Qué es un airdrop de criptomonedas y cómo obtenerlo

Airdrop es el nombre que se le otorga a una de las tácticas comerciales más utilizadas para crear conciencia dentro de la gente sobre el lanzamiento de un nuevo proyecto criptográfico. Esta consiste en la distribución gratuita de tokens entre un público que realiza una serie de tareas o alcanza ciertos objetivos establecidos previamente.

Que es un airdrop

El airdrop es una moneda que, básicamente, cae del cielo. Así pues, recibir airdrops es la mejor manera de entrar en un proyecto durante su etapa temprana, obteniendo grandes sumas de dinero si el proyecto despega más adelante. Por eso mismo, es cada vez más común ver avisos sobre estos eventos en las diferentes redes sociales.

A menudo, se pide a los usuarios compartir el proyecto de la moneda con sus seguidores o darle like a alguna página, y, a cambio, tienen la posibilidad de recibir tokens de forma gratuita. Es algo que seguramente habrás visto en más de una ocasión, ¿verdad? Pero… ¿realmente merece la pena meterse en este mundo de los airdrops? 😀

¿Qué puede significar el lanzamiento de un Airdrop?


Las empresas emergentes usan tanto airdrops criptográficos como de tokens no fungibles (NFT) para generar interés dentro de los compradores. Los airdrops también pueden aumentar el precio de un token si hay mucha publicidad de por medio.

Un ejemplo muy relevante de lo puede significar participar en un evento de estas características sería el Airdrop de Ontology (ONT), que tuvo lugar a inicios de 2018. Todos los que se suscribieron al boletín de Ontology recibieron 1000 tokens ONT, que no valían nada en ese momento.

Sin embargo, en marzo de 2018, un token ONT valía alrededor de $11. Esto significa que cualquiera que haya participado en aquel Airdrop, podría haber vendido los tokens y obtenido una ganancia de $11 000. ¡Casi nada! 😮

Se considera que el primer airdrop fue el de Auroracoin (AUR), una criptomoneda creada en Islandia. Fue lanzada en febrero de 2014 como una alternativa a bitcoin y a la corona islandesa. Todos aquellos que se registraron recibieron el airdrop de 31,80 AUR.

Sin embargo, el precio de AUR se desplomó después del airdrop y el proyecto fue abandonado. Por lo tanto, cabe señalar que los airdrops a veces acaban muy bien y otras no tanto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Airdrops crypto?


Los cuatro tipos de airdrops más importantes de la actualidad son los siguientes:

  1. Airdrops estándar: estos se conocen como Airdrops de «admisión general». Puedes presentar una solicitud simplemente completando la información requerida o completando algunas de las tareas promocionales y, finalmente, proporcionando tu dirección de billetera criptográfica para recibir el airdrop.
  2. Airdrops exclusivos: este es un airdrop para miembros V.I.P. Esta transmisión generalmente está reservada para aquellos que son leales a un proyecto de blockchain y reciben recompensas atractivas.
  3. Airdrops de recompensas: al igual que los airdrops estándar, los participantes deben realizar promoción pero de forma más intensiva, generalmente en Facebook o Twitter, para correr la voz sobre el proyecto y llegar al mayor número de personas posible.
  4. Titular Airdrops: los participantes deben tener una criptomoneda existente como ETH o BTC para recibir este tipo de airdrop.

¿Cómo funcionan los Airdrops criptográficos y NFT?


Si bien cada proyecto puede tener sus propias reglas y condiciones, la mayoría implica algún tipo de uso del servicio del proyecto. Por otra parte, hay varias formas de realizar un airdrop criptográfico:

  Hacer que los usuarios completen una o varias tareas sociales pequeñas que les permita calificar para recibir el airdrop en una fecha posterior.

  Distribuir tokens automáticamente a los titulares de un activo o saldo en particular en el blockchain donde se producirá el airdrop. Por ejemplo, cada dirección con un saldo de 0.01 ETH o más, obtiene el airdrop.

  Tomar una instantánea de blockchain en una fecha anterior y permitir que los usuarios reclamen sus tokens de airdrop desde el sitio web del proyecto a través de un contrato inteligente.

⚠️ A tener en cuenta
A pesar de su popularidad, los airdrops criptográficos no siempre están tan libres de riesgos como parecen.

Los proyectos que aún no se han lanzado, a menudo te piden que les sigas en sus redes sociales para ayudarlos a llamar la atención sobre su marca. Generalmente, los airdrops criptográficos consisten en regalar el token de gobernanza del proyecto, lo que otorga a los titulares el  derecho a votar  sobre los desarrollos futuros del mismo.

El valor de los airdrops varía, pero por lo general rondan unos pocos dólares. Participar en un airdrop es muy fácil y puede resultar bastante rentable a largo plazo.

Airdrop de Uniswap (UNI)


Uniswap es el principal exchange descentralizado (DEX) de Ethereum. Si bien el DEX no tenía token nativo en el momento de su lanzamiento, luego se lanzó el token UNI y se decidió otorgar el 15% del suministro total a los primeros usuarios.

A partir de septiembre de 2020, el token UNI se dejó caer en todas las billeteras que habían usado previamente el DEX. Cada usuario pudo reclamar 400 tokens UNI, incluidos aquellos que habían tenido transacciones fallidas. Otros 49 millones de UNI eran reclamables por los proveedores de liquidez.

Airdrop del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS)


Otro Airdrop exitoso es el de ENS. ENS tiene como objetivo simplificar el espacio criptográfico y financiero al permitirnos crear un apodo común que se pueda usar para todas las direcciones públicas y sitios web descentralizados.

En lugar de tener claves ilegibles para cada dirección criptográfica, puedes tener un solo dominio ENS en el siguiente formato: minombre.eth. Allí puedes recibir todo tipo de criptografía y NFT. A partir de noviembre de 2021, lanzaron 25 millones de tokens ENS a todos aquellos que compraron previamente un nombre de dominio «.eth».

Para ser elegible para el airdrop de ENS, debes haber comprado un dominio de ENS antes de octubre de 2021. Hubo alrededor de 137.000 billeteras elegibles para el airdrop. A partir de diciembre de 2021, el airdrop recibido está valorado en alrededor de 7.300$.

¿Por qué existen los airdrops?


La razón principal para organizar un airdrop criptográfico es promover una puesta en marcha, un proyecto o un servicio de blockchain. Al emitir tokens a los usuarios, el equipo puede iniciar su proyecto y garantizar una distribución justa de tokens entre su comunidad desde el primer día.

Además, los destinatarios de estos tokens tienen incentivos para aumentar la conciencia y ayudar al proyecto a llegar a una audiencia más amplia una vez que el token comience a cotizar en un intercambio. Cuanto más interés rodee al token, más probable es que suba de precio 😀

Los airdrops a menudo ganan terreno al promocionar el lanzamiento en el sitio web de un proyecto, foros de criptomonedas y redes sociales. Esto no es diferente a recibir un cupón del supermercado, ya que esas campañas están diseñadas para atraer a más personas a la plataforma a través de un incentivo financiero.

Los airdrops criptográficos legítimos normalmente nunca piden a los usuarios que realicen ninguna inversión, lo cual es una forma de destacarse entre los competidores que, por el contrario, han buscado financiación externa antes de emitir sus tokens.

¿Vale la pena conseguir Airdrops criptográficos y de NFT?


Está claro que los airdrops han sido una táctica de marketing exitosa, utilizada por los grandes proyectos de blockchain para crear conciencia sobre sus productos.

Los primeros en adoptar estas aplicaciones descentralizadas han sido recompensados por sus acciones, y aquellos que esperaron lo suficiente obtuvieron ganancias de las que vale la pena presumir. Hemos visto algunos ejemplos de DEX que han recompensado a sus primeros usuarios.

También hay una especulación similar sobre las soluciones, billeteras y DApps L2 Ethereum más nuevas que no han lanzado un token. En mi opinión, vale la pena estar atentos a los rumores sobre posibles airdrops en el día a día 😉

Nadie puede decir con certeza cuál será la próxima DApp en lanzar su token nativo, pero existe la posibilidad de beneficiarse de futuros airdrops simplemente usando sus servicios de vez en cuando.

Como cualquier otra estrategia de marketing, los airdrops de criptomonedas se pueden manipular y usar fácilmente para defraudar a los participantes. Siempre debes investigar un proyecto sobre blockchain antes de invertir tu dinero. Además, antes de compartir información confidencial, asegúrate de que el sitio sea legítimo para evitar cualquier tipo de estafa.

¿Cómo puedo saber si los Airdrops son legítimos o no?


Puede ser difícil acertar con el 100% de seguridad si un airdrop es legítimo o no, por lo que cualquier inversor debe ser cauteloso. Antes de reclamar tokens lanzados desde el aire o interactuar con cualquiera que quiera «aterrizar» en tu billetera, primero hay algunas cosas que debes hacer.

🕵️ Realiza una buena investigación


Si tienes la opción de reclamar tokens lanzados desde el aire, primero debes investigar la distribución del proyecto y ver si tiene un producto viable.

Incluso si es seguro reclamar el token, su proyecto puede estar diseñado para beneficiar a unos pocos fundadores o colaboradores principales. Los detalles sobre un airdrop y su proyecto se pueden encontrar en su código, en su sitio web o a través de sus redes sociales. Mira los fundamentos de un proyecto y lo que propone antes de conectar tu billetera a su sitio web.

Tanto OpenDAO como Gas DAO, dos proyectos basados ​​en Ethereum, recientemente lanzaron tokens cuyo valor aumentó rápidamente antes de disminuir. Si bien los airdrops generaron entusiasmo por parte de algunos, otros expresaron su preocupación y dijeron que los proyectos detrás de los tokens carecían de desarrollo de productos, utilidad y tenían riesgos de seguridad.

Esto no es raro. Si los tokens caen en tu billetera a través de un airdrop que tú no iniciaste, es mejor esperar antes de participar. Algunos airdrops pueden solicitarte que visites un sitio web para vender o intercambiar tokens, pero existe la posibilidad de que sea un intento de phishing para acceder a tu billetera y fondos personales.

🚩 Estate atento a las «banderas rojas»


Al investigar, hay algunas señales de alerta comunes para tener en cuenta, muchas de las cuales se pueden ver al analizar el contrato inteligente de un proyecto, que son colecciones de código que llevan a cabo un conjunto de instrucciones en el blockchain.

Por un lado, si un proyecto carece de seguridad en la cadena para proteger los fondos, sus fundadores o desarrolladores podrían controlar el movimiento de fondos. Esto sucede comúnmente en los esquemas de “bomba y descarga” o “extracción de la alfombra”, donde los desarrolladores abandonan un proyecto y se van con los fondos de los inversionistas.

Además, podría ser una mala señal si un proyecto airdrop de tokens no tiene un producto, un plan, un esquema de gobernanza u otras cosas de esa naturaleza.

Reclamar tokens ahora con la promesa de recibir detalles más adelante puede ser peligroso. Si bien esto a veces también puede ser el caso de los primeros proyectos criptográficos, donde no hay malicia, vale la pena tenerlo en cuenta.

Los fundadores de proyectos deben ser algo receptivos para responder preguntas en el servicio de mensajería Discord o en la red social Twitter, especialmente si las personas están denunciando posibles problemas o inquietudes. Si no las responden, esto es claramente una  señal de alerta .

También debes tener en cuenta el hecho de que un proyecto te cobre una tarifa, cuando intentas intercambiar o vender tokens, o simplemente no te permita intercambiar o vender en absoluto.

🔎 Echa un vistazo al contrato inteligente


Los contratos inteligentes son esenciales para que se ejecuten la mayoría de los proyectos basados ​​en criptografía. Aunque pueden ser bastante técnicos, vale la pena revisarlos o preguntarle a alguien con conocimientos sobre el espacio para que nos dé una ayuda.

Si hay un problema con el código de un desarrollador, intencionalmente o no, entonces podría haber debilidades dentro del proyecto.

¿Cómo puedes ser elegible para el lanzamiento de un airdrop?


Como un airdrop criptográfico está diseñado principalmente para esfuerzos de promoción y marketing, puede ser complicado asegurarte de que seas elegible para futuros eventos.

Cada airdrop tiene sus propios requisitos individuales para evaluar la elegibilidad. Y aunque la mayoría de ellos son fáciles de encontrar, un airdrop que involucra una instantánea de blockchain a menudo se comunica después del hecho, lo que dificulta la calificación.

Sin embargo, hay otras opciones para explorar:

  • Encuentra sitios web dedicados a airdrops criptográficos (generalmente recibirás una notificación por correo electrónico), similar a registrarte para recibir promociones de una tienda en la que compras regularmente.
  • Busca en las redes sociales el hashtag #airdrop y mira si ha sucedido algo nuevo o si han surgido rumores.
  • Sé un usuario activo de diferentes servicios, productos, plataformas y blockchain de criptomonedas. Recuerda que la lealtad y presencia también puede ser un requisito.
  • Explora los distintos foros y portales de noticias relacionadas con las criptomonedas para encontrar menciones de un posible airdrop en el futuro.

El requisito principal para recibir airdrops es tener una billetera de criptomonedas con saldo. Uno no puede recibir o reclamar un airdrop sin tener una dirección de billetera. El uso de una dirección de intercambio (exchange) es conveniente para ciertas operaciones, pero no es lo más adecuado para los airdrops.

Así pues, lo ideal es que busques diversas soluciones de billetera de criptomonedas que puedas usar para almacenar tus fondos y donde tengas el control de tus llaves privadas 😎

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *