Cómo ganar dinero dibujando y con trabajos creativos

¿Te has planteado en alguna ocasión la posibilidad de ganar dinero dibujando? ¿Tienes talento para dibujar y te gustaría sacarle provecho? Pues déjame decirte que es perfectamente posible, ya que como he comentado en muchas ocasiones en el blog, Internet es un océano de oportunidades a la hora de generar ingresos.

Ganar dinero dibujando

Me parece realmente sorprendente que todavía haya gente que dude del increíble potencial que tiene la red cuando el número de personas que viven trabajando desde casa, es cada vez mayor. Da igual cuáles sean tus conocimientos, destrezas o habilidades, ten por seguro que siempre existirá una oportunidad para ti.

Sin ir más lejos, en la página principal de este blog encontrarás cerca de 40 formas de ganar dinero por Internet, todas contrastadas y fiables. No obstante, el artículo de hoy va especialmente dirigido a todas aquellas personas que quieren explotar sus habilidades con el dibujo y no saben cómo. ¿Eres tú uno de ellos? 😉

Antes de empezar a ganar dinero con tus dibujos


Como en cualquier campo donde quieras iniciar una actividad económica, empresarial o simplemente emprendedora, es importante que tengas claros algunos conceptos básicos y sigas una serie de recomendaciones para empezar con buen pie y no cometer los típicos errores de un principiante.

En el caso del arte creativo a través del dibujo, las pautas a seguir son bastante sencillas y los requisitos para ejercer la actividad son mínimos, así que no te costará asumirlos desde un principio. Son los siguientes:

 1   Al contrario de lo que ocurre en otros sectores, en el mundo artístico es primordial establecer relaciones con otros artistas para recibir feedback acerca de tus obras por parte de personas con verdaderos conocimientos en la materia. De igual forma, esto te servirá para descubrir otros trabajos y dar a conocer los tuyos 😉

 2   En cuanto empieces a publicar tus obras a través de Internet, debes tener presente que la críticas no tardaran en llegar,  tanto positivas como negativas . Las segundas (el denominado «hate»), puede resultar muy dañino para tu salud emocional e incluso para tu motivación.

Así pues, debes estar preparado para ello y abstraerte al máximo de comentarios negativos y críticas sin ningún tipo de fundamento. Como es evidente, esto no significa que sólo debas tener en cuenta los comentarios positivos e incluso los halagos, pero sí que deberías olvidarte de todo aquello que no sea, como mínimo, una crítica constructiva.

 3   Al igual que ocurre con la mayor parte de profesiones que se desarrollan de forma digital, el mundo del dibujo está en constante evolución, con nuevas modas y tendencias de las que hay que estar al día para poder dirigir tu esfuerzo y trabajo a lo que más convenga en cada momento.

 4   A la hora de crear perfiles en las diferentes plataformas que veremos más adelante para exponer tus dibujos, es importante que escojas tus mejores obras para generar la mejor impresión posible y, de paso, empezar a sumar seguidores que se sientan atraídos por tu forma de dibujar.

Por el contrario, no es buena idea mostrar toda tu obra de buenas a primeras, por lo menos al principio. Una vez logres una cierta reputación, será más factible incluir todos tus dibujos (incluso los menos buenos) y que éstos sean objeto de interés por parte de tus seguidores. Ya lo dice el dicho: «La fama vende». 😎

7 formas de ganar dinero dibujando


Ahora que ya conoces las pautas básicas para empezar con buen pie en el mundo de la monetización del arte del dibujo, quiero mostrarte las que, en mi opinión, son las siete mejores formas de ganar dinero dibujando que existen en la actualidad.

Lo ideal es que pruebes cada una de ellas y, finalmente, te quedes con las que más te gusten o mejores resultados te den, eso ya depende de ti. Sin más dilación, ¡vamos con ellas! 😛

1.- Enseña a otras personas


Aunque te pueda parecer sorprendente, una de las mejores maneras de ganar dinero con dibujos digitales o físicos es enseñando a otras personas a adquirir las habilidades y técnicas que tú mismo has logrado aprender durante el desarrollo de tus estudios y la puesta en práctica de tus trabajos.

Es decir, en lugar de buscar la monetización de tus conocimientos mediante la puesta en práctica de los mismos a través de tus dibujos, puedes tomar el camino de enseñar a los demás lo que a ti tanto te ha costado aprender y desarrollar. Créeme, no es nada nuevo, es algo que se hace muy a menudo en casi todos los sectores.

¿No te has dado cuenta la cantidad de cursos que hay disponibles en Internet? Cursos de bolsa, SEO, copywriting, desarrollo personal, fitness, marketing digital, etc. Esto es así porque la educación online no sólo se ha convertido en algo muy accesible para los que buscan una formación específica, sino también para los que quieren darla.

Además, porque no decirlo, la venta de cursos y la formación online son muy lucrativos y permiten generar ingresos pasivos de una manera muy efectiva. Asimismo, existen muchas herramientas y plataformas para compartir tus conocimientos, desde el archiconocido YouTube hasta sitios de renombre como Udemy o Skillshare.

Lo mejor de todo, es que una vez hayas creado el curso podrás sacarlo de forma simultánea en todo tipo de plataformas, logrando con ello un alcance imposible de conseguir en el ámbito físico y, además, con la posibilidad de atraer a un público muy heterogéneo, aumentado con ello tus oportunidades de éxito.

2.- Utiliza Instagram para promocionar y vender tus dibujos


Aunque no debes descartar ninguna red social a la hora de darte a conocer y promocionar tu trabajo, Instagram está especialmente indicada para personas creativas en el campo de la fotografía y el dibujo, ya que te permite exponer tus obras de manera rápida y sencilla y con un potencial de visibilidad brutal.

Si eres constante y mantienes un ritmo de publicación frecuente, verás como poco a poco tu comunidad de seguidores irá creciendo y con ello, la posibilidad de que muchos de ellos se conviertan directamente en clientes, que al fin y al cabo es el objetivo final.

Si nunca has utilizado esta red social (al menos con la finalidad de ganar dinero online dibujando), aquí van algunos consejos que pueden serte de utilidad:

  Publica contenido con asiduidad (si es posible todos los días).

  Busca los perfiles de otros artistas y dibujantes con muchos seguidores y revisa su forma de publicar, los hashtags que utilizan, etc. Atención, no se trata de copiar, sino de coger ideas.

  Crea un perfil de marca personal lo más llamativo y profesional posible.

  Revisa regularmente  las estadísticas de tu cuenta , sobre todo las horas donde mayor visibilidad e interacción consiguen tus publicaciones y la ubicación de tus seguidores.

  Aunque una imagen vale más que mil palabras, no subestimes la capacidad de un buen texto a la hora de multiplicar las interacciones de todas tus publicaciones. Por lo tanto, acompaña todos tus dibujos y fotografías con textos sugerentes, interesantes e incluso provocativos 😉

  Aparte de las publicaciones con tus dibujos, es importante utilizar las historias de Instagram para acentuar todo tu contenido y aumentar su visibilidad.

A tener en cuenta
Si quieres profundizar más acerca de las posibilidades de monetización de esta red social, te invito a que las el siguiente artículo: cómo ganar dinero con Instagram.

3.- Vende tus obras digitales en plataformas online


Debido al enorme crecimiento que está teniendo desde hace años la creación de blogs y páginas web en todo el mundo, la necesidad de los webmasters por adquirir recursos digitales como las imágenes, los patrones, los vectores e incluso las tipografías, también ha aumentado considerablmente.

Así pues, cualquier persona con habilidades para la ilustración y el diseño digital tiene una gran oportunidad de ganar dinero dibujando a través del abastecimiento de esta gran demanda existente. Además, esto puede hacerse muy fácilmente a través de plataformas como iStock, Adobe Stock o Shutterstock.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo: creas una cuenta, subes tus obras y listo, a esperar a que se vendan. Como es evidente, dichas plataformas se llevan una comisión por los trámites, pero a cambio consigues una gran visibilidad totalmente gratis y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo.

Por si te sirve de ayuda, en su día escribí un post acerca de cómo ganar dinero con tus fotos, donde explico con mayor profundidad el funcionamiento de estos marketplaces. Échale un vistazo a ver que te parece 😉

4.- Vende tus creaciones en Amazon Handmade


Si tu objetivo es ganar dinero online dibujando pero a través de la venta de creaciones hechas a mano y/o en formato físico, Amazon Handmade es una opción fantástica que no deberías pasar por alto. Básicamente, se trata de un portal donde artesanos de más de 80 países pueden vender sus creaciones en la tienda online más famosa del mundo.

Vender en Amazon Handmade

Para participar, simplemente tienes que crear una cuenta de vendedor y posteriormente enviar una solicitud para unirte a la comunidad exclusiva para artesanos. Una vez te hayan aceptado, tendrás una completa tienda online a tu disposición con una URL personalizada para que los clientes te puedan encontrar con facilidad.

A partir de ahí, podrás publicar tus obras (en la categoría «Decoración para el hogar») y aprovechar los diferentes programas de Amazon para hacer crecer tu negocio.

5.- Aprende a vender en Etsy


Siguiendo con el mismo objetivo que en el punto anterior, es decir, la monetización de tus obras y creaciones en formato físico, otra plataforma que deberías incluir en tu pestaña de favoritos es Etsy, una comunidad con millones de usuarios que compran a diario de forma directa a emprendedores creativos como tú.

La plataforma cuenta con herramientas muy potentes y un equipo de especialistas que te ayudarán cuando lo necesites, sobre todo con el objetivo de hacer que tu tienda despegue y tenga éxito. Por si esto fuera poco, Etsy es mundialmente conocida por el gran apoyo que ofrece a los vendedores independientes.

Por todo ello, si en alguna ocasión te has hecho la pregunta: ¿dónde puedo ofrecer mis dibujos? Etsy es la respuesta 😛

6.- Crea tus propios infoproductos


Si te gusta enseñar a otras personas tus conocimientos pero el hecho de tener que hacerlo de forma presencial en cursos o webinars (como vimos en el punto uno) te impide hacerlo, puedes optar por un camino más discreto pero igualmente efectivo y muy lucrativo: los infoproductos.

Los productos digitales de creación propia (como los ebooks o los audiolibros) son una excelente forma de compartir tus conocimientos sobre dibujo, pintura, diseño y otras facetas creativas desde una vía comercial con muchas ventajas y prácticamente ningún inconveniente.

Además, al contrario de lo que ocurre con otros nichos de mercado, el arte es una actividad con infinitas posibilidades debido a que entran en juego factores como la inspiración, la libertad creativa e incluso la implicación personal (hay artistas muy apegados a sus obras a nivel emocional) y los sentimientos.

¿No sabes por donde empezar en este sector? No te preocupes, un buen punto de partida sería leer este post: que son los infoproductos y cómo funcionan 😎

7.- Crea un canal de Twitch


La plataforma de streaming más popular del mundo es conocida principalmente por los streams de videojuegos y las retransmisiones deportivas, aunque cada vez más gente de otros sectores bien diferentes están aprovechando sus enormes cualidades para monetizar cualquier tipo de contenido.

Y es que, al fin y al cabo, se trata únicamente de encender una cámara y grabar lo que estás haciendo en un momento determinado, que al igual que puede ser jugar, también puede ser hablar, escribir, hacer deporte, dibujar y cualquier otra cosa que se te ocurra. Todo ello sin tener que editar los vídeos ni gastar tiempo en otras cosas.

Es verdad que no todas las temáticas tienen el mismo potencial para captar audiencia, por lo que crear un canal con el objetivo de ganar dinero dibujando puede parecer un poco osado. No obstante, es completamente gratis y tampoco necesitas hacer nada en especial, simplemente grabarte, por ejemplo, mientras pintas un dibujo.

Dibujar en directo en Twitch
Un canal de dibujo también puede tener éxito.

Además, no creas que serás el único que lo estará haciendo, ya que existen canales como DibujosBeto que justamente hacen eso y, como puedes ver en la imagen de arriba, no les va nada mal.

Aparte de las posibles ganancias que puedas obtener gracias al sistema de contribuciones de Twitch, es una ventana hacia el mundo que, quien sabe, puede proporcionarte algunos clientes por una vía realmente original y que, hace tan sólo algunos años hubiera parecido imposible. ¡No cuesta nada por probar!

Otras páginas para ganar dinero dibujando


Aparte de las páginas que he mencionado anteriormente, existen otras alternativas muy interesantes e igual de buenas (incluso mejores) para vender tus dibujos por Internet de forma sencilla y sin moverte de casa. Son las siguientes:

Saatchi


Esta plataforma nació con la misión de ayudar a descubrir a los mejores artistas emergentes de todo el mundo y comprar sus obras. Ya sea que estés buscando descubrir un nuevo artista, agregar una pieza de decoración a tu hogar o conmemorar un evento importante de tu vida, Saatchi Art es el portal ideal.

Asimismo, puedes convertirte en partícipe de la plataforma mostrando y vendiendo tus propias obras, lo que supone una fantástica oportunidad debido a los miles de visitantes que tiene la web a diario. No en vano, está considerada una de las mejores páginas online de venta de arte independiente.

Si bien es cierto que la comisión que se lleva la web de todas las ventas es muy elevada (35%), hay que tener en cuenta que ellos se encargan de todo, desde los pedidos hasta los envíos, por lo que tu único trabajo consistirá en enviar tu obra y recibir el 65% de los beneficios generados por la misma. ¿Es suficiente para ti? 😐

Artelista


La galería de arte online líder en España es otro lugar ideal para exponer y vender tus mejores dibujos y pinturas. Sin ir más lejos, yo mismo he comprado un par de piezas de arte contemporáneo en esta plataforma y estoy más que satisfecho con el servicio.

La página lleva en línea desde el año 2004 y en la actualidad cuenta con más de 144.889 artistas y más de un millón de obras de arte expuestas. Unas cifras realmente impresionantes que no dejan indiferente a nadie.

Asimismo, la página no sólo ofrece la posibilidad de vender tus dibujos (tanto físicos como digitales), sino también  tus fotografías .

Al contrario de lo que ocurre en Saatchi, aquí tienes la opción de encargarte tú mismo de los envíos, lo que supone un ahorro en comisiones bastante considerable (sobre todo si tus compradores están cerca de tu ubicación). No obstante, puedes hacer tus cálculos y finalmente hacer lo que más te convenga 😀

Artenet


Artenet es una plataforma de compra-venta de obras de arte contemporáneo (dibujos, pinturas, cuadros, esculturas, etc) creadas por artistas independientes de todo el mundo. Otro sitio ideal para encontrar arte original a buen precio o vender el tuyo propio y, de paso, dar a conocer tu talento artístico.

A diferencia de Artelista y Saatchi, Artenet permite publicar hasta 10 obras totalmente gratis y luego venderlas sin tener que pagar ninguna comisión.

Como es obvio, esto significa que no hay ningún tipo de intermediación, por lo que deberás encargarte de todo, desde el contacto con los clientes hasta el envío de las obras y el cobro de las mismas.

Por lo tanto, si no te importa el gasto de tiempo que suponen dichas acciones y tu objetivo es llevarte al bolsillo el 100% del valor de tus obras, este portal te encantará.

Conclusiones sobre ganar dinero online dibujando


Como has podido comprobar durante el artículo, existe una gran variedad de formas de dar a conocer tu talento artístico y, por supuesto, de explotarlo a nivel económico. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, ganar dinero dibujando, pintando o creando obras de arte es más accesible que nunca.

Teniendo en cuenta todos los consejos descritos anteriormente y las diferentes plataformas disponibles para exponer tus obras, ahora te toca a ti realizar tu propia investigación y probar por ti mismo las diferentes alternativas hasta encontrar las que mejor se adapten a tu estilo de vida o a tu forma de trabajar.

No obstante, creo que ha quedado bien claro que es perfectamente posible ganar dinero siendo dibujante en la actualidad, lo que no significa que, como en cualquier profesión, no requiera de mucha dedicación, esfuerzo y buenas dosis de paciencia hasta empezar a ver los primeros resultados positivos.

Te invito a que dejes un comentario si tienes constancia de algún otro método o plataforma donde se pueda sacar partido a la habilidad de dibujar, pintar u otras aptitudes artísticas similares. Por último, espero que el artículo te haya sido de utilidad e incluso de inspiración, algo muy necesario para cualquier artista 😉

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *