Cómo invertir en Bitcoins de forma segura y fiable

Cómo invertir en Bitcoins en España y resto del mundo

¿Merece la pena invertir en bitcoins en la actualidad? Es una pregunta que recibo muy a menudo tanto en los comentarios del blog como por correo electrónico. El imparable aumento del valor de esta criptomoneda hace que cada vez más personas estén interesadas en adquirirla como método de inversión a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, esa subida vertical que ha experimentado su precio en los últimos meses también provoca que las dudas por parte de los futuros inversores sean cada vez mayores. El motivo es más que evidente:  el riesgo . Invertir en una divisa que ha multiplicado su valor un 300.000% en tan solo siete años, puede dar como mínimo un poco de vértigo.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Subirse al carro de una moneda que puede cambiar el futuro del dinero tal y como lo conocemos? ¿O mejor no arriesgarse en lo que podría ser otra burbuja financiera? ¡This is the question! 😛

Invertir en Bitcoin: ¿Es buena idea o una locura?


La pregunta que cualquier persona que acaba de conocer esta moneda y está interesada en invertir es más que evidente: ¿habré llegado tarde? Pues siento no tener la respuesta, ya que es algo muy difícil de pronosticar.

Lo que si os puedo decir es que esa misma pregunta me la hice yo cuando empecé en el mundo de las criptomonedas. Era el año 2013 y por aquel entonces el precio del Bitcoin rondaba los 15 euros 😮 

Estuve dudando durante bastante tiempo si invertir o no. Por aquel entonces era mucho más difícil tomar una decisión, ya que no había tanta información y los pocos que estábamos interesados en este tema parecíamos unos frikis un poco locos, jeje.

Un tiempo después ocurrió el famoso corralito de Chipre, lo que convirtió al Bitcoin en un “valor refugio” y su precio empezó a dispararse. De los 15 euros pasó en un abrir y cerrar de ojos a cerca de los 100 euros. ¡Nooooooooo! ¿Por qué no compré antes? ¿Habré llegado tarde? Jajajaja. ¿Veis? Me hacía exactamente las mismas preguntas.

Al final tomé la decisión de invertir una pequeña cantidad, siempre pensando en el largo plazo y con una idea totalmente clara en mi cabeza:

“Es más que posible que pierda ese dinero, pero estoy dispuesto a asumir el riesgo porque creo que esto es el futuro”.

Después de aquello…

Han pasado más de cuatro años desde entonces y fijaros donde está ahora: ¡4.800 dólares! Es evidente que acerté de pleno, pero eso no quita que durante mucho tiempo estuviera completamente “cagao”, ya que la  volatilidad  de esta moneda no es apta para corazones delicados 😛

Las continuas subidas y bajadas de proporciones nunca antes conocidas no son fáciles de digerir para prácticamente nadie, incluso para los más expertos. Y siete años después de su creación, aquí estamos, con la gente haciéndose la misma pregunta que me hacía yo por aquel entonces una y otra vez.

A tener en cuenta
Antes de continuar leyendo acerca de cómo invertir en Bitcoin, es fundamental conocer el funcionamiento exacto de esta criptomoneda. Aquí encontraréis un extenso tutorial con todo lo importante que hay que saber 🙂

¿Qué opinan los expertos de invertir en criptomonedas?


Si investigáis un poco Internet, os daréis cuenta de que muchísimos expertos en la materia opinan que el Bitcoin no ha tocado su techo ni muchísimo menos, es más, vaticinan subidas aún más espectaculares. Algunos hablan incluso de superar el millón de euros allá por el año 2021. ¿Os imagináis? Jajajaja. ¡Menuda locura! 😮

Mi opinión no es ni mucho menos tan optimista, aunque si que creo que en unos pocos años el valor del Bitcoin llegará a los 50.000 dólares. Sobra decir que todo esto son suposiciones, ya que también podría ocurrir todo lo contrario y desplomarse e incluso desaparecer.

Y es que a pesar de las  múltiples ventajas  que posee esta moneda (independiente de los gobiernos, deflacionaria, segura, anónima, etc), también tiene algunas debilidades que no hay que pasar por alto. Las más evidentes son su alta volatilidad y un futuro totalmente incierto.

cotización bitcoin euro

Cotización Bitcoin Euro histórico. Fuente: Investing.com

¿Es arriesgado invertir en Bitcoins?


Sí, por supuesto. Cualquier persona que entienda un poco de esto sólo recomendará invertir en esta criptomoneda a aquellas personas cuya tolerancia al riesgo sea muy elevada y/o tengan un perfil inversor meramente especulativo.

Eso no significa que no se pueda invertir en ella con objetivos a largo plazo (yo lo hago), pero siempre teniendo en cuenta que el riesgo es muy elevado y se puede perder todo el dinero de la noche a la mañana. Por lo tanto, nunca invirtáis dinero que necesitéis para vivir o que provenga de ahorros familiares que os puedan sacar de un apuro si las cosas van mal dadas.

La clave del éxito es invertir pequeñas cantidades que por así decirlo “nos sobren” y que no necesitemos absolutamente para nada. Por supuesto nunca deben suponer un perjuicio económico personal y/o familiar. También podemos utilizar aquellas ganancias que vayamos obteniendo en las diferentes páginas que existen en Internet para ganar dinero sin invertir.

También existe otra opción mucho más conservadora, que consiste en conseguir bitcoins de forma totalmente gratuita a través de páginas diseñadas para tal fin.

 APUNTE: En este artículo encontraréis todas las que personalmente utilizo en la actualidad. Ganar bitcoins sin necesidad de invertir también es posible 😉

Cómo invertir en Bitcoin: 3 opciones disponibles


Si ya tenemos decidido que queremos dar el paso de invertir en bitcoins (o en otras criptomonedas), lo siguiente a tener en cuenta será cómo hacerlo. Hay tres opciones posibles, así que vamos a repasarlas

1. Inversión en dispositivos de minería

Esta es la estrategia que parece más fácil y conservadora, aunque en mi opinión no es ni mucho menos así. Se trata simplemente de comprar los dispositivos adecuados para poder extraer el Bitcoin a través de su método natural: la minería.

Como ya os he comentado en algunas ocasiones, este método lo utilicé hace varios años con resultados bastante buenos. Por aquel entonces la minería se podía realizar con un ordenador equipado con una buena tarjeta gráfica, cosa que a día de hoy es imposible.

Para obtener bitcoins en la actualidad es necesario la obtención de pequeños aparatos denominados ASICs, cuya potencia de cálculo matemático es infinitamente superior a cualquier ordenador por muy potente que éste sea.

Uno de los más conocidos es el Antminer S9, con una potencia de minado de 13 TH/S. Tanto por su reducido tamaño como por el escaso consumo de luz eléctrica, podría ser una buena solución para el pequeño inversor que quiere obtener sus primeras fracciones de Bitcoin.

Minería de Bitcoin con Antminer S9

Minar bitcoins y convertirlos a euros con Antminer S9.

El problema radica en que amortizar su precio (3.499$ en Amazon) puede ser más complicado de lo que parece. Cada día que pasa la dificultad para encontrar nuevos bloques en la blockchain aumenta de manera exponencial.

Esto significa que cualquier cálculo de amortización que hagamos en el presente podría irse al traste en cuestión de semanas. Además de eso, una fuerte caída en el precio de la criptomoneda podría dar al traste con nuestra inversión.

Tanto por la fuerte volatilidad en el precio de las criptomonedas como por la poca vigencia de estos aparatos debido al incremento exponencial de la dificultad de minado, mi opinión es que es una inversión  demasiado arriesgada .

2. Trading online

El método especulativo por excelencia: comprar barato y vender caro. Al igual que ocurre en los mercados bursátiles, podemos optar por la inversión especulativa a través de las diferentes casas de intercambio disponibles.

La ventaja de esta estrategia es que la inversión necesaria para llevarla a cabo es infinitamente inferior a la de la minería. Podemos empezar a operar desde cualquier cantidad, por ejemplo 1$. Esto sin duda es un gran aliciente para el pequeño inversor.

Por si esto fuera poco, este método puede llegar a tener un riesgo inexistente, ya que en lugar de invertir nuestro dinero podemos utilizar las pequeñas ganancias que vayamos obteniendo en las diferentes páginas gratuitas que os he mostrado más arriba 😉

Por otra parte, el lado negativo radica en que también podemos ser víctimas de estafas si no escogemos las casas de intercambio adecuadas. En Internet hay muchos sitios raros cuyo único objetivo es estafar a la gente. ¡Hay que tener mucho cuidado!

Obtener Bitcoin con trading

3. Invertir a largo plazo

Este método es más conocido como “Buy & Hold”, cuyo término hizo famoso el multimillonario Warren Buffet. Esta estrategia consiste simplemente en comprar y mantener la inversión a largo plazo, esperando que en un futuro su valor sea mucho mayor.

Es el método ideal para personas que no quieren complicarse la vida o que no tienen el tiempo necesario para utilizar los dos métodos anteriores. Para invertir de esta manera, también hay que tener una gran confianza en el futuro valor de la moneda.

Un ejemplo equivalente serían las personas que invierten en lingotes de oro. Este tipo de personas (en su mayoría), invierten en este material precioso sin la más mínima intención de especular con él, sino con la convicción de que será un valor refugio cuando las monedas tradicionales tengan alguna crisis.

El punto negativo de este método es que si que tendremos que invertir dinero de nuestro bolsillo y las ganancias siempre serán a muy largo plazo. Como el futuro es incierto, esto también podría provocar la pérdida total de nuestra inversión.

Esta es mi estrategia favorita y es la que llevo utilizando desde hace varios años 😉

Plataformas seguras para invertir en Bitcoins


En la actualidad hay decenas de sitios donde comprar y vender bitcoins con total facilidad, algunos fiables y totalmente seguros y otros no tanto. Es importante elegir bien donde vamos a realizar nuestras operaciones, por lo que el estudio previo de cualquier plataforma es totalmente esencial.

Podría hacer un listado bastante grande de sitios donde podemos comenzar nuestra andadura con las inversiones en Bitcoin, pero prefiero poner las que personalmente estoy utilizando en la actualidad, ya que así puedo tener un mayor control sobre su completo funcionamiento y sólo recomendar aquello que a mi me está funcionando bien 🙂

► Invertir en Bitcoins con eToro

Invertir en Bitcoin mediante trading social

La mejor plataforma de trading social es una excelente forma de empezar en el mundo de las inversiones con Bitcoin y otras criptomonedas. No es necesario ser ningún experto y cuenta con la ventaja de poder seguir y copiar a otras personas.

Esto es sin duda una gran ventaja, ya que podemos “aprovecharnos” de los conocimientos de traders más experimentados para obtener ganancias sin hacer prácticamente nada. Otro punto a favor es que estamos hablando de una plataforma seria, segura y contrastada, donde nuestro dinero estará a buen recaudo.

Por ponerle una pega, la inversión mínima necesaria para empezar a trabajar en esta plataforma es de  200$ , por lo que sólo está recomendada para aquellas personas que quieran iniciarse en este mundillo de manera bastante seria. Guía completa de eToro aquí.

► Invertir en Bitcoins con Coinbase

El mejor monedero online de la actualidad es también una excelente opción para empezar a invertir en bitcoins. Además de su servicio de billetera, en Coinbase podemos comprar y vender bitcoins con total seguridad y facilidad.

 

Al contrario que en eToro, la cantidad necesaria para invertir puede ser cualquiera, por lo que es la opción ideal para personas con pocos recursos o sencillamente para aquellos que quieran empezar muy poco a poco.

También tiene la posibilidad de transferir el dinero a nuestra cuenta bancaria, por lo que en cualquier momento podemos retirar nuestras ganancias transformadas en euros o dólares.

Como punto negativo, aquí no podremos copiar a nadie, y tendremos que ser nosotros quien hagamos las operaciones sin ningún tipo de ayuda, salvo la que podamos buscar u obtener a través de la basta información que hay recopilada en Internet. Guía completa de Coinbase aquí.

Conclusiones y conclusión personal


No cabe duda de que invertir en bitcoins puede convertirse tanto en el negocio del siglo como en una de las mayores burbujas financieras de la historia. Los caminos del éxito y del fracaso van juntos de la mano en uno de los grandes avances del siglo XXI.

Lo que ha quedado más que claro es que la nueva economía basada en divisas digitales ha llegado para quedarse por muchos años. No sabemos si será el Bitcoin, el Ethereum o cualquier otra moneda la que quedará como reina del tinglado, pero las monedas fiduciarias son dinosaurios en vía de extinción. 

Es por eso que cualquier persona con ganas de invertir de cara al futuro, tiene que tener en cuenta a las criptomonedas para diversificar su cartera y ampliar sus horizontes de inversión

De todos modos, también ha quedado claro que estamos hablando de una inversión de alto riesgo, donde los resultados pueden ser  exageradamente buenos o todo lo contrario .

Por tanto, mi consejo es el de siempre: prudencia al máximo y nunca invertir dinero que no se esté dispuesto a perder.

Quizás te pueda interesar

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dame tu puntuación!

MaloMejorableNo está malGran artículo¡Muy bueno! (5 Votos. Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

5 Responses to Cómo invertir en Bitcoins de forma segura y fiable

  1. imanol dice:

    Buenas tardes Tino, siempre tu blog me ha ayudado mucho, pero en mi país las formas de ganar dinero por Internet son bastante limitadas, tanto por referidos como por que muchas paginas no se pueden trabajar en Venezuela.

    Generalmente las offerwalls y las encuestas no funcionan aquí, pero he visto que las paginas para ganar bitcoins no tienen ningún problema, así que he estado averiguando todo lo que pueda sobre el tema y me gustaría saber si puedes revisar y publicar en tu blog algunas paginas de este estilo “bitcoins” a ver que tal funcionan si son de fiar o scam.

    Un ejemplo Bits2u, Golden Tea, Digital Artist Online. Bueno son muchísimas pero para comenzar jeje.

  2. Almasova dice:

    Tino hola. Preguntita, qué páginas de trading conoces que puedas recomendar? Mi problema con Coinbase es que en mi país no está disponible la opción de compra y venta.

    • Tino dice:

      Hola Almasova.

      Otra página que utilizo mucho (sobre todo para criptomonedas más pequeñas) es Poloniex. Tiene muchas opciones y sirve para todos los países.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *