MyEtherWallet: Monedero seguro para Ethereum (ETH)

Buenas, querido lector. Hoy quiero hablarte acerca de MyEtherWallet (comúnmente conocido como MEW), posiblemente el mejor monedero gratuito para almacenar y realizar transacciones con Ethereum (la segunda criptomoneda más capitalizada del mundo detrás de Bitcoin) y con el resto de tokens basados en la tecnología ERC-20.

Que es MyEtherWallet

Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas y quieres hacerlo con buen pie, es imperativo que conozcas las formas más fiables y seguras de guardar tus fondos y mantenerlos a salvo de cualquier tipo de problema asociado a este mundillo, como puedan ser los hackeos, las estafas o los bloqueos sufridos por los exchanges.

Si quieres ser el verdadero dueño de tu dinero y estar a salvo de todos esos inconvenientes, no te pierdas el siguiente artículo porque estoy seguro que te servirá de gran ayuda. En él, te enseñaré paso a paso cómo crear, usar y mantener de forma óptima tu wallet de Ethereum o de cualquier otro token ERC-20. ¡Vamos a ello! 🙂

¿Qué es MyEtherWallet?


Aunque he empezado el artículo diciendo que MEW es un monedero de criptomonedas, la definición exacta no es del todo correcta, ya que en realidad, se trata de una interfaz de código abierto donde puedes crear y gestionar tu propia billetera (o varias) de cualquier token ERC-20, incluido por supuesto, Ethereum.

Una de las grandes ventajas de utilizar esta increíble interfaz (la cual, por cierto, es totalmente gratuita), es que no necesitas descargar ni un solo dato de la cadena de bloques, lo que redunda en una mayor rapidez y un ahorro de espacio considerable. Todas las transacciones se realizan a través de su propio nodo.

Además, al crear una cuenta en MyEtherWallet generarás tus propias claves (tanto públicas como privadas) a través de tu propio navegador o teléfono móvil, lo que provoca que la plataforma no tenga acceso de ningún modo a ninguno de tus datos (incluidas las contraseñas o cualquier otro tipo de información privada).

Así pues, MEW se trata básicamente de una interfaz web/móvil gratuita y de código abierto que te permite ser tu propio banco, ¿no es genial? 😮

¿Por qué usar MyEtherWallet?


La respuesta es muy sencilla: para tener el control absoluto de tus criptomonedas. Si bien es cierto que para realizar transacciones de compra-venta es necesario y recomendable hacer uso de algún exchange fiable como Binance o Bit2me, para guardar tus fondos a largo plazo es muchísimo mejor utilizar carteras frías como MEW.

Al tener bajo tu poder las claves privadas de tus fondos en Ethereum u otros tokens ERC-20, no serás susceptible de recibir ataques por parte de hackers y personas malintencionadas, algo que ocurre muy a menudo en casi todos los exchanges. ¿Quién no ha oído hablar del famoso robo a Mtgox? ¡Miles de personas perdieron su dinero!

Así pues, soluciones como MyEtherWallet o cualquier otra billetera fría donde sólo tú tengas acceso a las claves privadas y que evite el bloqueo, robo o confiscación de tus criptomonedas, se hace totalmente imprescindible para cualquier ahorrador a medio y largo plazo.

Recuerda el dicho: hombre precavido, vale por dos.

Más ventajas de los monederos descentralizados


Si el motivo anterior no te ha parecido suficiente para pensar seriamente en hacer un cambio en la forma en que guardas tus criptomonedas, voy a mostrarte otra serie de ventajas que a lo mejor terminan de convencerte:

  • Olvídate de las restricciones por país: podrás tener tu propio monedero desde cualquier parte del mundo.
  • Moverás tus fondos con total libertad, sin depender de ningún gobierno, banco o entidad financiera.
  • Dormirás tranquilo sin pensar si tu exchange será hackeado o cerrado por cualquier motivo.
  • No tendrás que aportar ninguna documentación que ponga en peligro tu privacidad.
  • Tú serás el único dueño de tu dinero (y por lo tanto también el único responsable).

Y ahora, ¿estás más convencido que antes de la necesidad de usar un monedero como MyEtherWallet? Si no es así, es que no has entendido la verdadera revolución que ha supuesto el nacimiento de Bitcoin, Ethereum y todo lo relacionado con la tecnología blockchain. ¿Por qué crees que el valor de estos activos es cada vez mayor? 🙂

Pero… ¿es realmente seguro MyEtherWallet?


Si ya de por si es casi imposible encontrar algo en Internet que sea 100% seguro, en el mundo de las criptomonedas la dificultad todavía es mayor. La enorme cantidad de dinero que se mueve en el espacio criptográfico es un «bocado» irresistible para los hackers y otros amantes de lo ajeno que pululan por la red.

No obstante, MEW es una herramienta de código abierto, lo que permite una auditoría continua por miles de personas alrededor del mundo (cuyo único objetivo es dotarle de la mayor robustez y evitar cualquier agujero de seguridad). De hecho, después de 5 años en funcionamiento jamás ha tenido ninguna incidencia.

En mi opinión, siguiendo las instrucciones de instalación y configuración que indica la propia web y combinando MEW con un hardware wallet como Ledger o Trezor, convertirás tu billetera en un banco totalmente inexpugnable 😎

¿Cómo usar MyEtherWallet? Tutorial en español


Espero que llegados a este punto, ya tengas claro que es MyEtherWallet y las enormes ventajas que conlleva utilizarlo. Así pues, en las siguientes líneas voy a explicarte paso a paso el proceso de creación y administración de una billetera (que en este caso será de Ethereum). Ponte cómodo porque empezamos 😛

 1   Entra en la página https://myetherwallet.com. Para cerciorarte de que has entrado en el sitio correcto, verifica que sale el candado verde al lado de la URL. Para no tener que hacerlo cada vez que accedas a la web, te recomiendo que añadas la dirección a los favoritos de tu navegador.

Web oficial de myetherwallet.com
Asegúrate de que la web sea realmente la oficial.

 2   Pulsa en «Create a New Wallet» y elige uno de los tres métodos disponibles. Lo ideal es seguir la recomendación de la propia web, por lo que la mejor opción es descargar la MEW Wallet, es decir, la aplicación oficial para dispositivos móviles iOS o Android.

Descarga de MEW Wallet
Elige el método recomendado: MEW Wallet.

Debido a la sensibilidad de la información involucrada, las opciones By Keystore File y By Mnemonic Phrase solo deben ser utilizadas en entornos fuera de línea por usuarios experimentados.

 3   Descarga e instala la aplicación en tu móvil.

 4   Pulsa en «Create a free wallet». Lee las instrucciones de seguridad (en inglés) y finalmente haz clic en «Create a Wallet»

 5   Establece un PIN de seis dígitos para desbloquear tu monedero.

PIN en MyEtherWallet
Crea tu wallet y establece un PIN de seguridad.

 6   Habilita el acceso a través de tu huella digital. Aunque es opcional, es una capa de seguridad extra muy recomendable. Si prefieres no hacerlo, pulsa en «Skip».

 7   En el siguiente paso, verás como se genera tu dirección de Ethereum, se encripta tu llave privada usando tu PIN y se salvan las llaves encriptadas de forma segura en tu dispositivo. Finalmente, debes pulsar en «Start using MEW Wallet».

Sistema biométrico de seguridad en MEW
Activa el sistema biométrico para tener más seguridad.

 8   El siguiente paso es el más importante, ya que en él debes decidir si quieres realizar una copia de seguridad de tu billetera. Como es evidente, mi recomendación es que ni se te ocurra pasar por alto este proceso y pulses la opción «Backup Now».

Backup de MyEtherWallet
Crea una copia de seguridad de tu monedero.

 9   Coge un papel y un bolígrafo para escribir tu frase de recuperación. De ningún modo lo hagas mediante un procesador de texto en tu móvil u ordenador. Si lo haces, al menos desconecta Internet momentáneamente y no guardes el documento. Pulsa en «Start» y escribe tu PIN.

 10   Anota las 24 palabras de recuperación y pulsa en «Next».

 11   Realiza un chequeo de seguridad señalando las palabras que te indica la app en el orden correspondiente.

Configuración final MEW
Último paso de configuración del monedero.

 12   ¡Listo! Pulsa en «Done» y ya tendrás tu monedero totalmente operativo 🙂

⚠️ ATENCIÓN: Es extremadamente importante guardar la llave privada (las 24 palabras) exactamente en el mismo orden que aparecen en pantalla en un lugar seguro, preferiblemente offline. De no ser así, la llave privada no será correcta y en caso de pérdida ocasionaría la pérdida total de los fondos. MyEtherWallet no posee ni almacena las llaves privadas generadas a través de la app. En caso de pérdida del dispositivo y de las 24 palabras, será imposible recuperar los fondos acumulados en la billetera.

¿Cómo enviar/recibir criptomonedas con MEW?


Una vez creado tu monedero siguiendo los pasos que te he mostrado anteriormente, ya podrás recibir y enviar criptomonedas de forma fácil, rápida y segura. No obstante, recuerda que esta billetera es exclusiva para tokens ERC-20 (Ethereum, Tether, Chainlink, etc), en ningún caso para realizar transacciones con Bitcoin.

A pesar de estar en inglés, la interfaz de la aplicación es muy intuitiva, así que no tendrás ningún problema en empezar a utilizarla. Si lo que quieres es recibir fondos (desde tu cuenta de Coinbase, por ejemplo), simplemente tienes que pulsar el botón «Receive» y copiar tu dirección pública o escanear el código QR.

Recibir fondos en MyEtherWallet
Copia tu dirección pública para recibir fondos.

Por el contrario, si lo que quieres es enviar dinero desde tu billetera MEW hacia otra diferente, debes pulsar sobre el saldo de tu cuenta y posteriormente hacer clic en «Send».

¿Y si en lugar de Ethereum quiero enviar otro token?


La dirección principal para recibir ETH que has visto antes, te servirá de igual forma para recibir otro tipo de token ERC-20, así que no es necesario que la cambies. De hecho, la propia aplicación te hará un listado con las diferentes criptomonedas que hayas recibido en la misma dirección.

Direcciones diferentes en MEW
Cómo añadir más direcciones en tu monedero MEW.

No obstante, si prefieres direcciones distintas para tenerlo todo más ordenado o para diferenciar unos fondos de otros (por ejemplo, una dirección para pagos recibidos de Internet, otra para ICOs, otra para ahorros a largo plazo, etc), podrás añadir tantas como quieras pulsando la opción «Add Account».

Otras características de MyEtherWallet


Aparte de las características básicas que hemos visto arriba y que todo monedero de criptomonedas bueno debe poseer, MEW incorpora otros servicios adicionales y de mucha utilidad que lo han convertido en uno de los preferidos para los poseedores de Ethereum a nivel mundial. Son los siguientes:

💳 1.- Servicio de compra

De una forma sencilla y segura, podrás comprar Ether con tu tarjeta VISA o MasterCard a partir de 100$.

🔄 2.- Servicio de intercambio

Dentro del apartado «Swap tokens», tienes la posibilidad de intercambiar tus ETH con más de 482 tokens ERC-20, algo bastante útil para sacarle rentabilidad a la volatilidad de algunas critptomonedas 😉

💸 3.- Staking de Ethereum 2.0

Esta funcionalidad ha sido añadida recientemente y te permite obtener recompensas gracias al nuevo sistema de staking basado en POS (Proof of Stake) que ha incorporado Ethereum a su blockchain.

Por el simple hecho de tener tus tokens «parados» y con el fin de servir como validador de las operaciones que se realizan dentro de la cadena de bloques, obtendrás hasta un 12,92% de rentabilidad anual (esta rentabilidad puede variar bastante con el paso del tiempo).

A tener en cuenta
El staking de Ethereum sólo puede realizarse a partir de 32 ETH, por lo que como es evidente, no está indicado para todo el mundo.

¿Qué pasa si pierdes las claves de acceso?


Ser tu propio banco tiene multitud de ventajas pero también algún inconveniente. El más importante de todos, es sin duda  la responsabilidad  que tienes de guardar de forma segura tu contraseña y tus 24 palabras de recuperación.

Recuerda que MyEtherWallet no recopila ni guarda ningún dato. Sólo sirve como interfaz web o móvil para que tú puedas realizar transacciones en la cadena de bloques de Ethereum. Así pues, en el caso de que extravíes tu contraseña de acceso o las palabras de recuperación… ¡perderás todo tu dinero!

Para evitar esto, yo recomiendo realizar estas cuatro acciones básicas y sencillas:

  1. No guardes nunca tus contraseñas ni en el ordenador ni en el teléfono móvil.
  2. Haz al menos tres copias (con papel y boli) de tu PIN de acceso y las 24 palabras semilla.
  3. Plastifica las copias (para asegurar su conservación) y escóndelas en tres sitios diferentes.
  4. No compartas tus credenciales con absolutamente nadie (y menos en Internet).

Es posible que todo esto te pueda parecer un poco incómodo al principio, pero merece mucho la pena si realmente quieres ser el verdadero dueño de tu dinero. No obstante, siempre tienes la opción más cómoda de confiar en terceros (exchanges) con el peligro que ello conlleva. ¡Tu decides! 😎

Ventajas y desventajas de MEW


Después de varios meses utilizando la aplicación para Android de MEW (aunque la interfaz web empecé a utilizarla hace varios años), puedo describir perfectamente las que en mi opinión, son las ventajas y desventajas más destacadas de la misma.

Pros
  • Tanto la interfaz web como la aplicación para móviles son totalmente gratis.
  • Disponible para usuarios de todo el mundo.
  • Está considerado como el monedero ideal para Ethereum.
  • Control absoluto de tus fondos al disponer de las claves privadas.
  • Aparte de Ethereum y Ethereum Classic, es compatible con otros tokens ERC-20.
  • Proyecto de código abierto y por lo tanto auditable por cualquier persona.
  • Máxima privacidad. No guardan ningún tipo de información personal.
  • Permite hacer staking con Ethereum 2.0.
Contras
  • La seguridad depende exclusivamente del propio usuario, algo que puede ser un problema para personas sin experiencia.
  • Aunque su grado de seguridad es muy alto, no alcanza el nivel de las hardware wallets.
  • El importe mínimo de compra es un poco elevado.

Conclusión y opiniones acerca de MyEtherWallet


Si has leído con atención todo el artículo (espero no haberte aburrido demasiado, je je), te habrás dado cuenta que la principal diferencia que tiene MyEtherWallet con respecto a otros monederos de Ethereum (principalmente exchanges), es que éste no almacena ni custodia tus claves privadas.

Esto (a lo que mucha gente no le da la importancia que merece), te permite ser totalmente invulnerable a los ataques que sufren muchos exchanges a manos de los hackers, por lo que tus fondos (siempre y cuando seas diligente con las medidas de seguridad descritas arriba), estarán más seguros que en Fort Knox 😛

Pero no solo eso, sino que cualquier cambio en las políticas o regulaciones que puedan ocurrir en tu país, tampoco te afectarán de ningún modo. Mientras seas el único poseedor de tus claves privadas, serás plenamente soberano sobre tu dinero, el cual, además, será totalmente inconfiscable.

Así pues, si estás buscando un monedero seguro, fiable y gratuito para tus fondos en Ethereum u otras criptomonedas basadas en ERC-20, MEW es sin duda una de las mejores opciones a las que puedes optar. Yo llevo utilizándolo mucho tiempo y jamás he tenido ningún problema.

No obstante, también hay que decir que si quieres alcanzar el máximo grado de seguridad y no te importa invertir algo de dinero, las billeteras hardware como Ledger o Trezor siguen estando un escalón por encima. De todos modos, si estás empezando y tus fondos no son muy elevados, con MEW tendrás mucho más que suficiente 🙂

23 comentarios en «MyEtherWallet: Monedero seguro para Ethereum (ETH)»

  1. En mi móvil no me aparece esto: 10 Anota las 24 palabras de recuperación y pulsa en “Next”. La «tecla» next. Saludos.

    Responder
  2. ¿Es posible tener la clave privada de la billetera creada con MyEtherWallet? No encuentro el modo. Tampoco entiendo dónde se guarda el archivo que tiene la clave privada encriptada con las 24 palabras, ¿qué pasa si pierdo el teléfono?

    En definitiva, quiero tener mi llave privada (no las palabras) anotadas en un papel, ¿puedes comentarme algo sobre esto? No encuentro información. Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Daniel.

      No he visto ninguna opción para guardar las llaves privadas, aunque con las palabras semilla es más que suficiente para tener tus fondos a buen recaudo. Por otra parte, aunque pierdas el teléfono no pasa nada, ya que las palabras tienes que tenerlas guardadas fuera de él.

      Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta, Tino. Lo que deduzco de lo que me decís es que el acceso a mis bitcoins dependerá por siempre de MyEtherWallet, no puedo cambiar de hot-wallet y si MyEtherWallet desapareciera mis bitcoins quedarían inaccesibles.

        La verdad que no me gusta esto, prefiero tener la clave privada, es el espíritu del bitcoin, además. Gracias otra vez.

        Responder
  3. Saludos. Yo quisiera saber si a la hora de enviar tether erc20 desde una wallet hacia MyEtherWallet tengo que pagar el gas normalmente o si al enviar a MyEtherWallet no tengo que pagar el gas.

    Responder
      • Muchas gracias, pero ahora tengo otro problema. Antes usaba la wallet Coinomi, y he importado con las 24 palabras esa misma wallet en My Ether Wallet, pero no muestra mis fondos en ETH. Sé que mis fondos en ETH están ahí porque lo he comprobado en Coinomi, pero cómo hago para que se muestren en MyEtherWallet?

        Responder
  4. Tino, felicidades un magnifico sitio que he recomendado a todos mis amigos que empiezan como yo en el mundo de las criptomonedas. Tengo una duda, un poco tonta, en Publish0x quiero poner la direccion de un monedero que he creado en Etherwallet pero no se que direccion poner donde dice ETH address. Gracias. Felicidades a todas las mujeres en su dia.

    Responder
    • Hola Amaury.

      La dirección ETH address la verás justo debajo del menú «My main account» en la pantalla principal. Es un número que empieza por 0x.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Hace años compré eth y de ello conservo dos archivos, uno que es una dirección eth json unencripted y un UTC. No tengo ni idea si necesito clave y si es así me temo lo peor. Alguien me ayuda como puedo acceder?

    No sé si es mew o dónde puedo abrirlo!?

    Responder
  6. Saludos.

    No he podido retirar mis fondos de MEW, ya que me dice que no tengo suficiente gas, pero en realidad si los tengo, por lo menos tengo la comisión mínima.

    Responder
  7. Hola todos, alguien sabe quien compra cuentas de myetherwallet o donde puedo venderla, es que no tengo saldo de ETH para retirar lo que tengo ahí y quiero sacarlo de alguna manera.

    Responder
  8. Hola Tino. Saludos. Espero estés muy bien. Deseaba preguntarte si yo envío 0,005 Etherium a MEW desde Binance llegaran sin problema al MEW? O cual es el monto mínimo que recibe MEW?

    Responder
    • Hola Kleiver.

      He estado revisando la aplicación y yo no veo ningún mínimo, así que debería llegar sin problemas. No obstante, el problema de enviar cantidades tan pequeñas es que pueden quedarse en nada por el camino, ya que las comisiones en la red de Ethereum son muy altas.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *