Cursos de bolsa online: ¿cómo elegir el más adecuado?

Antes de buscar un curso de bolsa online, es muy importante conocer tus circunstancias personales para poder hacer una segmentación adecuada de aquellos que se ajusten a tus necesidades. Además, si eres principiante, llegar a escoger el curso de inversión en bolsa adecuado para ti puede parecer toda una aventura.

Curso de bolsa

Como comprobarás a continuación, hay cantidad de cursos de bolsa en Internet y no todos ellos cumplirán tus expectativas. Al fin y al cabo, cada persona es un mundo y los objetivos que, por ejemplo, puedas tener tú, pueden ser completamente distintos a los que tengo yo, al igual que las expectativas o el horizonte temporal de inversión.

Por ese motivo, he decidido crear este post donde detallaré algunos consejos muy útiles que te recomiendo que tengas en cuenta a la hora de decidirte por un buen curso de inversión en bolsa. A mí me sirvieron de mucha ayuda y espero que a ti también 🙂

Pero… ¿Qué es un curso de bolsa?


Un curso de inversión en bolsa es una formación especializada sobre mercados financieros y la manera de operar en ellos. Hablamos de invertir en Forex, acciones, divisas, commodities, índices, materias primas y otros productos financieros con el objetivo de  conseguir una rentabilidad  por la compraventa de dichos activos.

Lo encontrarás bajo diversas denominaciones: curso de bolsa y mercados financieros, curso de bolsa para principiantes, curso de trading, curso de bolsa y derivados, curso operador de bolsa, etc. Pero todos ellos, se refieren a lo mismo.

Estos cursos pueden impartirse en varias modalidades. Las principales son de forma presencial en alguna academia física o cursos online de bolsa a través de plataformas de educación digitales. Con la llegada del Covid-19, esta última modalidad se ha extendido aún más y ha tomado fuerza frente a asistir presencialmente a un curso.

Ventajas de un curso de bolsa online


La principal ventaja de un curso de inversión en bolsa online es que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y estés donde estés. Pero existen muchas otras:

✔️  Contenido disponible en una plataforma virtual para consultarlo siempre que quieras.

✔️  Material actualizado con las novedades del sector y la evolución de los mercados financieros.

✔️  Ahorro de tiempo y dinero, ya que no tendrás que desplazarte a ningún sitio.

✔️  Flexibilidad horaria para consultar las diferentes clases a tu ritmo y sin afectar al resto de compañeros.

✔️  Facilidad de uso, ya que las plataformas digitales para realizar un curso de inversión en bolsa suelen ser sencillas y muy intuitivas.

✔️  Diversos formatos educativos como texto descargable, audio, vídeos, etc.

✔️  Comunicación constante y fluida tanto con el instructor del curso como con el resto del equipo, ya que estas plataformas suelen disponer de chat o contacto directo con todos los formadores que participan en el curso.

✔️  Socialización y multiculturalidad, al poder conectar con compañeros de diferentes países del mundo para compartir experiencias.

Además, hay ciertos cursos online de inversión en bolsa que realizan un seguimiento personalizado e individualizado a cada alumno para que aclaren dudas e inquietudes, de manera que puedan sacarle el máximo partido a la formación.

El curso de Benowu es un claro ejemplo de ello, el cual por cierto tiene en estos momentos un 80% de descuento aplicando el cupón  BENOWU40   😮

Curso de bolsa de Benowu

La clave: separar el grano de la paja


Pero, desgraciadamente, cualquier curso de bolsa no es válido. Si realizas una primera búsqueda en Internet, verás que algunos de ellos son gratis y otros tienen precios desorbitados. Digamos que este punto no es el más relevante para posicionarse por un curso de inversión en bolsa u otro.

Asimismo, cada curso de bolsa de valores tratará temas diferentes o se centrará en aspectos más concretos. Encontrarás cursos con más o menos lecciones, con cuenta demo incluida o no, con tradings rooms en vivo o no, etcétera.

Entonces… ¿cuál es el mejor curso de bolsa? Sinceramente, es complicado dar una respuesta clara y convincente, pero ya hay muchas academias de trading y bolsa de valores con suficiente prestigio para que des el paso en tu formación.

Aún así, quiero mostrarte algunos hechos que te ayudarán a saber si un curso de bolsa es fiable o no 😉

Características de un buen curso de inversión en bolsa


Ahora que ya sabes de qué trata un curso de inversión en bolsa y las modalidades más populares que existen, voy a indicarte las principales características que debes valorar antes de decidirte por uno u otro.

Además, ten en cuenta que éste será el medio que te permitirá aprender todos los conocimientos necesarios para desenvolverte en el mundo de las inversiones, por lo que no puedes fallar. Tómate el tiempo que necesites y no tengas prisa en escoger el más adecuado para tus intereses y objetivos.

🔄 Curso actualizado


Como comenté antes, es fundamental que el curso esté actualizado. Los mercados financieros son muy volátiles y en la bolsa influyen constantemente las noticias económicas de la actualidad, por lo que es muy importante que tanto el profesor como el contenido del curso estén actualizados.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto solo lo sabrás una vez que tengas acceso al curso. Pero estás de suerte, porque hay algunos cursos cuyas clases se imparten de manera online en directo, en las que los alumnos se conectan en vivo con el profesor, por lo que es más probable que este tipo de cursos ofrezca material de última hora.

Y no te preocupes, porque normalmente las formaciones online en directo, dejan disponibles las grabaciones de esas clases en la plataforma virtual del alumno para que se puedan consultar siempre que se quiera.

✅ Acreditación de la formación del profesor


Debido a la gran oferta y demanda de este tipo de cursos, cada vez son más aquellos que se imparten por personas sin ningún tipo de formación y con poca experiencia en el sector. Como alumno, tienes todo el derecho a solicitar a tu formador que acredite sus conocimientos, su formación académica y su profesionalidad.

Muchos de estos cursos de bolsa también están avalados por entidades externas.

💰 Acreditación de la rentabilidad


Además de certificar la formación del profesor del curso, también es importante que se acredite la rentabilidad de sus inversiones para que puedas corroborar que las técnicas y estrategias que se emplean durante el curso son efectivas.

📚 Aprendizaje sobre los diferentes tipos de inversión


Es conveniente que el curso que elijas contenga formación de los diferentes estilos de inversión, tanto aquellos catalogados como trading (inversión a corto plazo), como los de inversión a largo plazo. Igualmente, también es importante que te enseñe a operar de manera general y con cualquier activo financiero.

Además, decídete por un curso en el que puedas consultar a priori todo el contenido y que éste sea lo más general posible, es decir, que además de ofrecerte formación en los mercados financieros, cuente con lecciones dedicadas al análisis técnico y fundamental, a las diferentes estrategias para ganar dinero invirtiendo, a la gestión del riesgo, etc.

Asimismo, y para recibir una formación en bolsa totalmente completa, sería ideal que con el curso que elijas tuvieras opción de contar con una plataforma demo para poder empezar a practicar con dinero ficticio y acceso a trading rooms en vivo para conectarte a las pantallas de traders profesionales y verlos operar en directo con sus cuentas reales.

A tener en cuenta
En mi opinión, un buen de curso de inversión también debería incluir un temario acerca de Bitcoin y otras criptomonedas, ya que a pesar de su enorme volatilidad, son una excelente oportunidad de generar grandes beneficios.

🤝 Tutorías personalizadas


Como he mencionado anteriormente, debido a la alta demanda que existe sobre cursos de bolsa online, muchos instructores buscan sacar rédito de personas poco informadas y con mucha ambición en ganar dinero rápido y fácil.

Para aprender adecuadamente, es importante contar con un tutor que te vaya guiando a lo largo del proceso de aprendizaje y te ayude a resolver tus dudas de forma personalizada. En definitiva, una persona que no se olvide de ti una vez hayas pagado el curso.

👁️ Opiniones de alumnos


Los comentarios de un curso de bolsa por parte de los alumnos que ya lo han completado es uno de los indicadores más fiables de que el curso merece la pena. Son los propios alumnos los que se han formado realizando el curso, por lo tanto, son los mejores medidores de su calidad y utilidad.

Para ello, es importante que un curso de bolsa indique cuántos alumnos inscritos tiene y permita ver a los estudiantes potenciales interesados las opiniones de los antiguos alumnos.

🔧 Herramientas del curso


Un buen curso de inversión en bolsa debe enseñarte a utilizar las diferentes herramientas necesarias para gestionar tus inversiones. Es necesario que por lo menos, te enseñen a emplear herramientas para buscar  buenas oportunidades de inversión , gestionar tu cartera de inversiones y analizar el mercado.

Un plus a tener en cuenta es que el curso de bolsa te permita utilizar alguna de las herramientas en versión demo para que tú mismo puedas ir acostumbrándote y aprendiendo su funcionamiento antes de empezar a invertir con dinero real.

💻 Formación teórica y práctica


Está claro que un buen curso de inversión en bolsa debe enseñarte todos los aspectos teóricos necesarios para comprender el mercado financiero, pero debe ir más allá.

Un buen curso de bolsa debe enseñarte algo más de lo que puedes aprender simplemente leyendo un libro sobre inversiones y, por supuesto, debe contar con material propio y único.

Además, un valor añadido es que te permitan realizar y observar prácticas sobre lo aprendido en el curso, por ejemplo, a través de trading rooms. A su vez, es importante que te presenten casos reales y actuales, ya que el mercado está en constante evolución.

Señales de que un curso de inversión en bolsa no es adecuado


Ya conoces las características para encontrar un buen curso, así que ahora también debes aprender a detectar aquellos que son una estafa. Porque sí, desafortunadamente los hay, ¡y más de los que creemos! 🙁

Estas son las principales características para desconfiar de un curso de inversión en bolsa:

❌ Rentabilidad alta


Si un curso de inversión en bolsa te ofrece ganar una rentabilidad mayor del 20%, seguramente sea una estafa. Busca cursos de bolsa en los que la rentabilidad esté acorde con la realidad.

Por ejemplo, si operas a largo plazo, lo más probable es que consigas una rentabilidad anual de entre el 7% y el 10%. En cambio, si operas en corto, la rentabilidad media mensual será de un 5%. Todo esto, si le dedicas tiempo a formarte, practicar, estar actualizado, controlar tus emociones y todo lo que conlleva operar correctamente en los mercados financieros.

Por tanto, todas las cifras que sean superiores o se acerquen al 20% mencionado anteriormente, solo indicarán que ese curso de bolsa lo está utilizando como reclamo publicitario y es un claro indicador de que no es adecuado. ¡Huye y no mires atrás! 😛

❌ Ganancias rápidas y abundantes


Muchos cursos de inversión en bolsa prometen ganar mucho dinero y muy rápidamente. Esto no es absolutamente así. La rentabilidad en la bolsa no se consigue de la noche a la mañana, ni mucho menos.

Como ya he especificado, debes estar en constante formación y practicar en demo lo suficiente como para sentirte preparado para empezar con tu cuenta real.

❌ Lujo y más lujo


Operar en bolsa no te va a llevar a vivir una vida de lujo y ostentación. Muy pocos lo consiguen y lo más probable es que tú lo tengas como una segunda e importante fuente de ingresos.

Así que si los formadores del curso de bolsa online te prometen que vas a vivir del trading desde el primer momento y  no ofrecen datos verificables , pero venden un estilo de vida lujosa en redes sociales, es probable de que ese curso se trate de una estafa.

Esos supuestos “gurús bursátiles” utilizan publicidad engañosa intentando convencer a la gente de que con su curso ellos también podrán optar a tener un estilo de vida semejante. ¡Todo mentira!

Hay pocos gurús de las inversiones


Si encuentras un curso de bolsa de valores en la que los alumnos veneran e idealizan a su mentor, ¡empieza a desconfiar! Con esto no quiero decir que no haya buenos formadores en bolsa, pero la mayoría no son gurús, como en cualquier materia, los gurús escasean (incluso más que los unicornios) 😛

Y ahora te preguntarás: “perfecto, ya conozco qué debe y qué no debe tener un buen curso de inversión en bolsa. Pero, de entre todos los que cumplen estos requisitos…

¿Cuál es el mejor curso de bolsa para mí?


Como es evidente, esto dependerá de tu situación personal y profesional. No obstante, te voy a mostrar los aspectos que debes considerar en este sentido para decidirte entre los mejores cursos de bolsa que encontrarás por Internet y que te servirán para aprender a operar en los mercados financieros.

⌛ Plazo de las inversiones


Es muy importante saber a qué plazo quieres invertir tu dinero, ya que no se sigue la misma metodología en inversiones a corto plazo que en inversiones a largo plazo. Es fundamental que antes de buscar un curso de bolsa, pienses de qué manera quieres invertir tu dinero y de cuánto tiempo dispones para ello.

Si lo que buscas es gestionar tu capital y obtener una rentabilidad sin asumir mucho riesgo, lo ideal es que te centres en un curso de inversión en bolsa a largo plazo.

Con este tipo de inversiones, la rentabilidad es más baja, pero el riesgo a perder el dinero invertido es mucho menor. Además, requiere de poco tiempo de dedicación, ideal para compaginar con un trabajo tradicional u otras oportunidades de negocio cada vez más extendidas.

En la inversión a corto plazo, también conocida como  trading , se busca obtener dinero de forma rápida. Más que rentabilizar el dinero invertido, se genera dinero nuevo. El problema de este tipo de inversiones, es que requieren mucho tiempo y dedicación y tienen un riesgo bastante alto.

Lo ideal, si no tienes claro de qué forma invertir tu dinero o si quieres combinar ambas estrategias, es buscar un curso de bolsa y mercados financieros que te enseñe ambos estilos de inversión, como por ejemplo éste.

⬆️ Objetivo de la formación


Uno de los principales aspectos a tener en cuenta, es saber para qué se quiere aprender sobre inversiones. Si lo que estás buscando es desempeñar un trabajo relacionado con el mercado financiero, como asesor financiero o broker, es necesario buscar una formación más formal que te acredite un aprendizaje necesario a la hora de buscar trabajo.

Muchas ofertas laborales relacionadas con este sector, requieren un tipo de formación específica, por lo que es necesario informarse bien antes de buscar un curso de bolsa que te aporte todo este conocimiento.

Sin embargo, si eres un inversor particular, que quiere gestionar sus ahorros mediante la inversión bursátil, un curso más informal y general puede ser perfecto para comenzar.

Para empezar a familiarizarte, es buena idea visitar algún curso de bolsa online gratis, vídeos en youtube de expertos en el sector o libros de finanzas específicos como el Inversor inteligente de Benjamin Graham o Macroeconomía de Olivier Blanchard, que te ayudarán a entender los mercados financieros e ir analizándolos.

Posteriormente, es importante buscar un curso de inversión en bolsa que imparta todos los conocimientos básicos necesarios para conocer los diferentes estilos de inversión y las claves para analizar el mercado financiero de forma correcta.

❓ Conocimientos previos


Tener en cuenta los conocimientos que se tienen antes de empezar a cursar una formación en bolsa, es un aspecto fundamental a la hora de elegir un curso de inversión adecuado.

No es lo mismo un curso de bolsa para principiantes en el que te enseñen los aspectos básicos, que un curso de bolsa y mercados financieros avanzado, con el que puedas aprender las estrategias más sofisticadas y avanzadas, así como profundizar en ellas.

A menos que quieras formarte específicamente para desempeñar un puesto de trabajo como asesor financiero, un curso básico en el que te enseñen desde cero, es más que suficiente para gestionar tus propias inversiones.

A tener en cuenta
En este caso, un plus a tener en cuenta a la hora de buscar tu curso de inversión en bolsa, es que sirva para diferentes tipos de nivel, es decir, que te enseñe todos los aspectos básicos y fundamentales, pero que termine profundizando en técnicas más avanzadas de inversión, para que una vez finalizado, te sientas seguro de poder empezar a invertir con dinero real.

Y… ¿una vez finalizado mi primer curso de inversión en bolsa?


Muchos estudiantes de bolsa se frustran durante el curso o una vez finalizado el mismo y no continúan formándose. Esto es un error común, ya que, como siempre he comentado durante el artículo, operar en los mercados financieros requiere de mucha dedicación, tanto a nivel formativo como informativo.

Por eso, y por último, quiero ofrecerte algunos consejos para que, una vez que completes tu curso, sigas invirtiendo en bolsa por ti mismo:

 1   No dejes de formarte. Aunque hayas finalizado un curso básico de bolsa, quizás es conveniente que sigas tu aprendizaje a través de un programa avanzado y más dedicado que te ayude a profundizar y a ampliar los conocimientos obtenidos en tu curso de iniciación.

 2   Nunca dejes de practicar. Tanto durante el curso como posteriormente, es fundamental que siempre tengas activa una cuenta demo para practicar. Incluso los mejores traders prueban nuevas estrategias con dinero ficticio antes de lanzarlas en sus cuentas reales.

 3   Mantente informado y actualizado. Como sabes, la actualidad de la bolsa y los mercados financieros es un hecho. Todos los días se publican novedades, así como noticias actuales de empresas que cotizan en bolsa. ¡Que no se te escape ninguna! Solo así conseguirás el éxito en tus operaciones

 4   Elige un buen broker. Esto es clave a la hora de operar con dinero real. Es importante que el broker que elijas esté regulado oficialmente por una entidad financiera y que no sea market maker. Por supuesto, decídete por uno que te ofrezca una plataforma para operar completa e intuitiva, así como un buen soporte de atención por si tienes cualquier duda o problema.

 5   Controla tus emociones. En esto de las inversiones no siempre se gana. Es más, la mayoría de las veces se pierde. Por ello, es clave no caer en tentaciones y situaciones precipitadas. Aprende a controlar tus emociones para operar con cabeza y asumir el menor riesgo posible.

 6   Cuenta siempre con capital de riesgo. Este punto, junto con al anterior, son fundamentales para no perder todo tu dinero y que tu actividad no te lleve al fracaso absoluto. Ten siempre parte de tu dinero o ahorros reservado para invertir, pero siempre deja un buen colchón económico al que puedas recurrir por si las operaciones no llegan a buen puerto.

 7   Diversifica tus inversiones. No inviertas solo en un activo y un mercado, porque las probabilidad de perder todo el dinero invertido son mayores. Diversifica tu cartera de inversiones para conseguir mayor rentabilidad y reducir el riesgo.

 8   No dejes que terceras personas gestionen tu dinero. El objetivo de realizar un curso de bolsa es que aprendas a invertir tu dinero por ti mismo. No lo fies a terceras personas para que lo gestionen, a no ser que tengas la confianza y certeza de que está en buenas manos.

 9   Realiza un seguimiento continuado de tus operaciones financieras. Este seguimiento será menor si te dedicas a la inversión a largo plazo. No obstante, no descuides tus inversiones en ningún momento, porque te pueden jugar una mala pasada.

⚠️ Disclaimer: Dinerobits no proporciona asesoramiento financiero profesional y nada debe interpretarse como un consejo de inversión. Todo lo que aparece en este post sólo tiene un fin informativo y no constituye ningún tipo de asesoramiento específico. Tampoco es una solicitud, oferta o recomendación para invertir. La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de la rentabilidad futura. Para más información pulsa aquí.

Conclusión sobre los cursos de bolsa para principiantes


Solo tienes que escribir curso de bolsa en tu buscador y te saldrán miles y miles de resultados. Aparecerá algún curso de bolsa gratis, otros con un precio asequible y otros cursos de inversión en bolsa que solo muy pocos se pueden permitir.

Pero después de leer este post, al menos ya sabes todo lo que necesitas conocer para empezar un curso de bolsa de manera fiable, con garantías y que, aparte de proporcionarte las nociones básicas para empezar a operar en los mercados financieros, te permita disfrutar de esta pasión con la mayor naturalidad posible.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Tienes alguna opinión o experiencia que quieras compartir con la comunidad? ¿Conoces algún curso que realmente merezca la pena y te haya dado buenos resultados? ¡Te espero en los comentarios! 😀

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *