Cómo ganar dinero con Instagram y monetizar tu cuenta

Buenas, querido lector. Hoy quiero hablarte de cómo ganar dinero con Instagram, la red social que más crecimiento está teniendo en los últimos años. Lo que ocurre con la gente joven y esta plataforma es una auténtica locura. La fiebre por subir y compartir fotografías con los amigos está más de moda que nunca. ¡Están todos enganchados! 😮

Ganar dinero con Instagram

¿Tú también lo estás? ¿Si eh? ¡No lo niegues! Jejeje. No obstante, supongo que si has llegado a este artículo es porque, además de compartir fotos y vídeos con tus amigos, te gustaría ganar algo de dinero con ello, ¿no? Es una buena idea. No hay nada mejor en esta vida que monetizar aquello que te divierte, gusta o apasiona.

Debo reconocer que esta moda de subir fotos a diestro y siniestro por cualquier cosa nunca la he entendido, ¿será que me hago mayor? Pero claro, si me dices que puedo ganar dinero con ello, ¡mi opinión puede cambiar! 😛

¿Por qué Instagram? ¿Todo el mundo puede utilizarlo?


En estos momentos, Instagram es más popular que Facebook y Twitter entre los más jóvenes. Y cuando hablo de jóvenes, me refiero a chicos y chicas con una edad de entre 16 y 23 años. Este público es especialmente adicto a esta red social.

Para mucha gente, subir fotos y vídeos de cualquier momento de su vida se ha transformado en mucho más que un mero entretenimiento. Instagram se ha convertido en una plataforma donde puedes plasmar tus emociones a través de imágenes que reflejan determinados momentos “importantes” de tu vida. Ya conoces el dicho:

“Una imagen vale más que mil palabras”.

Y ahí es precisamente donde radica su punto fuerte: Instagram es una red social totalmente gráfica donde no hace falta escribir nada. El contenido son tus imágenes, no tus palabras. Es por eso que esta red social no es apta para todos los públicos.

Además de la pasión por la fotografía, se necesita una personalidad extrovertida y sin complejos para triunfar en esta red social. Las personas tímidas y con poca afición a salir en cientos de fotos (como yo), tienen más complicado dar el salto a Instagram.

¿Se puede ganar dinero con Instagram?


Ganar dinero en Internet suele estar asociado a la publicidad y/o a la venta de productos propios o de terceros. Cualquier forma de ingresos que queramos obtener mediante la red casi siempre estarán asociados a estos dos métodos.

Sin embargo, la comercialización de un producto de afiliado a través de un blog o página web no tiene nada que ver con los métodos que deben usarse para ganar dinero en Instagram. En el primer caso, es necesario escribir bien y crear contenido de calidad para llegar a buen puerto, mientras que en el segundo, los contenidos serán casi exclusivamente fotos y vídeos.

¿Qué significa esto? Pues que para cada caso se necesitan diferentes tipos de talento. En el caso de la escritura, es evidente que se requiere más intelecto que para hacer fotos, sin embargo, para lo segundo se necesitan virtudes como la imaginación o el saber mostrar toda clase de emociones a través de una imagen.

Además de todo esto, hay que recordar que el público objetivo de esta red social también va a ser diferente al de otros sitios.

En Instagram nos vamos a dirigir principalmente a un público adolescente, lo que significa que el tipo de productos a promocionar también tienen que ser distintos.

Pasos previos antes de empezar a monetizar tu cuenta


Antes de empezar a ver las diferentes vías para generar dinero en esta red social, hay que conocer una serie de requisitos previos. En mi opinión, son éstos:

  Empieza a trabajar con tu cámara: Tienes que aprender a usar tu cámara y sacarle todo su potencial. Hacer fotos no consiste en sólo pulsar un botón. Busca cursos y tutoriales para exprimir la calidad de tus fotos al 100%.

Es fundamental aprender a usar tu cámara de la manera más profesional posible. La mejor forma de hacerlo es a través de cursos gratuitos que puedes encontrar por Internet. En Youtube hay cientos de ellos, como por ejemplo éste:

  No publiques cualquier cosa: No te precipites. Intenta subir fotografías elegantes y de calidad. La ambientación, el planteamiento, la iluminación, todo es importante. A más calidad, más seguidores, no lo olvides.

  Usa los hastags: Al igual que ocurre en el resto de redes sociales, los hastags juegan un papel muy importante a la hora de que encuentren más fácilmente tu contenido. Aunque no hay que spamear, no te olvides de incluirlos.

  Consigue una base sólida: Antes de empezar a vender nada, tienes que conseguir una cierta fama y reputación. Una buena cifra que indicaría que vas por el buen camino estaría en torno a los 5.000 seguidores.

Antes de esa cifra, olvídate de ganar dinero y céntrate en hacer las cosas bien 😉

4 formas diferentes de ganar dinero con Instagram


Llegados a este punto, ya puedes plantearte seriamente la posibilidad de monetizar tu contenido fotográfico en Instagram. Aquí tienes los 4 métodos que puedes utilizar.

1.- Empieza a vender tus fotos

No hay que ser un fotógrafo profesional para empezar a vender tus fotografías, cualquiera puede hacerlo. Si tus fotos tienen imaginación y calidad, se venderán. Internet es tan grande que al final todo se compra y se vende.

Puedes crear una tienda online y enlazar las fotografías de tu cuenta de Instagram. Utiliza marcas de agua para evitar plagios y usa los títulos para detallar lo mejor posible lo que intentas expresar en cada foto.

No te olvides de utilizar los hastags para que personas relevantes con respecto a tu contenido te encuentren más fácilmente.

También puedes utilizar los servicios de agencias online de venta de fotografías. En este artículo encontrarás las mejores que conozco 😎

2.- Venta de productos y marketing de afiliación

Otra excelente forma de ganar dinero en Instagram es a través del marketing de afiliación, aunque hay que hacerlo de la forma correcta.

No promuevas productos y/o servicios que no hayas probado previamente o que no tengas la certeza de su calidad o procedencia. Además, estos tendrán que tener una conexión con las fotografías que hayas subido a tu cuenta para que tengan la máxima credibilidad.

Por ejemplo, si has subido una preciosa foto de una familia en la playa, no le asocies la promoción de una casa de apuestas. Sería un poco “cantoso”, ¿no? 😛

Sin embargo, si tu foto muestra la cara de una chica con un maquillaje estupendo, no es mala idea promocionar cualquier producto de belleza y/o cosmética que puedas encontrar en cualquier plataforma de afiliación. ¿Entiendes la jugada?

También puedes utilizar Instagram para vender productos propios e incluso promover tu propio negocio. Para ello, puedes utilizar una página de ventas o una landing page si así lo prefieres.

A tener en cuenta
No te olvides de lo que hemos dicho al principio. La edad promedio de los usuarios de Instagram es muy baja. Tenlo en cuenta a la hora de promocionar cualquier cosa.

¿Dónde encontrar afiliados?

Haciendo una simple búsqueda en Google podrás encontrar afiliados de prácticamente cualquier tipo de producto o servicio. Por ejemplo, si la temática de tu cuenta de Instagram va a estar relacionada con recetas de cocina, busca “afiliados cocina y recetas”, o si quieres encontrar afiliados con moda, busca “afiliados moda”.

Sin ir más lejos, yo hice esa misma tarea para encontrar afiliados relacionados con la temática de mi blog (ganar dinero por Internet y trabajar desde casa), encontrando plataformas tan interesantes como ésta o ésta, las cuáles disponen de multitud de temáticas diferentes para cualquier tipo de nicho 😉

Por otra parte, recuerda que Instagram sólo permite un enlace en la descripción de tu imagen y que éste sólo estará listo para hacer clic en él a partir de 10.000 seguidores.

3.- Patrocina un producto con tu nombre

Puedes utilizar el poder y reputación de tu marca personal para promocionar un producto o servicio determinado. Tus posts deberán incluir tu marca personal en hastags y enlaces.

Puedes mostrar a tus seguidores de forma sincera como un producto ha mejorado tu vida o tu trabajo.

Sobra decir que al igual que has ganado tu reputación con mucho tiempo y esfuerzo, puedes  perderla  de la noche a la mañana si no eres honesto con tus seguidores y te dedicas a promocionar cualquier porquería.

4.- Vende tu cuenta

Al igual que hace mucha gente con sus páginas web, puedes vender tu cuenta si has logrado que ésta tenga un cierto nivel. Una cuenta con más de 10.000 seguidores activos y de calidad puede ser un buen punto de partida.

De todos modos, ésta debe de ser una opción a tomar sólo en el caso de que hayas decidido abandonar completamente tu cuenta o hayas recibido por ella una oferta irrechazable.

También existe la opción de dedicarte exclusivamente a eso. Puedes crear cuentas con contenido valioso y luego venderlas para sacarles beneficio con un objetivo más pensado en el corto plazo.

Plataformas para monetizar tu cuenta de Instagram


¿Sabías que existen varias plataformas que ponen en contacto a influencers y anunciantes? El abanico de redes sociales que encontrarás en estas plataformas es bastante amplio: Facebook, Twitter, YouTube y por supuesto, Instagram.

Simplemente debes registrarte en cada una de las plataformas (es gratis) y esperar a que algún anunciante, empresa o marca quiera aparecer en tu perfil a través de alguna campaña. Las más conocidas son las siguientes:

1.- SocialPubli

Este marketplace para influencers de habla hispana es ideal para monetizar tus diferentes redes sociales de una forma sencilla y eficaz, sobre todo si estás empezando en este mundillo. Además de Instagram, también podrás ganar dinero con tus cuentas en Twitter, Facebook y YouTube.

Personalmente, llevo utilizando esta plataforma cerca de dos años y he recibido varios pagos sin ningún problema. Además, en ocasiones se reciben campañas muy bien remuneradas por tareas súper fáciles de hacer. He llegado a cobrar 12$ por hacer un simple RT en Twitter y 25$ por hacer una publicación en Facebook 😮

Más información acerca de SocialPubli

2.- Amazon Influencer Program

Aunque anteriormente Amazon exigía una página web para poder participar en su programa de afiliados, en la actualidad dispone de un apartado específico para influencers donde permite crear tu propia página personalizada con todas las herramientas necesarias para su promoción.

Una vez creada, dispondrás de una URL a la cuál podrás enviar tráfico y recomendar miles de productos. ¡Así de sencillo! 🙂

Más información acerca de Amazon Influencer Program

3.- Coobis

Aunque su verdadero potencial radica en los artículos patrocinados (para lo cual debes disponer de un blog o página web), también dispone de un apartado de redes sociales donde puedes añadir tu cuenta de Instagram y empezar a monetizarla desde el minuto uno.

Un sitio muy completo con otros servicios que a lo mejor pueden servirte de utilidad: reconocimiento de marca, tráfico de calidad, estrategias SEO, aumento de visibilidad, etc.

Más información acerca de Coobis

4.- Ifluenz

Esta plataforma está más enfocada al mercado anglosajón, aunque puedes registrarte igualmente aun cuando vivas en España o América Latina. Sin embargo, debes saber desde el primer momento que es mucho más exigente que las plataformas anteriores, ya que necesitarás al menos 5.000 seguidores para que te acepten.

Y cuando hablo de seguidores me refiero a seguidores reales, ya que comprueban de forma manual cuál es el verdadero engagement con tu público (comentarios, likes, etc). Si por casualidad dispones de una cuenta “hinchada” de forma artificial (seguidores comprados, bots, etc) ni te molestes en registrarte.

Por otra parte, el potencial de esta plataforma es uno de los mayores que he visto. Por ejemplo, por cada foto patrocinada he llegado a ver pagos de 2$ por cada 1.000 seguidores. Es decir, si una marca o anunciante te contrata y tienes 20.000 seguidores, recibirías alrededor de 20$. Nada mal ¿verdad?

Calcula ahora lo que puede ganar un influencer potente como AuronPlay con sus casi 12 millones de seguidores… ¡12.000$ por un post! 😮

Más información acerca de Ifluenz

Últimos consejos para ganar dinero con Instagram


Para terminar el post, te dejo con unos últimos “tips” para ganar dinero con tu cuenta de Instagram de la manera más eficiente posible. Son éstos:

1.- Aprende a utilizar diferentes cámaras. Tus fotos deben ser lo más perfectas posibles para llamar la atención de los ojos de tus seguidores.

2.- Crea un perfil completo y profesional de tu cuenta.

3.- Usa hastags relevantes para atraer a tu público objetivo.

4.- El engagement con tus seguidores es muy importante. Entabla conversaciones con ellos y no dudes en responder a sus dudas y preguntas.

5.- Intenta que tus fans se involucren con tu trabajo.

6.- Instagram es una red social totalmente visual. La creación de vídeos también es muy importante.

7.- No promociones cualquier cosa, tu reputación está en juego.

8.- No te olvides de usar Twitter y Facebook para promocionar tu trabajo en Instagram.

Siguiendo estos consejos, tus seguidores aumentarán y tus ventas crecerán. ¡No lo dudes! 😀

13 comentarios en «Cómo ganar dinero con Instagram y monetizar tu cuenta»

  1. Branding personal, “crea tu marca personal” Es un buen contenido para promovernos a nosotros mismos en esta red.

    ¡Gracias Tino! ¿Podrías comentarme con tu top 5 en ingresos extras en dólares? Actualmente estoy en GlobalTestMarket en mayor medida pero quiero más jajaja.

    Responder
  2. Hola Tino, este post me cayó como anillo al dedo, porque justamente ando buscando hacer dinero con mi Instagram, pero como tengo dos cuentas quisiera vender una de ellas y enfocarme en la otra.

    En tu artículo escribiste que hay forma de vender tu cuenta si tienes mas de 10.000 seguidores, serías tan amable de decirme en donde sería bueno vender la mía?

    Por cierto tengo mucho mas que esa cantidad y todos son reales, me tomo mas de un año conseguirlos. Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta.

    Responder
    • Hola Carmen.

      Los mejores sitios para vender este tipo de cuentas de redes sociales son los foros especializados. El más conocido es Forobeta.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola! Tengo una duda, tengo claro que ganas dinero con tus propias fotos pero, y si decides subir otro tipo de contenido como frases, reseñas y ese tipo se cosas. Sigues pudiendo monetizar el contenido?

    Responder
    • Hola Ana.

      Siempre y cuando vayan acompañas de sus imágenes correspondientes no creo que haya ningún problema. Recuerda que Instagram es 100% visual.

      Responder
  4. Hola Tino!

    Tienes algún curso, o hay algún sitio donde me puedan guiar un poco de forma personalizada o “intensa” para llevar a cabo mi objetivo? Mi objetivo evidentemente es el tema de tu publicación, ganar dinero con Instagram, actualmente tengo 1190 seguidores, pero la verdad es que me cuesta encontrar tiempo suficiente, y las fotos son todas con mi Iphone, imagino que debería comprar una cámara reflex verdad?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Jessica.

      Te recomiendo que eches un vistazo por Youtube, hay varios tutoriales muy buenos. En cuanto al tema de la cámara, cuanto más buena sea mejor. Si quieres tomártelo en serio, lo ideal sería tener una reflex.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola! Yo tomo las fotos con el móvil pero siempre intento que haya buena luz y demás factores para que salgan bien. Tengo 7.000 seguidores y me gustaría empezar a ganar dinero.

    Responder
  6. Buenas, creo y pienso que puede ser una buena manera de ganar dinero haciendo cosas que a uno le llama la atención, incluso una manera de conocer muchas personas involucran-dolo en su propia economía.

    Responder

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *