcoin

  1. Jose Ramon dice:

    Preguntando: ¿Se puede descargar directamente en un disco externo? Así no ocuparía espacio en el ordenador. Para usarlo, conectaría; al acabar se desconecta. ¿Se puede hacer así?

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Jose Ramon.

      El programa tienes que instalarlo en el ordenador, pero la cadena de bloques (que es lo que ocupa espacio), si que puedes ponerlo en un disco duro externo 😉

      Un saludo.

    • floki dice:

      Hay uno que es para hacerlo bootable en una usb, solo que no recuerdo el nombre, pero en san google lo encuentras o en Youtube.

  2. Mario dice:

    Hola Tino nunca me he metido en el mundo de Bitcoin y tengo una duda basica ¿Si yo gano Bitcoins puedo convertir esos Bicoins en euros y pasarlos a mi cuenta bancaria de alguna manera? Si es asi ¿Como? ¿O los Bitcoins solo sirven para pagar online en algunas tiendas? ¿Me lo explicas un poco por favor?

    • Tino dice:

      Hola Mario.

      Los bitcoins puedes convertirlos en euros o la divisa que quieras sin ningún problema y luego enviar ese dinero a tu banco. Hay muchos sitios para hacerlo, pero el más utilizado en la actualidad es éste.

      Un saludo.

  3. Mario dice:

    Hola Tino ¿¿que se supone que no puedo apagar el ordenador hasta que se complete la sincronización con la cadena de bloques??

    • Tino dice:

      Hola Mario.

      Puedes apagar el ordenador sin ningún problema y continuar en otro momento con la sincronización 😉

      Un saludo.

      • Mario dice:

        Vale Tino gracias por aclararmelo.Una duda ¿lo de la cadena de bloques para que sirve realmente? ¿Me dan porciones de bitcoin por estar sincronizado en la cadena de bloques o algo asi?

        • Tino dice:

          La cadena de bloques es la columna vertebral en la que se basa el Bitcoin y sus transacciones. La verdad es que necesitaría un artículo entero para explicarlo, ya que es bastante extenso, jeje. Si haces una búsqueda por Google, encontrarás varios artículos que lo explican perfectamente.

          De todos modos, tendré que buscar un huevo para escribir sobre ese tema 🙂

          Un saludo.

  4. lorarosario dice:

    Hola Tino.

    Puedo descargar Bitcoin en mi tablet?

    • Tino dice:

      Hola lorarosario.

      No, no puedes. La cadena de bloques ocupa más de 100GB, así que es imposible instalar el monedero oficial en una tablet. En tu caso, la mejor opción es utilizar monederos virtuales, como Coinbase o Xapo.

      Un saludo.

  5. Darth dice:

    Bitcoin Wallet (versión portátil para android) no me reconoce el fichero wallet.dat generado por Bitcoin Core. Sabes a que puede ser debido?

  6. Eli dice:

    Hola Tino.

    Queria preguntarte si con la copia de seguridad que nos recomendaste hacer luego de recibir el primer pago, se guardan todas tus transacciones del futuro, o es necesario hacer una copia de seguridad cada vez que se recibe un pago e irlas guardando? Espero hacerme entender.

    Gracias Tino.

    • Tino dice:

      Hola Eli.

      Una vez cifrado el monedero y hecha la primera copia de seguridad, el resto de transacciones futuras también se guardan. De todos modos, yo hago una copia mensual del archivo wallet.dat por si acaso 😉

      Un saludo.

  7. Nino dice:

    Hola Tino.

    Descargué Bitcoin Core hace un tiempo y aún no se ha terminado de sincronizar la cadena de bloques. Aún faltan 28 semanas, sólo me quedan disponibles 14GB en mi disco y ya no me queda información por borrar para seguir liberando espacio.

    El problema es que ya solicité un pago y fue realizado pero no puedo acceder a él hasta tanto no esté sincronizado.

    Qué puedo hacer? Hay alguna otra forma de acceder al dinero que me pagaron? Puedo continuar descargando la cadena de bloques en otra ubicación fuera del disco? Qué me recomiendas?

    • Tino dice:

      Hola Nino.

      Si pediste un pago en una dirección de ese monedero ahora no puedes cambiarlo de ninguna manera. La única solución es conseguir el espacio suficiente para descargar la cadena de bloques. Si vas a hacerlo en otro ordenador, recuerda hacer una copia de seguridad del wallet.dat, ya que allí es donde están las direcciones.

      Un saludo.

  8. Oscar dice:

    Hola Tino.

    Con este monedero ¿puedo comprar y vender bitcoins directamente? o solo sirve para enviar, recibir y almacenar?

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Oscar.

      Sólo sirve para enviar, recibir y almacenar, nada más. Para comprar y vender tienes que registrarte en plataformas online como Bitstamp, Coinbase, Xapo, etcétera.

      Un saludo.

      • Oscar dice:

        Entonces compro los Bitcoins en Coinbase, por ejemplo, y los transfiero a a mi Bitcoin Core, aquí los guardo a largo plazo con total seguridad. Entonces el día que quieres convertirlos a euros ¿cómo lo hago?

        Gracias por tus respuestas.

  9. carlos lopez dice:

    Hola, estoy bajando bitcoin core, yo estoy en un programa que se llama BTCprominer, y quiero saber si puedo transferir a este programa los btc cuando me permita retirarlos y que plataforma puedo usar para seguir generando bitcoin.

  10. David Ortega dice:

    Hola Tino, he descargado el programa y no veo la opción de poner mi bitcoin address y que así sepa mi saldo, como va a saber cual es mi saldo si no me da esta opción? Es lo normal que no me de esta opción?

    Un saludo.

  11. Michelle dice:

    Hola, soy nueva en esto de bitcoins y quiero crear mi cuenta de Bitcoin core para guardar todo lo que gane y ya utilizarlo más adelante. Pero en el momento que ya vaya a utilizarlo como hago si quiero pasar mis bitcoins a mi cuenta bancaria, es posible?

    • Tino dice:

      Hola Michelle.

      Sí, claro que es posible. La manera más fácil es enviar tus bitcoins a un monedero como Coinbase, ya que desde allí podrás cambiarlos por euros o dólares y transferir el dinero a tu cuenta bancaria.

      Un saludo.

  12. Wilzon dice:

    Buen tutorial, felicitaciones. Tengo una pregunta ¿dónde está la opción para abrir copia de seguridad del monedero?

    Saludos.

    • Tino dice:

      Hola Wilzon.

      Para restaurar la copia de seguridad simplemente tienes que sustituir el archivo wallet.dat tal y como está explicado en el post.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  13. Eli dice:

    Hola Tino.

    Ayer me fijé que en la vista general de Bitcoin core me aparecía el siguiente mensaje: “Advertencia: Se están minando versiones de bloques desconocidas! Es posible que normas desconocidas estén activas”, pero no entiendo que significa, porque no he cambiado nada desde que lo instale y desde que estoy recibiendo mis satoshis.

    Tu sabes a que se refiere? o si puedo preguntarle a los desarrolladores? Como lo haría?

    Gracias Tino por tu atención.

    • Tino dice:

      Hola Eli.

      Sí, acabo de mirarlo y a mi también me salía lo mismo. Me he bajado la última versión del programa y ya está solucionado 🙂

      Un saludo.

      • Eli dice:

        Muchas gracias Tino, tu siempre tan atento 😀

        Acabo de instalar la ultima versión igual que tu y también volvió a la normalidad.

        Para quienes no sepan como actualizar, lo que hice fue realizar la copia de seguridad de la billetera (por si las moscas). Luego descargue la ultima versión en la pagina oficial de Bitcoin core (la cual esta en este post) y finalmente la instale en la misma ubicación de la anterior. Al finalizar el solito se compagina con los datos actuales de nuestra billetera. 😀

        Nuevamente, gracias Tino.

  14. Hermenegildo dice:

    Hola, una pregunta, ya que compartes tu computadora para robustecer la red de Bitcoin, esta ultima te da algún tipo de ganancia en satoshis por hacer uso de tu equipo?

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Hermenegildo.

      Así es. Todos los que tienen su monedero encendido ganan una pequeña comisión que se saca de las transacciones realizadas. De todos modos, no merece la pena tener el PC encendido aposta por ganar esa comisión, ya que con ella no tienes ni para pagar la luz, jeje.

      Un saludo.

  15. socrates dice:

    Hey como va?…espero me puedas ayudar…Hace tiempo bajé el Bitcoin QT.. desafortunadamente ese ordenador murió… ya recuperé mi archivo .DAT… ahora tengo un nuevo ordenador he bajado el bitcoin core… como puedo importar el viejo archivo al nuevo cliente.. es decir quiero poner mis viejos bitcoins a mi nueva wallet.

    Saludos.

    • Tino dice:

      Hola Socrates.

      Pues es muy fácil. Simplemente tiene que sustituir el archivo wallet.dat nuevo por el tuyo. Lo encontrarás en el directorio appdata – local – roaming.

      Un saludo.

  16. jose dice:

    Saludos amigo, con este programa después que tenga x cantidad de bitcoins como hago para sacarlos a una cuenta que tengo en Panamá, lógico cambiarlos a dolares.

  17. edisson cordoba dice:

    Tino buenos días. ¿Si descargo la plataforma Coinbase ya no necesito bitcoin core para guardar los bitcoins?

    • Tino dice:

      Hola Edisson.

      Coinbase es una plataforma online, por lo tanto no hay que descargar nada. Puedes usar el monedero que quieras (o ambos). Yo utilizo los dos para diversificar mis bitcoins.

      Un saludo.

  18. Ruben Martinez dice:

    Hola amigo aver si podrias ayudarme con un problema que tengo en bitcoin core.

    Llevo con la aplicación hace una semana, y tardo 3 o 4 días para que se sincronizara.

    Pude apreciar que mi direccion de recepcion parecia correcta, empezaba por 1. Bien, yo sin tener fondos ni haber usado esa direccion para nada, se me ocurrio darle a configuracion>cifrar monedero, le puse una contraseña y felizmente pense que no tendria ningun problema. Se reinicio, y al volver a arrancar me aparece siempre el siguiente mensaje: Advertencia: nuevas reglas desconocidas activadas (versionbit 28)…..

    Tambien las direcciones de recepcion que me crea son muy raras empiezan por n o por m, y ninguna web que funciona con bitcoins me dice que esa direccion es valida como monedero.

    Yo no entiendo porque me funciona así el Bitcoin Core si es normal… y si me pudieras ayudar a solucionarlo te lo agradecería enormemente. Muchas gracias.

    • Tino dice:

      Hola Ruben.

      Tienes que bajarte la última versión del programa y sincronizarlo hasta el día de hoy. Una vez hecho, no te saldrá ese mensaje.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *