Cómo ganar dinero vendiendo fotografías en Internet

Ganar dinero vendiendo fotos en Internet

¡Buenas gente! Hoy vengo a hablaros de un tema que creo que es bastante interesante. Se trata de cómo ganar dinero vendiendo fotos en Internet, un negocio que cada vez se está haciendo más popular debido a las múltiples posibilidades que ofrece la red de redes. Seas un profesional de la fotografía o un simple aficionado, este post te puede resultar útil, te lo aseguro.

¿A quién no le gustaría vivir haciendo aquello que más le apasiona? ¿Es el sueño de todos eh? Jeje. Pues una de las profesiones (o aficiones) a las que más partido se le puede sacar en Internet es a la fotografía. La demanda de imágenes originales en la red es inmensa. Hay millones de páginas web, tiendas online, blogs, etcétera, que necesitan fotografías originales y de calidad para cubrir sus espacios.

¿Quién te ha dicho a ti que tus fotos no pueden ser del agrado de muchos de estos sitios? ¿Lo has probado? ¿Sabes que puedes ganar un buen dinerito? Te invito a que sigas leyendo y descubras todo lo que hay detrás de la venta de fotos por Internet 😉

Cómo vender fotos por Internet


Vender fotos por Internet es una tarea extremadamente sencilla. Cualquier persona puede hacerlo, no hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo. Bueno, uno sí, ¿sabes hacer fotos no? Si no, dudo que estuvieras leyendo esto, jejeje 😛

Antes del boom que supuso la irrupción de Internet en todos los campos, cualquier empresa o particular que necesitara fotografías de calidad para un anuncio, presentación de un producto, etcétera, no tenía más remedio que contratar los servicios de un fotógrafo o agencia profesional.

Esto conlleva unos costes bastante elevados, ya que cualquier profesional que se precie tiene que pagar sus impuestos, alquiler de un local, cámaras, trípodes, objetivos y demás equipo de trabajo. Esto al final redunda en el precio final por el que podremos obtener esas fotografías o imágenes que necesitamos para nuestro proyecto.

Desde hace bastantes años, en Internet existen los bancos de imágenes, también conocidos como Agencias Microstock. ¿Cómo funcionan estás agencias? Muy sencillo. Actúan como intermediarias entre la gente que quiere vender sus fotografías y las empresas o particulares que necesitan comprarlas.

El funcionamiento de estas páginas siempre es el mismo. Se trata de crear tu catálogo y subir las fotos a la plataforma, ni más ni menos. Luego ellos se encargan de mostrar y vender esas fotografías que con tanto cariño has hecho 😀

Esto hace que no tengas que preocuparte de nada, sólo de disfrutar haciendo lo que realmente te gusta: hacer fotos. No tienes que buscar clientes, ni formalizar las ventas, ni nada de nada. Sólo hacer fotos y subirlas a los innumerables bancos de imágenes que hay por Internet y en los que previamente te habrás registrado.

APUNTE: Estos sitios son  completamente gratuitos  y simplemente se llevan una comisión de las ventas que se realicen de tus fotografías. ¿Lógico no? Por supuesto, esta forma de vender tus fotos no te va a hacer millonario ni nada por el estilo. Es un camino muy difícil y la competencia es feroz.

Pero, ¿no pasa nada por intentarlo no? Es mejor vender muchas fotos a bajo precio que una sola a un precio elevado. Siempre será más fácil vender 100 fotos a 1 euro, que una fotografía a 300 euros. ¿No opinas lo mismo?

Páginas para vender fotos


Ahora te estarás preguntado… ¿dónde puedo vender mis fotos? La cantidad de sitios donde poner tus fotografías a la venta es cada vez mayor. Esto no significa que debas subir tus fotos a todos los sitios, sino simplemente escoger 4 o 5 agencias donde te sientas cómodo. Conforme vayas creciendo y tus ventas aumenten, ya decidirás si te quieres registrar en más sitios o no.

No soy ningún experto en fotografía, sólo un gran aficionado, así que simplemente te voy a exponer las páginas para vender fotos más conocidas (por lo menos para mi) o las que más renombre tienen en este sector.

 1  • Foto Dinero Fácil: Más que una página para vender tus fotos, Foto Dinero Fácil es una herramienta que te enseña todos los trucos para tener éxito vendiendo fotos por Internet. Realmente se trata de un curso de fotografía que ofrece toda la información necesaria.

Pero no es un curso cualquiera, ya que ha sido desarrollado por una persona que ha conseguido vivir de su pasión por la fotografía y que aquí desgrana paso a paso cómo puede lograrlo cualquier aficionado como tú o como yo.

Con Foto Dinero Fácil aprenderás a sacarle todo el potencial a tu cámara o teléfono móvil y conseguir fotos de nivel profesional. Lo mejor de todo, es que el curso dispone de un nivel introductorio totalmente gratuito.

Además, ponen a tu disposición un listado con la mejores plataformas para vender tus fotos. Un sitio bastante interesante y con muy buenas opiniones que merece la pena visitar.

 2  • Fotolia (Adobe Stock): Es la que más conozco gracias a varios amigos que la utilizan para vender sus fotos. Particularmente también la uso para comprar muchas de las imágenes que podéis ver en este blog.

Su tráfico no es tan elevado comparado con otras agencias que llevan más años, pero es una buena web para empezar a crear tu primer catálogo, ya que tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva y no tienen una política muy exigente con respecto a la aceptación de fotografías.

El beneficio oscilará entre un 33 y un 64% de cada venta que hagas, dependiendo de si estas exclusivamente en esta agencia o también en otras. Un aspecto bastante interesante de esta web es su ranking de fotógrafos. Cuánto más éxito tengan tus fotografías, más alto estarás en ese ranking, el cual te permitirá aumentar el porcentaje de ganancias (entre el 50 y el 80%).

Para subir fotos a Fotolia, éstas deben tener una resolución de más de 3,7 megapíxeles.

 3  • iStockphoto: De las más populares y con mayor prestigio. Si quieres tener un público objetivo de largo alcance, no puedes dejar de registrarte en esta web. Los beneficios obtenidos son inferiores a los de Fotolia (20%), pero pueden aumentar hasta un 40% si sólo les vendes tus fotos a ellos.

En cuanto a requisitos, la fotos deben tener una resolución superior a 2 megapíxeles. Además, debes pasar una prueba que consiste en subir 3 fotos para que el equipo de iStockphoto las evalúe y te dé el visto bueno.

 4  •  Dreamstime: La comunidad de stock más grande del mundo con 23 millones de usuarios y más de 88 millones de imágenes en stock. Es la plataforma preferida de los que se inician en este mundillo, ya que el registro es sin evaluación previa y las ganancias son del 50% más bonos de popularidad a medida que tengas más experiencia.

 5  •  Shutterstock: Otros de los sitios de referencia. Su forma de trabajo es un tanto peculiar y distinta a las demás plataformas. Los clientes pagan una cuota mensual gracias a la cual pueden descargarse un número determinado de imágenes. Cada vez que se descarguen una tuya, recibirás una pequeña comisión (0,25$- 0,30$).

En cuanto a requisitos, son bastante “chungos”. Tendrás que subir 10 fotografías y para ser aceptado, te tienen que aprobar 7 😮

 APUNTE: Si buscas por Internet, encontrarás muchos más bancos de imágenes con un funcionamiento parecido a estas 5, pero sólo he puesto las que conozco de forma personal o a través de varios amigos aficionados a la fotografía.

¿Qué fotos son las más demandadas en Internet?


Ahora que ya conoces varios sitios donde puedes exponer tus fotos, llega el momento de hacer una pequeña criba y conocer “por donde van los tiros” en cuanto a gustos y tipos de fotos más demandas por parte de usuarios, empresas y agencias.

Y es que no sólo se trata de subir fotos sin ton ni son, sino de formar un buen catálogo enfocado a lo que realmente tiene más posibilidades de tener éxito y por tanto de ser vendido. Según todos los expertos, las temáticas más buscadas son:

1. Naturaleza y flores

Nunca me han gustado este tipo de fotos, pero son de las más buscadas. Aquí prima ante todo la originalidad, ya que fotos de esta temática hay millones. Todo el mundo tiene a mano un jardín, un parque o una simple maceta, de ahí la facilidad de realizar este tipo de fotografías.

Por eso mismo, tienes que intentar ser original y ofrecer algo diferente, sino será complicado vender este tipo de fotos.

Vender fotos de naturaleza

2. Gente y familia

Un clásico. Fotografías de personas (tanto en grupo como en solitario) siempre son muy demandadas. A destacar sobre todo las fotos de familia, donde lo fundamental es plasmar emociones y vínculos afectivos. En una foto bien hecha, se puede diferenciar claramente cuando se trata de un grupo de personas desconocido o miembros de una misma familia.

Las celebraciones familiares son un buen momento para plasmar algunos de esos momentos: padres, madres, hermanos, abuelos disfrutando de sus nietos, etcétera.

3. Fiestas

Las fotografías relacionadas con cualquier tipo de festejo siempre son interesantes. Navidades, Fallas, San Fermín, eventos religiosos, etcétera. En esta temática siempre hay un buen filón donde acudir. Como consejo, fíjate siempre en las fechas para aprovechar el mejor momento.

Por ejemplo, si estamos en el mes de Abril, no sería muy lógico empezar a hacer fotos de árboles de navidad y regalos de Reyes Magos ¿no? Más bien, es el momento perfecto para darte una vuelta por tu ciudad (o en la que estés), y tomar unas buenas capturas de las fiestas de Semana Santa 😉

4. Tatuajes

El boom del momento. Parece que tatuarse cualquier cosa en nuestra piel se ha vuelto una obligación. Te guste o no, es otra estupenda opción a la hora de enfocar tu portafolio.

Aunque a mi particularmente me dan cierto “repelús”, las fotos de personas con exceso de tatuajes tienen un éxito desmesurado. No lo entiendo, pero da igual, aquí estamos para ganar dinero, jajaja 😀

Tatuajes para ganar dinero vendiendo fotos en Internet

5. Texturas y fondos

Estas fotografías son “todoterreno”. Tienen infinidad de usos y por lo tanto también están muy solicitadas. En muchas ocasiones, las agencias tan sólo necesitan un fondo donde empezar a realizar sus creaciones artísticas o de marketing.

Como normal general, las fotos deben ser grandes y de alta resolución, para luego poder trabajar sobre ellas y que el resultado sea óptimo. En esta categoría también entrarían las fotos abstractas, donde se realiza la foto normalmente a un objeto sin ningún motivo aparente pero que a su vez es llamativo a la vista.

6. Comida

Otro clásico que no pasa moda. Las fotografías basadas en alimentos siempre son muy demandadas, sobre todo a día de hoy, donde Internet se ha convertido en un océano de recetas, platos, dietas, etcétera.

Vende tus fotos de comida

7. Profesiones

Las fotografías basadas en profesionales ejerciendo su profesión tienen un mercado bastante amplio. Hay sectores más propicios que otros, como son la tecnología, la salud y los negocios.

8. Ecología

El calentamiento global es un hecho y los humanos nos estamos cargando el planeta a toda velocidad. Las fotografías basadas en un modo de vida más sostenible son sin duda una buena manera de remover conciencias.

Vender fotos de ecología

9. Mujeres

No hay que ser ningún lince para saber que la mayoría de anuncios publicitarios y campañas de marketing utilizan como reclamo la imagen de una mujer, por no hablar de las decenas de plataformas que se dedican en exclusiva al sector femenino.

Por ello, disponer de un buen abanico de imágenes de mujeres es imprescindible en cualquier portafolio que se precie, ya que la demanda es bastante alta. Además, hay que recordar que para las agencias es mucho más económico comprar una imagen que contratar los servicios de una modelo y su correspondiente fotógrafo, lo que permite un potencial de venta bastante interesante.

En cuanto a las fotos a realizar, la mejor opción es buscar siempre la naturalidad, haciendo fotos que muestren el día a día de una mujer en situaciones cotidianas dentro de un determinado contexto (salud, belleza, estética, mundo laboral, relaciones de pareja, etc).

10. Niños pequeños

¿Qué infunde más ternura y simpatía que la foto de un bebé? Nada. Otro nicho muy rentable que no deber faltar en un portafolio bien diversificado. Los primeros meses de vida de un niño o una niña ofrecen cientos de situaciones donde plasmar una imagen que llegue al corazón.

Vender fotos de bebés

11. Negocios y economía

Los negocios, la economía y las finanzas son un nicho imprescindible que no debes dejar pasar. Sin ir más lejos, todos los que en mayor o menor medida nos dedicamos a esto de ganar dinero por Internet, siempre necesitamos fotos de billetes, monedas, gráficos, etc, para ilustrar algunos de nuestros artículos. Particularmente he comprado muchas fotos de ese tipo para este blog 😛

En lo que se refiere a los distintos tipos de negocios online, las imágenes más demandadas son las de mujeres y hombres bien vestidos que den una imagen de éxito, seriedad y emprendimiento. Las tìpicas personas de negocios que van en traje y están trabajando en su oficina o escritorio.

Otro sector que va ligado directamente a éste es el de las empresas. Fotos con trabajadores cumpliendo su función, materiales y espacios de trabajo, reuniones de personal, maquinaria, etc.

12. Viajes y turismo

Sin ninguna duda, uno de los mejores momentos del año es cuando coges vacaciones (si puedes, claro, jeje). Es el momento ideal para hacer fotos de forma relajada e intentar capturar cosas diferentes.

Nuevos paisajes, ciudades, personas, costumbres e incluso actividades culturales, son la excusa perfecta para enriquecer tu portafolio de fotografías. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y es un filón que no puedes pasar por alto.

13. Antigüedades

En un mundo cada vez más tecnológico, a veces se echan en falta cosas del pasado, como puedan ser objetos antiguos o ropa de otra época. ¿Un vestido de boda de tu abuela? ¿Un tocadiscos que guarda tu padre con todo su cariño? Todo es susceptible de ser fotografiado y vendido por Internet.

El nicho de las antigüedades sigue estando vigente y por lo tanto hay que sacarle partido 😉

Vende fotografías de antigüedades

Requisitos para vender fotos en línea


Como en cualquier otro trabajo y/o negocio, es necesario tener muchas ganas de triunfar y altas dosis de paciencia. Sin lo primero no tiene sentido empezar ningún proyecto, y sin lo segundo, no aguantarás los duros momentos cuando éstos lleguen (que siempre llegan).

Si tienes claros estos dos requisitos fundamentales, no lo dudes y empieza cuanto antes a vender fotos por Internet. Analiza bien todos los bancos de imágenes disponibles y regístrate en aquellos en los que consideres que vas a trabajar más a gusto.

Si no tienes una cuenta en PayPal, es más que recomendable que te la abras, ya que es la forma más sencilla y segura de ir cobrando las ganancias que vayas generando por la venta de tus fotografías. Si no sabes que cuenta es la mejor para ti, en este artículo encontrarás la respuesta.

Evidentemente, necesitarás una cámara de fotos 😛 No hace falta que sea ninguna maravilla, no te obsesiones con eso. Cualquier cámara de la actualidad cumple con los requisitos mínimos que solicitan los bancos de imágenes (4 megapíxeles), así que tranquilo.

A medida que empieces a ganar dinero con tus primeras fotos, ya tendrás tiempo de mejorar tu equipo de trabajo.

¿Qué pasa con los derechos de autor de mis imágenes?


Aunque hay mucha confusión acerca de este tema, una cosa está clara: aunque las fotos sean digitales, siguen siendo  un objeto de tu propiedad , por lo que permitir que otras personas las utilicen, no significa en absoluto que pierdas el poder intelectual sobre ellas.

Independiente de la plataforma que utilices para vender tus fotos, éstas seguirán siendo tuyas de por vida. En realidad, lo único que estás haciendo es ceder el derecho a usarlas, pero sigues teniendo unos derechos inherentes como creador original.

Estos derechos son la reproducción, edición, distribución y uso a nivel publicitario. Por lo tanto, aunque otras personas te hayan pagado por utilizarlas para sus proyectos, seguirás teniendo el poder para explotarlas a nivel económico todo el tiempo que quieras.

Así pues, lo más importante a la hora de vender tus fotografías por Internet, es elegir bien las plataformas para hacerlo, no utilizando cualquier página que te encuentres a las primeras de cambio. Las que he puesto más arriba son 100% fiables y son utilizadas por miles de fotógrafos profesionales. Además, estas páginas guardan un registro completo de todas las fotos que hayas subido (con fechas, datos, etc), así que siempre tendrás un soporte en el caso de tener que reclamar tus derechos de autor 😎

De todos modos, mi opinión es que al principio no hay que obsesionarse con esto, ya que lo fundamental es darse a conocer y que la gente (sobre todo las agencias), conozcan tu trabajo y tu talento. Por ello, soy partidario de compartir las fotos de manera libre, exigiendo simplemente un enlace como reconocimiento al autor.

Más adelante, y siempre cuando tengas el éxito esperado, ya habrá tiempo de preocuparse en proteger tus fotos al máximo, utilizando técnicas como el registro de las mismas o la firma digital. Ambas cosas se realizan de forma muy fácil por Internet.

¿Cuánto dinero se puede ganar vendiendo fotos en Internet?


Puede parecer obvio, pero todo dependerá del éxito que tengan tus fotografías. Hay gente que no gana ni para pipas y sin embargo, otros viven de ello de manera holgada. De todos modos, no conozco a nadie que se haya hecho rico con este trabajo.

¿Pero quién ha dicho que lo importante sea hacerse rico? Lo fundamental aquí es hacer lo que a uno le gusta, y si encima se puede ganar un dinero con ello, ¡mejor que mejor! ¿No? 😀

Si te puede servir de referencia, tengo un amigo que empezó en este mundillo de vender fotos por Internet hace alrededor de un año. Los primeros seis meses fueron muy duros, y recuerdo que estuvo a punto de dejarlo en varias ocasiones. No vendía ni una foto y estaba bastante hundido.

Por suerte, es un apasionado de la fotografía, así que aunque no ganaba ni un duro, no se rindió en ningún momento. A día de hoy, ha ganado lo suficiente como para comprarse una nueva cámara semi profesional y algunos accesorios como objetivos, tarjetas de memoria, etcétera.

Eso le está permitiendo hacer fotografías de mucha mejor calidad y por tanto, con más posibilidades de ser vendidas. También ha conseguido algunos clientes fijos, ya que gracias a Internet, puedes ir labrándote una reputación como buen profesional y encima con un público objetivo “ilimitado”.

Así que, no pienses tanto en el dinero que vas a ganar (sobre todo al principio), sino en lo que puedes llegar a conseguir si tu trabajo es bueno y mucha gente empieza a conocerlo. Si consigues eso, el primer paso hacia el éxito ya lo habrás logrado 😉

Foto Dinero Facil registro

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (5 Votos. Promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
 

20 Responses to Cómo ganar dinero vendiendo fotografías en Internet

  1. Jose dice:

    Guao!! Primer comentario, Tino me gustaría iniciarme en esto también pero tengo una duda con una cámara de 2 megapíxeles donde podría vender las imágenes a cuanto podría venderlas para que se vendan rápido? Bueno, te dejo la pregunta.

  2. Karl dice:

    Hola Tino!

    Me gustaría si fuese posible que añadieses un post más detallado de la que consideres la mejor página, me parece algo muy interesante esto. Hace 2 días subí a Fotolia 3 fotos y todavía ni siquiera han sido aceptadas por los moderadores o no he recibido respuesta. Por lo que un post mas detallado sería interesante.

    Gracias!

  3. Alex dice:

    Disculpa Tino, todas pagan por Paypal o cual es su método de pago?

  4. Jose Rodriguez dice:

    No me sabia ésta, se agradece 🙂

  5. Jonathan dice:

    Hola Tino, se puede subir a mas de una plataforma las mismas fotos?

  6. Ursula dice:

    Hola, estuve mirando el sitio Fotolia, me inscribí y cuando fui a subir la primera foto me impresionó leer el contrato al cual hay que aceptar términos y condiciones….porque hay partes muy ” amenazantes “, caramba, todo eso para subir una foto mía, me asusta!

    Dime, tengo algo que temer?? las fotos son de mi propiedad exclusiva, no pienso publicar personas, solo objetos , sin marcas, todo legal como piden pero me asusta, repito un contrato que me diga lo que dice en puntos 7 en adelante ademas no me queda claro este punto:

    “Con sujeción a cualquier restricción que usted haya designado en el momento de la carga, podremos otorgarles a nuestros miembros el derecho de modificar y crear obras derivadas basadas en función de la Obra, siempre y cuando el uso que dichos miembros hagan de la(s) Obra(s) modificada(s) se limite exclusivamente a los mismos usos permitidos con respecto a la Obra original. ”

    Quiere decir que puedo poner restricciones si lo deseo???

    Muchas Gracias por el blog y espero me respondas.

    • Tino dice:

      Hola Ursula.

      Si las fotos son tuyas no hay ningún problema. En cuanto al tema de las restricciones, efectivamente, puedes ponerlas ya que son tus fotos 😉 Te recomiendo que envíes un correo al soporte de Fotolia para que te aclaren esos puntos y así te quedas tranquila.

      Un saludo.

  7. Jose Quintana dice:

    Excelente artículo! Es cierto que existen muchísimas agencias para vender nuestras fotos (más de las que se puedan imaginar). Tengo mis fotos en algunas agencias de Microstock y actualmente estoy investigando e indagando sobre muchas otras también muy interesantes.

    Sin duda que el Microstock es todo un mundo dentro del universo de los negocios online. Un saludo!

  8. David Ramirez dice:

    Quiero vender las fotos de mi celular pero me he topado con puros cursos y nada directo, con quién sabe como lo hago.

    • Thomas Varela dice:

      Hola, no te recomendaría sacar con el celular. No seas machete, que una cámara “aceptable” es la Mitsuba DC500T, por 99 dólares.

  9. Jimena dice:

    Hola Tino. Excelente artículo!

    Creo que esta es una buena manera de ganar dinero. Y como dices en Internet hay varios bancos de imágenes pero los que mencionas creo que son los conocidos y por tanto más oportunidades de vender fotos.

    Saludos.

  10. valeria barraza dice:

    No entendí como vender fotos por Internet. Pero de que se tiene que tratar las fotos?

  11. Joaquín dice:

    Hola, también existen páginas temáticas que pagan a los usuarios por las fotos que han subido, como la conocida sobre Pueblos de España, por lo que si tienes fotos de pueblos o ciudades de España las puedes subir a: verpueblos.com

  12. Alberto dice:

    También existen otras webs como Ofpic.com, plataforma de venta online de fotografías de eventos sociales (bodas, comuniones..etc) y deportivos (carreras de mtb, running…etc) desde la cual, los fotógrafos pueden vender sus fotografías de forma sencilla.

  13. miguel dice:

    Actualmente casi todos los celulares tienen cámara (a partir de 5 megapixeles) mejor que las cámaras normales.

  14. Harem dice:

    Excelente post Tino! Muchas gracias por la información.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *