Cómo vender por WhatsApp con la máxima efectividad

¿Estás buscando información acerca de cómo vender por WhatsApp de forma efectiva? Pues entonces el artículo de hoy seguro que te es de utilidad, ya que he recopilado algunos consejos muy interesantes y también todos los datos acerca de Generator Landing, una herramienta realmente útil para multiplicar tus ventas.

Como vender por WhatsApp

Tanto si te dedicas a ganar dinero por Internet como si eres dueño de un negocio, no hace falta que te diga la importancia de lograr la máxima difusión para tus publicaciones, productos o servicios y con ello aumentar todo lo posible el tráfico, las ventas, las conversiones o cualquiera que sea tu objetivo. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, el número de personas que utilizan la aplicación de mensajería más famosa del mundo con esta finalidad es realmente ridículo, sobre todo teniendo en cuenta el increíble potencial que tiene en todos los aspectos. De eso y de mucho más quiero hablarte en este post. ¿Te quedas un rato conmigo? 😀

¿Por qué usar WhatsApp como medio de ventas?


Básicamente, ¡porque todo el mundo lo usa! Gracias a eso, tienes la posibilidad de entablar conversaciones con tus clientes e incluso establecer con muchos de ellos un vínculo más personal, lo que sin duda ayuda enormemente a generar un entorno de confianza beneficioso para ambas partes.

Por ejemplo, a la hora de comprar un producto o servicio todo el mundo valora una buena asistencia tanto pre-venta como post-venta, algo que por WhatsApp puede realizarse de una forma cómoda y eficaz, tanto de forma escrita como oral.

Por si esto fuera poco, WhatsApp es una aplicación totalmente gratuita y encima no necesitas convencer a nadie para que se la instale, ya que es casi imposible que no lo haya hecho ya por su cuenta 😛

¿Cómo vender más usando WhatsApp?


Básicamente, utilizando herramientas potentes que te permitan subir de nivel en cuanto a la calidad con la que presentas tus productos y/o servicios. Si haces una búsqueda por Internet verás que hay una gran variedad de opciones para elegir, como por ejemplo la que te voy a mostrar hoy.

Se trata de Generator Landing, una plataforma que aúna toda la información y herramientas necesarias para vender por Internet sin tener conocimientos de marketing digital. Un sitio ideal para emprendedores que han iniciado un proyecto y tienen como objetivo principal la atracción de nuevos clientes.

La plataforma destaca por su sencilla interfaz y la enorme información disponible en forma de vídeos y tutoriales. A través de la sección «Píldoras», aprenderás su completo funcionamiento en un breve espacio de tiempo. Lo más destacado de Generator Landing es lo siguiente:

💻 1.- Constructor de páginas

Con esta herramienta podrás construir tu página de ventas de forma súper sencilla y en pocos minutos, incluso aunque no hayas hecho nada parecido en tu vida.

Además, no estamos hablando de cualquier tipo de páginas, sino de landings de aterrizaje profesionales, muy atractivas y perfectas para las conversiones y las ventas.

✅ 2.- Formación

La plataforma contiene una gran variedad de tutoriales para aprender rápidamente y aplicar los conocimientos adquiridos cuanto antes.

Igualmente, no sólo aprenderás a vender a través de WhatsApp, sino también a crear Facebook Ads, convertir contactos en clientes, editar vídeos y un montón de trucos para aumentar tus ventas 😮

🤝 3.- Soporte

Cualquier tipo de duda o pregunta que pueda surgirte será atendida a través de WhatsApp, lo que conlleva un soporte y una atención al cliente mucho más rápida y eficaz de lo normal.

Una combinación perfecta


La combinación de estos tres elementos conforman una herramienta realmente potente para atraer contactos y convertirlos en clientes potenciales de una manera segura y eficaz. No obstante, su verdadero potencial radica en la posibilidad de sacarle todo el partido posible a un recurso todavía poco explotado: las ventas mediante WhatsApp.

¿Para quién está dirigido Generator Landing?


El objetivo principal de esta herramienta es enseñarte a crear una página de ventas de forma rápida para posteriormente utilizarla como embudo de ventas a través de WhatsApp. No obstante, la herramienta es mucho más que eso y por lo tanto es apta si eres una persona con los siguientes objetivos:

  • Aprender sobre marketing digital o mejorar tus habilidades en este sector.
  • Conocer la validez de una idea a través de las opiniones de otras personas.
  • Acrecentar las ventas de un producto o servicio que ya tengas en funcionamiento.
  • Aportar nuevas estrategias de marketing para la empresa en la que trabajas.
  • Aumentar tus fuentes de ingresos mediante la venta de productos de terceros.

Todas estas opciones convierten a Generator Landing en una herramienta donde sólo tú pones el límite. Por ejemplo, puedes optar por crear una página sencilla con el único objetivo de que tus potenciales clientes te escriban por WhatsApp y así poder hablar con ellos y generar un entorno de más confianza.

Sin embargo, toda la información incluida en la plataforma te permite llegar mucho más allá, pudiendo crear embudos de ventas realmente potentes que, aunque son mucho más laboriosos de desarrollar, también te pueden proporcionar beneficios mucho mayores. Veamos algunos ejemplos.

Página de aterrizaje sencilla


Un amigo (que tiene una empresa de instalaciones, mantenimiento y reparaciones eléctricas) ha creado una landing page muy básica en la que explica brevemente todos los servicios que ofrece junto con un botón de WhatsApp muy llamativo para que la gente que esté interesada se ponga en contacto con él.

Generator Landing
Crear una página de ventas es muy fácil con Generator Landing.

Posteriormente, ha creado un anuncio en Facebook Ads gracias al tutorial que hay dentro de la sección «Píldoras» y ha puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a la página de aterrizaje. Los resultados no han tardado en llegar y los contactos en WhatsApp están creciendo de forma diaria 😮

Embudo de ventas


Dependiendo de lo quieras vender a través de WhatsApp, una página de aterrizaje sencilla puede resultar algo insuficiente, por lo que tendrás que ir un paso más allá y currarte un embudo de ventas más profesional, donde incluyas contenido de mucho valor que incite a tus visitantes a comprar tu producto o ponerse en contacto contigo.

Por ejemplo, en el caso de vender un infoproducto (sea propio o de terceros, da lo mismo), lo ideal sería crear una serie de vídeos cortos y concisos donde expliques su funcionamiento y las ventajas que traería su adquisición.

Dentro del embudo de ventas, el truco estaría en que para recibir el primer vídeo, tendrían que añadir tu número de WhatsApp para recibir el enlace de descarga. Simplemente deberías añadir un botón a tal efecto y punto.

De ese modo, tendrías acceso a una conversación con una persona realmente interesada en tu producto, es decir, ¡una auténtica joya! 😀

A tener en cuenta
Si nunca has oído hablar de embudos de ventas y otras estrategias de marketing es posible que todo esto te suene a chino, pero no debes preocuparte en absoluto. Dentro de la plataforma hay vídeos y tutoriales que te llevarán de la mano para realizar dichas estrategias de forma muy fácil. Adicionalmente, un poco más abajo dentro del post encontrarás más información al respecto.

Precios y servicios incluidos en Generator Landing


Como es evidente, Generator Landing es una herramienta de pago y por lo tanto sólo es aconsejable para personas que tengan entre sus objetivos vender productos y servicios y/o explorar nuevas vías de comercialización como lo es WhatsApp.

A partir de ahí, debes saber que la suscripción es mensual y tiene un coste 47$, aunque en estos momentos está en promoción (no tengo ni idea hasta cuando) y su precio es de tan sólo 27$. En cuanto a los servicios incluidos, son los siguientes:

  • Acceso a tutoriales y vídeos de formación.
  • Acceso al constructor de páginas con el que podrás crear tu sitio de ventas muy fácilmente y las mejores plantillas para vender por WhatsApp.
  • 10 páginas de venta simultáneas.
  • Soporte rápido y personalizado a través de WhatsApp.
  • Acceso a la comunidad Generator, donde podrás conocer a otras personas, aprender de ellas y establecer nuevos contactos.
  • Posibilidad de enlazar tu dominio.
  • Ejemplos de mensajes para vender por WhatsApp.
  • Estadísticas y métricas de todas tus páginas de venta.
  • Zooms / Masterclasses semanales con expertos en ventas y marketing digital.
  • Sistema de afiliación con una comisión recurrente del 50%.
¿Existe alguna garantía?
Sí, por supuesto. La herramienta tiene una garantía de devolución de 14 días, así que si no te gusta o no quedas satisfecho, te devuelven el dinero. Puedes encontrar más información o directamente probarla desde aquí.

Cómo vender por WhatsApp de forma correcta


Independientemente de si utilizas o no herramientas externas como Generator Landing para vender por WhatsApp, es importante que establezcas unas pautas de trabajo para esta aplicación que te faciliten todo el proceso y de paso te permitan obtener los mejores resultados posibles.

Por lo tanto, si realmente quieres conocer cómo vender a través de WhatsApp con éxito, no te pierdas los siguientes trucos y consejos 😎

1.- Instala la extensión WhatsApp Web


Si tu negocio lo gestionas normalmente a través de un ordenador, la instalación de WhatsApp Web se hace totalmente imprescindible. Se trata de una extensión para el navegador con la que puedes acceder a tu cuenta y utilizar todas sus funciones a través de tu computadora portátil o PC de sobremesa.

Para instalarla, simplemente tienes que dirigirte a la web oficial de WhatsApp Web y escanear con tu móvil el código QR que verás en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación, verás todas las opciones, menús y contactos tal y como los ves en tu teléfono móvil de forma habitual.

WhatsApp web extensión
Extensión WhatsApp Web.

El aspecto más positivo de usar WhatsApp Web es que puedes utilizar el teclado del ordenador, lo que sin duda convierte la escritura de mensajes en algo mucho más cómodo y rápido. Además, el acceso a otros canales de tu negocio y la navegación por los diferentes contactos se hace una manera mucho más eficaz.

Por último, si tienes trabajadores o colaboradores dentro de tu negocio encargados del soporte y/o atención al cliente, podrán hacer uso de la extensión sin la necesidad de usar tu teléfono móvil, el cual puedes seguir utilizando de forma simultánea para establecer llamadas o ponerte en contacto con otros clientes.

2.- Contrata un número comercial o de negocios


Un error muy común que suele cometerse al iniciar un negocio (es decir, cuando todavía no tienes clientes), es utilizar tu número personal de WhatsApp como vía de contacto. En su lugar, debes contratar una nueva línea de teléfono exclusiva para el trabajo y tener un dispositivo móvil para negocios y asuntos comerciales.

Si bien es cierto que esto supone un gasto mensual fijo adicional, a cambio obtienes algunas ventajas importantes y, sobre todo, la desaparición de varios problemas y quebraderos de cabeza, de los cuales hay que destacar principalmente tres:

  • Llamadas y mensajes de clientes a tu número personal fuera del horario comercial.
  • Envío de mensajes comerciales a familiares y amigos por error.
  • Acceso a conversaciones privadas por parte de otros miembros de tu empresa.

Además, si tu objetivo es crear una fuente de ingresos  potente y escalable , lo más probable es que necesites la ayuda de otras personas (asesoramiento, marketing, servicio post-venta, etc), para lo cual se hace imprescindible la tenencia de un número de teléfono comercial que pueda ser utilizado por todos.

3.- Consigue el mayor número de contactos telefónicos


Como es evidente, antes de trazar una estrategia para vender por WhatsApp necesitas disponer de un buen número de contactos telefónicos, ya que sin ellos cualquier planificación previa no servirá para nada. Así pues, después de la contratación de un número comercial éste debería ser tu siguiente paso.

Como vender servicios por WhatsApp

Hay muchas formas de captar números de teléfono, aunque debes hacerlo de forma diligente y legal, es decir, informando a tus clientes para que vas a utilizar sus números y dejando bien claro que pueden recibir mensajes e información comercial.

No olvides que a prácticamente nadie le gusta recibir mensajes de desconocidos, lo cual puede provocar situaciones complicadas y contraproducentes para tu negocio. En cuanto a los métodos para conseguir números de teléfono, lo más utilizados y eficaces son los siguientes:

  • Creando una página de aterrizaje atractiva y específica con herramientas como Generator Landing.
  • Estableciendo un campo especial para WhatsApp dentro del formulario de suscripción a tu newsletter.
  • Creando una llamada a la acción en tu blog o página web, por ejemplo a través de un botón de soporte que incluya atención por WhatsApp.

Por otra parte, también es muy importante que dejes bien a la vista el número de teléfono de tu negocio dentro de los diferentes métodos de captación anteriores, ya que de ese modo, tus clientes reconocerán tus mensajes y no los tratarán como spam a las primeras de cambio. Una vez conseguidos, sería una pena perderlos ¿no? 😛

4.- Haz público el número de WhatsApp de tu negocio


Siguiendo con el punto anterior, los nuevos contactos adquiridos deben identificar claramente tu número de WhatsApp para que no te bloqueen con el primer mensaje que les envíes. Por ese motivo, debes introducirlo de manera bien visible en cada uno de los métodos de captación que utilices.

El motivo principal de hacer esto, es que es mucho mejor que un cliente te añada como contacto que al revés, es decir, que seas tú el que le añada al conocer su número de teléfono. Cuando ocurre lo primero, denota un verdadero interés por tus productos o servicios y por lo tanto existe una mayor tasa de éxito.

Sin embargo, este sistema trae consigo un pequeño problema, y es que salvo que dichos clientes te envíen un mensaje, no podrás saber quien te agregó o no.

Para solucionar esto, no te olvides de incluir un pequeño texto al lado de tu número de teléfono indicando que, en el caso de añadirte como contacto, te envíen un mensaje para reconocerlos.

Sí, lo sé, son muchos detalles a tener en cuenta a la hora de divulgar un simple número de teléfono, pero las cosas o se hacen bien, o no se hacen. ¿No te parece? 😎

5.- Guarda el nombre de tus clientes


Si has seguido el paso anterior, poco a poco empezarás a recibir mensajes de clientes interesados en tus productos y/o servicios. Llegado ese momento, lo primero que debes hacer es guardar el número de teléfono de cada uno de ellos con sus respectivos nombres y apellidos.

Añadir contactos de venta

Es posible que esto al principio sea un poco tedioso si tienes un repentino aluvión de nuevos contactos, pero es completamente necesario si realmente quieres ofrecer un servicio totalmente personalizado, algo que inexorablemente debe ir ligado a las ventas a través de WhatsApp.

Al fin y al cabo, cuando alguien te da su número de teléfono es justamente por eso, porque busca una atención más personal donde sus preguntas no sean respondidas por un robot de manera automática.

6.- Evita que te vean como un robot


Si después de conseguir lo más difícil (el número de WhatsApp de una persona) lo tratas como a un simple número, no tardarás en perderlo. La mejor forma de preservar a dicho contacto es contestando lo más rápido posible a sus dudas y preguntas con un tono amable e incluso informal (sin perder nunca el respeto, por supuesto).

Asimismo, te aconsejo que no seas pesado con mensajes repetitivos o demasiado largos. Escribe mensajes sólo cuanto te pregunten y/o cuando tengas información verdaderamente importante que merezca la pena compartir. Recuerda que son tus clientes… ¡no tus amigos!

Por último, ni se te ocurra usar nombres raros o rimbombantes en tu perfil de WhatsApp. Si no quieres que te vean como un robot spammer, utiliza siempre tu nombre real o del de tu negocio para que te identifiquen rápidamente como alguien de confianza.

👉 Quizás te interese: cómo ganar dinero chateando con extranjeros

7.- Como es obvio… ¡no hagas SPAM!


Aunque veas esta pauta de trabajo en el número siete de la lista, debes tener bien claro que sin duda es la más importante que debes seguir, a no ser, claro está, que quieras hundir tu reputación (y por lo tanto tu negocio) a las primeras de cambio.

Al igual que ocurre en todas las redes sociales y en los diferentes servicios de mensajería instantánea, WhatsApp tiene  mecanismos de bloqueo  para todas aquellas personas que se dedican a enviar SPAM a diestro y siniestro con mensajes promocionales «cantosos» y textos genéricos que «apestan» a kilómetros 💩

Es decir, si no quieres que el propio WhatsApp sea el que te envíe a paseo incluso antes de ni siquiera haber logrado un sólo céntimo, por favor, haz las cosas bien y compórtate como un verdadero profesional del marketing digital. En este caso en particular (las ventas por WhatsApp), te puedo asegurar que menos es más.

Como es evidente, esto no significa que no puedas usar WhatsApp para vender, que al fin y al cabo es el objetivo por el que estás leyendo este post. Sin embargo, para eso no hace falta que molestes a tus contactos cada tres por dos. Un simple mensaje enviado en el momento adecuado, es mucho más que suficiente 😉

8.- Utiliza los emojis… con moderación


Si aparte de este artículo has leído otros posts de mi blog, te habrás dado cuenta que soy muy fan de poner diferentes emojis repartidos dentro de los textos. En mi opinión, esto ayuda a expresar mucho mejor ciertas emociones y a establecer un cierto grado de complicidad con el lector.

Pues bien, esto en WhatsApp también funciona muy bien a la hora de vender, siempre y cuando lo hagas con moderación y conservando siempre la seriedad y la compostura. Si te pasas con los dibujitos, lograrás el efecto contrario.

9.- Haz listas para diferenciar clientes


Crear listas de clientes es la forma ideal de etiquetar bien a cada uno de tus contactos con el fin de ahorrar tiempo (por ejemplo, a la hora de enviar un mismo mensaje a varias personas) y de dividir de forma correcta a los clientes efectivos y a los clientes potenciales, es decir, a los que ya te han comprado y a los que todavía no.

Este aspecto es muy importante porque no todo el mundo está preparado para escuchar el mismo tipo de mensaje comercial, por lo que etiquetar a cada contacto según en la etapa en la que se encuentre dentro del embudo de ventas se hace esencial.

Por ejemplo, no tiene ningún sentido enviar un mensaje que incite a la venta de forma directa a una persona que acaba de añadir tu número de teléfono a su lista de contactos, ya que lo más normal es que lo espantes y salga corriendo.

Sin embargo, sí tiene todo el sentido del mundo enviarlo a una persona con la que ya has mantenido varias conversaciones y que, seguramente, ella misma te haya hecho preguntas acerca de dicho producto o servicio. ¿Comprendes la diferencia?

Para que lo entiendas mejor, he preparado esta tabla con las diferentes etapas de un embudo de ventas y la estrategia a seguir en cada fase.

🔎 Etapa 💡 Estrategia
Descubrimiento Incluye en esta lista a todos los contactos nuevos que todavía no conozcan tus productos o servicios en profundidad. Ofrece ayuda e información, pero no envíes contenido comercial.
Reflexión Incluye en esta lista a aquellos usuarios con los que hayas mantenido algún tipo de interacción pero que todavía siguen con dudas y preguntas. Sigue ayudando y ofreciendo soluciones a sus posibles problemas o necesidades.
Determinación Por último, en esta lista puedes incluir a todas aquellas personas realmente convencidas de querer comprar tus productos o servicios y, por supuesto, a aquellas que ya lo hayan hecho con anterioridad. Como es evidente, a esta lista de personas sí podrás enviarles ofertas, promociones, descuentos, etc, sin miedo a que te vean como un spammer.

10.- Elabora un calendario de envío de mensajes


Como supongo que habrás podido imaginar, con la creación de las listas anteriores y a medida que tu número de clientes empiece a crecer, la planificación a la hora de remitir mensajes se hace totalmente imprescindible. Para ello, no hay nada que mejor que elaborar un cronograma de envío de mensajes.

Calendario de ventas en Whatsapp

Esto te permitirá organizarte de la mejor forma posible y, mejor aún, evitar confusiones a la hora de mandar mensajes que puedan producir molestias innecesarias a alguno de tus contactos.

Además, también te será de utilidad a la hora de establecer que tipos de contenido deben recibir cada uno de tus contactos dependiendo de la lista donde se encuentren ubicados.

En definitiva, se trata de establecer un calendario donde todas las acciones futuras a realizar estén perfectamente establecidas, no dejando en ningún momento lugar a la improvisación 😉

Conclusión sobre cómo vender a través de WhatsApp


Siguiendo todos los consejos arriba mencionados y poniendo todo el empeño y esfuerzo posible por tu parte, es casi imposible que no logres buenos resultados en un breve espacio de tiempo. No obstante, la clave está en que empieces cuanto antes para aprovechar un sistema de ventas que, por ahora, está poco explotado.

Nos guste o no, WhatsApp se ha convertido en una de las principales fuentes de comunicación a nivel mundial. Si a eso le sumamos que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y donde las verdaderas oportunidades de negocio se encuentran en Internet, no hay que ser ninguna eminencia para darse cuenta de la gran oportunidad.

Además, el auge de las compras online ha convertido el mercado en algo muy «frío» e impersonal, sin la ventaja que ha supuesto siempre la atención personalizada de una tienda o comercio físico. Sin embargo, con herramientas como WhatsApp puedes ofrecer a tus clientes lo más parecido a esa atención cara a cara de toda la vida.

Para finalizar, no olvides que esta aplicación de chat no sirve para vender por sí sola, sino que es una pieza más dentro del conjunto de herramientas que debes utilizar para conseguir una estrategia de ventas lo más efectiva y lucrativa posible. Sin más que decir por hoy… ¡te deseo muchas ventas! 😀

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *