Cómo y donde invertir en fondos indexados en España

Invertir en fondos indexados se ha convertido en una de las mejores herramientas para rentabilizar los ahorros de miles de pequeños y medianos ahorradores en España. Y es que, debido a la inflación y a las ridículas tasas de interés, tener dinero guardado en el banco es sinónimo de perder poder adquisitivo año tras año.

Invertir en fondos indexados

Además, la llegada de nuevas plataformas como los neobancos y los robo advisors, han puesto al alcance de cualquiera este método de inversión que, hasta hace unos pocos años, sólo estaba al alcance de grandes empresas e instituciones. De hecho, hubo un tiempo en que invertir en fondos indexados Vanguard era toda una quimera.

Por suerte, esto hace bastante tiempo que dejó de ser así y hoy en día, no sólo es una realidad, sino en mi opinión, una gran oportunidad. Por eso mismo, hoy quiero contarte mi experiencia con los fondos indexados y toda la información relevante que debes saber acerca de su funcionamiento. ¡Vamos a ello! 😎

¿Qué son los fondos indexados?


Los fondos indexados (también denominados fondos índice), son un producto de inversión cuyo objetivo es replicar el comportamiento de un índice bursátil o un índice de renta fija de la forma más precisa posible. Es decir, invertir en un fondo indexado es algo parecido a comprar acciones de todas las empresas de un índice determinado.

Sin embargo, con un fondo indexado no tienes que preocuparte de ir comprando acciones de forma individual, ya que él lo hará de forma automática por ti 🙂

Por ejemplo, si decides invertir en un fondo indexado que replique al índice S&P 500, estarás adquiriendo de una sola tacada una pequeña parte de las 500 empresas más importantes de EE.UU. ¿Qué te parece? Suena bien ¿verdad?

Por si esto fuera poco, los fondos indexados no necesitan la intervención continua de un grupo de profesionales para gestionarlos (como sí ocurre con los fondos de gestión activa), lo que conlleva una serie de ventajas inherentes a estos fondos que, justo al contrario, funcionan mediante una gestión pasiva.

Ventajas de los fondos indexados


Las ventajas más notables de la inversión en fondos indexados son las siguientes:

  Comisiones: Las comisiones de los fondos de gestión pasiva suelen rondar entre un 0,18% y un 0,70%, lo que supone un ahorro brutal con respecto a los fondos de gestión activa, cuya comisión media suele rondar el 3,5%. Si haces unos pequeños cálculos, te darás cuenta que a largo plazo la diferencia en los retornos puede ser abismal.

  Diversificación: Cuando inviertes en un fondo indexado lo estás haciendo indirectamente en un gran número de empresas, lo que provoca que la diversificación de tu portafolio sea muy elevada incluso con un sólo fondo. Además, al contrario de lo que ocurre al invertir en empresas de forma directa (donde siempre existe el riesgo de quiebra de las mismas), en los índices no existe ese tipo de peligro.

  Traspasos: Al contrario de lo que ocurre con los ETF,s (donde debes tributar si decides realizar un traspaso), con los fondos indexados puedes realizar traspasos entre ellos sin pagar ningún tipo de penalización.

  Rentabilidad: Aunque te pueda parecer algo sorprendente, más del 90% de los fondos de gestión activa (los más habituales en España), no logran batir a su índice de referencia. Teniendo en cuenta eso, ¿qué sentido tiene pagar a un grupo de gestores una comisión mucho mayor?

Por ello, no es de extrañar que uno de los mejores inversores de todos los tiempos, Warren Buffet, opine que los fondos indexados son la mejor opción para inversores particulares que desean poseer acciones.

  Fiscalidad: La fiscalidad de los fondos indexados (siempre y cuando sean de acumulación) es realmente ventajosa, ya que todas las plusvalías son reinvertidas en el propio fondo y en ningún caso hay que tributar por ello (hasta que decidas vender el mismo, por supuesto).

  Planes de pensiones: Los fondos indexados son ideales si decides crearte un plan de pensiones con el objetivo de aprovechar las ventajas fiscales inherentes a este tipo de producto.

Cómo invertir en fondos indexados en España


Hoy en día es muy fácil invertir en fondos indexados en España, con un abanico de opciones y plataformas realmente interesante. A partir de ahí, lo primero que debes decidir es si quieres invertir por tu cuenta (eligiendo por ti mismo los fondos y su peso en la cartera), o dejando que un tercero lo haga por ti de forma automática.

Como es evidente, cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante que las conozcas antes de tomar una decisión 😉

Invertir en fondos indexados por tu cuenta


Si al igual que a mí te gusta el mundo de las inversiones y prefieres gestionar todas las operaciones por ti mismo, lo primero que debes buscar es un banco o broker contrastado y fiable donde puedas empezar a operar. Asimismo, debe ser un sitio con bajas comisiones y un amplio abanico de opciones para elegir.

Teniendo esto en cuenta, en la actualidad existen tres plataformas (un broker y dos bancos) que están muy por encima de las demás:

  • Renta 4: Prestigioso broker español con un sinfín de herramientas y oportunidades de inversión.
  • Myinvestor: Agente bancario de Andbank España, un banco supervisado por el Banco de España y la CNMV.
  • SelfBank: Neobanco muy popular que dispone de una amplia gama de fondos indexados.

Mi favorito de los tres es sin duda Myinvestor, un banco que lo está haciendo realmente bien y donde el proceso para invertir en fondos indexados desde España es muy fácil y rápido. Además, cuenta con los fondos Vanguard más relevantes del mercado (Global Stock, Emerging Markets, S&P 500, Small Caps, etc) a golpe de unos pocos clics 🙂

Detalles a tener en cuenta si decides invertir por ti mismo


Gestionar tu propia cartera de fondos indexados es un proceso no demasiado laborioso pero que requiere de ciertos conocimientos y algo de atención por tu parte. Por ejemplo, una de tus obligaciones será revisar de forma regular el estado de tu portafolio para realizar, si fuera necesario, el rebalanceo correspondiente.

Rebalanceo de fondos indexados
El rebalanceo periódico de tus fondos indexados es muy importante.

¿Qué significa esto? Pues básicamente, significa reajustar tu cartera para mantenerla equilibrada en todo momento con respecto a tu perfil de riesgo como inversor. Por ejemplo, imagina que has decidido invertir un 70% de tu capital en fondos indexados de renta variable y un 30% de renta fija.

En el momento en el que la rentabilidad de los primeros sea muy superior al de los segundos (o al revés), esos porcentajes habrán cambiado de forma significativa, por lo que tendrás que reajustar el capital aportado a cada uno de los fondos, bien sea traspasando dinero de unos a otros, o mediante nuevas aportaciones de capital.

Invertir en fondos indexados mediante un robo advisor


Si has tomado la decisión de invertir en fondos índice pero no quieres (o no puedes) gastar ni un segundo de tu tiempo en aprender a gestionarlos por ti mismo, tienes la opción de contratar los servicios de un robo advisor, o lo que es lo mismo, una plataforma que se encarga de hacerlo todo por ti a cambio de una pequeña comisión.

Como es evidente, esta opción se ha convertido en la elección preferida por parte de miles de inversores cuyo objetivo es rentabilizar su dinero sin complicarse la vida y sin estar pendiente de compras, ventas, rebalanceos, porcentajes y demás acciones ligadas a este tipo de inversión.

Además, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los fondos de gestión activa ofrecidos y promovidos por los bancos, las tarifas de estas plataformas son realmente irrisorias, lo que evita en su mayor parte la enorme perdida de rentabilidad que supone (sobre todo a largo plazo) el pago excesivo de comisiones.

Realiza un pequeño test de inversor y olvídate


Para empezar a trabajar en cualquier robo advisor, lo primero que debes hacer es responder a un breve cuestionario de perfil de inversor. Después de completar dicho test, podrás ver qué cartera te recomiendan, los costes detallados, el histórico de rentabilidad y las expectativas de rentabilidad a largo plazo.

La realidad es que esta forma de invertir en fondos indexados es realmente cómoda, ya que sólo debes confiar en unos profesionales que saben mucho más que tú y dejar que hagan su trabajo. A partir de ahí, tu única misión será aportar fondos de forma puntual o periódica y nada más 🙂

A tener en cuenta
En los pocos años que llevan funcionando este tipo de gestoras automatizadas en España, sus resultados han sido en la mayoría de ocasiones, superiores a los fondos gestionados de forma activa por parte de los bancos. Por ese motivo, su crecimiento está siendo exponencial.

Los mejores robo advisors en España


Teniendo en cuenta las ventajas de los robo advisors y a que tipo de inversores están dirigidos, el siguiente paso será elegir alguno de ellos para empezar a trabajar. Actualmente, la competencia es bastante alta y hay un buen abanico de posibilidades donde elegir.

Indexa Capital


Mi robo advisor favorito y uno de los grandes precursores de la gestión pasiva en España. Lleva en línea desde el año 2015 y su crecimiento no ha parado de aumentar año tras año. En la actualidad cuenta con más de 49.000 clientes y un volumen de miles de millones gestionados y/o asesorados.

Fondos indexados Indexa Capital
Indexa Capital.

Entre sus servicios podemos encontrar carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 86% más bajas que los bancos. Además, dispone de una promoción de 10.000€ de gestión gratuita durante el primer año para nuevos usuarios 😮

Finizens


Otro robo advisor de gran reputación (de hecho es el gran rival de Indexa) y que año tras año mejora en todos sus servicios. Asimismo, cuenta con una característica única que lo hace realmente especial, y es que premian el compromiso de sus clientes bajando sus comisiones un 0,02% por cada año que pases con ellos.

Por otra parte, también destaca por su gran variedad de fondos indexados, siendo el líder indiscutible en cuanto posibilidades de diversificación de carteras. Tampoco se puede pasar por alto el rating de 5 estrellas (según Morningstar) de sus planes de pensiones y el excelente panel de inversor de su plataforma.

Inbestme


Este gestor automatizado de fondos indexados destaca por el bajísimo importe para empezar a operar (1.000€), sus reducidas comisiones y la posibilidad de crear una cartera ultra diversificada. Además, también dispone de la posibilidad de invertir en ETFs, un producto de inversión muy interesante y del que te hablaré más abajo.

Al igual que Indexa, también dispone de una promoción (por lo menos en el momento de escribir este artículo), con la que tus primeros 10.000€ de inversión no tendrán comisiones de gestión durante el primer año.

Myinvestor


Aunque la he puesto arriba como una de las mejores opciones (por no decir la mejor) para invertir en fondos indexados por tu cuenta, este neobanco también dispone de un buen surtido de carteras de fondos gestionadas y automatizadas.

Fondos indexados Myinvestor
Myinvestor.

Debido al enorme éxito que han tenido todos sus fondos (sobre todo los de Vanguard) entre miles de clientes minoristas en España, el banco también ha incorporado la posibilidad de delegar tus inversiones y despreocuparte de todo, exactamente igual que el modus operandi que rige en el resto de robo advisors.

Finanbest


Aunque no es tan conocido como los anteriores, se trata de otro gestor automatizado de fondos que está empezando a despegar poco a poco.

Cuenta con el respaldo de Banco Santander, Cecabank y PSN, está inscrito en el Fogain y por supuesto, está regulado por la CNMV.

Cómo distinguir un buen fondo indexado


Aunque los fondos indexados tienen grandes ventajas y cualidades como hemos visto al principio del post, a la hora de invertir en alguno de los múltiples que existen en el mercado, es importante tener en cuenta una serie de aspectos con el fin de elegir los más adecuados a nuestros intereses y no meter la pata a las primeras de cambio.

En mi opinión, los puntos básicos más relevantes que hay que revisar antes de invertir en cualquier fondo indexado son los siguientes:

1.- Liquidez y diversificación


Al igual que ocurre a la hora de comprar acciones de una empresa individual, la liquidez del fondo (es decir, el volumen de activos que tiene bajo gestión), es un dato que jamás debes pasar por alto antes de poner tu dinero a trabajar en el fondo en cuestión.

De ese modo, te asegurarás de poder salir del mercado en cualquier momento porque siempre existirá una contrapartida de compra o venta.

Asimismo, la diversificación en la cartera de activos del fondo también es algo que merece la pena revisar, ya que es un factor determinante a la hora de reducir el riesgo en este tipo de inversiones.

2.- Comisiones


Aunque ya hemos visto que una de las ventajas de invertir en fondos indexados es el bajo coste en comisiones, siempre hay que prestar atención a lo que vamos a tener que desembolsar por cada uno de ellos, ya que pueden existir diferencias notables entre unos y otros.

Además, también es importante tener en cuenta el factor tiempo, ya que, como norma general, la gente que invierte en fondos indexados lo hace con una perspectiva de inversión a largo plazo. Por eso mismo, una diferencia de unas pocas décimas puede resultar en un ahorro considerable al cabo de varios años.

A la hora de revisar el gasto total que lleva aparejado un fondo, debes buscar en la documentación del mismo las siglas TER, cuyo significado en inglés es Total Expense Ratio. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver el que tiene uno de mis fondos preferidos, el Vanguard Global Stock Index EUR.

Comisiones de un fondo indexado
Comisiones de un fondo indexado Vanguard.

Como puedes observar, la comisión total es de un  0,18% , incluyendo la gestión, custodia y los diferentes gastos corrientes.

Si comparas esta comisión con la que suele cobrar un banco por un fondo de gestión activa en España (alrededor de un 3%) y haces cálculos a varios años vista, te darás cuenta de la cantidad de dinero que puedes llegar a ahorrar.

Aunque realmente, la palabra ahorrar no sería la más indicada, ya que teniendo en cuenta que el propósito de este tipo de inversión es la acumulación y reinversión de todas las plusvalías, lo más acertado sería decir que los fondos indexados permiten generar mayor rentabilidad por el hecho de tener menos «lastre».

Además, a la hora de sacar el máximo provecho al interés compuesto, cualquier capital que puedas reinvertir (independientemente de donde provenga),  siempre será bienvenido 😉

3.- Fiabilidad del índice


Si el objetivo de un fondo indexado es replicar un índice determinado, es evidente que la exactitud a la hora de hacerlo tiene que ser lo más aproximada al 100%. De no ser así, el fondo dejaría de tener sentido y por lo tanto no sería un producto de inversión atractivo o recomendable.

Para calcular esto, existe una métrica denominada «Tracking error». Cuanto más cerca esté de cero, más fiable y exacta será la réplica del fondo contratado sobre el índice en cuestión.

Invertir en fondos indexados o ETFs: ¿qué es mejor?


Al igual que me ocurrió a mí cuando empecé en este apasionante mundo de las inversiones, es posible que te haya surgido la duda de si es mejor invertir en fondos indexados o, en su lugar, en fondos cotizados (Exchange Trade Fund), más conocidos como ETFs.

La mayor diferencia se encuentra en que los ETFs permiten una operativa mucho más ágil, pudiendo comprarlos y venderlos en un mismo día a golpe de un solo clic. Por lo tanto, son perfectos para personas con grandes conocimientos bursátiles y cuya operativa sea más especulativa y cortoplacista.

Asimismo, otra diferencia notable se encuentra a nivel fiscal, ya que con los fondos indexados no tendrás que pagar impuestos por realizar traspasos entre fondos, algo que sí tendrás que hacer en el caso de traspasar fondos cotizados o ETFs.

Independientemente de si decides invertir en fondos indexados o ETFs, si tu estrategia es a largo plazo lo ideal es contratar fondos de acumulación y no de distribución, ya que de ese modo, tampoco tendrás que pagar impuestos hasta que decidas vender tus participaciones (las cuales, dicho sea de paso, no pueden venderse de forma parcial, sino total).

Fondos de acumulación Fondos de distribución
Los dividendos recibidos por parte de las empresas que componen el índice son reinvertidos de forma automática, potenciando el efecto del interés compuesto y evitando pagar impuestos hasta la venta total de todas las participaciones. Los dividendos recibidos por parte de las empresas que componen el índice son repartidos entre todos inversores de forma periódica (normalmente de forma trimestral). Esto supone recibir una renta, por lo que tendrás que pagar impuestos también de forma periódica.

¿Se puede perder dinero con un fondo indexado?


Sí, por supuesto. Si bien es cierto que la inversión en fondos indexados a largo plazo ha demostrado ser muy rentable y segura, en cualquier momento puede cambiar la situación y provocar grandes pérdidas en tu patrimonio, sobre todo en el corto plazo.

Por otra parte, el riesgo también irá ligado al tipo de fondo indexado que hayas escogido. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en un fondo expuesto plenamente a la renta variable que uno ligado de forma exclusiva a bonos gubernamentales o renta fija. Todos tienen riesgo, sí, pero los de renta variable mucho más.

Como es evidente, la rentabilidad que puede ofrecerte un fondo de renta variable siempre será muy superior al de renta fija, por lo que debes equilibrar tu portafolio acorde a tu perfil de riesgo. De todos modos, en cualquiera de los casos siempre hay una fórmula válida para todo el mundo: no inviertas dinero que necesites para vivir o que no estés dispuesto a perder.

Lo que está claro (por lo menos eso dicen las estadísticas), es que invertir en fondos indexados es una opción más segura que invertir en fondos gestionados de forma activa por un banco tradicional, donde las comisiones son un lastre demasiado grande que habría que añadir al  riesgo intrínseco  que existe en este tipo de inversión.

Mi experiencia con los fondos indexados


Aunque mi interés hacia los fondos indexados surgió hace bastante años, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando he empezado a utilizarlos y a invertir una pequeña parte de mis ahorros en ellos.

A ello ha ayudado en gran medida la aparición de nuevos bancos y robo advisors con excelentes productos y comisiones reducidas.

Sin embargo, el motivo principal de invertir en fondos indexados ha sido la necesidad de sacar algo de rentabilidad a mis ahorros fuera del banco, donde las comisiones y las nulas tasas de interés hacen que, junto con una inflación cada vez más desbocada, tener dinero parado en una cuenta bancaria es prácticamente un suicidio a cámara lenta. ¿No opinas lo mismo? No dudes en dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Si bien es cierto que los fondos indexados son un producto de inversión reconocido como de alto riesgo, las estadísticas y la historia demuestran que, a largo plazo, se comportan realmente bien y suponen una excelente herramienta para generar rentabilidades más que interesantes.

Por mi parte, hasta la fecha, estoy más que satisfecho con los resultados obtenidos, aunque también es cierto que llevamos muchos años de subidas ininterrumpidas en casi todas las bolsas a nivel mundial. No tengo dudas de que un día este ciclo alcista terminará y empezarán las bajadas, por lo que hay que estar preparado.

En mi caso personal, eso significaría una excelente oportunidad para seguir acumulando participaciones de empresas de todo el mundo, ya que, como he dicho al principio, mi objetivo temporal es a muy largo plazo, concretamente para la fecha de mi jubilación. ¿Cuál es el tuyo? 😀

Descargo de responsabilidad: Este artículo es meramente informativo y en ningún caso es un consejo de inversión. Se trata de opiniones personales y subjetivas. Nunca inviertas dinero que no estés dispuesto a perder o que pueda poner en dificultades tu economía familiar. Considera tus circunstancias personales y realiza tu propia investigación. Para más información pulsa aquí.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *