Qué es Hotmart afiliados y cómo funciona

Hotmart es una plataforma súper interesante para toda aquella persona que tenga como objetivo ganar dinero mediante la venta de sus propios infoproductos, aunque lejos de quedarse ahí, es también un sitio ideal para ganar dinero con marketing de afiliados, es decir, promocionando y vendiendo productos de terceros.

Hotmart opiniones

Sus posibilidades y recursos son tan extensos que la plataforma no ha parado de crecer en los últimos años, sobre todo en el mercado hispano, donde se ha convertido en una auténtica referencia para creadores de cursos online, desarrolladores de aplicaciones y, por supuesto, para blogueros, youtubers, tiktokers, etc.

Así pues, si estás interesado en monetizar tu contenido escrito o audiovisual o tienes en mente ganar dinero con la creación de un nuevo curso o aplicación, sigue leyendo porque seguro que te va a interesar. Voy a contarte mis opiniones sobre Hotmart y todo lo que hay que saber para sacarle el máximo provecho a esta plataforma. ¡Vamos! 😎

¿Qué es Hotmart?


Hotmart es en realidad una plataforma de cursos independiente, aunque es tan completa que merece su propia categoría dentro del mercado de la afiliación. Podríamos decir que es algo así como una combinación de Udemy con Teachable y la archiconocida ClickBank. Una mezcla explosiva… ¿eh? 😀

Hotmart no es una plataforma todo en uno como pueden ser Kajabi o Kartra (muy conocidas en el mundo anglosajón), pero tiene mucho más que ofrecer que simplemente alojar tus cursos o vender los de los demás.

Una diferencia principal con cualquier otra plataforma popular es su modelo de negocio: es una plataforma de ingresos compartidos. Esto significa que no pagas una cuota mensual fija por utilizarla, sino que sólo pagas por cada venta que realizas, ya sea vendiendo tus propios cursos o haciéndote afiliado y vendiendo los de otras personas.

Más adelante te hablaré con más profundidad de esto, pero primero vamos a entrar en el desglose de las características más relevantes y cómo se compara con otros competidores.

Cómo trabajar con Hotmart


Para empezar a trabajar en esta plataforma, debes acceder a su web oficial y registrarte de forma totalmente gratuita. Simplemente hay que completar un pequeño formulario con tu nombre, email y una contraseña. Si lo prefieres, también puedes acceder más rápidamente vinculando tu cuenta de Facebook.

Como único dato importante a tener en cuenta, recuerda que si tu objetivo es ganar dinero, tienes que escoger la opción «Vender productos».

No obstante, esto no significa que luego no puedas comprar algo, ya que, por supuesto, podrás hacerlo si así lo deseas.

Crear cuenta en Hotmart
Crea tu cuenta gratis para vender productos.

¿Cómo ganar dinero en Hotmart?


El ecosistema de Hotmart tiene mucho que ofrecer más allá de alojar tu infoproducto o curso online. De hecho, la principal diferencia con otras plataformas de afiliación es que Hotmart también soporta la distribución de tus programas y te ayuda a realizar algunas ventas lo antes posible.

Pero para que veas cómo las características se comparan con otras plataformas populares, aquí hay algunos puntos destacados:

  • Alojamiento de cursos
  • Constructor de páginas de ventas ligero
  • Checkout avanzado y constructor
  • Sistema avanzado de afiliación
  • Mercado de afiliados
  • Gestión de seminarios web
  • Encuesta de satisfacción

Es bueno tener en cuenta aquí que, por el momento, Hotmart no es una plataforma «todo en uno» de la talla de Kajabi, y como creador de infoproductos probablemente necesitarás al menos integrar también una herramienta de marketing por correo electrónico (lo que puede hacerse de forma nativa).

Así que no puedes enviar y gestionar campañas de correo electrónico (bueno, realmente sí que puedes, aunque con limitaciones), pero sí puedes enviar mensajes internos a tus alumnos.

Además, si necesitas un sitio web con otras páginas estáticas, es posible que desees tener tu propio blog para trabajar junto con Hotmart, que puedes mantener como tu portal de cursos.

No obstante, es totalmente factible crear una página de ventas con Hotmart y esta es la primera característica que vamos a revisar:

1.- Cómo vender productos en Hotmart: constructor de páginas


Como acabo de comentar, no puedes crear una página independiente con Hotmart, pero puedes tener una página de ventas generada para ti, construir un checkout y algunos otros componentes… ¡como si de un embudo de ventas efectivo se tratase! 🙂

Para generar tu página de ventas, tendrás que introducir alguna información que aparecerá en ella, como por ejemplo: un vídeo explicativo, las principales características, los beneficios más destacados, las diferentes opciones de precios, archivos para descargar, imágenes, cupones de descuento, etc.

Vender en Hotmart
Elige lo que quieres vender para crear tu página de ventas.

No hay mucho que puedas editar en el diseño, por lo que lo ideal es crear una página externa para hacer el trabajo de marketing (dentro de tu blog, por ejemplo), y luego enviar a la gente a esta página de ventas que habrás creado en apenas unos pocos minutos.

2.- Opciones de verificación y cobro de ventas


Siendo sinceros, hay que reconocer que las capacidades de construcción de cajas y procesamiento de pagos de Hotmart son realmente buenas. Para empezar, puedes elegir entre una gran variedad de plantillas para configurar el constructor de pagos.

Éstas están precargadas para mostrarte lo que es posible pero, por supuesto, puedes personalizarlas en gran medida. Todas las optimizaciones que se te ocurran para el checkout están ahí: orden de bultos, testimonios, insignias, listas de beneficios, etc.

El formulario de pago y los campos se configuran a través de la configuración de pago para ese producto en particular con un montón de opciones. Puedes configurar cualquier tipo de precio que desees: suscripción flexible, pruebas gratuitas, cuotas, pagos únicos, etc.

Y esto no tiene que ser de forma exclusiva con un curso digital, sino que puede ser con cualquier cosa (incluso fuera de línea).

Hotmart también tiene un sistema de  gestión de suscripciones  muy práctico que te permite crear segmentos, configurar alertas de renovación y el tipo de proceso de reintentos de cobro que deseas cuando las tarjetas de crédito no funcionan, etc.

A tener en cuenta
En Hotmart no tienes la obligación de conectar tu pasarela de pagos, ya que ésta se encarga de procesar los mismos. Esto significa que no recibirás el pago de las ventas directamente: Hotmart procesará el pago a través de cualquiera de los métodos que elijas (PayPal, tarjeta de crédito, Google Pay, transferencia bancaria, etc), cobrará sus comisiones y, finalmente, te permitirá retirar tus fondos 😉

Lo bueno de estos cobros es que puedes incrustarlos fácilmente en una página externa o en un sitio web a tu gusto. Encontrarás otras herramientas fundamentales aquí, como cupones, seguimiento y una amplia analítica para cualquier plataforma de anuncios o analítica interna.

Después de configurar el producto principal y la oferta de tu embudo, ¡también podrás crear promociones y rebajas! Simplemente crearás lo que Hotmart llama «Etapas» (es decir, pasos del embudo) para ese embudo en concreto, y decidirá qué sucederá en cada paso del camino. ¡Fácil y sumamente eficaz! 😀

El mercado de Hotmart afiliados


Uno de los mayores atractivos que hay dentro de Hotmart para los creadores de cursos es el apoyo que recibes para realizar las máximas ventas posibles. Esto es posible gracias a una red internacional de vendedores afiliados y otros creadores a los que puedes interesar en tu producto o incluso ser promotor de él para ganar una comisión.

En sólo unos pocos clics y de una manera muy fácil y rápida, tu producto puede estar disponible en el  mercado de afiliados  y ser recogido por otros creadores de cursos para promover y obtener una comisión 🙂

Al configurarlo, tendrás mucha flexibilidad en el funcionamiento, pudiendo establecer la tasa de comisión, el modelo de atribución, la caducidad de las cookies y también cualquier contenido promocional y activos para ayudar a tus afiliados lo mejor posible.

Los medios promocionales que puedes poner a su disposición pueden incluir banners, swipes de correo electrónico, plantillas de publicaciones en redes sociales, etc. Si lo prefieren, tus afiliados también podrán promocionar en su propia página de ventas y añadir bonos de afiliación para las personas que se registren a través de sus enlaces.

Hay mucho más que puedes hacer para gestionar fácilmente tus afiliados dentro de la plataforma, y esto es claramente el centro de las capacidades de Hotmart que puedes utilizar para sacar el máximo provecho de la web.

Pero… ¿y si no tengo ningún infoproducto para vender?


Como es evidente, este sistema de afiliación puedes utilizarlo sin la necesidad de ser vendedor ni creador de ningún curso o infoproducto. Sin ir más lejos, yo lo utilizo de esa manera 😎

Mercado de afiliación de Hotmart
Gana comisiones en el mercado de afiliación.

Para ello, simplemente tienes que ir al menú «Mercado» y buscar algún curso que creas que pueda interesar a tus lectores y/o seguidores. Por supuesto, lo ideal es que el curso lo hayas probado tú mismo, habiendo comprobado en primera persona que merece la pena su compra. De ese modo, te será mucho más fácil recomendarlo a los demás.

Por otra parte, sobra decir que cualquier infoproducto que quieras vender debe estar acorde a la temática por la que tu audiencia te sigue. Por ejemplo, no tendría ningún sentido que en este blog escribiera un artículo sobre un curso para adelgazar y perder peso… ¿no te parece? 😛

Ante todo, se trata de ser honesto y en ningún momento engañar a nadie por el mero hecho de ganar comisiones.

Entrega de cursos y membresías en línea


Como he comentado al principio, Hotmart es, ante todo, una plataforma de alojamiento de cursos online. Por ese motivo, como creador tendrás un panel de control separado llamado Hotmart Club para gestionar el contenido de tu producto y tu área de miembros.

Desde ahí podrás crear y organizar el contenido de tu curso, gestionar tus alumnos y la comunicación con ellos, ver informes, etc. Como no podía ser de otra manera, siendo un desarrollador de cualquier infoproducto tendrás el control de todo lo que ocurre dentro de tu curso.

En cuanto al contenido, empezarás creando módulos que se pueden desglosar en las piezas de contenido que quieras: vídeo, imagen, descargables, audio, cuestionarios, etc, que puedes subir en bloque.

A tener en cuenta
Algo que realmente me gusta de la gestión que puedes hacer con tu contenido en Hotmart es la capacidad de  crear etiquetas  para cada pieza que luego se puede filtrar y buscar para los estudiantes. Esto es muy útil si tienes una gran biblioteca de recursos disponibles (en una membresía, por ejemplo).

Puedes crear sencillos cuestionarios de opción múltiple con una respuesta correcta para cada pregunta para calificar a tus alumnos. Los cursos y módulos pueden ser enviados por día o por fecha, lo que te permite programar el contenido para salir más tarde y no tener que subir todo manualmente.

En general, hay muchas más características y detalles que Hotmart ha puesto a disposición de los creadores de cursos dentro de su plataforma y mejorar la experiencia del estudiante.

Cosas como la generación automática de subtítulos, la protección contra la piratería de eBooks/PDF o la posibilidad de que los estudiantes dejen una reseña de su programa directamente dentro del curso.

También dispone de una gran flexibilidad para la mayoría de estas partes, incluyendo la creación y personalización de un certificado de finalización para tus estudiantes. Por ejemplo, aquí en España esto funciona bastante bien, ya que en este país nos encanta tener títulos y diplomas ¿verdad? 😀

Certificado curso Hotmart
Certificado para tus alumnos.

Más opciones y herramientas


Otra herramienta innovadora que se ha incluido recientemente es Hotmart Ask, que te permite crear encuestas de satisfacción para recoger los comentarios de tus estudiantes con una burbuja en la esquina de la pantalla fácil de usar. Y lo mejor es que se pueden implementar en cualquier lugar con el código de inserción proporcionado.

Por supuesto, los cursos y productos se pueden ver en cualquier dispositivo o a través de la aplicación móvil y Hotmart Sparkle.

En resumen, a diferencia de muchas otras plataformas populares, Hotmart pone un gran énfasis en proporcionar a los creadores de cursos un montón de herramientas para crear una gran experiencia de aprendizaje y entregar un servicio de primer nivel si decides alojar tus cursos ahí.

Webinars y conferencias en directo


Si tienes un módulo o componente en vivo en tu curso/infoproducto/programa o simplemente quieres crear webinars gratuitos para que tu audiencia se una, entonces esta función te puede resultar muy útil.

Hotmart no proporciona un equivalente a Zoom u otros softwares de transmisión en vivo (Google Duo, Skype, ooVoo, UberConference, etc.) pero te permite crear un webinar al que la gente puede asistir a través de la plataforma, utilizando un enlace de YouTube o Vimeo.

Los asistentes pueden inscribirse (lo que te permite captar sus direcciones de correo electrónico) y también chatear durante el webinar. Cada sesión puede durar hasta 2 horas y acoger a 200 participantes al mismo tiempo.

Pero… ¿Hotmart es fácil de usar?


He descrito de la mejor manera que he podido las diferentes formas en que Hotmart puede y no puede apoyar a los creadores de cursos que eligen utilizar la plataforma para su producto.

Como has podido comprobar, la plataforma dispone de un conjunto de herramientas muy completo, por lo que es totalmente normal que haya una curva de aprendizaje relativamente importante como administrador (donde lo gestionas tú todo).

El back-end en sí está bien diseñado y en mi opinión tiene un especial cuidado en la interfaz de usuario.

Trabajar para Hotmart
La interfaz de usuario es muy completa.

Dicho esto, cada una de las diferentes partes y herramientas como el área de miembros (Hotmart Club), el webinar (Hotmart Webinar) o el constructor de verificación de pagos, tiene su propio dashboard y mini-plataforma por separado, lo que al principio puede resultar un poco confuso y abrumador.

Pero, como siempre, se trata de un dilema entre proporcionar todas las herramientas necesarias y la flexibilidad para los creadores de cursos y, por otra parte, la facilidad de uso. En este caso, la plataforma ha optado por quitar un poco de simplicidad a cambio de no poner límites a lo que es posible para los usuarios.

En el lado del front-end de las cosas y lo que el usuario final (los estudiantes) van a experimentar, las cosas están relativamente bien pensadas y son fáciles de usar. Por último, el programa de afiliados es muy intuitivo y cualquier persona con un poco de experiencia con la afiliación puede empezar a ganar dinero desde el minuto uno 🙂

¿Qué coste tiene utilizar Hotmart?


Una de las principales características que distinguen a Hotmart de casi cualquier otra plataforma que existe para vender y entregar programas en línea es su coste, ya que no existen tarifas ni cuotas mensuales por usar sus servicios 😮

Como dije al principio del post, la plataforma basa su modelo de negocio en un sistema de ingresos compartidos, por lo que sólo te cobrará cuando hagas una venta. En el momento de escribir este artículo, las tarifas por venta son las siguientes:

Tarifa estándar Micropagos
Por encima de 10$ Por debajo de 10$
9,90% + 0,50$ 20%

Así pues, por cualquier cosa que supere los 10 dólares Hotmart se llevará una comisión del 9,90% más 0,50$ fijos.

💡 Ejemplo: si vendes un curso de 700 dólares, la web te cobrará un total de 69,80 dólares (69,3 + 0,5 dólares).

Para los productos de bajo precio (menos de 10 dólares), la comisión es de un 20% fijo sin ninguna otra cantidad adicional. Por último, ten en cuenta que si quieres permitir que tus vídeos se alojen en Hotmart además de utilizar la aplicación móvil, tendrás que actualizar y aumentar la tarifa fija a 1,49$ por venta.

Si lo piensas, este sistema de tarificación es súper interesante para los creadores de cursos que acaban de empezar y quieren mantener los costes al mínimo, ya que sólo van a pagar cuando realicen ventas, es decir, después de haber ganado algo de dinero.

Por último, si vas a utilizar la página para ganar dinero simplemente como afiliado, no debes preocuparte por estas tarifas. La página es totalmente gratis y en ningún caso debes pagar nada ni realizar ningún tipo de inversión 🙂

Pero… ¿Hotmart es seguro?


Sí, por supuesto. Hotmart es una plataforma totalmente segura y legal que lleva funcionando sin ningún problema desde el año 2011.

¿Cuánto se gana en Hotmart?


Como es evidente, cuanto más ventas realices, más dinero ganarás, bien sea como vendedor de productos propios o como afiliado de otros usuarios con cursos a la venta. No obstante, los 3 factores que más incidencia tienen en este aspecto son los siguientes:

  • La temática
  • El precio del infoproducto
  • El país desde donde se compra

Obviamente, no es lo mismo vender un curso de bolsa y mercados financieros que uno de salud o deporte, ya que las comisiones pueden variar una barbaridad. Igualmente, no es lo mismo conseguir ventas en Estados Unidos que en Venezuela.

Por ejemplo, como afiliado puedes ganar hasta un 80% de comisión sobre el precio de venta, siendo el resto para el creador del curso y, por supuesto, para la propia plataforma.

Ventajas y desventajas a tener en cuenta


Después de todo lo visto hasta ahora, las principales ventajas y desventajas de esta plataforma (según mi opinión, claro) son las siguientes:

A favor
  • La plataforma está pensada para  ayudarte a conseguir ventas  desde el primer momento.
  • Gran facilidad de configuración de los productos para ser promovidos a través de su red interna de afiliados y otros creadores.
  • Sólo pagas cuando te pagan. Este aspecto lo hace muy atractivo para mucha gente que quiere librarse de las suscripciones fijas y de los costes iniciales.
  • Mucha calidad a la hora de poner la experiencia del estudiante en la vanguardia de las plataformas y proporcionar una experiencia «top», además de ofrecer todas las herramientas necesarias para los creadores de infoproductos.
  • Hotmart es un sitio completamente legal que paga puntualmente a sus usuarios.
  • Sin restricciones geográficas.
  • Muchísima variedad de cursos para promocionar como afiliado.
En contra
  • Si tu volumen de ventas es muy alto, la comisión del 9,90% puede llegar a «doler» bastante.
  • La curva de aprendizaje para aprender a navegar por el back-end y utilizar todas las herramientas necesarias para sacar lo mejor de Hotmart es bastante pronunciada, lo que puede resultar un poco abrumador para los principiantes.
  • Dentro del mercado hay muchísimos infoproductos de dudosa calidad.
  • Debido a que Hotmart no comprueba ni certifica la calidad de los infoproductos que se suben a su plataforma, muchos «gurús» aprovechan este hecho para vender  auténticas estafas , muchas de las cuales son simple información extraída (o más bien plagiada) de Internet.

Conclusión y opiniones sobre Hotmart


Hotmart ha entrado muy fuerte en el mercado español y sudamericano de cursos online y ha decidido hacer lo mismo con el internacional e incluso el anglosajón.

Su modelo de ingresos compartidos y su énfasis en ayudar a los creadores de cursos a realizar algunas ventas con una red de afiliados y medios de promoción, es un verdadero disruptor del mercado y una de las claves de su éxito.

Asimismo, su enorme catálogo de infoproductos dividido en múltiples temáticas supone una gran oportunidad para creadores de contenido y personas dedicadas al marketing digital.

Todavía quedan algunas cosas por limar y avanzar para que la plataforma esté a la altura de otras plataformas populares, como por ejemplo, la implementación de unos filtros más exigentes a la hora de publicar cursos de muy baja calidad y que «ensucian» la reputación del sitio.

No obstante, me consta que la empresa tiene los medios y la voluntad de hacerlo en los próximos años. La buena noticia es que, como la plataforma es de uso gratuito, puedes decidirte sin coste alguno empezando a trabajar con ella desde hoy mismo. Desde luego, potencial para ganar dinero por Internet tiene de sobra 😉

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *