Cómo vender por Internet a particulares o profesionales

No cabe ninguna duda de que nos dirigimos a un mundo donde el teletrabajo va a ser la única opción de conseguir ingresos para millones de personas alrededor del mundo. No es de extrañar pues, que las búsquedas en Google en torno a cómo vender por Internet, trabajar desde casa y ganar dinero online estén en pleno auge.

Como vender por Internet

El comercio electrónico y la venta online crece día a día de manera exponencial, lo que ha impulsado a miles de particulares a buscarse la vida en este nicho de mercado. Sin embargo, la competencia es cada vez mayor, por lo que se hace imprescindible disponer de unos mínimos conocimientos para empezar con buen pie.

Aunque parezca extraño, muchas personas se embarcan en proyectos para vender por Internet sin ni siquiera haber hecho una investigación previa del proceso. No digo que haya que ser un ingeniero para hacerlo (de hecho cualquier persona puede desarrollar esta actividad), pero al menos deberías tener algunos conceptos claros 😉

¿Tienes algo para vender por Internet?


Como es evidente, si quieres dedicarte de manera esporádica o profesional a vender por Internet, necesitarás algún tipo de producto o servicio que ofrecer ¿no? Aunque parezca extraño, la respuesta es afirmativa y negativa a la vez. Me explico.

Por un lado, puedes tener como objetivo vender cosas que ya no utilizas (objetos de segunda mano, por ejemplo). Sin embargo, a lo mejor tu intención es vender productos o servicios creados por ti mismo, para lo cual necesitarás disponer de un espacio propio en la red (algo que, con el objetivo anterior no es necesario).

Pero existe una tercera posibilidad: vender cosas por Internet sin tener absolutamente nada de lo anterior 😎

Esta última opción mucha gente no la conoce, pero es una fantástica alternativa para particulares que desean obtener ingresos online de una manera simple pero eficaz. Todo esto lo veremos más adelante, pero empecemos por lo más básico.

¿Qué y cómo quieres vender?


Si te soy sincero, yo empecé a interesarme en este mundillo de las ventas por Internet gracias a mi amigo Víctor, el cual ha llegado a ganar más de 1.500€ al mes vendiendo cosas de segunda mano en sitios como eBay, Catawiki y Wallapop 😮

No obstante, hay que dejar bien claro que esas cifras las consiguió sólo en los primeros meses (hasta que se le acabaron los objetos, jeje). A día de hoy, no gana tanto, aunque sigue recibiendo ingresos. La verdad es que tenía una auténtica locura de cosas almacenadas en su trastero con cierto valor en el mercado.

Consolas, placas base, memorias para PC, tarjetas gráficas, joyas de bisutería, cromos, bicicletas y un montón de cosas más. El colega tenía un auténtico cajón desastre, pero cuando se puso a hacer limpieza, descubrió que poseía cientos de productos en buenas condiciones que podía vender entre los 15 y los 500 euros.

Cuando le pregunté que hacía para vender todas esas cosas con tanta facilidad, me dio algunos consejos que posteriormente he aplicado con notable éxito.

  • Hacer fotos con la máxima calidad y detalle, destacando las partes más relevantes de cada producto.
  • Realizar una descripción completa y ofrecer tus productos como si fueran los mejores (aunque sean de segunda mano).
  • Interactuar con tus posibles compradores con rapidez y amabilidad. Las aplicaciones móviles son de gran utilidad para este objetivo.
A tener en cuenta
Recuerda que una cosa es poner títulos y textos llamativos en la venta de tus productos y  otra cosa bien distinta es mentir . Exagerar un poco o utilizar técnicas como el famoso Clickbait es necesario en un mundo tan competitivo, pero siempre manteniendo la honestidad y la honradez. Tu reputación está en juego.

Normas básicas para vender productos y/o servicios


De forma resumida, las reglas básicas que debes aplicar en cualquier venta son las siguientes:

✅ Haz énfasis sobre las mejores cualidades del producto o servicio pero en ningún caso mientas o falsees los datos.

✅ No seas rígido con los precios. Siempre hay margen para negociar (sobre todo con las cosas de segunda mano).

✅ No escatimes tiempo en realizar fotos de la máxima calidad. La gente compra con los ojos (incluidos tú y yo).

✅ Haz acopio de muchas opiniones y reseñas positivas para aumentar tu reputación.

✅ Ofrece un buen abanico de alternativas para pagar, incluyendo monederos electrónicos como PayPal, servicios financieros como Bizum o Verse e incluso criptomonedas como Bitcoin. Esto aumentará enormemente tus posibilidades de venta.

✅ Brinda a los compradores la posibilidad de comunicarse contigo en los máximos medios posibles (teléfono, whatsapp, skype, telegram, redes sociales, etc).

Cómo vender por Internet cosas usadas


Es posible que tu intención no sea la de dedicarte de manera profesional a vender productos por Internet, sino simplemente la de obtener unos ingresos extra de manera puntual o recurrente vendiendo cosas que ya no utilizas.

Para ese objetivo, no hay nada mejor que emplear ciertas plataformas y aplicaciones creadas expresamente para ello. La variedad es bastante grande, aunque en mi opinión, las dos mejores son las siguientes:

1.- Wallapop


Sin duda, mi plataforma favorita para vender cosas de segunda mano de manera segura y eficaz. Además, su aplicación móvil está adaptada de maravilla, pudiendo realizar cualquier tipo de transacción de compra-venta de forma ágil y cómoda desde cualquier lugar.

Si quieres conocer todos los detalles de esta plataforma, te recomiendo que leas mi guía de Wallapop, donde explico más a fondo todos los trucos y consejos para sacarle el máximo provecho. No obstante, a modo de resumen podríamos decir que se trata de hacer lo siguiente:

▶️  Registrarse (es gratis).

▶️  Escribir una descripción corta y concisa del producto que quieres vender, haciendo énfasis en las palabras clave que deseas que otros usuarios encuentren.

▶️  Destacar algún aspecto que a la gente siempre le gusta encontrar (que sea real, claro): «producto muy bien cuidado», «casi sin usar», «como nuevo», etc.

▶️  Subir fotografías nítidas y de buena calidad, donde el producto salga de la mejor forma posible. La gente compra mayormente por lo que ven sus ojos, por lo que si no te esfuerzas en este aspecto, te será muy difícil vender algo. Cuantas más subas, mejor.

▶️  Revisar los artículos de la competencia para coger ideas. Por ejemplo, si quieres vender una consola PS4, haz una búsqueda previa y mira como la ponen a la venta otros usuarios con buena reputación. Intenta mejorar sus textos e imágenes para destacar por encima de ellos.

Como vender en Wallapop
Anuncio corto, conciso y con un buen abanico de fotografías.

▶️  Una vez hayas publicado tu anuncio, aprovecha el texto y las imágenes para replicarlo en otros sitios (Milanuncios, Vibbo, eBay, etc). De ese modo, aumentarás tus probabilidades de venta al tiempo que habrás maximizado el tiempo invertido en crearlo 😉

2.- eBay


¿Quién no conoce esta plataforma? Yo creo que todos ¿no? eBay es la plataforma más veterana y popular para vender y comprar cosas de segunda mano (y también nuevas). Un sitio más que contrastado que pone a disposición de cualquier particular un escapare perfecto para vender por Internet de manera totalmente profesional.

Como vender en ebay
En eBay puedes vender prácticamente cualquier cosa.

Al contrario de lo que ocurre con Wallapop (donde con un texto adecuado y unas buenas imágenes es más que suficiente para vender), en eBay debes tener en cuenta otros muchos aspectos si realmente quieres tener éxito vendiendo tus productos allí. Son los siguientes:

▶️ eBay es una plataforma enorme donde la competencia es brutal. No puedes poner el precio que te de la gana. Por eso mismo, debes revisar los productos similares al tuyo que haya en venta para establecer un precio de venta ajustado y conveniente.

▶️ Tanto si quieres utilizar eBay como una forma de ganar un dinero extra como si tu intención es montar un negocio profesional de ventas, es altamente recomendable que revises todas las guías disponibles que te ayudarán a empezar con buen pie y te proporcionarán toda la información acerca de los diferentes formatos y opciones de anuncios.

▶️ No te olvides de calcular los costes que te supondrán enviar el producto que quieras vender, ya que si el paquete es muy grande y el precio demasiado apretado, tu margen de beneficios puede ser incluso  negativo .

▶️ Siguiendo el hilo del punto anterior, revisa las tarifas aplicables para vendedores particulares antes de poner algo a la venta, ya que podría darse el caso de que no fuera rentable hacerlo.

▶️ No escatimes a la hora de proporcionar toda la información que sea relevante para el comprador: descripción exacta del producto, principales características, taras (en caso de haberlas), formas de pago, métodos de envío, sistema de devolución, etcétera.

▶️ Revisa de manera periódica las políticas de venta para cerciorarte de que cumples con ellas sin ningún problema.

▶️ Debes estar dispuesto a interactuar con tus clientes de manera amable y rápida. Por eso mismo, en cuanto pongas un producto a la venta, tienes que estar pendiente de las posibles preguntas que puedas recibir por parte de los posibles compradores. No puedes publicar un anuncio y desentenderte.

Además, si contestas de manera rápida y afable, conseguirás (aparte de aumentar las probabilidades de venta), una más que posible buena valoración por parte del comprador y con ello, un aumento de tu reputación dentro de la plataforma, algo crucial si quieres dedicarte a esto de manera profesional.

▶️ Al contrario de lo que ocurre en otras plataformas de compra-venta, en eBay es necesario que los compradores también sean evaluados. Por eso mismo, cuando cierres una venta debes valorar tu experiencia con el comprador en cuestión.

Aunque no lo parezca, esto ayuda enormemente a crear una experiencia comercial lo más justa y segura para todos 🙂

Cómo vender por Internet de manera más profesional


Si tu objetivo no es vender cosas de manera esporádica y más bien buscas vender por Internet de una forma más profesional, necesitas crear tu propio espacio en la red, es decir, un blog o una página web. Eso sí, olvídate de opciones gratuitas como Blogger o WordPress.com.

Como vender por internet particulares

Para realizar ventas por Internet es necesario un alto grado de confianza y reputación, algo que es imposible de conseguir si tienes una web del estilo «www.ventasmolonas.blogspot.com». De hecho, ¿has comprado alguna vez en alguna página así? Supongo que no ¿verdad?

Así pues, es totalmente obligatorio disponer de tu propio hosting y dominio si realmente quieres vender online de manera mínimamente profesional. Como es evidente, esto supone un pequeño desembolso económico, aunque es totalmente ridículo comparado con los beneficios que puede reportarte 😉

Por ejemplo, por 79€ al año tienes acceso al «Plan M» de Webempresa España o Webempresa América, uno de los mejores hostings españoles que incluye todos los servicios y características para empezar tu proyecto con todas las garantías. Seguridad, confianza y un soporte excelente a un precio de risa 😮

¿Qué puedes vender a través de tu blog?


Las posibilidades que otorga tener un blog bien posicionado en los buscadores o con una buena imagen de marca es realmente alucinante. Dependiendo de tus objetivos puedes enfocarlo de múltiples maneras, aunque las más habituales son las siguientes:

🔨 1.- Para vender servicios


Es posible que debido a los grandes problemas actuales con respecto al trabajo realizado de forma presencial, decidas ofrecer tus servicios profesionales a través de una página web. Esto sin duda es una gran idea, ya que la inversión es mínima y el potencial mucho mayor de lo que imaginas.

No obstante, debes tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, debes saber que es complicado vender servicios a un precio cerrado, ya que cada persona suele necesitar cosas diferentes. Así pues, lo más normal es que establezcas un precio por hora (más o menos) y luego realices un presupuesto personalizado.

Siendo así, simplemente debes hacer uso de una página de contacto creada por ti mismo o utilizando la que viene incorporada por defecto en algunos temas de WordPress. Por ejemplo, fíjate en la mía, más básica es imposible 😛

📦 2.- Para vender productos


Aunque al principio puede ser viable la venta de productos físicos a través de tu blog (atendiendo cada pedido uno a uno por correo electrónico), si quieres montar un proyecto basado en la venta por Internet es mucho más recomendable montar una tienda online.

La razón de esto es que todas las opciones existentes en la actualidad para montarla (Woocommerce, Prestashop, Magento, etc), ofrecen un entorno mucho más amigable y totalmente enfocado a la venta de productos y servicios. Un blog es algo más genérico.

Por ejemplo, montando una tienda con Woocommerce podrás tener todos tus productos por categorías, con su precio, sus fotos y descripciones detalladas. Todo de manera ordenada y profesional, facilitando la compra a tus clientes con un carrito de compra y diferentes pasarelas de pago.

En la actualidad montar una tienda de este estilo es muy fácil, siendo lo único complicado la adquisición de las fotos de los productos y la gestión logística de los envíos (siempre y cuando quieras hacerlo por tu cuenta, claro). Si prefieres no complicarte la vida, puedes optar por el dropshiping.

💻 3.- Para vender mediante dropshipping


Debido a la complejidad que supone la gestión logística de los envíos y la tramitación del RMA (productos devueltos por cualquier problema), muchos emprendedores optan por montar su negocio alrededor del sistema de dropshipping, el cual otorga grandes ventajas que destaco a continuación:

  • No necesitas un lugar físico para almacenar los productos.
  • La inversión inicial es mínima (el hosting y el dominio).
  • No tienes que preocuparte de los envíos ni de las devoluciones.

Estas ventajas se producen porque el dropshipping es una actividad en la que te encargas de vender productos de terceros sin la necesidad de disponer de ellos de manera física. El ejemplo más evidente de todos es Amazon, donde hay miles de vendedores y proveedores externos ofreciendo sus productos en un mismo sitio.

No obstante, aunque vendas a través de un tercero y éste se encargue de prácticamente todo, recuerda que tu imagen y reputación seguirá estando en juego, por lo que es imprescindible que escojas proveedores que cumplan estrictamente con los plazos de entrega, los envíos, los pagos y el servicio post-venta.

Finalmente (y no menos importante), es crucial que compares los márgenes de beneficio que obtendrás con cada proveedor, ya que pueden variar bastante incluso vendiendo productos muy similares. En páginas como esources.com o salehoo.com encontrarás todos estos datos  😉

📚 4.- Para vender infoproductos


Un infoproducto es básicamente un artículo digital donde la información se estructura en un formato específico (por ejemplo un ebook), para guiar y/o enseñar a tus lectores hacia una finalidad predefinida. Asimismo, un infoproducto debe contener contenido que aporte valor de acuerdo con el público al que están dirigidos.

Como norma general, dichos infoproductos suelen estar relacionados con la materia en la que está especializado el autor, quien puede ser un experto con una marca personal propia o perteneciente a una empresa en particular.

Los infoproductos se han convertido en una parte significativa de cualquier estrategia de marketing digital, ya que su potencial es enorme. Incluso hay emprendedores que se dedican de forma exclusiva a vender infoproductos, un modelo de negocio que crece de manera exponencial en la red.

Así pues, independientemente del modelo de negocio que quieras emprender a través de tu blog, la creación y venta de un infoproducto es una vía extremadamente rentable para obtener ingresos pasivos y aumentar tu reputación e imagen de marca.

Si quieres ahondar más en este tema, puedes echar un vistazo a este artículo, donde encontrarás 7 ejemplos de infoproductos a los que puedes recurrir y sacar partido 😉

📢 5.- Para vender productos de terceros


Esta forma de ganar dinero por Internet es mi favorita. Se trata de vender los productos y servicios de otras personas (o empresas) a través de tu blog y ganar una comisión por cada venta. A esto se le conoce como marketing de afiliación, y sin duda es la forma más fácil de vender productos por Internet.

Lo único que necesitas es darte de alta en las diferentes plataformas que se dedican a esta actividad (TradeTracker, Comission Junction, Daisycon, Hotmart, ClickBank, etc) y encontrar y difundir los productos o servicios que mejor se adapten a la temática de tu web.

Por ejemplo, en este blog encontrarás muchos servicios que sirven para ganar dinero online y que personalmente utilizo. Y justamente por eso (porque los utilizo y me dan un buen resultado), puedo hablar de ellos a mis lectores con total confianza y tranquilidad, y de paso, ganar un dinero con ello. Interesante… ¿verdad? 😀

Incluso puedes utilizar plataformas como Google Adsense, que te dan la posibilidad de colocar anuncios para que éstos trabajen por ti de forma automática. Si bien es cierto que esto es más bien una forma de venta indirecta (donde las comisiones a percibir son mucho menores), su gran ventaja es que no tienes que hacer nada.

Cómo vender cosas por Internet mediante las redes sociales


Independientemente del método de venta que escojas o de si tienes una página web o no, el uso de las redes sociales es una ayuda extra que puedes utilizar para aumentar tu audiencia, y por ende, también tus ventas. De hecho, hay muchas personas que venden muchísimo por este medio sin ni siquiera tener una tienda online.

Con una pequeña inversión y siguiendo una estrategia adecuada (buenas imágenes + copywriting + segmentación idónea), puedes lograr tasas de conversión realmente impresionantes 😎

🐦 1.- Twitter


La red social de los mensajes cortos de 280 caracteres es una herramienta con muchísimo potencial si sabes usarla de la forma adecuada. Aunque puedes vender todo tipo de productos sin necesidad de tener una página web, en mi experiencia funciona muchísimo mejor cuando haces una combinación de las dos.

Por ejemplo, no es lo mismo poner un enlace directo hacia la página de conversión o ventas, que uno dirigido hacia un artículo informativo de tu blog donde expliques el funcionamiento del producto, tu experiencia al utilizarlo, tu opinión personal, etc.

Mientras la primera opción puede parecer (en la mayoría de ocasiones) un simple spam de publicidad, la segunda denota un trabajo detrás de la recomendación y por lo tanto, siempre aportará mucha  mayor confianza  a la hora de hacer clic por parte de tus seguidores.

Los tweets deben ser lo más llamativos posible, para lo cual no dudes en utilizar buenas imágenes y emojis por doquier (sin olvidar los #hastags). Si quieres conocer un poco más acerca del tema, echa un vistazo a este artículo sobre los mejores métodos de monetización en Twitter.

💙 2.- Facebook


Si bien es cierto que en los últimos años ha perdido algo de protagonismo por «culpa» de otras redes como Instagram o Tik Tok, sigue siendo la red social más utilizada del mundo con más de 2.400 millones de usuarios. Una cifra escandalosa que le otorga un potencial descomunal para realizar ventas.

El primer paso que debes realizar es crear una «Fan page», ya que vender a través de tu propio perfil personal no transmite ninguna seriedad ni profesionalidad. Si no sabes cómo crearla, echa un vistazo a este artículo. A partir de ahí, simplemente debes empezar a compartir contenido.

No obstante, el verdadero potencial de esta red social se encuentra en Facebook Ads, el sistema de publicidad de la empresa de Mark Zuckerberg. A través de una pequeña inversión, puedes llegar a miles de personas alrededor del mundo gracias a la herramienta de segmentación por país, edad, género, gustos personales, etc.

Aunque a nivel personal no me gusta la tremenda invasión a la privacidad que supone tener una cuenta de Facebook, a la hora de montar un negocio y vender productos la cosa cambia bastante. ¡Las incongruencias del ser humano! 😛

📷 3.- Instagram


Tengo que reconocer que es la red social que menos me gusta, pero no por ello he obviado en ningún momento su increíble potencial. De hecho, cuando hice la investigación para crear el artículo sobre cómo ganar dinero con Instagram, descubrí cosas que me dejaron impresionado.

Debido a que se trata de una red social totalmente visual y mayormente utilizada por gente joven, hay ciertas temáticas (fitness, nutrición, moda, viajes y finanzas personales) donde puedes literalmente hacerte de oro. Además, la publicidad pagada es muy efectiva y con una tasa de conversión algo mayor que en el resto de redes.

Al igual que en Facebook, puedes destinar una pequeña inversión para crear anuncios. En este caso, se trata de crear vídeos cortos de entre 20 y 40 segundos, por lo que debes llamar la atención de tus seguidores desde el primer momento.

En mi opinión, este sistema funciona de maravilla si tienes facilidad para expresarte delante de la cámara y sabes transmitir tu opinión con originalidad y frescura. Si no es tu caso (como me pasa a mí), es mejor optar por las opciones anteriores.

📱 4.- WhatsApp


Aunque realmente WhatsApp no es una red social en si misma, sino más bien una aplicación de mensajería instantánea, el uso que le dan millones de personas es bastante parecido. ¿Quién no ha compartido mensajes, fotos y vídeos con este programa? Yo creo que casi todos nosotros, ¿verdad?

Pues en lugar de perder el tiempo con cosas tan poco lucrativas, puedes empezar a utilizar esta aplicación para vender tus productos o servicios de manera muy efectiva. ¿No sabes cómo? Pues revisa el siguiente artículo que contiene los mejores trucos y consejos: cómo vender por WhatsApp.

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar a vender?


Un error muy común que suelen cometer muchas personas que se inician en este mundillo es querer vender algo que no tiene  ninguna demanda . Aunque también ocurre justo lo contrario: querer vender cosas con mucha demanda pero con una competencia brutal.

De hecho, hace algunos años cometí el error de crear una plataforma sobre cómo vender ropa usada por Internet sin fijarme en la competencia que había en el mismo sector. Cuando lo hice, me di cuenta de que si quería tener éxito debía hacer una inversión descomunal. Como era inviable, tuve que cerrarla 🙁

Así pues… ¿qué producto o servicio quieres vender? ¿Tiene algún tipo de demanda? ¿Has revisado si existe alguna competencia y cómo es de fuerte ésta?

🔎 Estudio de la competencia: oferta y demanda


Por lo tanto, si quieres empezar con buen pie tu proyecto de venta online, es obligatorio que dediques el tiempo que sea necesario a investigar e informarte acerca de la viabilidad del producto o servicio que quieras vender, su demanda real y la oferta existente por parte de la competencia.

Por otra parte, es altamente recomendable (sobre todo para no perder la motivación inicial), no tener la tentación de querer vender productos con miles de búsquedas mensuales, donde los primeros puestos siempre están copados por empresas súper potentes como AliExpress o Amazon.

A no ser que tengas un presupuesto elevadísimo, es mejor no entrar ahí (por lo menos al principio). En su lugar, es mejor buscar nichos de mercado pequeños (conocidos como michonichos) donde puedas vender productos o servicios con un margen de beneficio razonable y una baja competencia.

👁️‍🗨️ Quizás te interese: Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados

💳 ¿Hay alguien dispuesto a pagar por ello?


Esta pregunta puede parecer muy obvia, pero debes planteártela y además obtener un SI por respuesta. Es posible que creas que tienes entre manos un producto o servicio que es una auténtica maravilla (de hecho es posible que sea así), pero luego descubras que no hay nadie que esté interesado en él.

También puede ocurrir algo muy curioso (a mí me ha ocurrido), y es que tengas algo muy interesante que ofrecer (sobre todo un servicio), pero nadie esté dispuesto a pagar por él debido a que la gente puede obtenerlo por Internet totalmente gratis. ¡Menudo disgusto! 🙁

Por lo tanto, ya sea un producto físico, un servicio profesional o un infoproducto digital, tienes que averiguar si hay personas que estén interesadas en lo que ofreces, y más importante aún, si realmente estarían dispuestas a poner dinero de su bolsillo para obtenerlo.

👀 Pequeña investigación de mercado


¿Has pensado que hacen las grandes empresas antes de lanzar un producto al mercado? Efectivamente, realizar un estudio previo para comprobar la viabilidad del mismo. Al fin y al cabo, ¿quién en su sano juicio invertiría tiempo y dinero en algo sin una mínima investigación? ¿Y si luego no funciona? ¿Lo pierdes todo?

Como es obvio, esto no puede ser así, por lo que aunque tú no seas una gran empresa y tus objetivos no tengan nada que ver, debes realizar algunas acciones previas que te servirán para medir en cierta medida la respuesta de la gente. Además, la gran mayoría de ellas son totalmente gratis.

  • Pide la opinión a tus amigos y familiares.
  • Haz una encuesta entre tus seguidores en las redes sociales.
  • Haz una encuesta entre los lectores de tu blog.
  • Revisa las peticiones que recibes por parte de tus lectores en los comentarios y correos.
  • Haz una encuesta entre tus suscriptores (página web, canal de YouTube, etc).
  • Espía a tu competencia y fíjate si están vendiendo algo interesante que puedas mejorar.

Todas estas acciones gratuitas son muy útiles para evaluar la viabilidad de infoproductos y servicios profesionales, no siendo tan válidas a la hora de vender productos físicos (donde habría que hacer un estudio mucho más profundo).

¿Cómo vender por Internet sin ser autónomo?


He decidido incluir esta pregunta en el post porque curiosamente la he recibido en varias ocasiones a través de la sección de contacto. Sin ir más lejos, hoy mismo he recibido un correo en el que un lector me preguntaba si era mejor tener una cuenta personal o profesional en PayPal para vender su servicio de tipster.

Además, tenía la duda de si era necesario darse de alta como autónomo para vender sus pronósticos deportivos a través de Internet. Como es evidente, la respuesta es un SI rotundo. Por lo menos en España, no hay posibilidad de vender algo (de manera legal, claro), sin estar dado de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social.

Sí, ya sé que es una auténtica faena (porque al principio solo ganas para pagar) pero si no quieres tener problemas, es lo que hay 🙁

Cómo vender por Internet de forma segura


Aparte de estar dado de alta como autónomo y cumplir con todos los trámites legales para ejercer la actividad de venta de productos por Internet (como por ejemplo, escoger el epígrafe adecuado para tu actividad), debes establecer un vínculo de confianza con tus seguidores o posibles compradores.

Como vender de forma segura

Ni por casualidad pienses que con crear un blog o una tienda online ya tienes todo el trabajo hecho… ¡ni mucho menos! En realidad, hay mucho trabajo detrás que debes realizar si realmente quieres tener éxito a largo plazo con tus ventas online. A saber:

 1   No escatimes dinero con el hosting donde tengas alojada tu web. Elige uno de la mayor confianza (como éste) que incluya las mejores medidas de seguridad (SSL, firewall proactivo, sistema anti-hackeo, etc) y un buen soporte al usuario.

Una web con problemas recurrentes o caídas constantes no transmite seriedad y profesionalidad, lo que irremediablemente te llevará a perder ventas y clientes potenciales.

 2   Aparte de tener un perfil creado en cada una de las redes sociales (recuerda no mezclar tus cuentas personales con las profesionales), debes ser activo en cada una de ellas y actualizar los perfiles siempre que sea necesario.

Asimismo, crear publicaciones de forma habitual (sin hacer spam, claro) te ayudará a aumentar tu visibilidad y también el feedback recibido por parte de tus seguidores.

 3   Aparte de publicar tu contenido, ayuda a tus seguidores a compartir el suyo. Recuerda que para recibir, primero hay que dar. No dudes en interactuar con ellos de forma amable y siempre dispuesto a ayudar.

 4   De vez en cuando, publica contenido que incentive la participación y por ende, el tráfico, las visitas, las ventas o lo que necesites. Los sorteos y los descuentos exclusivos (por ejemplo, en fechas señaladas como Navidad, Black Friday, etc), funcionan de maravilla para este fin.

 5   Muéstrate como una persona con capacidad de diálogo y dispuesta a debatir y solucionar problemas, pero en ningún caso «ensucies» tus perfiles hablando de otros temas que no tengan nada que ver con tu faceta profesional (política, deportes, religión, etc). Te puede  perjudicar muchísimo .

El momento de la primera venta


El momento en el que se materializa tu primera venta es algo realmente especial, igual que cuando te dejan el primer comentario en tu blog o consigues tu primer referido. ¡No se olvida nunca! Je je 😀

El trabajo, la constancia y la paciencia siempre acaban dando resultados, así que no te desanimes en ningún momento. A partir de ahí, debes seguir trabajando con ambición para conseguir los mejores resultados y aumentar tus ventas, para lo cual puedes aplicar las siguientes recomendaciones.

Cómo vender más por Internet


▶️ Si lees cualquier libro relacionado con el tema de cómo empezar a vender por Internet, te darás cuenta que los expertos siempre recomiendan automatizar al máximo el proceso de venta, sobre todo en lo que respecta a los pagos, devoluciones y envíos.

▶️ Utiliza herramientas (aquí encontrarás algunos ejemplos) para analizar y mejorar tu eficiencia y resultados de venta. Es la mejor manera de descubrir lo que funciona y lo que no.

▶️ Una vez descubierto todo lo que no funciona, no se vende, o tiene opiniones negativas por parte de tus clientes, corrígelo a la mayor brevedad.

▶️ En la época actual (y por «culpa» mayormente de Amazon), la rapidez en los plazos de entrega es crucial. Si no cumples escrupulosamente con los tiempos de entrega establecidos, estás perdido. En el caso de que se presente algún problema, ofrece soluciones de inmediato.

▶️ Tanto si decides crear un blog como si finalmente optas por una tienda online, debes dejar espacio a las opiniones y reseñas por parte de tus clientes. Es la mejor manera de generar confianza a tus posibles compradores. A nadie le gusta ser el «conejillo de indias» ¿verdad?

Sistema de opiniones de compra
Las opiniones de otras personas siempre ayudan a comprar.

De hecho, ¿qué es lo que haces cuando vas a comprar algo en alguna tienda online? Efectivamente, mirar las opiniones de otras personas para comprobar si el producto o servicio se ajusta a la realidad de lo que indica el vendedor. ¿Me equivoco? 😛

▶️ Siempre que tengas un espacio público en la red (sobre todo si se convierte en notorio), vas a ser víctima de  comentarios negativos  e incluso ofensivos (comúnmente conocido como «Hate»). Es algo normal y debes estar preparado para responder de forma educada y profesional.

Ofrece soluciones y no caigas al trapo. Recuerda que es tu trabajo, así que debes «comerte» tus ganas de contestar como si estuvieras en la calle cara a cara con esa persona 😉

▶️ Contrata a un asesor legal o busca información por Internet acerca del cumplimiento de todas las leyes que apliquen en tu país a la hora de vender productos y servicios por Internet.

Por ejemplo, en España deberías tener presente la Política de contratación, la Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI), la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Política de Cookies. Aparte de ofrecer mayor seguridad y credibilidad a tus clientes, te ahorrarás multas muy gordas.

▶️ Ofrece las máximas alternativas de pago posibles. Por ejemplo, en la actualidad mucha gente está dispuesta a pagar con Bitcoin y otras criptomonedas. Asimismo, servicios como PayPal son una garantía para aumentar las ventas.

▶️ Aporta algún rasgo diferenciador que convenza a tus lectores para comprar tus productos y no los de la competencia.

▶️ Si puedes permitírtelo, contrata a un buen diseñador gráfico para crear imágenes llamativas (recuerda, la gente compra con los ojos) y a un buen redactor de contenidos especializado en copywriting. Una imagen adecuada y un texto convincente puede resultar extremadamente rentable 😉

Conclusiones sobre cómo vender productos por Internet


Si has llegado hasta el final del artículo sin aburrirte demasiado (me ha salido un poco largo, la verdad), es posible que haya podido arrojarte algo de luz acerca de cómo vender por Internet y todas las cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a hacerlo.

Aunque hace algunos años la venta de productos y servicios estaba sólo al alcance de muy pocos, en la actualidad esto ha cambiado de forma radical. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona con ganas de emprender y trabajar puede lanzar sus propios proyectos con suma facilidad y sin apenas inversión.

Además, la información que hay en Internet sobre cómo vender un producto por Internet es inmensa, así que no existe ninguna excusa para no empezar a aprender desde hoy mismo. No obstante, debes tener en cuenta que no todo el mundo vale para vender, sobre todo por cualquier medio.

Por ejemplo, yo mismo he tenido que adaptarme a mis propias limitaciones, lo que no me ha impedido de ningún modo utilizar y sacar provecho de algunas de las estrategias que te he mostrado durante el artículo. Es cuestión de probar y probar hasta encontrar el método de venta que mejor se adapte a tu perfil.

Una cosa está clara: no puedes lanzarte a vender online de la noche a la mañana. Primero tienes que formarte y adquirir unos conocimientos básicos. Cualquier caso de éxito que veas por Internet siempre habrá tenido un arduo trabajo detrás. ¿Fácil? No. ¿Imposible? ¡Ni mucho menos! 😉

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *