Que es y cómo comprar Ethereum en España y Latam

Buenas, querido lector. Hoy quiero hablarte de Ethereum, la segunda criptomoneda más capitalizada del mundo después de la inalcanzable Bitcoin. Lanzada en Junio de 2015, el crecimiento que ha tenido en poco tiempo ha sido espectacular, pasando de cotizar desde apenas 1$ hasta los más de 1.500$ que alcanzó en Enero de 2018 😮

Que es y donde comprar Ethereum

Si eres una persona que busca invertir en criptomonedas potentes a largo plazo, ésta es sin duda una de las «obligatorias» a tener en cartera. Tanto por su tecnología como por el gran respaldo que tiene detrás, tiene todas las papeletas para seguir creciendo de forma exponencial e incluso, quien sabe, destronar del primer puesto al rey absoluto.

Vamos a repasar sus principales ventajas, inconvenientes, y también las maneras de comprar Ethereum para usuarios de España y América Latina. ¡Vamos al lío! 😎

¿Qué es Ethereum?


Ethereum es una red de pagos basada en la cadena de bloques (y por tanto totalmente descentralizada), que fue concebida por Vitalik Buterin, un joven canadiense de origen ruso que publicó su idea en el año 2013, dedicándose a su completo desarrollo durante los siguientes dos años. Un poco más abajo te hablaré más a fondo de este fenómeno.

La moneda que utiliza Ethereum se denomina  Ether (ETH) , cuya popularidad y precio se han disparado de forma brutal en los últimos años.

El funcionamiento de la plataforma Ethereum se basa en los denominados contratos inteligentes (Smart Contracts), que no son más que programas dedicados a ejecutar, facilitar y asegurar acuerdos entre dos o más partes (personas, organizaciones, empresas, etc).

El objetivo de estos contratos inteligentes es proporcionar una seguridad mucho mayor que la que existe en los contratos tradicionales, brindando además unos costos por operación muy inferiores.

Gracias a este sistema, se pueden realizar transacciones entre personas y/o empresas sin ningún temor a ser estafado por la otra parte 🙂

  Pongamos un ejemplo práctico

Imagina que, de repente, sale una nueva página revshare cuyo funcionamiento está basado en contratos inteligentes. La página nos promete una rentabilidad de un 120% mensual a cambio de un depósito de 100$ en un pack de publicidad.

El único requisito para conseguirlo, será obtener una membresía de 20$ y no poder retirar el dinero durante ese plazo. Pues bien, el primer paso por ambas partes sería enviar la cantidad acordada a una cuenta neutral controlada por un contrato inteligente.

Una vez finalizado el plazo (en este caso un mes), dicho contrato enviaría las ganancias acordadas (120%), sin posibilidad de engaño o estafa por ninguna de las dos partes.

Operaciones con contratos inteligentes

Esto es debido a que desde el primer momento, el dinero pactado ha estado controlado por el contrato inteligente, haciendo imposible que tanto la revshare como nosotros podamos incumplir dicho contrato.

Las ventajas de este protocolo basado en la cadena de bloques son obvias, y sin duda suponen un salto de calidad en los futuros negocios y transacciones online.

 APUNTE: Las operaciones realizadas con contratos inteligentes siempre se realizan a través de dinero digital (criptomonedas), nunca con dinero fiat. Por eso es tan importante diversificar y no tener todo tu capital en divisas tradicionales como el euro, la libra o el dólar, porque de lo contrario, puedes perder muchas oportunidades de negocio 😉

¿Quién creó Ethereum?


El mayor misterio dentro del mundo de las criptomonedas es sin duda la identidad del creador de Bitcoin. Nadie sabe quien está detrás del nombre de Satoshi Nakamoto, barajándose muchas opciones al respecto. Sin embargo, el creador de Ethereum siempre se ha sabido quien es: Vitalik Buterin.

Un chaval de tan sólo 23 años y que desde muy joven ha destacado dentro del mundo de la informática, siendo incluso medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de 2012 en esa categoría.

Vitalik empezó en este mundillo escribiendo artículos sobre Bitcoin en sitios especializados, pasando más tarde a la idea de concebir su propia criptomoneda. Eso ocurrió poco tiempo más tarde, cuando tan sólo tenía 19 años de edad 😮

Junto con el empresario canadiense Joseph Lubin, cofundaron en el año 2014 la compañía Ethereum Switzerland GmbH. En el siguiente vídeo (subtitulado al español), puedes ver a este crack explicando el funcionamiento de Ethereum y la cadena de bloques.

¿En qué se diferencia Ethereum de Bitcoin?


A causa del enorme impacto producido por esta moneda y que le ha colocado en el segundo puesto en el ranking de criptomonedas, las comparaciones con la que ostenta el número 1 son inevitables.

Los defensores de Ethereum destacan su velocidad en las transacciones, mucho mayor que la de Bitcoin. Además, los costes también son muy inferiores, siendo una mejor opción, por ejemplo, a la hora de mover el dinero de un exchange a otro.

Sin embargo, la gran ventaja de Ethereum es que su tecnología permite ni más ni menos que ejecutar aplicaciones de terceros en la red, no sólo las de las propia moneda. El atractivo de Bitcoin radica en que el dinero no está controlado por una sola parte (por ejemplo, bancos), y no tiene que ejecutarse a través de un servidor central.

Por su parte, Ethereum, no sólo permite la transferencia de dinero en la red, sino todo tipo de aplicaciones 😮 Por ejemplo, cuando almacenamos datos en la nube (OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc), confiamos en que esas empresas se encargarán debidamente de mantenerlos a salvo.

Sin embargo, en una red de almacenamiento descentralizada, estaremos confiando en los propios usuarios de la red, que al fin y al cabo son lo que están haciendo uso de ella y son los primeros interesados en mantenerla.

A día de hoy, se están creando múltiples aplicaciones y servicios que utilizan la red de Ethereum, al igual que muchas empresas también están haciendo uso de ella para recaudar dinero con ofertas de monedas iniciales (ICOs), que intercambian Ether u otras monedas por «tokens» especiales que otorgan acceso a múltiples servicios.

A tener en cuenta
Si bien es cierto que Bitcoin ha sido adoptado mucho más ampliamente como método de pago por negocios online e incluso tiendas físicas, los defensores de Ethereum insisten en que su eficiencia lo convierte en mejor opción para las transacciones, en lugar de almacenar exclusivamente valor.

Diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic


A consecuencia de un robo masivo de Ether (alrededor de 50 millones de dólares) por parte de un hacker en Junio de 2016, se produjo lo que se conoce como un «Hard Fork» (bifurcación dura), o lo que es lo mismo, una separación en la cadena de bloques.

Hasta el momento de la bifurcación, las dos redes de blockchain eran idénticas, no siendo así a partir de entonces, ya que se produjeron cambios sustanciales con el objetivo de evitar ese tipo de ataques en el futuro.

La mayoría de usuarios, aplicaciones y desarrolladores migraron directamente a la nueva red de Ethereum, aunque un pequeño porcentaje (alrededor de un 10%) siguieron en la «antigua», a la que denominaron Ethereum Classic (ETC).

Desde entonces, las dos monedas han estado coexistiendo con el mismo objetivo: convertirse en la primera red descentralizada a nivel global.

Cómo comprar Ethereum en España y Latinoamérica


Ethereum es junto con Bitcoin, una de las criptodivisas más fáciles de conseguir y con más opciones disponibles a la hora de comprar e invertir en ella. De todos modos, es importante elegir sitios confiables donde se pueda operar con total seguridad. Demos un repaso a los más destacados.

1.- Coinbase

En mi opinión, la mejor plataforma para comprar Ethereum con euros (también se puede adquirir con dólares) de forma sencilla y segura. Además, al invertir los primeros 100$ recibirás 10$ gratis en bitcoin 😮

PaísMétodo de pago
EspañaTransferencia bancaria y tarjeta de crédito/débito
MéxicoTarjeta de crédito/débito
Estados UnidosPayPal, transferencia bancaria, tarjeta de débito
ChileTarjeta de crédito/débito

Si no conoces este fantástico exchange, pulsa aquí para conocer todas sus opciones y su completo funcionamiento. Si prefieres registrarte directamente, te dejo mi enlace de invitación justo aquí debajo.

 

2.- Bit2Me

Plataforma pionera en el mercado hispanohablante con múltiples reconocimientos a nivel internacional y servicios exclusivos como su red de cajeros Tikebit. Puedes comprar Ethereum con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

Entre sus múltiples virtudes, yo destacaría su excelente soporte en español y su sección «Academia», donde tienes a tu disposición una ingente cantidad de material divulgativo acerca de Bitcoin, el mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques.

Método de pagoPaíses
Transferencia bancaria y tarjeta de crédito/débitoEspaña, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Puerto Rico, Perú y Uruguay.

Para que no tengas ningún problema a la hora de operar en esta plataforma, he preparado este artículo (con vídeo incluido) con toda la información relevante que debes conocer  😉

3.- Binance

Uno de los exchanges con más volumen de operaciones diarias del mundo. Dispone de una plataforma súper completa con gráficos en tiempo real y herramientas avanzadas de trading. Soporta cientos de criptomonedas y sus comisiones son de las más bajas del mercado.

Si tu intención es comprar Ether para especular con su precio en el corto plazo (trading), sin duda es la mejor plataforma de la actualidad. Además, dispone de otros mecanismos de inversión como el «Lending» o el «Staking» realmente interesantes.

Método de pagoPaíses
Tarjeta de crédito/débitoTodo el mundo

No obstante, antes de registrarte en Binance te recomiendo que eches un vistazo a su completo tutorial. Ahí encontrarás todo lo que debes saber para empezar con buen pie y no cometer errores.

4.- Kuailian

Kuailian es una plataforma revolucionaria donde aparte de poder comprar Ethereum, puedes invertir en un proyecto descentralizado de Master Nodos y recibir ganancias pasivas todos los días en tu monedero preferido. Todos los movimientos son públicos y auditables por cualquier persona.

ComprasPaíses
Transferencia bancaria (en breve también tarjeta de crédito)España, Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Si quieres conocer más a fondo el funcionamiento de este protocolo descentralizado basado en la blockchain, pulsa aquí.

Cómo invertir en Ethereum con CFDs


Si no te agrada o no te resulta cómodo el tema de los monederos, exchanges y demás herramientas asociadas a las criptomonedas, una opción muy interesante para conseguir Ethereum es invertir a través de los contratos por diferencias (CFDs).

Las ventajas de estos productos financieros son varias, como la posibilidad de utilizar una gran variedad de métodos de pago y la comodidad de no estar pendiente de donde guardar tus monedas. Por contra, el gran inconveniente es que no estás comprando la moneda en si, sino un producto financiero que va directamente asociado a su precio.

Las dos mejores plataformas para invertir en Ethereum a través de CFDs son sin duda eToro e IQ Option. En eToro se puede comprar Ethereum con PayPal, Neteller, Skrill, transferencia bancaria y tarjeta de crédito.

Más información y opiniones sobre eToro

En IQ Option se puede comprar Ether a través de Skrill, tarjeta de crédito (VISA y MasterCard), transferencia bancaria y Neteller.

Más información y opiniones sobre IQ Option

Donde comprar Ethereum con efectivo


Debido a múltiples razones que no voy a enumerar ahora, muchas personas prefieren comprar Ether de forma anónima sin tener que verificar su identidad a través de la verificación KYC, un proceso obligatorio que hay cumplir en todos los exchanges regulados.

La solución ideal para esto, es utilizar una plataforma totalmente descentralizada donde la compraventa se realice exclusivamente entre personas particulares (peer to peer), evitando de ese modo la intermediación de terceros (en este caso exchanges).

Antiguamente conocida como LocalEthereum, LocalCryptos es un mercado descentralizado de criptomonedas cuyo funcionamiento recuerda mucho al de la súper conocida LocalBitcoins, aunque con la diferencia de que los servicios de arbitraje y custodia aquí funcionan mediante contratos inteligentes (smart contracts).

El manejo es muy simple y consta de cuatro sencillos pasos:

 1   Accede a la web oficial y crea una cuenta gratis en apenas 30 segundos.

 2   Desde el dashboard principal podrás ver todas las personas que están vendiendo y comprando criptomonedas. Puedes filtrar búsquedas por ubicación, método de pago y popularidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver como he buscado cómo comprar Ethereum con PayPal.

Comprar Ethereum mediante P2P

Transacciones de persona a persona.

 3   Una vez encontrada una oferta que te guste, inicia la transacción con el otro usuario. Elige la cantidad a comprar o vender y fija el precio. La otra persona recibirá una notificación (suelen contestar en pocos minutos).

 4   Un contrato de garantía mantendrá las criptomonedas bloqueadas hasta que el pago sea realizado, asegurando de ese modo que las dos partes cumplís con el trato. Una vez el vendedor haya confirmado el pago, las monedas se liberarán y te serán enviadas.

Cajeros automáticos de Ethereum


Una alternativa muy atractiva para comprar Ether es hacerlo a través de un cajero automático. Sin duda es la mejor manera de adquirir pequeñas cantidades para usuarios e inversores que no quieren facilitar su identidad a través de la reglamentación KYC.

En grandes ciudades es relativamente sencillo encontrar cajeros automáticos de Bitcoin, ya que su implementación es un hecho y cada día hay más. No obstante, en pueblos más pequeños esta tarea se vuelve un poco más difícil, para lo cual te recomiendo el servicio CoinATMRadar.

Comprar Ether en un cajero

Esta plataforma es realmente útil, ya que te ayuda a encontrar cajeros que comercien con Ether, Bitcoin y otras criptomonedas importantes. Simplemente debes escoger la moneda, la orden que quieres realizar (compra o venta) y el tipo de localización (ATM).

Una vez delante del cajero, el procedimiento es bien simple: busca el código QR de tu monedero y colócalo delante de la cámara para que pueda escanearlo. Posteriormente, selecciona la cantidad de Ethereum que quieres comprar y deposita el dinero correspondiente.

En cuestión de pocos minutos recibirás la criptodivisa en tu monedero. Fácil ¿no? 😛

¿Qué billetera de Ethereum escoger?


Antes de dar el paso de comprar Ethereum, te recomiendo que dediques algunos minutos en conocer cómo funcionan las billeteras de esta criptomoneda. En la propia web oficial (ethereum.org), encontrarás bastante información al respecto y los wallets oficiales para descargar.

Si tienes intención de realizar pequeñas operaciones de forma continua, los wallets online que te he mostrado arriba (Coinbase, Binance o Bit2Me), son una opción bastante segura y muy cómoda. No tienes que descargarte nada ni tampoco preocuparte por la seguridad de tus fondos o tus llaves privadas.

Sin embargo, si tienes intención de guardar tus monedas a muy largo plazo, lo ideal es tener tu propia billetera, bien sea mediante navegador web, programa de escritorio o aplicación móvil. De ese modo, tendrás un control total sobre tus fondos.

Para finalizar, también puedes ir un paso más allá y adquirir una billetera de hardware como Trezor o Ledger Nano Wallet, sin duda la opción más robusta y segura de todas. Estos dispositivos generan y almacenan las claves privadas sin necesidad de conectarse a Internet, de ahí su invulnerabilidad contra hackers y piratas informáticos.

Así mismo, dispondrás de una contraseña de recuperación proporcionada por el fabricante y un código PIN para acceder al propio dispositivo. ¡Un búnker inexpugnable en toda regla! 😎

Mis monederos preferidos


Después de utilizar varios monederos de Ethereum, te dejo con la lista de los que son, en mi opinión, los más recomendables.

WalletDescripción
MetaMaskExtensión de navegador y aplicación móvil (iOS y Android)
MyEtherWalletBilletera del lado del cliente
OperaNavegador con monedero incorporado
ExodusSoftware para PC y móvil con soporte para varias criptomonedas

Para que veas el funcionamiento de uno de ellos (Exodus), he preparado el siguiente vídeo. ¡Dale al play! 😎

Consideraciones de seguridad a tener en cuenta


La primera regla de seguridad que debes tener en cuenta, es que nunca tienes que tener demasiados fondos en una plataforma de intercambio. Recuerda que, por muy segura que parezca, siempre será una empresa externa susceptible de ser atacada o cerrada por algún motivo. Aunque no es lo normal, no sería el primer caso.

Si decides utilizar un exchange por comodidad y rapidez (yo lo hago), no te olvides de implementar siempre la autenticación de dos factores (2FA).

Este mecanismo obliga a introducir una segunda clave de seguridad, bien sea a través de un mensaje SMS o mediante un código aleatorio proporcionado por una aplicación como Google Authenticator.

Por otra parte, si decides ser tu propio banco y almacenar las criptomonedas en tu propia billetera, debes ser responsable y actuar en consecuencia: poner una contraseña segura, realizar varias copias de respaldo y guardar tus claves privadas a buen recaudo (a ser posible de forma offline).

Conclusión y opiniones sobre Ethereum


A pesar de que le están saliendo duros competidores (como EOS o Cardano), Ethereum y su moneda Ether son y van a seguir siendo uno de los principales referentes en el sector de las criptomonedas en los próximos años.

Grandes empresas ya tienen proyectos en marcha basados en su cadena de bloques, y no cabe duda de que esto cada vez va a ir a más, sobre todo porque hay mucho dinero en juego. Sólo hay que echar un vistazo a los miembros de la EEA (Enterprise Ethereum Alliance) para comprobarlo.

En mi opinión, la clave es comprar Ethereum y no especular con él, sino guardarlo a largo plazo (mínimo 4-5 años) y esperar a que se produzca el despegue definitivo. Es la estrategia que siguen y recomiendan todos los expertos en la materia.

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta criptomoneda? ¿Forma parte de tu portafolio o todavía no la has incorporado? ¿Piensas comprarla o prefieres otras? Me gustaría leer tus opiniones y comentarios al respecto. ¡Saludos! 🙂

La información expuesta en este artículo tiene un fin meramente informativo. En ningún caso es un consejo de inversión o una recomendación para utilizar un servicio o una plataforma en concreto. Debes tener en cuenta que las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son altamente volátiles y muy sensibles a las operaciones cuyo fin es puramente especulativo. Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan que puedan ser igual en el futuro. Realiza tu propia investigación y nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder.

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

 

6 Responses to Que es y cómo comprar Ethereum en España y Latam

  1. Edwin dice:

    Hola Tino, buen blog, saludos. Una pregunta, conoces alguna faucet al estilo Freebitcoin pero para Ethereum?

  2. gambi dice:

    Necesito que me ayudes quisiera que me respondas 2 preguntas:

    Primero, Bitgames y otras paginas ya no pagan por bitcoin, ahora lo hacen con otras monedas, cual escogerías tú? Supongo que Ethereum para mandarlo a Coinbase o Dogecoin.

    Mi otra pregunta es que te leí hace tiempo que no te gusta el Dogecoin, no si estoy en lo correcto. Quisiera saber por qué, ya que su precio ha aumentado mucho.

    Gracias, por favor responde.

    • Tino dice:

      Hola Gambi.

      Justamente el otro día recibí un pago de BitGames y lo hice a través de Litecoin, ya que las comisiones son muy bajas y el dinero llega muy rápido. En cuanto al Dogecoin, es una moneda que no aporta nada diferente a lo que ya tienen las monedas más fuertes, por lo que no le encuentro ningún atractivo.

      Un saludo.

  3. Antonio dice:

    Excelente artículo Tino. Creo que Ethereum tiene un potencial enorme a medio/largo plazo y definitivamente tenemos que estar atentos a su evolución.

    A veces creo que no se valora lo suficiente artículos tan completos. Por curiosidad y si no te importa decirlo, ¿cuánto tiempo sueles dedicar a crear artículos como este? Estoy en proceso de crear mi propio blog y sería útil tener alguna referencia.

    Un saludo!

    • Tino dice:

      Hola Antonio.

      Efectivamente, toda la tecnología que rodea a Ethereum tiene un potencial enorme y es algo que mucha gente todavía no ve. En cuanto al tiempo que le dedico a artículos como éste, pues más o menos unas 8-9 horas de trabajo total (recopilación, redacción y maquetación).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *