¿Qué es el email marketing? Herramientas y estrategias

No cabe duda de que el email marketing sigue siendo uno de los mejores métodos para ganar dinero en Internet. Tu capacidad para lograr una comunicación con tu audiencia tan directa como es el correo electrónico, puede marcar una gran diferencia en un mundo tan competido como es el de los negocios online.

Que es el email marketing

No obstante, establecer una estrategia correcta es cada vez más difícil debido al hastío que tiene la gente por culpa del spam que inunda las bandejas de entrada de sus correos. Por eso, hay que trazar una buena planificación antes de empezar a usar el email marketing, ya que es un arma de doble filo y puede volverse en tu contra.

Así pues, en el artículo de hoy vamos a analizar los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de empezar a enviar a tus lectores una campaña de marketing por correo electrónico. ¡Vamos a ello! 🙂

¿Qué es el email marketing?


El email marketing es una poderosa herramienta de comunicación que puede utilizar cualquier persona o empresa para comunicarse con sus lectores, seguidores y/o clientes. Bien utilizada, puede ser más poderosa incluso que las redes sociales, sobre todo en lo que se refiere al seguimiento de campañas y a la conversión de las mismas.

Por si esto fuera poco, la comunicación directa mediante correo electrónico es una excelente oportunidad de ofrecer contenido exclusivo y de valor de forma totalmente personalizada, algo mucho más difícil de conseguir por otras vías. Los principales provechos que puedes sacarle a esta herramienta son los siguientes:

  • Contacto directo, personalizado y sin límites con tus lectores o clientes.
  • Hacer llegar tus artículos, novedades y noticias a la bandeja de entrada de tus suscriptores.
  • Recabar ideas y opiniones para mejorar tus contenidos o productos.
  • Posibilidad de generar engagement con tu audiencia.
  • Desarrollo de estrategias de marketing de contenidos.

Aunque al principio no es fácil conseguir resultados satisfactorios, con trabajo, creatividad y constancia, puedes lograr campañas realmente efectivas y multiplicar tu tráfico y/o tus ventas de manera espectacular. No obstante, para conseguirlo necesitas conocer y seguir las pautas que voy a mostrarte a continuación.

¿Cómo hacer email marketing de forma correcta?


Hay decenas de estrategias para sacarle el máximo partido al email marketing, pero hoy sólo voy a hablarte de las claves para empezar con buen pie y no cometer los típicos errores de un principiante. El objetivo principal es conseguir los máximos suscriptores de calidad posibles y evitar el spam al 100%.

Facilidad para darse de baja de tu boletín

Un error muy común (y bastante grave) es hacer demasiado complicado el darse de baja de tu boletín de noticias. Tu  reputación  puede irse al traste si no tienes un sistema de suscripción que tenga instrucciones precisas y claras de cómo darse de baja.

Tampoco hay que obviar los aspectos legales que pueda tener esto, así que hay que asegurarse de tener un procedimiento sencillo y sin complicaciones para que tus lectores puedan darse de baja en cualquier momento.

Ofrece algo interesante a tus lectores

Se supone que si una persona se ha suscrito a tu boletín, es porque le interesa el contenido que le ofreces en tu web o blog y está predispuesta a recibir información adicional. No aproveches esta situación para enviar correos que no tengan nada que ver con la temática por la cual atrajiste a ese lector.

Así pues, sigue ofreciendo información valiosa para fidelizar a tus suscriptores. Una forma de ganarte su confianza es ofrecer asesoramiento, tutoriales, consejos, descuentos (que usas o que has descubierto), cupones, etc.

En definitiva, ofrece todo aquello que a ti te gustaría recibir en el caso de estar en el lado contrario 🙂

Asegúrate de que tu boletín está a prueba de filtros spam

Debido a las malas prácticas que se producen en el email marketing, los detectores de spam de los correos electrónicos hacen cada vez mejor su trabajo. De hecho, son tan minuciosos que hasta los correos que no son spam se ven engullidos por sus filtros.

Debes asegurarte de que tus correos llegan a su destino y no se quedan atrapados en las carpetas de correo no deseado de tus lectores. Herramientas de marketing como Aweber, MailChimp o MailRelay, incluyen «detectores» que te ayudarán a saber si tus correos han quedado atrapados.

Frecuencia en el envío de correos

Muchas empresas y webmasters cometen el error de enviar demasiados correos a sus lectores. Esta sobrecarga de emails puede llegar a cansar a tus suscriptores y como consecuencia de ello, darse de baja de tu boletín.

Del mismo modo, el envío de correo con muy poca frecuencia puede dar lugar a que la gente se olvide de ti, incluso que no sepan porque están recibiendo tus correos. Esto provocar quejas de spam y debes estar al tanto. Estudia con detenimiento la frecuencia con la que envías tus boletines.

Recuerda el dicho: «La virtud está en el término medio» 😎

email marketing

Enlaces con una llamada a la acción

Asegúrate de que en cada correo que envíes, haya al menos una llamada a la acción a través de un enlace. Un correo electrónico sin una llamada a la acción no vale de mucho. Estos enlaces deben llevar a tus lectores a sitios que puedan ser de su interés.

No obstante, no caigas en el error de enviar correos con enlaces de afiliación o referidos de buenas a primeras, ya que puede causar la sensación de que tu único interés es ganar dinero. Ese debe ser el último paso y antes debes haber aportado mucho valor y confianza.

Busca la fidelización de tus suscriptores

Si te esfuerzas en proporcionar contenido útil y de calidad, tus lectores estarán interesados en seguir recibiendo tus correos e incluso en contactar contigo por otras vías. Por ese motivo, incluye siempre en tus correos las direcciones de tus diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc).

Por si no lo sabías, está más que demostrado que los suscriptores de un boletín son más propensos a tener una  mayor fidelidad  si están conectados contigo en las redes sociales. ¡Aprovéchalo! 😉

Dale eco a tu marca

A la hora de diseñar una plantilla de correo electrónico, incluye siempre el logotipo de tu empresa, página web o blog y dale un toque personal. Esto siempre le dará un aspecto más profesional y te ayudará a darle «voz» a tu marca.

Es lo mismo que ocurre con una web, no es igual tener un diseño bonito y bien acabado que no tenerlo. Los pequeños detalles son los que a veces marcan una gran diferencia.

Comprueba tus correos en diferentes plataformas

En la actualidad la gente lee su correo desde muchas plataformas diferentes: PCs, tablets, móviles, Macs y todo tipo de navegadores. Algunas plataformas son conocidas por tener problemas cuando manejan correos electrónicos complejos.

Por lo tanto, es importante que te asegures de comprobar que tus correos electrónicos funcionan y tienen el mismo aspecto en las plataformas más utilizadas.

Establece un correo de respuestas

No olvides establecer y tener configurado en tu herramienta de email marketing un correo de respuestas. Si un suscriptor tiene algún comentario o incidencia acerca del correo (o quiere darse de baja, tiene algún problema, etc), debes asegurarte de recibir su petición sin ningún problema.

Las 5 mejores herramientas de email marketing


Decidirse por una herramienta de email marketing no es un proceso sencillo, ya que hay decenas de alternativas con todo tipo de características y precios. Con el fin de que no te marees demasiado a la hora de escoger una, he decidido mostrarte las que en mi opinión, son las 5 mejores herramientas de la actualidad 🙂

MailRelay: la mejor opción si estás empezando


MailRelay es una de las herramientas de email marketing más conocidas y utilizadas, tanto por pequeños bloggers como por grandes empresas. Dispone de un plan gratuito absolutamente insuperable, ideal para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el emailing.

A favor
  • Plan gratuito hasta 15.000 suscriptores y 75.000 correos al mes.
  • Permite editar plantillas muy fácilmente gracias a su potente editor visual.
  • Detección automática de spammers y acuerdos con listas blancas.
  • Excelente soporte en español.
  • Segmentación dinámica (tests A/B, filtros, control de rebotes, etc).
  • Envío prioritario de correos a los suscriptores con mejor tasa de apertura (tecnología Smart Delivery).
En contra
  • Sin embudos de venta.

 

Mailchimp: plataforma súper completa


La plataforma del mono sonriente es la más conocida y utilizada a nivel internacional. Dispone de múltiples opciones y es realmente potente y funcional. En mi opinión está más enfocada a grandes empresas y bloggers muy influyentes, ya que su precio no es precisamente barato.

A favor
  • La plataforma es súper rápida y funciona de maravilla.
  • La entrega de campañas está optimizada al máximo.
  • Método exclusivo para importar sólo buenos leads.
  • Focalización conductual.
  • Perspectivas avanzadas de audiencia.
  • Retargeting de anuncios.
En contra
  • Te cobran por suscriptores totales (no únicos).

 

Benchmark email: para bloggers que empiezan a crecer


Benchmark email es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años y que más opiniones positivas tiene por parte de sus usuarios. Dispone de todo lo necesario para que tus campañas de email marketing sean lo más exitosas posible.

A favor
  • Plan gratuito con suscriptores ilimitados y 250 correos al mes.
  • Soporte al cliente exquisito.
  • Automatización basada en el comportamiento de tu audiencia.
  • Plantillas responsivas.
  • Embudos de venta visuales.
  • Analíticas súper completas.
En contra
  • La versión gratuita está muy limitada.

 

Active Campaign: ideal para usuarios avanzados


Si tu página web ya te genera unos buenos ingresos mensuales y tienes una cierta experiencia en el sector, puedes dar el paso de invertir en una de las herramientas más de moda dentro del marketing digital.

A favor
  • CRM con automatización de ventas.
  • Envío predictivo.
  • Embudos de venta visuales.
  • Puntuación de leads.
  • Plantillas para embudos.
  • Audiencias personalizadas de Facebook.
En contra
  • No dispone de versión gratuita (sólo 14 días de prueba).

 

Infusionsoft: para pequeñas y medianas empresas


Si tienes una empresa con ciertos recursos esta herramienta puede ser ideal para ti, ya que aparte de su servicio de email marketing, está especialmente enfocada a las ventas online.

A favor
  • Automatización de marketing y ventas.
  • Embudos de venta visuales.
  • Puntuación de leads.
  • Gestión de clientes (CRM) súper completo.
  • Permite su integración con muchas plataformas.
  • Creador de páginas de aterrizaje.
En contra
  • No dispone de versión gratuita (sólo versión demo).
  • Sólo disponible en inglés.
  • Precios muy altos.

 

Cómo conseguir leads o suscriptores


Una vez tengas decidido que herramienta de email marketing se adapta mejor a tus necesidades, será el momento de empezar tu trabajo de captación de suscriptores, ya que sin ellos, de poco te valdrá ninguna de ellas.

La forma de conseguir el correo de tus lectores es a través de un formulario de contacto, para lo cual existen muchos plugins como Contact Form 7, Thrive Leads o Gravity Forms. Todos ellos se adaptan al diseño de tu blog y quedan perfectamente integrados.

En cuanto a las mejores estrategias para la captación de suscriptores, te dejo un listado con las más importantes:

 1   Crear un Lead Magnet (ebook, curso, plantilla, archivo).

 2   Envío de boletín de noticias con tus últimos artículos.

 3   Generar contenido exclusivo para tus suscriptores.

 4   Captación de emails a través de YouTube.

 5   Formularios en Facebook.

Conclusiones acerca del email marketing


Si tu blog o página web no tiene una lista de suscripción por correo, estás perdiendo mucho potencial de hacer crecer tu negocio. Como has podido comprobar arriba, hay muchas plataformas para elegir, tanto de pago como gratuitas.

En mi opinión, si estás empezando en este mundillo del marketing digital, la mejor opción es la plataforma de MailRelay. Yo la llevo utilizando en uno de mis blogs desde hace mucho tiempo y funciona de maravilla. Además, el límite de 15.000 suscriptores y más de 75.000 correos al mes gratis es una auténtica ganga.

Para finalizar, mi reflexión es la siguiente: tanto si estás empezando como si ya llevas tiempo en el mundillo de ganar dinero por Internet, es el momento de que te plantees dar el salto al email marketing (si todavía no lo has hecho, claro). Haciéndolo de la manera adecuada, puede ser una fuente de ingresos muy suculenta.

Además, recuerda que es de suma importancia diversificar tus fuentes de tráfico y no depender de una sola. Si te falla una, siempre tendrás una alternativa para seguir mostrando tus contenidos, servicios o productos 😉

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (5 Votos. Promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *