Cómo invertir en Bitcoins de forma segura y sin estafas

Cómo invertir en Bitcoins en España y resto del mundo

¿Merece la pena invertir en bitcoins en la actualidad? Esta pregunta la recibo muy a menudo tanto en los comentarios del blog como por correo electrónico. El imparable aumento de la fama de esta criptomoneda, hace que cada vez más personas estén interesadas en adquirirla como método de inversión a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, la alta volatilidad que ha experimentado su precio en los últimos años, también provoca muchas dudas entre los futuros inversores. El motivo es más que evidente: invertir en una divisa que ha multiplicado su valor de manera exponencial en tan solo once años (llegando a valer más de 21.000$), puede dar como mínimo, un poco de vértigo. Es algo normal.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Subirse al carro de una moneda que puede cambiar el futuro del dinero tal y como lo conocemos? ¿O mejor no arriesgarse en lo que podría ser otra burbuja financiera? ¡This is the question! 😛

¿Qué es realmente el Bitcoin?


El Bitcoin es una moneda digital de curso legal, creada y almacenada de forma totalmente electrónica. Al contrario que las monedas tradicionales (creadas con una impresora especial), el Bitcoin se crea a partir de un software que resuelve problemas matemáticos y que funciona en miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo. A este proceso se le conoce comúnmente como minería.

La creación de esta moneda es atribuida a un tal Satoshi Nakamoto, que no se sabe a ciencia cierta si es el nombre de un individuo o el pseudónimo de un grupo de personas que la desarrollaron, aunque la opción más factible es la segunda.

La idea principal que subyace tras esta criptomoneda, es la de crear una moneda independiente de las autoridades monetarias y cuyo uso electrónico permita a cualquier persona en el mundo poder utilizarla de forma rápida y sin apenas comisiones.

Por increíble que parezca, cualquiera puede «crear bitcoins», siendo tan sólo necesario instalarse el software adecuado. De hecho, al principio era muy fácil conseguirlos, ya que los cálculos matemáticos eran relativamente sencillos y con cualquier ordenador se podían producir decenas de bitcoins cada hora. ¡Quién pudiera volver atrás!

Sin ir más lejos, yo estuve cerca de un año minando bitcoins con tres ordenadores equipados con gráficas ATI Radeon 280X, aunque por desgracia, en aquella época la dificultad ya había subido muchísimo y no era el chollo que suponía al principio. Aún así, alguno que otro me llevé a mi monedero 😛

A día de hoy eso ha cambiado de forma radical, ya que la dificultad de minado se ha multiplicado exponencialmente y es necesario el uso de máquinas especiales (conocidas como ASICs), o conjuntos de ordenadores mega potentes valorados en miles de dólares conocidos como granjas de minería.

Principales características del Bitcoin


1) •  No pertenece a ningún estado o país y puede utilizarse en todo el mundo por igual.

2) •  Está descentralizada. Ningún estado, banco, institución financiera o empresa tiene control sobre ella.

3) •  Las transacciones pueden realizarse de persona a persona, evitando intermediarios y comisiones innecesarias.

4) •  Las operaciones realizadas son completamente  irreversibles .

5) •  La falsificación o duplicación de esta moneda es imposible gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

6) •  Al igual que cualquier moneda, puedes cambiar tus bitcoins por euros, dólares, yenes o la divisa que tu quieras.

7) •  En ningún momento debes revelar tu identidad para ningún tipo de operación, lo que asegura tu privacidad. Así pues, puedes invertir en bitcoins sin que absolutamente nadie lo sepa 😉

8) •  El dinero es solamente tuyo, da igual que el estado se invente corralitos y demás abusos. Nadie puede meterle mano a tus ahorros, sobre todo si utilizas billeteras seguras como Ledger Wallet.

Grandes ventajas de esta criptomoneda


En la actualidad, el Bitcoin es con diferencia la moneda digital más usada en todo el mundo y hay muchos motivos por los cuales se está haciendo cada vez más popular.

Tanto usuarios particulares, como vendedores y propietarios de negocios, encuentran en esta criptodivisa significativas ventajas que les han llevado a acoger este sistema.

Algunas ya las he indicado al principio, pero hay bastantes más razones que merecen la pena y que quiero comentar a continuación.

  Seguridad para compradores y vendedores

Todos conocemos la ingente cantidad de robos que han ocurrido en los últimos años. Miles de números de tarjetas de crédito usados de forma fraudulenta debido a diversos fallos de seguridad, dejando a muchos compradores sin un duro.

Cuando haces una compra con Bitcoin, no tienes que revelar ningún tipo de información delicada, como por ejemplo, números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Por lo tanto, no existe el más mínimo riesgo de que te roben esa información 🙂

Bitcoin la moneda del futuro

Bitcoin también tiene importantes ventajas con respecto a los típicos procesadores de pago como Paypal, Neteller o Skrill. Las comisiones son casi inexistentes, justo lo contrario de lo que ocurre en los anteriores.

Además, como las operaciones son irreversibles, se evitan en gran medida muchos tipos de estafas (como cancelar un pago o realizar una disputa cuando se ha recibido un producto o servicio).

Para finalizar, las características intrínsecas del Bitcoin permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, garantizando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino.

Esto es usado asiduamente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano. Las criptomonedas abaratan los costes al eliminar por completo a los intermediarios.

Todos los que nos dedicamos a los negocios online, sabemos perfectamente como se las gastan los procesadores de pago. Las comisiones que llegan a cobrar en muchas ocasiones son un robo de escándalo.

Con las monedas criptográficas no hay espacio para los intermediarios chupa sangres, ya que las operaciones son directas entre personas.

¿Te has fijado que en la mayoría de ocasiones enviar dinero es muy fácil pero recibirlo no tanto? Con el Bitcoin eso no ocurre, ya que tanto enviar como recibir fondos se realiza de la misma manera y con la misma facilidad 😉

  Tus bitcoins son sólo tuyos

El sistema descentralizado de seguridad que hay detrás de esta criptomoneda hace imposible que cualquier otra persona que no sepa tus contraseñas pueda meterle mano a tu dinero.

Tus bitcoins no pueden ser congelados o secuestrados, ningún banco puede cancelarte la cuenta y sólo tú tienes acceso a ellos las 24 horas del día, 365 días al año (siempre y cuando uses tu propio monedero).

Además, nadie puede echarles el guante mediante corralitos o inflaciones deliberadas. Esta es sin duda una de mis características preferidas, sentir que realmente eres dueño de tu dinero.

  Bitcoin es sinónimo de libertad

Cuando digo que el Bitcoin está descentralizado y que no hay ninguna empresa, estado, banco u organismo detrás que lo controle, es que literalmente es así.

El sistema informático que tenemos en la actualidad permite la creación de esta maravillosa moneda digital, segura y fiable que fomenta el libre intercambio económico entre personas de cualquier parte del mundo 🙂

¿En qué se respalda el Bitcoin?


Al comienzo de la era de las divisas fiduciarias (dólar, euro, libra, etcétera), estas estaban respaldadas por su contrapartida en oro físico, lo que en la práctica les daba un cierto valor real.

A día de hoy, el único respaldo que tienen es el que los gobiernos y demás entidades financieras les quieran dar, ya que la masiva impresión de billetes de los últimos años ha dejado su valor muy lejos de lo que el oro que tiene cada gobierno puede respaldar.

Por ejemplo, ¿alguien se cree que la inmensa y desorbitada cantidad de dólares que están en circulación están respaldados por su equivalencia en oro? ¡Juasssss! Hace muchísimos años que eso dejó de ser así 🙁

En el caso del Bitcoin, su respaldo está en las matemáticas y en la oferta y la demanda. De lo primero, se encargan los miles de ordenadores que hay alrededor del mundo «trabajando» para resolver las fórmulas matemáticas que acaban produciendo los bitcoins.

A tener en cuenta
Este sistema matemático es de  acceso libre  y cualquier persona puede verlo y comprobarlo para corroborar que es lo que dice ser. No hay trampa ni cartón.

En cuanto a lo segundo (la oferta y la demanda), no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar por un Bitcoin en un momento determinado.

Ahí radica uno de sus puntos fuertes (el precio no lo establece ningún organismo gubernamental ni financiero) y uno de sus puntos débiles (volatilidad extrema).

Invertir en Bitcoin: ¿Es buena idea o una locura?


Después de la increíble evolución de esta moneda en los últimos años, las preguntas que cualquier persona que la acaba de conocer y esté interesada en adquirirla son más que evidentes. ¿Todavía es rentable invertir en Bitcoins? ¿Habré llegado tarde? Pues siento no tener la respuesta, ya que es algo muy difícil de pronosticar.

Lo que si te puedo decir, es que esas mismas preguntas me las hice yo cuando empecé en el mundo de las criptomonedas. Era el año 2013 y por aquel entonces el precio del Bitcoin rondaba los 15 euros 😮

Estuve dudando durante bastante tiempo si invertir o no. Por aquel entonces, era mucho más difícil tomar una decisión, ya que no había tanta información y los pocos que estábamos interesados en este tema parecíamos unos frikis un poco locos, jeje.

Un tiempo después ocurrió el famoso corralito de Chipre, lo que convirtió al Bitcoin en un «valor refugio» y su precio empezó a dispararse. De los 15 euros pasó en un abrir y cerrar de ojos a cerca de los 100 euros. ¡Nooooooooo! ¿Por qué no compré antes? ¿Habré llegado tarde? Jajajaja. ¿Ves? Me hacía exactamente las mismas preguntas.

Al final tomé la decisión de invertir una pequeña cantidad, siempre pensando en el largo plazo y con una idea totalmente clara en mi cabeza:

«Es más que posible que pierda ese dinero, pero estoy dispuesto a asumir el riesgo porque creo que esto es el futuro».

Después de aquello…

Han pasado más de seis años desde entonces y fíjate donde está ahora: ¡4.000 dólares! Es evidente que acerté de pleno, pero eso no quita que durante mucho tiempo estuviera completamente «cagao», ya que la  volatilidad  de esta moneda no es apta para corazones delicados 😛

Las continuas subidas y bajadas de proporciones nunca antes conocidas no son fáciles de digerir para prácticamente nadie, incluso para los más expertos. Y once años después de su creación, aquí estamos, con la gente haciéndose la misma pregunta que me hacía yo por aquel entonces una y otra vez.

¿Qué opinan los expertos de invertir en criptomonedas?


Si investigas un poco Internet, te darás cuenta de que muchísimos expertos en la materia opinan que el Bitcoin no ha tocado su techo ni muchísimo menos, es más, vaticinan subidas aún más espectaculares. Algunos hablan incluso de superar los 100.000$ allá por el año 2021. ¿Te imaginas? Jajajaja. ¡Menuda locura! 😮

Mi opinión no es ni mucho menos tan optimista, aunque si creo que en unos pocos años el valor del Bitcoin puede llegar a los 50.000 dólares. Sobra decir que todo esto son suposiciones, ya que también podría ocurrir todo lo contrario y desplomarse e incluso desaparecer.

Y es que a pesar de las  múltiples ventajas  que posee esta moneda, también tiene algunas debilidades que no hay que pasar por alto. Las más evidentes son su alta volatilidad y un futuro totalmente incierto.

Cotización bitcoin euro

Cotización Bitcoin Euro histórico. Fuente: Investing.com

¿Es seguro invertir en Bitcoins?


Invertir en Bitcoins es seguro siempre y cuando utilices las plataformas correctas. ¿Significa esto que no existe ningún tipo de riesgo? Evidentemente, no.

Cualquier persona que entienda un poco de esto sólo recomendará invertir en esta criptomoneda a aquellas personas cuya tolerancia al riesgo sea muy elevada y/o tengan un perfil inversor meramente especulativo.

Eso no significa que no se pueda invertir en ella con objetivos a largo plazo (yo lo hago), pero siempre teniendo en cuenta que el riesgo es muy elevado y se puede perder todo el dinero de la noche a la mañana. Por lo tanto, nunca inviertas dinero que necesites para vivir o que provenga de ahorros familiares que puedan sacarte de un apuro si las cosas van mal dadas.

La clave del éxito es invertir pequeñas cantidades que, por así decirlo, «te sobren» y que no necesites absolutamente para nada. Por supuesto, nunca deben suponer un perjuicio económico personal y/o familiar.

También puedes utilizar aquellas ganancias que vayas obteniendo en las diferentes páginas que existen en Internet para ganar dinero sin invertir.

Adicionalmente, existe otra opción mucho más conservadora, que consiste en conseguir bitcoins de forma totalmente gratuita a través de páginas diseñadas para tal fin.

 APUNTE: En este artículo encontrarás todas las que personalmente utilizo en la actualidad. Ganar bitcoins sin necesidad de invertir también es posible 😉

Cómo invertir en Bitcoin: 3 opciones disponibles


Si ya tienes decidido que quieres dar el paso de invertir en bitcoins (o en otras criptomonedas), lo siguiente a tener en cuenta será cómo hacerlo. Hay tres opciones posibles, así que vamos a repasarlas una a una.

  1. Inversión en dispositivos de minería

Esta es la estrategia que parece más fácil y conservadora, aunque en mi opinión no es ni mucho menos así. Se trata simplemente de comprar los dispositivos adecuados para poder extraer el Bitcoin a través de su método natural: la minería.

Como ya he comentado en algunas ocasiones, este método lo utilicé hace varios años con resultados bastante buenos. Por aquel entonces la minería se podía realizar con un ordenador equipado con una buena tarjeta gráfica, cosa que a día de hoy es imposible.

Para obtener bitcoins en la actualidad es necesario la obtención de pequeños aparatos denominados ASICs, cuya potencia de cálculo matemático es infinitamente superior a cualquier ordenador por muy potente que éste sea.

Uno de los más conocidos es el Antminer S15, con una potencia de minado de 28 TH/S. Tanto por su reducido tamaño como por el escaso consumo de luz eléctrica, podría ser una buena solución para el pequeño inversor que quiere obtener sus primeras fracciones de Bitcoin.

Minería de Bitcoin con Antminer S9

Minar bitcoins y convertirlos a euros con ASIC Antminer.

El problema radica en que amortizar su precio (1.475$ en el mejor de los casos), puede ser más complicado de lo que parece. Cada día que pasa, la dificultad para encontrar nuevos bloques en la blockchain aumenta de manera exponencial.

Esto significa que, cualquier cálculo de amortización que hagas en el presente, podría irse al traste en cuestión de semanas. Además de eso, una fuerte caída en el precio de la criptomoneda podría dar al traste con tu inversión.

Tanto por la fuerte volatilidad en el precio de las criptomonedas, como por la poca vigencia de estos aparatos debido al incremento exponencial de la dificultad de minado, mi opinión es que es una inversión  demasiado arriesgada .

  2. Trading online

El método especulativo por excelencia: comprar barato y vender caro. Al igual que ocurre en los mercados bursátiles, puedes optar por la inversión especulativa a través de las diferentes casas de intercambio disponibles. Por ejemplo, Coinbase y Binance son dos grandes opciones.

La ventaja de esta estrategia, es que la inversión necesaria para llevarla a cabo es infinitamente inferior a la de la minería. Puedes empezar a operar desde cualquier cantidad, por ejemplo 1$. Esto es sin duda un gran aliciente para el pequeño inversor.

Por si esto fuera poco, este método puede llegar a tener un riesgo inexistente, ya que en lugar de invertir tu dinero, puedes utilizar las pequeñas ganancias que vayas obteniendo en las diferentes páginas gratuitas que te he mostrado más arriba 😉

Por otra parte, el lado negativo radica en que también puedes ser víctima de estafas si no escoges las casas de intercambio adecuadas. En Internet hay muchos sitios raros cuyo único objetivo es estafar a la gente. ¡Hay que tener mucho cuidado!

Obtener Bitcoin con trading

  3. Invertir a largo plazo

Este método es más conocido como Buy & Hold, cuyo término hizo famoso el multimillonario Warren Buffet. Esta estrategia, consiste simplemente en comprar y mantener la inversión a largo plazo, esperando que en un futuro su valor sea mucho mayor.

Es el método ideal para personas que no quieren complicarse la vida o que no tienen el tiempo necesario para utilizar los dos métodos anteriores. Para invertir de esta manera, también hay que tener una gran confianza en el  ecosistema  que rodea a esta criptomoneda.

Un ejemplo equivalente serían las personas que invierten en lingotes de oro. Este tipo de personas (en su mayoría), invierten en este material precioso sin la más mínima intención de especular con él, sino con la convicción de que será un valor refugio cuando las monedas tradicionales tengan alguna crisis.

El punto negativo de este método, es que tienes que invertir dinero de tu bolsillo y las ganancias siempre serán a muy largo plazo. Como el futuro es incierto, esto también podría provocar la pérdida total de tu inversión.

Esta es mi estrategia favorita y es la que llevo utilizando desde hace varios años 😉

¿Dónde invertir en Bitcoins?


En la actualidad hay decenas de sitios donde comprar y vender bitcoins con total facilidad, algunos fiables y totalmente seguros y otros no tanto. Es importante elegir bien donde vas a realizar tus operaciones, por lo que el estudio previo de cualquier plataforma es totalmente esencial.

Podría hacer un listado bastante grande de sitios donde puedes comenzar tu andadura con las inversiones en Bitcoin, pero prefiero poner los que estoy utilizando en la actualidad a nivel personal.

De ese modo, puedo tener un mayor control sobre su completo funcionamiento y sólo recomendar aquellas plataformas seguras que de forma diaria, compruebo que están en perfecto estado de revista 🙂

►  Broker de trading social eToro

Invertir en Bitcoin mediante trading social

(*) Producto de inversión altamente volátil. Tu capital está en riesgo. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. El contenido está destinado sólo con fines educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor.

La mejor plataforma de trading social es una excelente forma de empezar en el mundo de las inversiones con Bitcoin y otras criptomonedas. No es necesario ser ningún experto y cuenta con la ventaja de poder seguir y copiar a otras personas.

Esto es sin duda una gran ventaja, ya que puedes «aprovecharte» de los conocimientos de traders más experimentados para obtener ganancias sin hacer prácticamente nada. Otro punto a favor es que estamos hablando de un broker serio, seguro y contrastado donde tu dinero estará a buen recaudo.

Por ponerle una pega, el mínimo para invertir en Bitcoins en esta plataforma está situado en  200$ , por lo que sólo está recomendada para aquellas personas que quieran iniciarse en este mundillo de manera fuerte y bastante seria.

► ¿No conoces este broker? Guía completa de eToro aquí.

►  Monedero electrónico Coinbase

El mejor monedero online de la actualidad es también una excelente opción para empezar a invertir en bitcoins. Además de su servicio de billetera, en Coinbase puedes comprar y vender bitcoins con total seguridad y facilidad.

 

Al contrario que en eToro, la cantidad necesaria para invertir puede ser cualquiera, por lo que es la opción ideal para personas con pocos recursos o sencillamente para aquellos que quieran empezar muy poco a poco. Además, obtendrás 10$ gratis al crear tu cuenta.

También tiene la posibilidad de transferir el dinero a tu banco o a tu cuenta de PayPal, por lo que en cualquier momento podrás retirar tus ganancias transformadas en euros o dólares.

Como punto negativo, aquí no podrás copiar a nadie y tendrás que ser tú quien hagas las operaciones sin ningún tipo de ayuda, salvo la que puedas buscar u obtener a través de la basta información que hay recopilada en Internet.

► ¿No conoces este monedero? Guía completa de Coinbase aquí.

¿Cuánto puede llegar a valer el Bitcoin?


En el momento de escribir este artículo, el precio del Bitcoin está rondando los 4.000$, bastante lejos del precio máximo que llegó a alcanzar en Diciembre de 2017 (21.000 dólares), pero a años luz de lo que valía cuando salió (apenas unos céntimos).

Para comprender la magnitud de su increíble eclosión, hay que remontarse a la famosa anécdota de aquel chaval que compró un par de pizzas por valor de 10.000 bitcoins. Si me hubiera ocurrido a mi, creo que me hubiera suicidado, jajajaja 😛

Es evidente que en aquella época nadie sospechaba lo que iba a ocurrir, pero igualmente podría pasar en un futuro. ¿Quién dice que su valor no pueda llegar a alcanzar los 50.000 dólares? ¿Y los 100.000? Parece imposible, pero por aquel entonces también lo parecía.

A medida que pase el tiempo, la dificultad para conseguir bitcoins irá en aumento, tanto por la imparable demanda de los nuevos usuarios como por el hecho de que su número es limitado.

El sistema matemático del Bitcoin está creado para producir exclusivamente 21 millones de unidades, una cifra completamente ridícula si la comparamos con el número de billetes de las diferentes monedas fiduciarias que circulan por el mundo.

Si tanto su fama como su uso van en aumento, inexorablemente su precio tendrá que subir exponencialmente (al menos en teoría), ya que el número de monedas en circulación será muy pequeño.

A tener en cuenta
El Bitcoin se puede dividir hasta en 8 decimales. A su parte más pequeña (0,00000001 BTC), se le denomina satoshi.

En definitiva, ¿vale la pena invertir en Bitcoins?


No cabe duda de que invertir en bitcoins puede convertirse tanto en el negocio del siglo como en una de las mayores burbujas financieras de la historia. Los caminos del éxito y del fracaso van juntos de la mano en uno de los grandes avances del siglo XXI.

Lo que ha quedado más que claro, es que la nueva economía basada en divisas digitales ha llegado para quedarse por muchos años. No sabemos si será el Bitcoin, el Ethereum o cualquier otra moneda la que quedará como reina del tinglado, pero las monedas fiduciarias son dinosaurios en vía de extinción.

Es por eso que, cualquier persona con ganas de invertir de cara al futuro, tiene que tener en cuenta a las criptomonedas para  diversificar su cartera  y ampliar sus horizontes de inversión.

De todos modos, también ha quedado claro que estamos hablando de una inversión de alto riesgo, donde los resultados pueden ser exageradamente buenos o todo lo contrario.

Para concluir, mi opinión es que vale la pena dedicar una pequeña parte de tu capital para inversiones en ésta y otras criptomonedas, eso sí, no te olvides de las dos pautas fundamentales que debes seguir para tener éxito: se prudente y nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder 😉

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (25 Votos. Promedio: 4,24 de 5)
Cargando…
 

33 Responses to Cómo invertir en Bitcoins de forma segura y sin estafas

  1. imanol dice:

    Buenas tardes Tino, siempre tu blog me ha ayudado mucho, pero en mi país las formas de ganar dinero por Internet son bastante limitadas, tanto por referidos como por que muchas paginas no se pueden trabajar en Venezuela.

    Generalmente las offerwalls y las encuestas no funcionan aquí, pero he visto que las paginas para ganar bitcoins no tienen ningún problema, así que he estado averiguando todo lo que pueda sobre el tema y me gustaría saber si puedes revisar y publicar en tu blog algunas paginas de este estilo «bitcoins» a ver que tal funcionan si son de fiar o scam.

    Un ejemplo Bits2u, Golden Tea, Digital Artist Online. Bueno son muchísimas pero para comenzar jeje.

  2. Almasova dice:

    Tino hola. Preguntita, qué páginas de trading conoces que puedas recomendar? Mi problema con Coinbase es que en mi país no está disponible la opción de compra y venta.

    • Tino dice:

      Hola Almasova.

      Otra página que utilizo mucho (sobre todo para criptomonedas más pequeñas) es Poloniex. Tiene muchas opciones y sirve para todos los países.

      Un saludo.

  3. Edgar dice:

    Hola Tino! Que página recomiendas para invertir BTC y que estos generen ganancia que no sea eToro? Tipo como se hacía antes en MTV.

    • Tino dice:

      Hola Edgar.

      Pues la verdad es que no conozco ninguna, ya que he dejado de utilizar ese tipo de páginas como MTV por su nula fiabilidad. Si quieres generar ganancias con el BTC, lo mejor es hacer trading o invertir en otras criptomonedas y guardarlas para el largo plazo.

      Un saludo.

  4. Pablo dice:

    Hola Tino, cómo estás?

    Te quería consultar, dónde podría invertir? Cualquier tipo de página, la que mejor consideres? Estoy juntando bastante con los mini trabajos de Neobux (tengo una cuenta antigua de CrowdFlower con nivel 2) y me va bastante bien, pero quiero reinvertirlos y no logro encontrar ninguna página buena.

    Saludos!

    • Tino dice:

      Hola Pablo.

      Si te diriges a la sección «Invertir» en la parte superior del blog, encontrarás las tres páginas que particularmente utilizo para realizar inversiones online. Las tres son seguras y fiables (eToro, IQ Option y Housers).

      Si te refieres simplemente a invertir en criptomonedas, lo mejor es diversificar en las más importantes (Bitcoin, Ethereum, Cardano, IOTA, Litecoin, NEO, etc).

      Un saludo.

  5. Elena dice:

    Necesito un poco más de información para poder quitarme el miedo a lo desconocido.

    Gracias.

    • Tino dice:

      Hola Elena.

      Aparte de lo descrito en el post, ¿qué tipo de información necesitas? Dime las dudas que tienes e intentaré ayudarte.

      Un saludo.

  6. Douglas dice:

    Hola. Una pregunta es que soy nuevo.

    Con respecto a la minería, si invierto en un Antminer S9 si gano bien? Pues que función tiene el Antminer S9? Pues por lo que sé, yo creo que es una fuente de poder… No sirven otras o que sean mejores y que den cambios significativos y que pueda ganar mas? Que me recomiendas?

    Un saludo muy grande desde aquí de Venezuela.

    • Tino dice:

      Hola Douglas.

      Aquí en España no sale rentable el uso de esas máquinas por el alto consumo en luz, pero en Venezuela si que puede resultar muy interesante.

      Un saludo.

  7. Erik dice:

    Hola Tino, que pagina sería mas interesante para invertir bitcoin y ganar intereses, por ejemplo en Freebitcoin pagan un 4.08 anual, es recomendable depositar y dejarlos ganando intereses?

    • Tino dice:

      Hola Erik.

      Sí, FreeBitcoin ofrece esa posibilidad y la verdad es que está realmente bien. ¿Es recomendable? Pues depende. Si inviertes sólo una pequeña parte de tu capital y tu objetivo es a largo plazo, si que es una gran idea. De hecho, yo tengo una pequeña cantidad allí que nunca retiro para que me vaya generando intereses.

      Ahora bien, invertir todos tus bitcoins en una sola página es un gran error, aunque sea en una tan fiable como FreeBitcoin. La clave es diversificar. Yo lo hago a través de la compra de otras criptomonedas. Los satoshis que voy ganando en páginas gratuitas, los utilizo para comprar Ethereum, Litecoin, IOTA, Cardano, EOS, etc.

      Un saludo.

  8. Vanilla dice:

    Excelente post, la información está muy bien explicada pero ¿de verdad es rentable minar Bitcoins sino se tiene una PC de alta gama? Actualmente estoy minando desde la pool de Webchain, porque no recalienta mi computadora y porque es resistente a los mineros ASICS, pero estoy buscando otras opciones para probar.

  9. Angel dice:

    Hola Tino, existe también cloud mining, y si te haces bien la cuenta resulta bastante rentable.

  10. Luisa dice:

    Saludos. Vivo en Venezuela y tenemos una muy fuerte restricción con respecto a las compras de divisas. No se si conocen exactamente la difícil situación económica que atravesamos, no solamente no podemos comprar dolares sino que vivimos una hiperiflación en la que los precios de un mes a otro aumentan casi un 200%.

    En vista de esto, y con algunos ingresos adicionales he pensado en colocar mis ahorros en bitcoins pero me preocupa el valor especulativo de esto, que un día me levante y haya perdido todo, tomando en cuenta que mi sueldo son aproximadamente 30 $ mensuales y sería muy duro perder mis ahorros.

    Sin embargo, viendo que manejan el tema les consulto, ¿uds. creen que dada la situación económica de mi país es buena idea invertir en bitcoins ya que se me hace imposible comprar dolares para proteger mi dinero?

    • Tino dice:

      Hola Luisa.

      La situación que estáis viviendo en Venezuela es muy complicada, por eso es muy difícil tomar una decisión. De todos modos, invertir en bitcoins es posiblemente la mejor solución, porque aunque tiene su riesgo (como todas las inversiones), dejar el dinero parado con esa hiperinflación es un auténtico suicidio.

      Lo más prudente es invertir solo una pequeña parte (nunca todos tus ahorros), para de ese modo cubrirte las espaldas por los dos lados.

      Un saludo.

  11. Ana María dice:

    Hola Tino, saludos desde Santiago de Chile.

    Hoy en verdad que tengo un pequeño capital en pesos chilenos y no poseo cuenta para recibir dólares o euros, sin embargo quisiera llevar un pequeño monto para iniciar una inversión que me de un retorno seguro en corto plazo y en que pueda recibir el beneficio en mi cuenta de banco local.

    Acá los fraudes con este tipo de empresas, recomendadas por web u otros medios han sido numerosos y tengo temor de perder mi capital, ya me sucedió una vez.

    También te agradecería tu consejo de cuánto sería un monto adecuado para invertir para tener beneficio a mediano plazo. Muchas gracias.

    • Tino dice:

      Hola Ana María.

      ¿Buscas un retorno seguro en el corto plazo? Por desgracia eso no existe. Todas las inversiones tienen un riesgo. En cuanto al monto ideal para invertir, eso sólo lo puedes saber tú. Te recomiendo que leas este artículo donde doy algunos consejos al respecto.

      Un saludo.

  12. Mariana dice:

    Hola, una conocido me ha comentado del Bitcoin, el me recomendó empezar en Blockchain y me comentó que el acceso es a través de invitación de alguien que está en esta red. Tu sabes algo o es estafa?

    Estoy buscando información verídica para poder invertir con tranquilidad.

    • Tino dice:

      Hola Mariana.

      Blockchain es la cadena de bloques, la tecnología que sustenta el Bitcoin y otras criptomonedas. No se necesita ninguna invitación. Supongo que te habrás confundido.

      Un saludo.

  13. Enrique dice:

    Hola Tino, me estoy informando sobre invertir en este sistema pero soy totalmente nuevo y necesito saber cómo funciona esta aplicación.

    Ya la he descargado y para probar estoy con dinero virtual. La duda es que cuando compro y tengo ganancias si cierro el mismo día pierdo el dinero de las ganancias y lo invertido. Total que me lío ahí y necesito algo de guía que mirando tu página he ido aprendiendo algo.

    • Tino dice:

      Hola Enrique.

      ¿Te refieres a la aplicación de eToro? ¿Seguro que estabas en ganancias? Es muy raro eso que cuentas. Dime exactamente que tipo de operación hiciste y así te puedo ayudar mejor.

      Un saludo.

  14. Patricio dice:

    Hola Tino, soy de Chile y quisiera saber si invierto una cantidad mínima, cual es el plazo mínimo para retirar las ganancias.

    • Tino dice:

      Hola Patricio.

      No existen los plazos mínimos. Todo dependerá de donde vayas a invertir tu dinero, en que plataforma y sobre todo, de tus objetivos.

      Un saludo.

  15. David dice:

    Buen post Tino. Crees que el Bitcoin llegará a las burradas que alguna gente ha predecido en el futuro? No estaría nada mal aunque ya parezca tarde para invertir en él.

    • Tino dice:

      Hola David.

      Hay gurús como John McAfee que dicen que incluso llegará a tener un valor de 1.000.000$, pero a mi me parece muy exagerado, jeje. Tal y como digo en el post, creo que a largo plazo podría llegar a tocar los 50.000$, pero claro, nunca se sabe.

      Un saludo compañero.

  16. sebastian dice:

    Soy de México, me gustaría invertir en bitcoins pero no tengo mucha información al respecto sobre cual es el monto mínimo de inversión.

  17. Angela dice:

    Hola, hace algún tiempo intenté con plataformas como Forex pero perdí mi dinero. Ahora me interesa mucho el tema de las criptomonedas, pero como inversión a largo plazo, en este sentido, cuál sería la mejor plataforma y cuanto crees que sea una inversión que genere rentabilidad.

    En ese sentido, la idea es tener las criptomonedas y dejarlas ahí sin hacer operaciones para que ganen precio? O hay que estar comprando y vendiendo?

    • Tino dice:

      Hola Angela.

      Si tu intención es invertir a largo plazo la mejor plataforma en mi opinión es Coinbase. No es necesario que estés comprando y vendiendo, simplemente realizas la compra que consideres oportuna y la dejas hasta que alcance tu precio objetivo.

      Un saludo.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *