Cardano: Qué es y cómo comprar la criptomoneda ADA

Cardano en español tutorial

¡Buenas gente! Hoy os traigo el análisis de Cardano (ADA), una de las criptomonedas más importantes de la actualidad y a la que personalmente le veo un futuro realmente brillante. En apenas tres meses desde su salida al mercado se ha colocado en el TOP 5 en capitalización total, una auténtica brutalidad. El interés que ha suscitado esta moneda entre usuarios y empresas es una auténtica locura.

Y no es para menos, ya que el proyecto que tiene detrás es realmente atractivo e innovador. Sin ir más lejos, a Cardado se le denomina “El asesino de Ethereum”, ya que tiene muchísimas cosas en común con dicha criptomoneda pero todas ellas de forma mejorada. Aunque su crecimiento está siendo espectacular, creo que todavía no hemos visto nada comparado con lo que está por llegar. El proyecto todavía está en pañales, y cuando los objetivos empiecen a cumplirse, el pelotazo puede ser estratosférico.

Vamos a repasar sus principales características, ventajas y funcionalidades, además de las mejores formas de comprar Cardano de forma segura y fiable. ¡Vamos al lío! 😎 

¿Qué es Cardano (ADA)?


Al igual que Ethereum, Cardano es un proyecto basado en la cadena de bloques que permite la ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en los principales lenguajes de programación (Java, C++, Javascript…). Además, también sirve como reserva y transmisión de valor a través de su  token ADA .

El origen del proyecto data del año 2015 y uno de sus fundadores es Charles Hoskinson, antiguo CEO de Ethereum. Cardano destaca ante todo por su innovación, ya que es la única criptomoneda que nace partiendo de una base completamente científica. En su página web se pueden consultar 5 artículos científicos acerca de la tecnología que subyace tras esta novedosa cadena de bloques. 

El motivo de todo este escrutinio académico es que los creadores de Cardano buscan acercar posturas entre los reguladores (a los que no les gusta el anonimato y la privacidad total), y los usuarios (que buscamos todo lo contrario). Para ello, se está construyendo un sistema modular por capas que permitirá que las aplicaciones en su plataforma sean completamente personalizables 😮 

Esto significa que, los usuarios podrán ingresar en uno u otro subdominio dependiendo de la seguridad o transpariencia que necesiten. Por si esto fuera poco, gracias a este sistema por capas la velocidad en las transacciones será mucho mayor, ya que no habrá una sola cadena de bloques, sino tantas como personas o nodos decidan crear la suya propia.

Otra característica única de Cardano, es que sus desarrolladores están trabajando en su propia tarjeta de débito, la cual se podrá cargar en la billetera oficial y luego usar en cualquier tienda o establecimiento. El cambio de ADA a la moneda fiduciaria correspondiente (euro, dólar, etc), se hará automáticamente y con comisiones súper bajas. ¡Una pasada! 🙂 

Resumiendo, Cardano es una plataforma de contratos inteligentes de última generación, con futuras prestaciones y servicios que ninguna otra criptodivisa ofrece por el momento.

En este pequeño vídeo (en inglés), el propio Charles Hoskinson explica que es Cardano y para que sirve.

¿Quién está detrás de Cardano y su criptomoneda ADA?


El proyecto Cardano y su criptomoneda ADA está compuesto por tres partes diferenciadas. Son las siguientes:

La fundación CardanoPresidida por Michael Parsons, esta fundación con sede en Suiza tiene como objetivo asegurar la calidad del proyecto de cara a los usuarios y buscar apoyos y consensos con las instituciones reguladoras. Además, es la encargada de mejorar, proteger y hacer crecer la comunidad de Cardano.

Emurgo: Compañía de inversión japonesa que lleva involucrada en el proyecto desde el primer momento. Además de invertir capital, se encarga de financiar a otras empresas que estén interesadas en implementar esta nueva tecnología en sus correspondientes industrias.

IOHKFundada en el año 2015 por Jeremy Wood y Charles Hoskinson, esta empresa se encarga del desarrollo tecnológico y la investigación y evolución de ADA y la cadena de bloques. 

El algoritmo Ouroboros


Otro aspecto que diferencia a Cardano de otras criptomonedas es Ouroboros, su algoritmo de minería “Proof of Stake”.

Este algoritmo está basado exclusivamente en investigaciones científicas revisadas por pares, y gracias a eso es capaz de ofrecer la máxima eficiencia y seguridad pero con un consumo de electricidad infinitamente inferior al de otras cadenas de bloques.

Esto es algo realmente a tener en cuenta, ya que las futuras tecnologías tienen que estar basadas en entornos sostenibles para que puedan tener éxito a largo plazo.

Daedalus: El monedero oficial de Cardano


Cardano dispone de su propio monedero oficial denominado Daedalus. Es el mejor sitio para enviar, recibir y guardar nuestras monedas ADA. Está disponible para sistemas operativos Windows y MacOS. Tiene una interfaz simple e intuitiva y es realmente fácil de utilizar.

Wallet Daedalus

Billetera oficial de Cardano.

Para los que, como yo, buscan un  lugar seguro  donde guardar sus monedas a largo plazo, no hay sitio mejor que el propio wallet oficial de la criptomoneda. A día de hoy sólo soporta ADA, pero en la hoja de ruta de los desarrolladores está el implementar otras criptodivisas como Bitcoin y Ethereum.

Daedalus permite crear billeteras ilimitadas, con lo que las posibilidades de control y organización de los fondos es realmente sobresaliente. Por supuesto, también dispone de un sistema de copias de seguridad y recuperación de las mismas, con lo que en todo momento el dinero estará a buen recaudo.

En cuanto a las claves privadas, siempre estarán en nuestro poder (ellos no las guardan), con lo que el control sobre nuestro dinero siempre será total 🙂 

APUNTE: Aunque tener el control de las claves privadas es siempre lo mejor, también es cierto que conlleva la responsabilidad de mantener a salvo nuestros monederos. A este respecto, hay que recalcar la necesidad de crear contraseñas y semillas robustas y guardarlas en un lugar seguro (a ser posible de forma offline).

Cardano (ADA): Cotización y precio


Como no podía ser de otra manera en un proyecto de esta envergadura, el precio de Cardano y su token ADA se ha disparado de una manera espectacular desde que salió al mercado.

Para que os hagáis una idea, yo empecé a comprar Cardano cuando su precio estaba en 0,30$ y fijaros ahora. En el momento de escribir este artículo está a más de 1$ 😮 

Lo curioso del caso, es que cuando salió al mercado su precio era de 0,02$ y estuve a punto de invertir. No lo hice y me acuerdo de ello todos los días, jajaja.

El 90% de mi inversión la tengo a buen recaudo en el monedero Daedalus, y el 10% restante lo tengo en Binance para hacer trading con las subidas y bajadas en su precio. En la siguiente imagen podéis verlo.

Como comprar Cardano ADA

Compra de Cardano (ADA) en Binance.

Características más relevantes de Cardano


Revisión académica: Cardano recoge sus conceptos e ideas y las somete a la revisión por pares, cuyos documentos son revisados por expertos académicos en la materia. Todo esto es transparente y se puede ver en su página web.

Equipo de trabajo: El equipo de desarrollo de Cardano comprende a un gran colectivo de ingenieros e investigadores expertos, algunos de los cuales tienen una gran trayectoria dentro del espacio de la cadena de bloques. El más notorio de todos es Charles Hoskinson, ni más ni menos que el antiguo CEO de Ethereum.

Sin promoción: Al contrario de lo que ocurre con el 95% de las criptomonedas que son de reciente creación, Cardano no ha invertido dinero en publicidad ni promoción propia. Están muy seguros de su éxito.

Roadmap: Los objetivos marcados en la línea de tiempo están muy claros y definidos. Tienen todo tipo de recursos para lograr las diferentes características que se han propuesto implementar.

Apoyos: Grandes inversores como la compañía japonesa Emurgo han apostado fuerte por este proyecto 🙂 

Wallet: El monedero de Cardano, Daedalus, es una billetera segura y multiplataforma. Además, el objetivo es que soporte otras monedas como Bitcoin y Ethereum aparte de ADA.

Regulación: Cardano es el único proyecto que tiene destinado un equipo de trabajo dedicado a buscar consensos con los reguladores existentes. Esto podría darle en un futuro una gran ventaja con respecto a sus competidores, ya que, como todos sabemos, más pronto que tarde las criptomonedas  acabarán siendo reguladas .

Rapidez: La cadena de bloques de Cardano será mucho más rápida que las convencionales. Gracias a su sistema modular, escalable y al algoritmo Ouroboros, las transacciones no se verán colapsadas como ya está ocurriendo en la actualidad con las blockchains existentes.

Seguridad: La cadena de bloques de Cardano ha sido construida mediante una orientación 100% científica y matemática. Esto ha sido posible gracias al innovador lenguaje de programación Haskell. Este protocolo de seguridad fue reconocido en la conferencia anual de criptología celebrada en los Angeles en Agosto de 2017.

Innovación: Junto con IOTA, Cardano es posiblemente el proyecto más innovador dentro del mundo de las criptomonedas.

Cómo y donde comprar Cardano (ADA)


En la actualidad no se puede comprar Cardano de forma directa en ningún exchanger ni plataforma de intercambio de criptomonedas. Es necesario adquirir previamente Bitcoin o Ethereum para después intercambiarlos por su token ADA.

Aunque supongo que habrá otras maneras, la que personalmente he utilizado y me parece más segura es la siguiente:

 1  – Registrarse en Coinbase, la mejor plataforma para invertir en criptomonedas a través de tarjeta de crédito y/o transferencia bancaria. Además, regalan 10$ en bitcoins en el momento de comprar al menos 100$ en cualquiera de las criptomonedas disponibles.

 

 2  – Una vez registrados y con la cuenta verificada, realizar una compra de Ethereum. ¿Por qué Ethereum y no Bitcoin? Porque las comisiones son infinitamente más reducidas 😉

 3  – Registrarse en un exchanger que acepte la compra de Cardano. En este enlace podéis ver todos los disponibles. Particularmente recomiendo Binance, me parece el mejor de todos.

 4  – Enviar los Ethereum desde Coinbase hasta Binance (o el exchanger que queráis).

 5  – Intercambiar los Ethereum por Cardano (ADA-ETH).

APUNTE: Si tenéis alguna duda a la hora de realizar estas operaciones, dejad un comentario y os ayudaré encantado.

Cardano: Opiniones y conclusión personal


No cabe duda de que Cardano es uno de los proyectos más ambiciosos dentro del mundo de las criptomonedas. Aporta muchas cosas novedosas y su apuesta por el rigor científico es algo que no se había visto nunca.

A la hora de invertir en una criptomoneda a largo plazo, hay que fijarse si realmente aporta un valor adicional con respecto a lo que ya existe en el mercado. Cardano en este aspecto saca un sobresaliente.

Aún queda mucho camino por recorrer ya que el proyecto todavía está en pañales. Los retos que se han propuesto el equipo de desarrollo son muy ambiciosos y habrá que ver como se van cumpliendo.

De todos modos, el hecho de que al timón de mando esté Charles Hoskinson, ayuda a tener una confianza máxima en que podrán sacar adelante todas las metas marcadas 🙂 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (8 Votos. Promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
 

4 Responses to Cardano: Qué es y cómo comprar la criptomoneda ADA

  1. Abel dice:

    Tenía algunas monedas de Cardano ya compradas, pero tras recomendarla aquí, compraré algunas más, jaja.

    A ver si nos da una alegría en los próximos meses/años.

    • Tino dice:

      Hola Abel.

      Yo he comprando un montón, así que también lo espero, jeje. El proyecto es realmente bueno, así que las posibilidades de éxito a largo plazo son muy altas 🙂

      Un saludo.

      • rodrigo barrios dice:

        Podría alguien explicarme un poco que tengo que tener en cuenta a la hora de comprar criptomonedas? Entiendo un poco las fluctuaciones y todas esas cosas, pero no tengo experiencia en usar brokers y entonces no me fío de ninguno que aparece en Internet.

        Tengo un dinerillo ahorrado y me gustaría empezar a invertir, un saludo y gracias.

        • Tino dice:

          Hola Rodrigo.

          A la hora de invertir en una criptomoneda lo más importante es investigar de que se trata, quién está detrás, que soluciones ofrece, etcétera. En definitiva, se trata de invertir en proyectos en los que uno crea y que puedan aportar ventajas y soluciones con respecto a lo que ya existe.

          Un saludo.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *