Infoproductos: un modelo de negocio en pleno apogeo

Existen tantas alternativas para ganar dinero online que a veces resulta muy complicado decantarse por unas o por otras, ya que el tiempo es limitado y es muy difícil abarcarlo todo. Una de ellas son los infoproductos, un modelo de negocio que ha cobrado una gran relevancia en los últimos años y que ahora mismo está en su máximo esplendor.

Infoproductos que son

Una de las claves de su éxito radica en que es una de las mejores formas de obtener ingresos pasivos por Internet, o lo que es lo mismo, generar dinero de forma recurrente en el tiempo gracias al trabajo realizado en un período de tiempo limitado, es decir, justo lo contrario de lo que ocurre cuando trabajas por cuenta ajena.

No es de extrañar pues, que el interés por adentrarse en este excelente sistema de generación de ingresos sea cada vez mayor, sobre todo dentro del mundo del blogging. No obstante, antes de empezar en cualquier negocio siempre es importante conocer todo sus entresijos, motivo por el cual he decido crear este post 😎

¿Qué es un infoproducto?


Un infoproducto, como su propio nombre revela, es un producto que contiene información importante y destacada sobre algún tema en concreto. Aparte de eso, su mayor peculiaridad es que se distribuye de forma exclusiva a través de Internet, no existiendo en ningún caso la posibilidad de adquirirlo de forma física.

Un curso de SEO y posicionamiento web, una guía para aprender a crear tu propia página web, un ebook sobre educación financiera o un curso para hacer crecer tu canal de YouTube, son algunos ejemplos de infoproductos. Seguro que más de una vez te has topado con alguno de ellos navegando por Internet, ¿verdad? 😛

Debido a que mucha de esa información puede encontrarse de forma gratuita en Internet, un infoproducto debe contener información exclusiva, diferencial, relevante y que aporte verdadero valor al usuario, algo que, de forma inherente, obliga a que deba ser creado por algún profesional o especialista en la materia en cuestión.

Asimismo, los infoproductos permiten distribuir conocimientos en materias tremendamente específicas, algo especialmente útil en el mundo digital donde existe la posibilidad de ganar mucho dinero siendo especialista en un área en concreto.

Ventajas de los infoproductos


Aparte de lo indicado arriba, existen otras razones por las que los infoproductos se están convirtiendo en una de las “armas” preferidas dentro del arsenal de monetización del que disponen muchos emprendedores online y nómadas digitales.

Te las muestro a continuación:

💸 1.- Costes de distribución


Como es evidente, los costes derivados de la distribución de un producto digital no tienen nada que ver con los de un producto físico o una formación presencial. De hecho, salvo el dinero que inviertas en el software que se encargará de automatizar todo el proceso, el resto te saldrá  prácticamente gratis .

Así pues, la primera y más difícil barrera a la que se somete cualquier emprendedor online, la inversión inicial, aquí no será ningún obstáculo 🙂

👍 2.- Sencillez a la hora de crearlos


Dependiendo del infoproducto que quieras desarrollar, el tiempo para ponerlo en marcha podrá ser mayor o menor, pero la dificultad nunca será ningún impedimento. Al fin y al cabo, un infoproducto puedes crearlo en tus ratos libres sin ningún tipo de prisa, a tu ritmo.

Si decides crear un libro electrónico sobre un tema donde seas realmente un experto y que esté dirigido a un público objetivo muy limitado, a lo mejor en apenas unos días puedes tenerlo listo. Sin embargo, un curso de bolsa o un curso de marketing digital plagado de vídeos e información práctica puede llevarte semanas e incluso meses.

💰 3.- Ingresos recurrentes y pasivos


Independientemente del tiempo que tardes en crear cualquier infoproducto, siempre será de forma limitada (una semana, un mes, un año), mientras que los frutos de ese trabajo, pueden durar meses e incluso años después de haberlo terminado.

En mi opinión, ahí radica el verdadero poder de los infoproductos y la razón principal de su éxito: el hecho de recibir  ganancias por duración indefinida  sin tener que estar trabajando todos los días durante horas.

Una vez lanzado al mercado, el infoproducto trabajará para ti de forma autónoma, aunque estés de vacaciones en la playa o disfrutando de un paseo en la montaña 😎

🔎 4.- Gran variedad de nichos y sectores


Otra de las grandes ventajas de los infoproductos es la variedad. Al contrario de lo que ocurre con la formación tradicional, la diversidad de temáticas a tratar es prácticamente infinita, por no hablar de los nichos formativos que directamente no tienen cabida en un área de trabajo presencial.

📚 5.- Demanda de conocimientos


¿Sabías que la demanda de conocimientos en materia digital en Europa crece a un ritmo del 18% anual y sólo el 3% del mercado está digitalizado? En el caso de América Latina estos números son aún más espectaculares, por lo que el potencial de crecimiento que existe en este sector es absolutamente brutal 😮

Los infoproductos más vendidos


Llegados a este punto, es posible que aparte de las ventajas que tienen la mayoría de los productos de formación digital, quieras conocer algunos ejemplos de infoproductos que realmente estén funcionando en la actualidad para ayudarte en tu decisión de crear uno o varios de ellos. ¿Es así? ¡Pues vamos a ello! 😎

Guías o manuales en PDF


Es el infoproducto más sencillo de realizar y no suele llevar aparejado un interés económico directo, ya que, salvo raras excepciones, suele crearse con el objetivo de ofrecerlo gratis a cambio de una pequeña acción por parte de la persona que lo quiera leer.

Infoproductos en pdf

Por ejemplo, lo más habitual es regalarlo a todas aquellas personas que te den su correo electrónico y el permiso expreso para recibir notificaciones de tus próximos artículos, vídeos, informaciones, promociones, etcétera. En definitiva, sirve como método muy eficaz para captar suscriptores 😉

Autorespondedores


Aunque no siempre es así, los autorespondedores suelen ser el siguiente paso a las guías o manuales ofrecidos gratuitamente para la captación de nuevos suscriptores dentro de una buena estrategia de email marketing.

Una de sus mayores utilidades, radica en la posibilidad de crear correos predeterminados que se envían de forma automática según la acción que realice un suscriptor y que tú mismo habrás definido con anterioridad, algo especialmente potente para establecer interacciones sin la necesidad de estar de forma presencial.

Además, los autorespondedores funcionan muy bien para la distribución de pequeños cursos de forma gradual, por ejemplo, una lección semanal durante tres meses. Gracias a lo escalonada y progresiva que es esta funcionalidad, incluso podrás empezar a distribuir el infoproducto sin ni siquiera haberlo terminado 😮

Cursos online


Los cursos online son, posiblemente, los infoproductos que más trabajo conllevan para su correcta realización (sobre todo si contienen mucho material en vídeo), pero también los más rentables a nivel económico. Por ese motivo, suelen ser los más utilizados por los marketers digitales y/o emprendedores en el campo formativo.

Infoproductos de cursos online

No obstante, un aspecto muy importante a tener en cuenta con los cursos online, es que no pueden catalogarse como infoproductos que proporcionen ingresos pasivos de forma total, ya que después de crearlos, siempre tendrás que dar soporte a todos los clientes que los hayan adquirido.

Por eso mismo, los cursos online suelen ir acompañados de una plataforma específica (normalmente un foro) donde está expuesta toda la documentación acerca del curso y diversos apartados donde la gente pueda dejar sus dudas y preguntas.

La realidad es que, crear un curso online puede ser una de las mejores decisiones de tu vida si realmente tienes grandes conocimientos sobre un tema en concreto, dotes formativas y una buena capacidad de comunicación escrita y oral.

Si quieres profundizar más acerca de cómo crear desarrollar un curso online de manera efectiva y exitosa, échale un vistazo a este artículo de Miguel Florido.

Membership Site


Un sitio de membresía es un sitio web en el que tú u otro equipo de personas generan contenido de mucha calidad sobre un tema determinado de una manera regular y paulatina, y al cuál sólo tienen acceso los miembros de la comunidad que paguen mensualmente su cuota de acceso.

Como supongo que ya habrás podido imaginar, este tipo de infoproducto es uno de los más difíciles de crear y, sobre todo, de mantener. Al tratarse de un sitio en continuo movimiento y donde hay que ir añadiendo contenido de manera regular, también se aleja un poco del concepto de ingresos pasivos.

Como norma general, este tipo de sitios necesitan la colaboración de varias personas para que no falte contenido en ningún momento y los miembros tengan un buen servicio y soporte. Solo así, sentirán la necesidad de seguir pagando la suscripción mensual para tener acceso a todo el material.

Además, los sitios de membresía suelen ser puntos de encuentro excelentes para entablar todo tipo de relaciones laborales y comerciales con personas que se muevan dentro de tu mismo nicho de mercado. Un ejemplo de Membership Site de éxito que me gusta mucho, es el excelente SEO Warriors de Dean Romero.

Libros electrónicos


Sin ninguna duda, los libros electrónicos o ebooks son los infoproductos más fáciles de crear y también de vender. Además, al contrario de lo que ocurre con los cursos online o los sitios de membresía, no necesitan ningún tipo de mantenimiento y sí pueden considerarse un excelente método para generar ingresos pasivos.

Ebook infoproducto

Si tuviera que destacar una ventaja de este tipo de infoproducto, sería que una vez lo tengas creado y publicado, no tendrás que hacer nada más, salvo darle un poco de bombo por las redes sociales para que coja algo de impulso. A partir de ahí, todo funcionará en piloto automático.

Una práctica muy común a la hora de crear un libro electrónico y ganar dinero con él, es sintetizar el contenido de varios artículos de tu blog, “empaquetarlos” en un formato diferente (PDF, mobi, epub, etc) y ponerlo a la venta en Amazon. No está mal pensado ¿eh? Si es que… ¡está todo inventado! 😛

Audio ebooks


Si no te gusta escribir y prefieres plasmar tus conocimientos en formato oral, los audio ebooks son otra forma de infoproducto muy interesante que puedes explotar, sobre todo si en la actualidad ya estás ganando dinero con tu propio podcast y tienes todo el material necesario (micrófono, software de edición, etc).

Además, al igual que ocurre con los ebooks en formato texto, también puedes utilizar la táctica de condensar en un audio ebook el mejor contenido de tu canal y generar ganancias aprovechando el trabajo realizado anteriormente.

Webinars


Los webinars son una especie de seminarios pero con la particularidad de que son retransmitidos por Internet. En muchas ocasiones, son utilizados para captar clientes y no llevan aparejado ningún coste (esto es algo que puede verse continuamente en la publicidad que sale en los vídeos de YouTube).

Webinars

No obstante, dependiendo del valor de su contenido y el objetivo que quieras alcanzar, tienes la opción de crearlos de pago y cobrar bastante. Al fin y al cabo, si existe tanta gente que paga mucho dinero por asistir a ponencias en directo de forma presencial, ¿por qué no van a hacerlo por ver webinarios cómodamente desde casa?

Si tuviera que ponerle una pega a este tipo de infoproducto, sin duda sería la necesidad de tener una buena capacidad de expresión e improvisación, ya que este tipo de eventos se realizan en directo y no tienes la opción de editar los fallos que surjan durante su retransmisión.

¿Cómo crear infoproductos?


A la hora de crear un infoproducto, es importante seguir unas pautas de trabajo correctas que te ayuden a establecer una estrategia ganadora a largo plazo. Según los expertos, las más importantes son las siguientes:

✅ 1.- Establecer una temática


¿En qué áreas tienes conocimientos y estás realmente especializado? ¿En qué nicho de mercado crees que puedes aportar contenido de valor a tus lectores? Partiendo de estas dos preguntas, debes establecer la temática más apropiada para el infoproducto que quieras lanzar al mercado.

👉 2.- Finalidad del infoproducto


¿Qué objetivo quieres alcanzar con tu infoproducto? ¿Una fuente de ingresos adicional a tu trabajo habitual? ¿Un regalo de bienvenida para los nuevos suscriptores a tu newsletter? ¿Un producto extra para los clientes que adquieran alguno de tus servicios en la red? Establece un objetivo para tener las ideas claras desde un principio.

💡 3.- Captación de ideas y opiniones


Si ya tienes una comunidad creada en torno a un medio o servicio digital (blog, canal de YouTube, redes sociales, newsletter, etc), puedes realizar una pequeña encuesta para conocer de primera mano que tipo de producto/servicio sería mejor bienvenido por parte de tu público.

Asimismo, puedes realizar un estudio relacionado con los términos de búsqueda por los que la gente llega a tu página web, el porcentaje de clics que tienen los diferentes correos que envías a tus suscriptores, un análisis de los productos ofrecidos por la competencia, revisión de los comentarios dejados por tus lectores, etcétera.

Por ejemplo, mi primer infoproducto fue una simple guía en formato excel con las pautas más importantes a la hora de crear un perfil adecuado en las páginas de encuestas (que saqué justamente debido al último punto anterior), es decir, por la gran cantidad de comentarios que recibía sobre ese tema 😉

🏷️ 4.- Organizar contenido


Al igual que ocurre cuando escribes un nuevo artículo para tu blog o página web, es bastante interesante elaborar un pequeño borrador con los apartados más importantes del infoproducto, tales como el título, subtítulos, diseño, categorías, imágenes, etcétera.

Aunque en un principio no lo parezca, ahorrarás muchísimo tiempo trabajando de una manera ordenada y estructurada que de una forma caótica y anárquica.

💻 5.- Distribución


Dependiendo del objetivo que te hayas marcado en el punto dos, debes decidir la mejor forma de distribuir tu infoproducto (descargas desde tu página web, envío por correo electrónico, liberación en plataformas externas previo pago del precio acordado, etcétera).

📣 6.- Publicidad y promoción


Como es evidente, todo el trabajo realizado para la creación de tu infoproducto debe ir acompañado de una buena campaña de promoción. Fija un calendario de lanzamiento y establece una estrategia de publicidad y divulgación acorde al producto que vayas a lanzar.

Por ejemplo, si se trata de una guía gratuita para los suscriptores de tu newsletter, con un correo masivo y unas menciones en las redes sociales será suficiente. Sin embargo, si se trata de un curso online o un webinar, tendrás que realizar una promoción mucho más agresiva (incluso invirtiendo dinero en alguna campaña).

Conclusión y opiniones sobre los infoproductos


Como has podido comprobar, hay muchos tipos de infoproductos y todos son igual de interesantes. Algunos requieren de un trabajo previo bastante intenso, pero sus beneficios a largo plazo pueden ser espectaculares. Otros, en cambio, son muy fáciles de crear y puedes monetizarlos prácticamente desde el primer día.

Teniendo todo esto claro y conociendo los infoproductos más demandados en la actualidad, sólo te queda dar el paso y empezar a crear el tuyo desde ya mismo. Si sientes que puedes cubrir una necesidad o aportar valor a otras personas mediante alguno de ellos, no veo ningún motivo para que no lo intentes.

De todas formas, existen muchísimas oportunidades de negocio a las que puedes sacar partido y que tienen grandes sinergias con la creación y venta de infoproductos. Cuanto mayor número de áreas domines y trabajes, más grande se hará la bola de nieve cuando todo el engranaje empiece a funcionar a pleno rendimiento 😉

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *