¿Quieres trabajar como copywriter y ganar dinero?

¿Te has planteado en alguna ocasión la posibilidad de trabajar como copywriter? Si es así, déjame decirte que en este artículo quiero mostrarte todo lo que debes saber acerca de esta profesión, una de las más demandadas en el mundo del marketing digital y los negocios online, y cuyo crecimiento está siendo espectacular en los últimos años.

Trabajar como copywriter

¿En que consiste realmente? ¿Es cierto que tiene tanto futuro? ¿Cuánto dinero se puede ganar con esta actividad? ¿Qué requisitos son necesarios para tener éxito? La contestación a estas y otras preguntas las verás reflejadas en las siguientes líneas para que no tengas ninguna duda y decidas por ti mismo si te conviene empezar o no.

No obstante, ya te adelanto que no se trata de un empleo que pueda realizar cualquiera de buenas a primeras. Sin embargo, con ciertas aptitudes y algo de formación, no es algo que esté fuera del alcance de una persona normal como tú o como yo. De hecho, en los últimos años esto es algo que he comprobado personalmente 😉

¿Qué es un copywriter?


Empecemos por el principio. ¿Qué es y qué hace un copywriter exactamente? Pues básicamente, un copywriter es un profesional de la redacción de textos persuasivos, una forma de escribir totalmente orientada a la conversión y/o a las ventas.

Es decir, podríamos asemejar a un copywriter con el típico vendedor con mucha «labia» de toda la vida, o lo que es lo mismo, una persona capaz de convencer a los demás de realizar una acción en concreto, normalmente de origen comercial.

La utilización de esta forma de redacción convincente no es algo que haya nacido de repente, sino que lleva utilizándose desde hace décadas en el mundo de la publicidad.

Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías, el uso de Internet y el boom del marketing digital, se ha convertido en una profesión altamente famosa y con mucha demanda. Al fin y al cabo, ¿qué empresa no tiene una página web a día de hoy?

Por otra parte, el número de particulares que trabajan por su cuenta desde casa también es cada vez mayor. En este contexto de digitalización global, la necesidad de adquirir los servicios de un profesional con las características de un copywriter es cada vez más alta.

Y es que la redacción de un copywriter va mucho más allá de escribir textos bien trabajados con fines comerciales (hablando, por ejemplo, de las bondades de un servicio o producto). Es algo mucho más complicado y profundo.

Por un lado, se trata de escribir contenidos que aporten verdadero valor a los lectores, aportando información precisa y veraz y que, a la vez, responda las dudas y preguntas que puedan surgir sobre un producto o servicio determinado.

Pero al mismo tiempo, tiene que ser un texto que incite al lector a tomar la decisión que el copywriter desea.

En conclusión, un copywriter aúna las mejores cualidades de un buen redactor experto en una o varias materias, junto con las de un buen vendedor que domina la psicología humana y sabe perfectamente como llevar a una persona al terreno que más le conviene.

¿Qué tipos de copywriters existen?


Si bien es cierto que el denominador común de todos los copywriters es su capacidad de escribir textos convincentes y persuasivos, debes saber que no todos ejercen la misma función, ya que el mercado es muy amplio y las necesidades de los clientes son muy variadas.

Por ese motivo, existen varios tipos de copywriters en función de cómo sea su actividad y los objetivos de la misma. Los más populares y con mayor demanda son los siguientes:

1.- Copywriter técnico


Este profesional es uno de los más difíciles de encontrar (y por tanto de los mejor remunerados), ya que aparte de dominar el arte de la escritura persuasiva, es un especialista en alguna disciplina en concreto con fuerte carácter técnico, lo cual implica en la mayoría de ocasiones,  escribir en una jerga determinada .

Por ejemplo, estaríamos hablando de una persona capaz de escribir de forma totalmente competente sobre temas como arquitectura, medicina, derecho, finanzas, física, ingeniería, etc.

2.- Copywriter de marca


Como su propio nombre indica, este tipo de copywriter está especializado en hacer destacar a una o varias marcas por encima de la competencia. Sus conocimientos en este sector son muy amplios, lo que le permite trabajar con freelancers (marca personal) y todo tipo de empresas (imagen de marca).

3.- Copywriter de ventas


Este tipo de copywriter se centra de forma exclusiva en las ventas, por lo que su escritura se enfoca en aportar respuestas y soluciones a las necesidades del lector. Por ejemplo, es ideal para crear landing pages o páginas de aterrizaje que lleven incluido algún tipo de marketing de afiliados.

4.- Copywriter web


El copywriter web es, posiblemente, el profesional que más abunda en la actualidad dentro del sector de la escritura persuasiva. Sus capacidades son muy amplias, lo que le permite escribir no sólo para terceras personas y/o empresas, sino también para sus propios proyectos.

Aunque su tarea más común es escribir textos seductores y convincentes para blogs y páginas web, también suele realizar trabajos para campañas de email marketing e incluso textos más concisos para redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook.

5.- Copywriter SEO


Debido a sus características, es uno de los copywriters más solicitados en la actualidad. Su punto fuerte reside en la capacidad de escribir textos que logren posicionarse bien en los diferentes buscadores, sobre todo en Google.

Eso, junto a la cualidad de escribir de forma convincente y persuasiva, es una auténtica joya para cualquier webmaster 😀

6.- Copywriter creativo


La creatividad es una cualidad muy difícil de encontrar y por tanto su demanda es muy alta, sobre todo en el sector de la publicidad. Aunque el objetivo final de este profesional es vender (como todos los anteriores), su forma de hacerlo no es tan directa, sino mucho más astuta y disimulada.

A través de una escritura sugestiva y elocuente, es capaz de ganarse la confianza de la gente y establecer un vínculo bastante potente con sus seguidores. A partir de ahí (y siempre después de haber generado esa confianza), es cuando «atacará» con los textos pertinentes para generar conversiones y ventas.

¿Qué necesitas para trabajar como copywriter?


Al igual que existe una gran variedad de formas para trabajar desde casa sin necesidad de disponer de ninguna habilidad especial, en el caso del trabajo de copywriter es algo bastante más complicado, ya que necesitas sí o sí disponer de ciertas aptitudes.

Es un hecho; hay personas que tienen el «don» de la persuasión desde muy pequeños, pero la mayoría no. No obstante, es perfectamente posible aprender y adquirir las capacidades necesarias para trabajar como copywriter, así que no debes descartar esta posibilidad si realmente tienes ilusión por ganar dinero escribiendo.

Por lo tanto, si te estás preguntando como ser un copywriter freelance sin tener experiencia, sigue leyendo. A continuación, te voy a mostrar las diferentes habilidades que son necesarias para empezar en esta profesión y, así, sabrás en que punto de partida te encuentras en este momento. ¿Te parece? 😉

1.- Talento para redactar


Como es evidente, si quieres trabajar de copywriter debes tener una excelente capacidad para escribir, ya que esa va a ser tu principal función. Y no estoy hablando de tener una ortografía y gramática perfectas (algo que se da por hecho), sino una habilidad innata para escribir textos que atraigan el interés de los lectores.

No obstante, la habilidad para captar la atención de la gente mediante textos persuasivos es algo que también puede aprenderse, por lo que no es obligatorio que tengas dicha capacidad por defecto. En Internet puedes encontrar decenas de cursos para formarte en esta especialidad.

Por ejemplo, con el curso de copywriting de Jorge Benito, puedes aprender a generar ingresos desde casa con esta habilidad de comunicación escrita que, por cierto, está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, sobre todo a raíz del «boom» del teletrabajo por culpa de la pandemia de cuyo nombre no quiero acordarme.

Además, también adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un copywriter de alto perfil, es decir, un auténtico profesional que es capaz de asegurar un excelente retorno de la inversión a sus contratantes, ya que sus textos son capaces de convertir en ventas con una probabilidad de éxito mucho más elevada de lo normal.

2.- Curiosidad y ganas de aprender


Salvo que seas un especialista en una materia en concreto y sólo quieras escribir acerca de ella (siendo copywriter técnico, por ejemplo), si quieres tener las máximas oportunidades para trabajar a distancia de copywriter, necesitas ser una persona curiosa y con infinitas ganas de aprender.

Por ejemplo, si vas a trabajar como copywriter web o SEO, muchas veces recibirás encargos de tus clientes para escribir sobre temas de los que no tendrás apenas conocimientos, por lo que debes tener una gran capacidad autodidacta para investigar y aprender sobre múltiples materias y ser capaz de aunar tus dotes persuasivas con textos rigurosos y competentes.

Esto al principio puede ser un poco duro, ya que supone mucho trabajo y un auténtico reto de aprendizaje y conocimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo te harás un experto en muchas materias y cada vez te será más fácil escribir sobre cualquier cosa que demanden tus clientes 😉

3.- Aptitud para aportar valor


Si bien es cierto que sólo con su capacidad de persuasión un copywriter es capaz de incitar a realizar una acción en concreto a un lector, en un mundo cada vez más digitalizado y con muchísima competencia en la mayoría de los sectores, en muchas ocasiones no será suficiente sin un aporte de verdadero valor a la información expuesta.

Es decir, el lector tiene que encontrar en la información que está leyendo algo que realmente destaque por encima de los demás. Algo que verdaderamente aprecie por su utilidad y le aporte las respuestas a todas sus preguntas.

En definitiva, un copywriter debe ser capaz de transmitir las mejores cualidades de un producto, servicio, o lo que sea, aportando verdadero valor y un «plus» en forma de información, consejos, trucos, etc, que no se encuentren en ninguna otra parte y, por lo tanto, hagan destacar sus textos por encima de la competencia.

3.- Empatía con los demás


La capacidad de un copywriter para convencer a la gente mediante su escritura e inducirles a realizar una acción en concreto, está directamente ligada a su capacidad de ser empático con los demás, ya que es la forma más eficaz de establecer un «engagement» sólido con cualquier lector, tanto a corto, medio o largo plazo.

Por eso mismo, para ser un buen copywriter debes tener la virtud de ponerte en el lugar de las personas que van a leer tus textos, y ser capaz de transmitirles lo que a ti te gustaría ver si estuvieras buscando y leyendo la misma información.

Como es evidente, esto no es nada fácil, porque el tipo de persona y sus motivaciones serán completamente diferentes dependiendo del tema que vayas a escribir. Por ejemplo, no es lo mismo ponerse en la «piel» de una persona cuyo objetivo es comprar una cafetera, que en la de una que quiera comprar un curso sobre bolsa.

Por lo tanto, disponer de esa capacidad de conexión con todo tipo de lectores, es totalmente clave para lograr los objetivos más ambiciosos de cualquier cliente que contrate tus servicios.

¿Es necesario algún tipo de formación?


Por mucho talento que tengas a la hora de escribir, para ejercer un trabajo como el de copywriter es necesario incluir nuevos conocimientos y actualizar de forma continua los que ya tienes. Esto es así porque cualquier trabajo digital, es susceptible de sufrir cambios de un día para otro.

Todo lo que rodea a Internet se mueve a una de velocidad de vértigo, por lo que los métodos de trabajo que funcionan hoy, no tienen por qué funcionar mañana. Además, llegados a este punto del artículo, ya debes comprender que trabajar como copywriter va mucho más allá de simplemente escribir.

Dominar el arte del manejo de las emociones a través de la escritura conlleva mucho trabajo, por lo que la necesidad de aprender nuevas técnicas mediante cursos o formación online se hace imprescindible.

Además, al principio no tienes por qué gastar ni un euro, ya que tanto en YouTube como en diferentes páginas web puedes encontrar muchísima información útil y totalmente gratis.

Si después de adquirir toda la información gratuita que hay a tu disposición en la red decides ir un paso más allá, puedes ampliar todavía más tus conocimientos invirtiendo algo de dinero en algún curso de calidad. Existen formaciones muy interesantes a precios de risa e incluso a coste de cero. Te dejo algunos ejemplos:

Como ves, hay mucha variedad, por lo que no hay ninguna excusa para no empezar desde hoy mismo a aprender el lucrativo arte de la escritura persuasiva 😉

¿Cuánto dinero gana un copywriter?


Como has podido observar durante el artículo, existen muchos tipos de copywriters, cada uno con sus propias características y capacidades. Así pues, no es posible concretar cuanto cobra un copywriter de forma definitiva, ya que depende de muchísimos factores.

Por ejemplo, si trabajas con pequeñas empresas y clientes particulares de bajo presupuesto, tus emolumentos mensuales pueden oscilar entre 400 y 1.200€. Sin embargo, si trabajas a tiempo completo para marcas importantes o clientes de alto poder adquisitivo, puedes llegar a ganar más de 3.000€ sin ningún problema.

Por otra parte, debes tener presente que tu tarifa siempre irá ligada a tu especialidad, por lo que no puedes exigir lo mismo siendo un copywriter técnico, un profesional muy escaso y con gran demanda, que siendo un copywriter web, el cual también está muy demandado pero cuya oferta de profesionales en el mercado es muy superior.

De todos modos, trabajar como copywriter te permite ejercer esta especialidad de forma puntual o recurrente de manera online, por lo que es totalmente compatible con otro tipo de actividades económicas que quieras realizar. Por eso mismo, su atractivo es mucho mayor que otras profesiones menos flexibles.

Y es que, como he comentado en más de una ocasión en este blog, trabajar en lo que te gusta y tener más tiempo para ti y para tu familia, es mucho más importante que el dinero que puedas llegar a ganar al mes, algo que las oportunidades de negocio ligadas al mundo online como ésta, te pueden llegar a proporcionar 🙂

Cómo ofrecer tus servicios de copywriting freelance


Todo lo que hemos visto hasta ahora está muy bien, pero… ¿cómo empezar a trabajar como copywriter? ¿Dónde puedes ofrecer tus servicios de redacción persuasiva? Pues, en mi opinión, la mejor manera es creando tu propio blog personal y demostrando lo que eres capaz de hacer con algunos artículos potentes.

A partir de ahí, el siguiente paso sería «mostrarte» en las diferentes redes sociales a través de enlaces hacia tus artículos y, poco a poco, creando una buena marca personal. También te será muy útil seguir a otros profesionales del sector y aportar valor mediante comentarios o consejos para darte a conocer.

Junto con eso, también puedes registrarte en plataformas especializadas en trabajos a distancia como Fiverr, Textbroker, DirectResponseJobs, Upwork o Freelancer, donde a pesar de la enorme competencia que hay, puedes dar visibilidad a tu talento como copywriter y conseguir tus primeros clientes de una manera relativamente sencilla.

Una vez lo hayas conseguido, debes centrarte en fidelizar a dichos clientes, sobre todo si son buenos y van a proveerte de mucho trabajo en el futuro. Para ello, debes cumplir escrupulosamente con los plazos de entrega y mantener la misma calidad por la que te contrataron la primera vez.

Como es evidente, esto no es algo simple y requiere de mucho trabajo, sobre todo a la hora de recopilar información sobre un tema determinado y posteriormente plasmarlo en un texto original, perfectamente redactado, editado, corregido y, como no, con el correspondiente toque «copy».

Por todo ello, trabajar como copywriter no está al alcance de cualquiera. Pero si reúnes algunas de las cualidades que enumeramos al principio del post y además pones toda la carne en el asador, es perfectamente factible tener éxito en esta interesante profesión y ganarte la vida escribiendo desde la comodidad de tu casa 😀

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Acepto la política de privacidad *