Cómo detectar estafas en Internet: 9 pautas básicas

Consejos para detectar y evitar estafas

Modo ironía ON: Bienvenidos al mundo de ganar dinero en Internet, donde nos hacemos millonarios de la noche a la mañana con tan sólo pulsar un botón gracias a sistemas mágicos que no requieren de trabajo, paciencia y perseverancia. Los billetes de 100 dólares sobrevuelan nuestra cabeza y sólo tenemos que alzar el brazo para cogerlos fácilmente. ¡Leaving la vida loca! Modo ironía OFF 😀 

Es sorprendente la cantidad de sitios que hay en Internet que prometen hacerte ganar ingentes cantidades de dinero sin hacer nada. Muchos de ellos son tan ridículamente escandalosos que a veces me pregunto: ¿en serio alguien puede caer en estos timos? Desgraciadamente la respuesta es que sí, y por eso nos siguen bombardeando con métodos milagrosos por todos lados. De hecho, el 90% de los negocios que te prometen ganar dinero de forma fácil en la red son estafas como una catedral.

Con el fin de ayudar al máximo número de personas a que no caigan en este tipo de trampas, vamos a repasar nueve métodos para detectar estafas en Internet.

Reglas básicas para detectar estafas en Internet


Seguramente haya más métodos y fórmulas para no caer en las innumerables trampas que pululan por Internet, pero estas son las que personalmente utilizo y que he ido conociendo a través de la experiencia y los diversos “palos” que me he ido llevando por el camino.

1.- Cuidado con lo que compras

Si una empresa o sitio web te está tratando de vender algo sin decirte de que se trata, es una estafa al 100%. No importa lo que te digan, si tienes que comprar un producto para averiguar lo que es, ¡huye y no mires atrás!

Vuelve a leer el último párrafo por favor. Si haces caso a la regla número 1, te aseguro que evitarás un porcentaje muy alto de timos y engaños en Internet 😉 

2.- Huye de los esquemas piramidales

Si el principal y único objetivo de un negocio es el de hacerte conseguir personas que se unan a él, ten por seguro de que se trata de una estafa, sobre todo si no hay detrás un producto real, un servicio, o un trabajo que realizar (aunque sea mínimo). Estos sitios suelen decir algo así como:

“Todo lo que tienes que hacer es conseguir a 3 personas en tu línea descendente y esas tres personas conseguir 3 más. Entonces cuando llegues a los niveles 4-5 de profundidad este proceso tomará vida propia y no tendrás que hacer nada más, los ingresos llegarán solos”.

Posteriormente, te dirán que simplemente tienes que sentarte y ver cómo tu dinero crece como la espuma, eso sí, previamente tendrás que haber hecho una pequeña inversión que seguramente no vuelvas a ver.

Como normal general, este tipo de programas no los entiende ni su padre, utilizan sistemas mega complejos y siempre (que casualidad) son en forma de pirámide. A este tipo de estafas también se les conoce como esquemas ponzi.

Cuando veas alguno de ellos, ¡huye y no mires atrás! 😀 

Cuidado con las estafas en Internet

3.- Información online

Si no puedes encontrar ninguna información sólida acerca de una página o empresa, es probablemente porque no haya nada bueno que decir acerca de ella.

Cuando una página es una buena oportunidad de ganar dinero, encontrarás decenas de artículos sobre el tema (hablando bien, claro), así que, si no encuentras nada, olvídate de ella por muy bonita que la pinten.

Otro método de investigación muy bueno es ir a Google y escribir el nombre de la empresa o la web acompañados de las palabras estafa o fraude, seguramente te lleves una desagradable sorpresa 😮 

4.- ¿Quién está detrás?

Antes de registrarte en cualquier página (sobre todo si es de inversión), es más que recomendable mirar quien hay detrás de ella. Como normal general, los sitios que nacen con el único objetivo de estafar a la gente suelen ocultar sus datos sin ningún tipo de disimulo.

Para averiguar los mismos, hay muchas páginas que ofrecen un servicio de “whois”, que no es más que la posibilidad de conocer que persona o empresa está detrás de un dominio en concreto.

Por ejemplo, yo suelo utilizar ésta: who.is. Aunque los datos extraídos no tienen porque ser ni mucho menos concluyentes, si que pueden servirnos de guía para tener un poco más claro donde nos estamos metiendo. Por ejemplo, si buscamos NeoBux nos saldría esto:

Whois de Neobux

Datos visibles de Neobux al hacer un whois.

Como podéis observar, todos los datos están completamente visibles. Nombre de la empresa, dirección, teléfono, correo electrónico, etcétera. Una empresa seria no tiene porque ocultar nada.

Otro dato interesante que podemos sacar con este tipo de herramientas es la caducidad del dominio.

Si bien es cierto que como normal general se suelen contratar para un año (nunca se sabe si un proyecto funcionará o no), llegado cierto momento si que nos puede dar una pista del devenir de una página a corto y medio plazo.

Por ejemplo, si vamos a registrarnos en una página que lleva online 11 meses y que presume de tener muy buena salud, sería un poco sospechoso que no hubieran renovado el dominio y que éste estuviera a punto de caducar, ¿no? 😉

Cuando una empresa funciona bien y tiene claro que su proyecto es a largo plazo, no se anda con tonterías. Fijaros otra vez en NeoBux.

Caducidad del dominio de Neobux

Caducidad del dominio de Neobux para 2026.

5.- ¿Es demasiado bonito para ser verdad?

¿Te has hecho esa pregunta cuando has visto una página o negocio por Internet? De ser así, la respuesta es muy sencilla: efectivamente, es demasiado bonito para ser verdad, o lo que es lo mismo, es mentira 😛

Es habitual ver por Internet todo tipo de páginas que ofrecen unas rentabilidades completamente desorbitadas, esas que, cuando las ves por primera vez, hacen que tu mente “salte” inmediatamente obligándote a repetirte a ti mismo una y otra vez la misma cuestión:

“Es demasiado bonito para verdad, pero… ¿y si lo fuera?”

Por desgracia, el 99% de las veces nunca lo es. Olvídate de chollos y recetas milagrosas y céntrate en lo único que te garantizará buenos resultados a largo plazo:  trabajo y paciencia .

Consejos para las inversiones CONSEJO: ¿Quieres conocer las pautas básicas para invertir de forma correcta por Internet? Échale un vistazo a este artículo (con vídeo incluido).
6.- Suplantación de identidad

Otro método de estafa muy utilizado en Internet es el conocido como “Phishing”, que no es más que una forma de suplantación de identidad. Como normal general, este tipo de fraudes suelen producirse a través del correo electrónico.

Uno de los más conocidos es el famoso  Phishing de PayPal , donde a través del envío de un correo electrónico, los estafadores intentarán conseguir tu correo y tu contraseña de este procesador de pagos.

Aquí la regla a seguir es muy sencilla: jamás pulses en ningún enlace del que no tengas la completa seguridad de su procedencia. Por supuesto, nunca pongas tus credenciales a través de enlaces recibidos en tu bandeja de entrada.

Para ahondar más en este tema, os aconsejo la lectura de este artículo 😉 

7.- Pagar por hacer encuestas

Uno de los mejores métodos para generar ingresos por Internet son sin duda las encuestas remuneradas. Es por ese motivo por el cual muchos estafadores intentan aprovecharse de las personas que no saben cómo funcionan este tipo de negocios.

Aquí la pauta a seguir también es muy sencilla: nunca inviertas ni un sólo dólar en una página que te pida cualquier tipo de desembolso por realizar encuestas en línea. Todas son un fraude. (Aquí lo podéis ver con más detalle).

Hay decenas de sitios donde poder ganar dinero realizando encuestas de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de riesgo. En el menú de arriba podréis ver todas las que yo utilizo 😉

8.- Ofertas de trabajo falsas

La crisis y el paro está provocando que muchos impresentables se intenten aprovechar de las personas más necesitadas 🙁  El “modus operandi” consiste en ofrecer trabajos muy bien remunerados y con unas condiciones excelentes previo pago de un desembolso inicial.

Sobra decir que el 100% de estas ofertas de trabajo son falsas. A veces la necesidad y la frustración por no tener un empleo durante mucho tiempo pueden jugarnos malas pasadas, pero la lógica y el sentido común tienen que prevalecer siempre.

Pagar por trabajar es algo completamente absurdo y ridículo.  No caigas en la trampa .

9.- Hazte rico de forma fácil y sencilla

Tenemos que reconocerlo: a todos nos gustaría ser ricos. Esto es así desde el principio de la humanidad y forma parte de uno de los mayores defectos del ser humano: la avaricia. Ese deseo incontrolable por tener más y más y por el que muchas veces perdemos el control 🙁 

Internet es el caldo de cultivo perfecto para que algunos “listos” intenten explotar este defecto inherente en toda persona. Esos gurús intentarán jugar con nuestros deseos y esperanzas de tener una vida mucho más acaudalada.

La promesa de que nos haremos ricos de la noche a la mañana de forma fácil y sin apenas esfuerzo es una tentación demasiado grande para algunas personas, que por supuesto, caerán en la trampa

El 99% de nosotros jamás seremos ricos hagamos lo que hagamos. Céntrate en trabajar de forma honesta y huye de los “vende humos”.

Evitemos entre todos las estafas en Internet


Memorizar estas 9 reglas básicas para detectar estafas en Internet te ayudará a no caer en sitios en los que sólo vas a perder tu tiempo y tu dinero.

Si conoces alguna manera más para detectar este tipo de engaños, te agradecería que dejaras un comentario. Todos saldremos ganando.

Recuerda que hay muchas personas interesadas en este mundillo de ganar dinero por Internet pero apenas tienen conocimientos y se les puede engañar fácilmente (todos hemos sido novatos).

Tenemos que intentar entre todos que Internet se convierta en un sitio lo más “limpio” y seguro posible. Para ello, nada mejor que ayudarnos los unos a los otros compartiendo consejos como los que hemos visto hoy 🙂 

Quizás te pueda interesar

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (4 Votos. Promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
 

28 Responses to Cómo detectar estafas en Internet: 9 pautas básicas

  1. monika dice:

    Hola tengo una duda. Hay una pagina web que se llama solrito, ¿es de fiar? ¿la conoces? es para rellenar encuestas.

  2. Pascual dice:

    Hola Tino, te quiero preguntar por una página, se llama Libertagia, muchas personas están como locas con esta página. ¿Crees que va camino de ser una estafa, o la ves legal?

    Saludos.

    • Tino dice:

      Hola Pascual 🙂 Libertagia, al igual que todos los multiniveles, no me gustan nada de nada. Pueden funcionar durante unos meses e incluso años, mientras siga entrando gente que cubra los gastos que supone mantener a la red más antigua, pero al final siempre caen como un castillo de naipes.

      Si te metes al principio y sabes lo que haces, puedes sacar grandes rentabilidades, pero siempre a costa de alguien claro. Si no quieres meterte en líos ni estropear tu reputación, olvídate de esos sitios, aunque por supuesto es sólo mi opinión.

      Gracias por tu visita Pascual.

  3. cristian dice:

    Tino, quisiera que me aconsejes, veo mucha publicidad de ganar dinero con encuestas y como que me animo a pagar la membresía, recomiéndame a cual me puedo suscribir, o si no, recomiéndame algunas encuestadoras que no sean estafa. Muy agradecido de antemano.

  4. Mike dice:

    Felicidades por tu web Tino. Me ha gustado bastante y he descubierto algunas webs que desconocía. Pero no creo que sea acertado lo de que todos los multinivel sean estafa. Es como si porque una web de encuestas no te paguen dijéramos que todas son una estafa.

    Yo de Libertagia no tengo queja, es una empresa muy potente y aprecio que quieran generar un multinivel con gran sostenibilidad.

    Saludos.

    • Tino dice:

      Hola Mike. No se donde has leído que yo haya dicho que todos son una estafa… Simplemente hay que tener cuidado con los sistemas piramidales que normalmente si lo son, aunque por supuesto siempre hay excepciones.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  5. Mike dice:

    Tienes razón, me refería a lo de que siempre caen como un castillo de naipes.

  6. Rommel Porras dice:

    Buenas Tino, conoces la pagina Marketpaid? Me la recomendaron en un grupo (no he invertido nada aún). Quería conocer si esta PTC que es parecida a Paidverts paga de verdad…

  7. Miguel dice:

    Saludos compañero.

    Me gustaría saber si conoces la página Playfulbet, conocida por sus apuestas deportivas (ademas de publicidad) con la que canjear coins por premios reales. He mirado en Internet y solo he visto comentarios positivos acerca de ella, nada que me diga que es una estafa.

    Si me pudieses aclarar esto te lo agradecería para salir de dudas.

    • Tino dice:

      Hola Miguel.

      Si escribes la palabra Playfulbet en el buscador del blog (arriba a la derecha), encontrarás toda la información que buscas 😉

      Un saludo.

  8. chalo dice:

    Hola amigo, me han ofrecido hacerme con una pagina web con publicidad de adwords. Dicha pagina cuesta 1150€+170€ de trafico…el trafico se paga mensual con los beneficios generados los cuales prometen ser superiores a los 600€netos al mes…o sea dos meses para recuperar inversión y empezar a generar dinero.

    Como dato, lo ofrecen en Barcelona un hombre llamado Antonio Navea Barea. Gracias por tu respuesta.

  9. silviya dice:

    Hola! Últimamente muchos de mis conocidos me están volviendo loca con eso de participar en el mundo de My Advertising Pays. Estoy buscando información por todas partes pero la verdad es que estoy un poco confundida.

    No se que hacer. Por favor si alguien sabe, es esta empresa de fiar o no? Tengo miedo que muchos de mis amigos van a perder su dinero.

  10. lautaro dice:

    Y Playfulbet es fiable?

  11. lautaro dice:

    Gracias, muchísimas gracias, ahora gano e invierto mis coin, gano 100 euros por día.

  12. adri dice:

    Hola Tino jeje conoces Newage-bank? es un faucet/sistema de inversión que te da el 200% en 29-30 días entrando al menos una vez por día. También tiene su parte de faucet ya que te dan 35000 satoshis diarios (cuando tu contador llega a 500 se para y tienes que rellenar el captcha).

    Me recomiendas invertir? Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Adri.

      Si lees el post con atención, verás que una de las pautas que comento es la de no invertir en un sitio que prometa rentabilidades desorbitadas e insostenibles como es el caso que comentas 😉

      Un saludo.

  13. adri dice:

    Podrías hacer un post relacionado con la bifurcación del Bitcoin? Estoy algo perdido en el caso de que se haga. Gracias. (Contesta si quieres por correo mejor).

  14. juan miguel dice:

    Gracias por este post. Estuve apuntó de entrar en DXN pero no me terminó de convencer. Al final se trata de meter a gente detrás de ti.

  15. Quizamlaly dice:

    Hola Tino! En primer lugar quiero agradecerte por todos los consejos que nos das en este sitio.

    Realmente te felicito por tu trabajo, es muy bueno y completo, lo vengo siguiendo desde hace un buen tiempo, y me haz animado a incursionar en el mundillo de ganar dinero por Internet, lo cual no es fácil en Venezuela.

    Al respecto quiero consultarte sobre la página “Ganar dinero escribiendo”, no he logrado encontrar referencia negativa de ella, pero, piden una inscripción para adiestrarte en su método y Luego empezar a trabajar con ellos. Cómo dices que uno debe desconfiar de los que te piden pagar primero, me causó ruido… Pero me tienta!

    Si tienes alguna observación o consejo al respecto te lo agradecería. Actualmente estoy lidiando con la certificación de mi cuenta Paypal, ya que caí en el hoyo de la eliminación de tarjeta Neteller.

    Un abrazo y gracias por adelantado.

    • Tino dice:

      Hola Quizamlaly.

      No conozco esa página que comentas, aunque si piden dinero para una inscripción yo no me registraría.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *