ClickBank: Gana dinero con afiliación e infoproductos

Hoy vamos a hablar de ClickBank, la red de marketing de afiliados más grande del mundo y posiblemente, también la más lucrativa. Las comisiones que se pueden ganar como afiliado pueden llegar hasta el 75%… ¡una auténtica locura! Para rematar, también es una excelente plataforma para vender nuestros propios productos.

ClickBank español como funciona

Debido a que todos los productos que se ofrecen en ClickBank son digitales, (ebooks, cursos, manuales, guías, etc), no hay ningún tipo de costes de distribución, motivo por el cual esta plataforma puede darse el lujo de ofrecer esas comisiones tan suculentas a sus afiliados.

Los números de esta empresa desde su fundación en 1998 son de los que impresionan nada más verlos. Sin duda, estamos hablando de uno de los sitios más interesantes en el mundo de los negocios online. Si quieres conocer todos sus detalles, te invito a leer el siguiente tutorial de ClickBank en español 😀

¿Qué es ClickBank?


ClickBank es la plataforma de marketing de afiliación más veterana y exitosa del mundo. Un lugar donde personas de cualquier parte del mundo pueden obtener ingresos promoviendo productos de terceros sin necesidad de realizar ninguna inversión.

También ofrece la posibilidad de ofertar y vender todo tipo de servicios digitales a desarrolladores y creadores de contenido. Los números de esta plataforma son absolutamente espectaculares como demuestran los siguientes datos:

  • Más de 6.000.000 de clientes repartidos por todo el mundo.
  • 2,5 billones de dólares pagados a sus clientes.
  • Miles de productos digitales en varios idiomas.
  • Más de 100 nichos de mercado.
  • 700.000 copias individuales vendidas.
  • Más de 100 millones de ventas en 19 años.
  • Más de 15 billones de enlaces de afiliados repartidos por Internet.

No sigo con más números para no aburrirte, pero como puedes ver, estamos hablando de un sitio «especial» 😛

Funcionamiento y sistema de negocio


Antes de ahondar en el funcionamiento completo de esta plataforma, quiero que tengas una cosa bien clara: ClickBank no es un sistema de negocio en si mismo, sino simplemente una plataforma de comerciantes y afiliados.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo: mucha gente cree que entrando en un sitio tan popular como éste va a empezar a ganar dinero desde el primer momento, cosa que ni mucho menos es así. Necesitas tu propio sistema de trabajo para aprovechar todas las cualidades de esta plataforma.

No obstante, en las siguientes líneas te voy a enseñar las pautas básicas para empezar con buen pie y no caer en los errores clásicos de un principiante 😉

ClickBank (español): registro y primeros pasos


El registro en ClickBank es un proceso fácil y por supuesto completamente gratis (al igual que su posterior uso). Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Simplemente, tienes que completar un formulario con los datos habituales que suele solicitar cualquier plataforma de afiliación (nombre, dirección, país, método para recibir los pagos, etcétera).

Una vez todo completado, recibirás un correo de verificación con un enlace para activar la cuenta. A partir de ahí, ya podrás empezar a trabajar 🙂

¿Cómo ganar dinero con ClickBank?


Hay dos formas de ganar dinero en ClickBank. Puedes utilizar cualquiera de las dos (o ambas), son completamente compatibles.

•  Siendo afiliado: tu misión consiste en promocionar productos y servicios digitales a cambio de una comisión, que puede llegar hasta el 75% por cada venta.

•  Vendiendo productos: si has pensado en alguna ocasión en vender un producto digital propio (un ebook, una guía electrónica, un curso de un tema en concreto, etc), ClickBank es el sitio ideal para hacerlo. Tan sólo tienes que poner tu producto a la venta en la plataforma y ofrecer una comisión a los afiliados para que ellos se encarguen de venderlo.

En las siguientes líneas vamos a analizar en profundidad estas dos opciones. ¡Vamos a ello! 😎

ClickBank afiliados: ¿qué es y cómo funciona?


Promover productos como afiliado es una de las formas más fáciles y lucrativas de ganar dinero online, ya que tu única misión es promocionar un producto que ya ha sido creado y donde el vendedor te proporcionará todas las herramientas para hacerlo.

En el caso de ClickBank, para descubrir todos los productos disponibles debes dirigirte a la pestaña «Mercado» (marketplace) que encontrarás en la parte superior de la web.

Desde ahí podrás encontrar cualquier servicio o producto digital a través de las 21 categorías disponibles (menú izquierdo) o la función de búsqueda (buscar productos).

Mercado de ClickBank

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta, es buscar solamente productos relacionados con la temática de tu sitio. La variedad es inmensa, por lo que es casi imposible que no encuentres algo que encaje bien dentro de tu sector. Las categorías disponibles son las siguientes:

Arte y entretenimientoVisto en la teleApuestas
Negocios e inversionesInternetComida, cocina y vinos
Comercio electrónicoEducaciónEmpleos y trabajo
FicciónJuegosProductos ecológicos
Salud y estado físicoHogar y jardínIdiomas
MóvilCrianza y familiaPolítica y actualidad
ReferenciasAutoayudaSoftware y servicios
EspiritualidadDeportesViajes

Por ejemplo, si tienes un blog relacionado con los negocios online, la mejor opción sería la categoría Negocios y comercio electrónico. Ahí también encontrarás otras sub-categorías para afinar aún más la búsqueda.

Por ejemplo, un producto que puedes encontrar aquí es el Megapublicador Plus, un sistema automático de generación de tráfico para Facebook, Twitter e Instagram que funciona realmente bien. Como puedes observar, la ganancia promedio que obtendrás por cada venta es de 146,30$.

ClickBank productos

Ejemplo de producto que puedes promocionar.

Es importante señalar que esta cantidad no tiene porque coincidir exactamente con lo que finalmente vayas a recibir. Esto es debido a posibles ventas adicionales, cargos por devoluciones, impuesto sobre ventas, etc, pero si que sirve para hacerte una idea de lo que puedes llegar a ganar con el producto en cuestión.

Vamos a echar un vistazo a las diferentes estadísticas que vemos debajo de su descripción.

  $/Venta. Inicial: indica el valor aproximado en dólares que ganarás con la primera venta.

  Promedio % Venta: refleja el porcentaje que ganarás sobre el importe total de venta del producto.

  Promedio total de refacturación: este dato es muy importante. Te indica las comisiones que se generan por ventas adicionales del mismo producto. En el caso del ejemplo de arriba, puedes observar que son 136,60$, que sumados a los 9,70$ iniciales, te proporcionarían un total de 146,30$ por cada venta.

Esto se produce cuando un cliente decide adquirir más cosas (extras) relacionadas con el mismo producto después de la primera adquisición, lo cual suele indicar que la compra ha sido satisfactoria. Para encontrar productos con este tipo de comisión, debes buscar los que tienen la etiqueta de  Facturación recurrente .

  % Refacturación promedio: porcentaje de facturación adicional a la primera venta. Si seguimos con el mismo ejemplo de antes, puedes ver que un 66% de los compradores iniciales han decidido realizar una segunda compra del mismo producto por un importe mucho mayor.

  Gravedad: uno de los datos más relevantes dentro de ClickBank. Te indica el número de afiliados que han logrado vender un producto en las últimas 8 semanas. A mayor gravedad, más posibilidades de tener éxito tendrás.

Aún así, tampoco hay que obsesionarse. Pueden haber productos nuevos con un índice de gravedad muy bajo pero con un porcentaje de conversión muy alto si se promocionan en el nicho adecuado 😉

Otro ejemplo de cómo vender productos como afiliado


En este ejemplo te voy a contar la experiencia propia de mi amigo Victor, un auténtico crack a la hora de sacarle rendimiento tanto a ésta como a otras plataformas de marketing digital.

Dentro de la gran cantidad de páginas web que maneja, tiene una especialmente bien posicionada en el nicho de la salud y la vida sana. Después de un año de duro trabajo y de publicar contenido de gran calidad, ha conseguido una gran comunidad de lectores y un tráfico orgánico bastante elevado.

Después de eso, entró a ClickBank y buscó productos relacionados con la temática de su sitio. El que más le gustó fue un método para bajar de peso en pocas semanas de forma natural, un producto con buenas referencias y unas estadísticas bastante potentes (gravedad y popularidad altas y facturación recurrente).

A partir de ahí, decidió crear un artículo sobre el producto, sus beneficios y las razones por las que merecía la pena adquirirlo. Gracias a eso, en la actualidad está ganando alrededor de 100$ mensuales… ¡sólo de ese producto! 😮

Cómo obtener tu enlace de afiliado (Hoplink)


Una vez hayas decidido que producto vas a promover, tienes que hacer clic en el botón «Promocionar» y te saldrá el siguiente formulario:

Como crear un hoplink

Cómo generar tu enlace de afiliado.

En el recuadro «Nombre de usuario de la cuenta», debes poner tu nick de ClickBank. También puedes añadir un código de seguimiento para vigilar de donde provienen todas tus ventas.

Por ejemplo, si además de tu blog vas a utilizar Twitter para promover este producto, puedes poner de código de seguimiento algo como «Nombre de la campaña Twitter». ClickBank añadirá ese ID a tu URL de afiliado para que puedas controlar todas las ventas que provienen de ese enlace específico.

Ahora solo falta darle al botón «Generate Hoplinks» y ya tendrás disponible tu enlace para promocionar el producto donde creas más conveniente. En el siguiente vídeo puedes verlo todo con más claridad. ¡Dale al play! 😀

Las mejores maneras de promocionar productos


•  Nichos específicos: no hay duda de que la mejor manera de promover los productos de cualquier plataforma de afiliación es a través de un blog o página web de un nicho específico. Esto te permitirá recomendar los productos sutilmente dentro de tus artículos.

Por ejemplo, puedes explicar detalladamente como te ha funcionado un producto en concreto y los motivos por los cuales lo recomiendas a los demás. Si eres sincero y demuestras con datos los beneficios que te ha proporcionado, tu tasa de conversión aumentará considerablemente.

Promociona de forma exclusiva aquellos productos con buenas estadísticas y que realmente creas que pueden ser de utilidad para tus visitantes.

¿Todavía no tienes tu propio blog? 🔊
Descubre cómo hacerlo de forma muy fácil

•  Email: el email marketing también es una forma eficaz de promover los productos de ClickBank. Sin embargo, ten cuidado con pasarte de frenada promocionando productos por esta vía, ya que podrías perder algo muy valioso para cualquier webmaster: sus suscriptores.

Tienes que ser prudente con este método y ofrecer productos de calidad previamente probados por ti. Hazlo sólo de vez en cuando y si el producto u oferta en cuestión merece realmente la pena 🙂

•  Redes sociales: si tienes un gran número de seguidores y éstos son del nicho adecuado para el producto que quieres recomendar, también es una gran forma de ganar dinero con ClickBank.

Errores comunes que se cometen al promocionar productos


  • Hacer  spam  a tus seguidores por las redes sociales.
  • Dejar comentarios sin ningún valor (sólo poniendo el enlace) en foros y blogs.
  • Vender sólo productos con una gran comisión.
  • No probar o investigar cómo funciona el producto que vas a promocionar.
  • Centrarte únicamente en productos de alta gravedad.

Calidad de los productos y plazos de devolución


Debido a que ClickBank no tiene un proceso de selección para los servicios que la gente decide vender, hay una cantidad de productos de mala calidad bastante considerable, algo que se puede comprobar rápido echando un vistazo a todas las categorías que has podido ver antes.

Debido a eso, puedes estar tentado a vender algunos productos por el simple hecho de su alta rentabilidad, pero es mejor no hacerlo si tienes dudas acerca de su utilidad.

De todos modos, uno de los puntos fuertes de esta plataforma es su política de garantía, la cual otorga 30 días de plazo para realizar una devolución en el caso de no quedar satisfecho con la compra realizada.

Al igual que ocurre con PayPal, este aspecto no gusta demasiado a los vendedores, justo al revés que a los afiliados y clientes finales, que les da un plus de tranquilidad bastante considerable 🙂

Gana dinero vendiendo tus propios productos


ClickBank hace que sea increíblemente fácil vender tus propios productos. Si por ejemplo tienes pensado crear un libro electrónico, puedes usar esta plataforma para aumentar tu audiencia y venderlo con más facilidad. Todo lo que tienes que hacer es registrarte como vendedor, subir el producto a la web y crear tu página de ventas.

El costo de este servicio es una cuota única de 49$ y después un 7% por cada venta que realices. Puedes fijar el precio que tú quieras y luego asignar el porcentaje de beneficios que van a recibir tus afiliados. Una vez tu producto esté en el mercado, los enlaces se crearán automáticamente para ti.

Sobra decir que si quieres tener éxito vendiendo algún producto, éste tiene que disponer de una cierta  calidad . De lo contrario, las posibilidades de que los afiliados te lo promocionen serán muy pequeñas por mucha comisión que les ofrezcas.

Si cumples este requisito, tus ventas pueden dispararse de manera descomunal. Sólo tienes que imaginar el hecho de tener a decenas de afiliados promocionando y recomendando tu producto en sus blogs o páginas web, muchas de las cuales son visitadas por miles de personas todos los días.

No obstante, este método no lo utilizaría como herramienta exclusiva de promoción, sino más bien como un complemento a tus propias campañas dentro de tu blog, redes sociales o canal de YouTube.

El motivo es obvio: si no tienes que pagar a ningún afiliado ni tampoco a la plataforma de turno, más dinero llegará a tu bolsillo ¿no? 😛

¿Es ClickBank una estafa?


Creo que durante el transcurso de este artículo ha quedado claro que esta plataforma no es ninguna estafa, sino un sitio veterano y fiable que lleva funcionando ni más ni menos que desde hace 21 años. ¿Cuándo has visto una página fraudulenta que dure tanto tiempo? Nunca ¿verdad?

Comisiones de ClickBank

Durante todo ese tiempo, miles de afiliados y comerciantes han podido generar comisiones de forma sencilla y eficaz, entre los que por supuesto me incluyo. Nunca he tenido ningún problema y siempre me han pagado de forma puntual.

Así pues, no debes preocuparte lo más mínimo en este aspecto. Puedes estar seguro de que estás ante una de las plataformas más serias y longevas dentro del sector de la afiliación digital 🙂

¿Cómo cobrar las ganancias generadas?


ClickBank dispone de cuatro métodos para pagar las comisiones a sus afiliados: cheque, depósito directo, transferencia electrónica y Payoneer. Para configurar cualquiera de ellos, debes dirigirte al menú «Configuración de la cuenta» → «Información de pago» → «Editar».

Formas de pago para afiliados

Elige tu forma y frecuencia de pago.

En primer lugar, puedes establecer un umbral de pago mínimo de 10$ y una frecuencia para recibir el dinero de forma semanal o mensual. Dependiendo de los ingresos que consigas generar, tú serás quién decida que es lo que más le conviene.

  Cheque: es la opción que viene por defecto. Recibirás un cheque bancario en la dirección postal que hayas determinado en tu perfil.

  Depósito directo: mediante esta opción recibirás el dinero en tu banco a través de transferencia bancaria.

  Transferencia electrónica: disponible sólo para los países donde no están habilitados los depósitos directos. Se recibe el dinero mediante diferentes procesadores de pago electrónicos.

  Payoneer: se recibe el dinero a través de este conocido procesador de pagos. Si aún no lo conoces, pulsa aquí.

Conclusión y opiniones sobre ClickBank


Espero que esta guía te haya servido para entender mejor cómo funciona esta estupenda plataforma de afiliación. Como has podido observar, su potencial y posibilidades de generar ingresos son enormes.

Por otro lado, también debe quedarte claro que es una plataforma bastante difícil, donde hay que trabajar mucho para conseguir resultados satisfactorios. El tráfico de calidad dirigido a la conversión de las ventas no se consigue de la noche a la mañana.

No obstante, lo mejor de todo es que la plataforma es completamente gratuita (si tu intención es conseguir ganancias mediante el sistema de afiliados). Puedes hacer todo tipo de pruebas con tus enlaces hasta encontrar la estrategia que mejor te funcione.

Si haces una búsqueda rápida por Internet, te darás cuenta del gran número de opiniones positivas acerca de ClickBank y los grandes resultados que están consiguiendo muchos de sus afiliados.

Si ellos lo han conseguido, ¿por qué tú y yo no? Todo es cuestión de probar y ponerse a trabajar. ¿No te parece? 😀

¿Quieres ganar dinero como afiliado?
¿Tienes un producto propio y quieres promocionarlo? 📣

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (8 Votos. Promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
 

26 Responses to ClickBank: Gana dinero con afiliación e infoproductos

  1. Saqueador dice:

    Buenas Tino.

    Yo hace tiempo quise meterme a hacer un blog, para promocionar productos sobre un nicho y demás de esta plataforma, pero según iba informándome en foros, necesitaba saber algo de SEO, posicionamiento y algo de diseño, total que al final buscando cosas de SEO y de posicionamiento me acabé rallando y lo dejé, aunque a lo mejor algún día le doy otra oportunidad.

    Saludos.

    • Tino dice:

      Así es Saqueador, la mejor manera de promocionar productos de ClickBank es posicionando blogs o páginas web en los nichos adecuados, y por supuesto eso lleva tiempo y trabajo. Pero ya sabes, todo se puede conseguir si uno realmente se lo propone 😛

      ¡Muchas gracias por tu comentario crack!

  2. Aly dice:

    Probandooo, ya la conocía pero nunca me decidí, me he registrado y por ahora no veo mucho para promocionar, por lo menos que considere interesante, estaré al loro, imagino que tendremos que ir mirando lo que va saliendo.

    Saludos y gracias por informarnos de todo 🙂

    • Tino dice:

      ¡Hola Aly!

      Hay miles de productos para promocionar, la clave es encontrar algo que vaya relacionado con la temática de tu nicho y que además sea de calidad.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  3. Gregoric dice:

    Tino una pregunta, si por ejemplo subo libros digitales de otros autores ¿puedo venderlos? ¿Es válido? ¿O deben ser propios?

  4. Facundo dice:

    Tino, para recibir los pagos que cuenta de Paypal debo hacerme, soy de Argentina. Perdona por publicar en este post pero es el más reciente.

  5. Nima dice:

    Hola Tino, descubrí tu web cuando buscaba información sobre la reciente Vendecookies, y me parece una de las webs más completas y actualizadas que hay, enhorabuena ^^

    Sobre esta red de ClickBank tengo una pregunta, ¿se pueden publicitar servicios, por ejemplo de clases particulares, o productos hechos por uno mismo?

    Y ya aparte de este post, quería comentarte que me ha empezado a seguir en Twitter una página llamada Publiboom, que también ofrece ganar dinero por Internet. ¿Conocías esta página? ¿Te parece fiable?

    Sigue así y un saludo ^^

    • Tino dice:

      Hola Nima, me alegro que te guste el blog ^^

      Si claro, puedes vender todo ese tipo de productos y servicios siempre que los ofrezcas en un medio digital: ebooks, guías, vídeos, etc…

      La página esa de Publiboom es un multinivel al estilo de Anuntiomatic, así que yo no te aconsejo meterte de momento hasta que no se vean comprobantes de pago y podamos asegurar en cierta medida que no es un truño de web 😛

      Saludos y gracias por tu comentario.

  6. JUCEP dice:

    Tino, felicidades por tu blog, muy interesante.

    Una consulta, recién me registro en ClickBank. ¿Los pagos se pueden recibir por PayPal?

    Quedo atento y gracias de antemano.

    • Tino dice:

      Hola Jucep.

      En ClickBank no se puede cobrar por PayPal, sólo por Payoneer, cheque y transferencia bancaria.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  7. Ezequiel dice:

    Hola Tino, quería saber que opinas de los programas de Amazon e Ebay.

    Gracias.

  8. Rafael dice:

    Hola Tino!!

    He estado revisando algunos blogs sobre como ganar dinero online, clickbank, etc. y llegué al tuyo. Como versa sobre esta tematica queremos
    platicarte lo siguiente.

    Hemos lanzado un nuevo producto, el cual está colgado en el Marketplace de Clickbank y queremos invitarte a que formes parte de nuestro equipo de afiliados. La comisión mínima a pagar por cada venta es del 50%, es decir, US$36.00, hasta llegar a un 75%, es decir, US$54.00, de acuerdo a la cantidad de ventas realizadas en un período de 30 días. Como bono de lanzamiento estamos otorgando US$300 a todos aquellos que alcancen las 50 ventas en un período de 30 días. Esta promoción termina el 31 de agosto.

    Para que vuestro trabajo se haga más cómodo hemos disenado una serie de herramientas, es más bien todo un embudo de marketing, editable y personalizable. Cuenta con Landing Pages, son varias que puedes escoger, Videos en PPT, Correos, Más de 50 Banners a elegir, etc.

    Puedes visitar nuestra página de ventas para que revises nuestro producto.

    tumarcapropia.com

    Página de Afiliados

    tumarcapropia.com/afiliados

    Cualquier duda o inquietud puedes contactarme al correo que he dejado.

    Gracias por vuestra atención.

    Rafael

  9. jose dice:

    Hola Tino, estoy interesado en registrarme en Clickbank pero no consigo información veraz de que esta pagina pague. Tu que me recomiendas, esta pagina se volvió scam o aun sigue pagando, gracias por tu respuesta.

  10. Martin dice:

    Hola, tengo 3 preguntas:

    1-¿Para registrarme en Clickbank lo puedo hacer con Facebook?

    2-¿Cómo paga Clickbank?

    3-¿Hay un mínimo para cobrar?

  11. Francisco dice:

    Hola Tino. He realizado varios intentos para registrarme en Clickbank y siempre me muestra el siguiente mensaje: Gracias por su interés en ClickBank. Desafortunadamente no podemos ofrecerle una cuenta en éste momento. Haga clic aquí para obtener más información.

    Sabes si hay algún motivo o restricción para nuevos suscriptores.

  12. Juanmiguel dice:

    Yo compré un curso sobre esto hace años pero lo vi todo muy complicado y lo deje correr. Podrías hacer un vídeo sobre cual es la mejor manera de promocionar y cual son los mejores productos, aparte creo que ahora es mejor Hotmart.

  13. Ronald dice:

    Hola Tino, en la forma de pago mencionas 4, depósito directo, cheque, transferencia electrónica y Payoneer, en el caso de este último, ingreso a mi configuración de cuenta y no me aparece Payoneer ¿Continua vigente?

    Saludos.

    • Tino dice:

      Hola Ronald.

      Los medios de pago son distintos en cada país. Por ejemplo, aquí en España tampoco está disponible Payoneer, sólo transferencia bancaria y cheque.

      Un saludo.

  14. Paco dice:

    Hola buenas.

    Hace unos dias me di de alta en la plataforma y pude hacer todo el registro completo sin problemas, pero ahora cuando hago el login no puedo acceder a mi perfil. He cambiado la contraseña y en las mismas otra vez.

    Luego cuando voy a la página principal y busco un producto para promocionar y pongo mi nombre clickbank ahí si que me da el link de afiliado, pero claro eso no me sirve de nada ya que si no puedo acceder a mi perfil tampoco puedo cobrar un céntimo que haga allí. Y no sé que hacer; les escribí un mensaje pero no me contestan.

    He pensado en abrirme otra cuenta, pero claro, para verificar di mi numero de teléfono, y si me abro otra con el mismo numero me va a banear porque se creerán que soy un bot o algo. Estoy algo deprimido porque estoy empezando en esto del marketing de afiliación y me estaba yendo bien, y usar clickbank me supondría un despegue importante pero si no lo puedo utilizar no me sirve de nada haber estado trabajando para ello.

    También al leer este artículo y clicar en el botón de inscribirse de tu enlace a mi me salía diferente, aunque también es la página oficial de clickbank. No sé que hacer, espero que usted me pueda orientar o ayudar. Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Paco.

      Pues la verdad es que no sé que decirte, no conozco a nadie que haya tenido ese problema. Tendrás que esperar a que te contesten desde el soporte.

      Un saludo.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *