Nómada digital: viajar, disfrutar de la vida y ganar dinero

¿Te has preguntado en alguna ocasión que es un nómada digital? ¿Por qué cada vez hay más personas que usan esta forma de trabajar? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este estilo de vida? ¿Es tan bonito como lo pintan? ¿Qué tipos de trabajos son los más adecuados? ¿De verdad se puede ganar dinero sin parar de viajar? 😮

Que es un nómada digital

Si te quedas un rato conmigo, descubrirás las respuestas a todas estas preguntas y algunas más. Además, también encontrarás un listado con las profesiones que mejor se adaptan a esta manera de vivir y trabajar, lo que te dará la posibilidad de descubrir rápidamente si puedes implementarla a nivel personal y cómo hacerlo.

Y es que, sin ninguna duda, la crisis sanitaria que empezó en el año 2019 ha acelerado de forma drástica el nuevo paradigma laboral que nació con la aparición de Internet, donde el teletrabajo ha pasado de ser algo anecdótico, a la forma principal de generar ingresos por parte de millones de personas alrededor del mundo 😮

¿Qué es un nómada digital?


Básicamente, un nómada es una persona que no tiene un lugar de residencia fijo, sino que se va trasladando de un lugar a otro de manera continuada. Los motivos que pueden llevar a una persona a tener este estilo de vida pueden ser varios, pero la cuestión es esa, que no tiene establecido un sitio para vivir de manera regular.

Igualmente, un nómada digital es prácticamente lo mismo, salvo con la diferencia de que el motivo principal que le mueve a moverse de un lado para otro es el trabajo, en este caso ejercido de manera remota a través de Internet. Por lo tanto, un nómada digital puede ganar dinero independientemente del lugar donde se encuentre.

Como norma general, los nómadas digitales son profesionales que han tomado la decisión de salir de su zona de confort y explorar nuevos horizontes no sólo a nivel laboral, sino también como una nueva forma de vivir, aprender y seguir creciendo en el ámbito personal.

Tipos de empleos de los nómadas digitales


Si bien todos los nómadas digitales ejercen su actividad o profesión a través de Internet, no todos lo hacen bajo la misma categoría profesional, ya que hay tres bien diferenciadas. Son las siguientes:

  Emprendedor: persona que desarrolla su propio negocio a través de Internet sin ningún tipo de sede física, lo cual le permite controlarlo, gestionarlo y desarrollarlo desde cualquier parte del mundo con total libertad y comodidad.

  Autónomo: comúnmente conocido como freelance, esta persona trabaja para si mismo ofreciendo sus servicios profesionales a todo aquel que lo requiera.

  Trabajador: aunque no suele ser habitual, también es posible encontrar a nómadas digitales que no son ni emprendedores ni autónomos, sino simplemente personas que trabajan por cuenta ajena, es decir, para otras personas o empresas.

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital


Como no podía ser de otra manera, ser un nómada digital tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. A partir de su conocimiento, puedes decidir con mejor criterio si te conviene adoptar este estilo de vida laboral o, por el contrario, seguir con el que tienes actualmente o buscar otras alternativas más acordes a tus gustos y necesidades.

👍 Ventajas


En mi opinión, las ventajas más claras de desarrollar una actividad como nómada digital son las siguientes:

  Libertad: poder trabajar en cualquier parte del planeta con tan solo el peso de tu portátil, es algo que tiene muchísimo valor. En un mundo donde la libertad individual y el afán de progreso están cada vez más coartados en un mayor número de países, moverse de un sitio a otro puede marcar la diferencia entre tener éxito o ser expoliado.

  Horario flexible: al ser tu propio jefe, eres tú quien decide en todo momento las mejores horas para trabajar. A lo mejor, un día te sientes muy productivo y decides trabajar muchas horas, mientras que al día siguiente, puedes sentirte cansado mental o físicamente y tomarte el día libre. ¡Los horarios estrictos no existen!

  Adiós a la rutina: en la medida que eres tú quien decide donde trabajar, es más difícil caer en la monotonía que a veces se siente cuando desarrollas una actividad desde un mismo sitio (una oficina, por ejemplo) todos los días del año.

Y no estoy hablando de cambiar de país, sino de cosas tan sencillas como trabajar sentado en un parque, en la playa o en tu cafetería preferida. En definitiva, nuevos entornos que te hagan salir de la rutina diaria y te hagan sentir que no estás haciendo siempre lo mismo (aunque así sea).

  Nuevos puntos de vista: cambiar de país o de cultura puede aportarte una visión más amplia de cómo funcionan las cosas y el diferente comportamiento que tienen las personas dependiendo de su entorno. Asimismo, también es una excelente manera de descubrir nuevas oportunidades de negocio.

👎 Desventajas


En cuanto a los inconvenientes de trabajar como nómada digital (aunque tienen un peso específico mucho menor que los puntos positivos), son los siguientes:

  Cobertura: el trabajo online requiere siempre de una buena conexión a Internet, algo que dependiendo donde te encuentres no siempre será posible. Por si esto fuera poco, todas las actividades que requieren subir contenido pesado a la red (vídeos para un canal de YouTube, por ejemplo), necesitan muchísimo ancho de banda.

  Distancia de la familia: la libertad de movimientos y el desplazamiento continuo con fines laborales, tiene el hándicap de estar mucho tiempo separado de tus seres queridos, algo para lo que no está preparado todo el mundo. La soledad puede resultar muy dura y debes ser consciente de ello.

  Energía: aunque pueda parecer sorprendente, no en todos los países existe un servicio de electricidad en perfectas condiciones las 24 horas del día. Los apagones y los cortes en el suministro eléctrico son muy frecuentes en algunos países, por lo que debes informarte bien antes de trasladarte a sitios «exóticos».

  Seguridad jurídica e impuestos: dependiendo de la actividad económica que quieras desarrollar, debes estudiar con antelación la seguridad jurídica de cada país para ejercerla y, como no, los impuestos que deberás pagar.

Por ejemplo, si eres un jugador de póker que se mueve mucho por el mundo, establecer tu residencia en España supondría una verdadera  ruina para tu bolsillo . Por el contrario, sitios como Reino Unido, Georgia o Japón serían el lugar perfecto para esta actividad.

Cómo convertirte en un nómada digital


Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas de trabajar como nómada digital, debes decidir si realmente es el camino que quieres tomar a partir de ahora o, por el contrario, seguir con tu vida laboral actual o buscar otras opciones que se adapten lo máximo posible a tus metas y aspiraciones.

De todos modos, si has llegado hasta este punto del artículo, es más que probable que estés deseando conocer más acerca de esta forma de vivir y trabajar, por lo que con mucho gusto intentaré aportarte toda la información que conozco al respecto.

En primer lugar, para convertirte en un nómada digital necesitarás lo siguiente:

✅ 1.- Una profesión compatible


Como es evidente, no todas las profesiones son válidas para ser un nómada digital, ya que para ello es necesario que puedan ser ejercidas a través de Internet.

Por lo tanto, si tu profesión actual no cumple este requisito, la única solución es lanzarte al mundo del emprendimiento y desarrollar alguna de las profesiones que te mostraré más abajo, eso si, siempre y cuando sea algo que realmente te guste y/o te apasione de verdad.

Al fin y al cabo, si finalmente tomas la decisión de cambiar de estilo de vida, debe ser por algo que te haga sentir más feliz y que puedas desarrollar durante muchos años e incluso para siempre.

💻 2.- Conocimientos sobre tecnología


Aunque no es necesario ser ningún experto en nada en concreto (ya que todo se puede aprender con el tiempo), al menos debes dominar con cierta soltura todo lo relacionado con la tecnología, es decir, el manejo del ordenador, Internet, redes sociales, programas básicos de edición (texto, foto, vídeo), etc.

De no ser así, al menos debes tener una actitud autodidacta que te permita formarte a ti mismo y aprender todo lo necesario para ejercer cualquier tipo de profesión online.

Sin ir más lejos, la mayor parte de mis conocimientos los he adquirido así, simplemente por mi cuenta buscando por Internet 😉

💪 3.- Cualidades y habilidades


Trabajar en algo que te gusta y además desde cualquier parte del mundo suena realmente bien, pero no todo el mundo vale para ello.

Cualidades como la creatividad o la flexibilidad son totalmente necesarias, por no hablar de la capacidad para someterse a múltiples cambios o establecer relaciones con personas de cualquier parte del planeta.

📚 4.- Ganas de aprender de forma continua


A causa de la constante evolución de la tecnología y el mundo digital, para tener éxito trabajando por Internet es imprescindible estar al día en múltiples materias, algo que sólo puede lograrse teniendo un afán constante por aprender cosas nuevas y mejorar día a día en cualquiera que sea la actividad que estés desarrollando.

Por lo tanto, bien sea a través de la autoeducación (leyendo libros, viendo vídeos, revisando tutoriales, etc) o mediante la realización de cursos en línea, debes estar en continuo desarrollo intelectual para no quedarte atrás y, además, evitar ser «aplastado» por la dura competencia que existe en todos los sectores a nivel online.

Profesiones perfectas para ser un nómada digital


Después de haber pasado el filtro de los cuatro puntos anteriores y teniendo bien claro el concepto de nómada digital, es decir, que se trata de una forma de trabajar y no de viajar de aquí para allá sin hacer nada, es el momento ideal para que descubras las mejores profesiones que pueden ejercerse de forma digital.

No están todas las que son pero sí son todas las que están, es decir, aunque existen más profesiones, las más importantes y las que mejores resultados están dando en la actualidad son las siguientes:

1.- Blogger


Sin ninguna duda, es la profesión más común dentro del sector de los nómadas digitales, ya que te permite trabajar 100% online desde cualquier parte del mundo y sin ningún tipo de límites. Lo único que necesitas es tener pasión por algún tema y plasmar tus conocimientos por escrito en tu propio blog.

Si te fijas, es exactamente lo que estoy haciendo yo en estos momentos, es decir, escribir acerca de cosas relacionadas con negocios online y ganar dinero por Internet, un tema que me encanta y del cual llevo escribiendo más de seis años en este humilde blog. Si quieres, ¡tú también puedes hacer lo mismo! 😉

El primer paso, como no, es crear tu propio blog, algo que a día de hoy es muy sencillo de realizar siguiendo guías como ésta o accediendo a cursos gratuitos como éste.

2.- Redactor web


Si tienes conocimientos sobre diversos temas y te gusta escribir, también puedes convertirte en un nómada digital sin necesidad de tener un blog propio, ya que puedes dedicarte a la redacción de textos para otros webmasters.

Por si lo no sabías, muchos de los contenidos que puedes leer en miles de páginas web no están escritos por sus propios dueños, sino por otras personas que se dedican de forma exclusiva a esta labor. Asimismo, existen muchas plataformas que pagan por escribir contenido único y original, así que también es una gran oportunidad.

Si quieres conocer más a fondo esta profesión, échale un vistazo a mi artículo sobre cómo ganar dinero escribiendo textos.

3.- Inversor / Bolsa / Criptomonedas


Otra de las actividades que puedes ejercer con un simple ordenador y una conexión a Internet es la inversión en bolsa. No obstante, las inversiones (no sólo en bolsa) conllevan siempre el riesgo de perder mucho dinero, por lo que es completamente necesario adquirir una buena formación en la materia antes de empezar.

Asimismo, es muy recomendable utilizar un broker que tenga la opción de operar de manera virtual, es decir,  sin poner en riesgo tu capital . De ese modo, podrás poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo y coger experiencia sin ningún tipo de peligro para tu bolsillo.

Aparte de la bolsa, existen otras opciones como el mercado de las criptomonedas, donde a costa de una volatilidad y un riesgo todavía mayor, se pueden obtener grandes beneficios operando desde cualquier parte del planeta.

De todas formas, la formación previa antes de comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda es crucial, ya que entrar a ciegas en este mercado puede resultar fatal.

4.- Asistente virtual


El crecimiento exponencial del teletrabajo y las profesiones online en los últimos años, ha traído consigo la inevitable demanda de múltiples servicios de asistencia virtual, sobre todo en sectores como los ecommerce y las tienda online, donde es necesario la presencia de personas que puedan prestar un servicio post-venta adecuado.

No obstante, los servicios que puede brindar un asistente virtual son muy amplios, motivo por el cual se ha convertido en una gran oportunidad para miles de personas alrededor del mundo que disponen de ciertas habilidades, experiencia y formación pero que, por unos motivos u otros, se han quedado sin trabajo.

Si quieres conocer más a fondo todo lo relacionado con esta profesión en alza, en el siguiente artículo encontrarás la información más relevante sobre el trabajo de asistente virtual y las mejores plataformas para empezar.

5.- Marketing de afiliación


El marketing de afiliación es la evolución digital del «boca a boca» de toda la vida salvo con una diferencia: aquí puedes ganar dinero. Básicamente, se trata de recomendar determinados productos o servicios y a cambio recibir una pequeña comisión.

Las comisiones no tienen que provenir siempre de la consecución de una venta, sino que también pueden lograrse simplemente con pequeñas acciones como un registro, una descarga, una encuesta, etc. Si quieres saber más al respecto, echa un vistazo al siguiente artículo con los diferentes tipos de comisiones de afiliados.

Por otra parte, para que la empresas, marcas o anunciantes te asignen correctamente las comisiones pertinentes, tendrás que utilizar siempre un enlace de afiliado personalizado, lo que les permitirá saber el origen de la fuente de tu recomendación (un artículo de tu blog, un post en tus redes sociales, un mensaje por WhatsApp, etc).

Como es evidente, para llevar a cabo este tipo de actividad necesitarás un espacio de difusión en la red (un canal de YouTube, una página web, diferentes redes sociales) y, por supuesto, ciertos conocimientos sobre marketing digital para obtener buenos resultados a corto, medio e incluso largo plazo.

6.- Community manager


En plena era digital, ninguna marca puede darse el lujo de no tener presencia en las redes sociales, por lo que se hace imprescindible la labor de los community managers, es decir, las personas encargadas de gestionar las diferentes plataformas existentes e interactuar y crear contenido en las mismas.

Además, es una profesión realmente sencilla de llevar a cabo y cuenta con la ventaja de que puedes hacerla sin ni siquiera tener un ordenador, ya que con un móvil y una conexión a Internet es mucho más que suficiente.

Por si esto fuera poco, con un poco de práctica podrás gestionar varias cuentas de diferentes empresas sin ningún problema, por lo que tus ingresos podrían dispararse hasta cifras realmente importantes.

7.- Traductor


Como es obvio, si tienes dominio sobre varias lenguas o has cursado estudios en alguna carrera de traducción, tus probabilidades de encontrar trabajo serán altísimas, sobre todo si tus conocimientos coinciden con algunos de los idiomas más demandados para trabajar en el sector online.

Por ejemplo, un dominio total del inglés (tanto a nivel oral como escrito), es un pasaporte casi seguro para empezar a ganar dinero como traductor, ya que la globalización, el teletrabajo y las nuevas tecnologías han convertido a Internet en un verdadero oasis de oportunidades a nivel laboral en todos los idiomas 😉

8.- Diseñador gráfico / web


Otra de las profesiones más populares y con mayor proyección es la de diseñador gráfico o diseñador web. Si lo piensas, es algo totalmente lógico, ya que el crecimiento exponencial que ha tenido la creación de páginas web en los últimos años, va estrechamente ligado a la necesidad de los servicios de este tipo de profesionales.

Por ejemplo, las imágenes y los logotipos son un material totalmente imprescindible para la creación de contenido en cualquier página web, tienda online o canal de YouTube, motivo por el cual es prácticamente imposible ver a un diseñador gráfico en el paro. Es más, todos los que conozco están hasta arriba de trabajo 😛

Por otra parte, aunque en la actualidad es realmente fácil crear un blog o una página web por uno mismo sin la ayuda de nadie más, para proyectos de cierta envergadura sigue siendo imprescindible los servicios de un diseñador web.

Así pues, tanto una actividad como la otra son ideales para ejercer en cualquier parte del mundo, bien sea trabajando para uno mismo o para otras personas y/o empresas.

9.- Fotógrafo


Al igual que las imágenes, los vídeos y los logotipos, las fotografías siguen siendo indispensables para complementar el contenido de cualquier página web. Así pues, si te gusta la fotografía o ya eres un profesional en la materia que simplemente quiere adoptar el estilo de vida de un nómada digital, estás de enhorabuena.

Entre otras opciones, existe la posibilidad de exponer y vender tus fotografías en los diferentes bancos de imágenes que existen en Internet, donde a diario, entran miles de personas, agencias y empresas para comprar imágenes de todo tipo de una manera rápida, segura y rentable para todas las partes implicadas.

Para obtener la máxima exposición posible, lo ideal es registrarse en todas estas plataformas e ir subiendo fotografías de forma regular y constante. Si quieres saber un poco más acerca de este tema, échale un vistazo a este artículo sobre cómo vender fotos por Internet.

10.- Youtuber


Junto con el de bloguero, el trabajo de Youtuber es mi favorito para ejercer como nómada digital desde cualquier parte del mundo. Si tuviera que ponerle una pega, es que necesitas una maleta un poco más grande que para ser blogger, ya que aparte del portátil, tienes que llevar contigo una buena cámara y un buen micrófono 😛

Detalles livianos aparte, la famosa polémica con El Rubius por su cambio de residencia, llevó a la palestra una de las grandes ventajas de este tipo de profesiones, en este caso, la posibilidad de seguir ejerciendo tu actividad económica mudándote a otro país con mejores ventajas a nivel fiscal.

11.- Editor de vídeos


Al igual que ocurre con la creación de páginas web (que proporciona trabajo a las profesiones de diseñador gráfico, diseñador web o fotógrafo), la creación de vídeos en YouTube requiere ineludiblemente los servicios de otra profesión con un porcentaje de paro del 0%:  editor de vídeos .

Aunque lo más normal es empezar en YouTube editando tus propios vídeos, en ciertos sectores con mucha competencia o simplemente cuando alcanzas cierta popularidad, es imposible que lo sigas haciendo por ti mismo, por lo que la contratación de un editor se hace prácticamente imprescindible.

Sin ir más lejos, youtubers tan conocidos como Ibai, Jordi Wild, Romuald Fons o Zeros Póker, no es que tengan a un editor siempre detrás, sino a varios de ellos… ¡trabajando a toda máquina! 😮

Opinión sobre los nómadas digitales y su estilo de vida


El comportamiento de la sociedad ha sufrido un cambio radical en los últimos años a causa de múltiples motivos, en algunos casos para bien y en otros para mal (o para muy mal, diría yo). En el caso del mundo laboral, esto se ha visto todavía más acentuado por culpa de la última pandemia global.

Mucha gente ha visto como su idea de la vida y el trabajo se ha esfumado de golpe, teniendo que adaptarse a las nuevas tendencias para poder sobrevivir. No obstante, este fenómeno laboral viene de lejos, y su crecimiento no ha parado de subir desde hace varios años. Hay muchas razones para ello.

En mi opinión, la razón principal es  la libertad que supone ser un nómada digital , pudiendo desarrollar un gran número de actividades bien remuneradas en aquellos países donde te sientas bien tratado a todos los niveles, incluido el fiscal, por supuesto.

Lo de viajar y conocer países está muy bien, pero lo verdaderamente importante es poder recibir la máxima remuneración por tu trabajo y no ser expoliado por ello, algo que en algunos países se ha convertido en una misión imposible. Por desgracia, España es un claro ejemplo de ello.

No obstante, es evidente que no todo el mundo vale para llevar un estilo de vida donde las maletas son tus mejores amigas y donde no existe una nómina que llega puntualmente cada fin de mes, algo a lo que muchas personas tienen un gran apego (por educación y costumbre) muy difícil de romper.

Personalmente, hace mucho tiempo que cambié esa forma de pensar y actualmente estoy 100% enfocado en negocios digitales que, de hecho, ya me permiten ser un nómada digital en cuanto lo necesite o me lo proponga. Y tú, ¿estás dispuesto a dar el paso? ¡Dímelo en los comentarios! 😎

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *