¿Qué es el halving de Bitcoin?

El halving de bitcoin es un evento en el que la recompensa por minar un bloque de esta criptomoneda se reduce a la mitad cada 210.000 bloques (unos cuatro años), hasta alcanzar el límite máximo de 21 millones. Dado que la oferta de bitcoin es finita, suele producirse un aumento de la demanda después de cada reducción a la mitad.

Que es el halving de bitcoin

Bitcoin fue uno de los primeros activos digitales que se introdujeron de forma anónima en el mundo. Algunas de las personas que se interesaron por la minería de bitcoin al principio se hicieron ricas, y el resto posiblemente se arrepienta de no haberlo hecho. En el pasado, cada halving llevó a un ligero aumento en el precio de BTC.

Incluso durante el pre-halving, el precio de bitcoin suele estar en alza. Así que si tienes intención de comprar bitcoin, antes del próximo evento de halving podría ser el momento ideal. Antes de exponer las virtudes de este controvertido acontecimiento, vamos a echar un vistazo a lo que es el halving de bitcoin y cómo funciona 😎

¿Qué es el halving de bitcoin?


El bitcoin es un activo digital que se mina para aumentar la oferta y verificar las transacciones. Para minar bitcoin, hay que utilizar CPUs y electricidad para generar múltiples bloques. Para este tipo de minería, se establece una determinada recompensa (inicialmente 50 BTC), para que los mineros sientan que vale la pena su esfuerzo.

A tener en cuenta
La recompensa tampoco debe ser demasiado alta como para que haya un exceso de oferta y se supere el  límite de 21 millones de bitcoins .

El creador de BTC, Satoshi Nakamoto, lo hizo con el firme propósito de que el activo fuera útil durante muchísimos años. Quería que fuera una reserva de valor, similar a lo que ocurre con los metales preciosos como el oro y la plata.

Como parte de su algoritmo, la minería de bitcoin se hace cada vez más difícil y las recompensas van disminuyendo en un 50%. La primera reducción a la mitad ocurrió en 2012, la segunda en 2016, la tercera en 2020 y la cuarta ocurrirá en 2024.

La reducción a la mitad de bitcoin incentiva principalmente a los usuarios a ahorrar sus satoshis para el futuro en lugar de gastarlos. Ésta, es una técnica de control de la inflación para asegurar que bitcoin se mantenga durante mucho tiempo.

En teoría, cuantas menos monedas queden por minar, más alto debería ser el precio.

¿Cómo funciona el bitcoin halving?


El código de bitcoin tiene una línea que dice que después de cada suministro de 210.000 monedas,  la recompensa baja un 50% . Cada transacción necesita ser verificada en grupos llamados «bloques». Cada bloque procesado y generado daba, al principio, una recompensa de 50 BTC al minero.

Tras los primeros 210.000 bloques, la recompensa pasó a ser de 25 BTC (en 2012). Esta cantidad se redujo a 12,5 BTC en 2016 y a 6,25 bitcoins en 2020. En el 4º halving (2024), la cantidad descenderá a 3,125 BTC y en el 5º (2028), será de 1,5625 BTC por bloque.

Cómo has podido observar, por cada bloque y transacción verificada se decide la recompensa, que cambia en cada halving justo a la mitad.

¿Cómo beneficia la reducción de bitcoin a la mitad?


La reducción a la mitad de bitcoin afecta a su valor de mercado, ya que a medida que se liberan menos monedas a la red, la oferta disminuye. Al quedar menos monedas y al abandonar los mineros potenciales, el valor de bitcoin, en teoría, debe aumentar.

Por otro lado, si las recompensas se reducen a la mitad cada cuatro años y el precio de BTC baja mucho, podría llegar un momento en que los mineros sientan que sus recompensas no están bien remuneradas y dejen de minar por completo.

Sin embargo, si en los próximos años hay menos personas minando bitcoin, el proceso matemático de alcanzar el objetivo de 210.000 monedas (es decir, la dificultad) será mucho mayor, lo que significa que la recompensa seguirá igual de atractiva durante mucho tiempo. Es un «proceso de ajuste» perfecto 🙂

Por lo tanto, la reducción de bitcoin a la mitad cada 4 años extiende la vida de esta criptomoneda.

Por otra parte, la gente que minó y ahorró sus BTC desde el principio está en mayor ventaja que los demás. Muchos de ellos (denominados holders), siguen conservando sus monedas y esperan a que el precio se dispare en el largo plazo.

Cómo afecta el halving al precio de BTC


La reducción a la mitad en la producción de bitcoin es muy importante porque envía una clara señal cuando la tasa de liberación de la moneda cae. La liberación de la oferta de monedas tiene un tope de 21 millones, lo que permite prever la oferta de monedas en circulación en diferentes periodos de tiempo.

Además, el halving de bitcoin es una de las razones para impulsar el precio de la moneda (a largo plazo, eso si), ya que el volumen de monedas en circulación se reduce cada cuatro años, lo que hace que el atractivo de la moneda crezca debido a la disminución de la oferta o «escasez».

Y cuando algo es escaso, suele tener más valor que algo parecido y cuya abundancia es mucho mayor, como por ejemplo, el dinero fiat 😉

Cómo afecta el halving a los mineros


Es indudable que el halving tiene varios impactos en los mineros. Uno de ellos es que las recompensas por resolver bloques de BTC se reducen. Esto afecta directamente a la rentabilidad de los mismos, ya que reciben la mitad de los ingresos.

Esto puede significar que algunos mineros no sean rentables y deban cerrar sus operaciones, lo que inevitablemente afecta a la seguridad de bitcoin, ya que habrá menos mineros para mantener la red. Como consecuencia, el proceso de minado se vuelve más competitivo, ya que habrá menos mineros y una mayor demanda de la criptomoneda.

Por otro lado, los mineros también verán un aumento en los  costos de mantenimiento  debido al precio de la electricidad, el equipo de minería y otros gastos relacionados con el minado, que aumentan con el paso del tiempo.

Esto significa que tendrán que invertir en equipos de minería más potentes para poder seguir siendo rentables. Otra preocupación para los mineros es el precio de bitcoin. Si su precio cae, la rentabilidad de los mineros también disminuye, ya que reciben menos ingresos por cada bloque minado.

Por todo ello, los mineros tienen que ser más cautelosos al minar, ya que tienen que asegurarse de que el precio de bitcoin sea lo suficientemente alto para que sus máquinas de resolución de bloques sigan siendo rentables.

Opiniones sobre el halving de bitcoin y su impacto en el futuro


Con el suministro de bitcoin llegando a su fin en el año 2140, podría haber un fuerte incremento en la demanda de esta criptomoneda. Para entonces, el mercado de activos digitales podría ser más estable y valorado que en la actualidad, donde, en mi opinión, todavía estamos «en pañales».

Las personas que minaron la moneda antes o que la compraron primero, tienen una ventaja considerable sobre los demás; la propia cadena de bloques está construida de esa manera. Además, es justo que sea así, ya que al principio era muy difícil confiar en un proyecto como éste.

A tener en cuenta
Hay múltiples carteras digitales disponibles para que puedas guardar tus fondos de forma segura, como por ejemplo, la wallet oficial de BTC.

Por otra parte, la reducción a la mitad de bitcoin es la principal razón por la que esta criptomoneda ha mantenido un ciclo alcista (con altibajos, por supuesto) hasta hoy.

En mi opinión, si no existiera el halving, el bitcoin seguiría valiendo sólo unos pocos dólares. De todos modos, sólo podemos esperar para averiguar que hará bitcoin en su próximo halving, ya que por mucho que la historia nos indique el camino más probable, puede ocurrir cualquier cosa.

No obstante (y por si acaso), lo mejor es ir acumulando pequeñas cantidades de BTC de forma gratuita 😉

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

 

Acepto la política de privacidad *