¿Dónde vender ropa usada? 6 páginas para ganar dinero

En los últimos años y debido fundamentalmente a la crisis económica, vender ropa usada se ha convertido en una actividad muy frecuente en miles de hogares españoles (y también en otros países) para ganar un dinero extra de forma muy sencilla. Es un hecho: el consumismo exacerbado ha provocado un exceso de ropa a nivel mundial.

Vender ropa usada

Sin ir más lejos, en España se tira una media de 7 kilos de ropa por persona al año, una auténtica locura que demuestra el excesivo gasto que se genera en cosas innecesarias. No obstante, los graves problemas económicos por los que pasan muchas familias, está empezando a cambiar esa mentalidad de estar siempre a la moda.

Así pues, hoy vas a descubrir cómo deshacerte de toda esa ropa que ya no utilizas y recuperar parte del dinero invertido, además de aligerar tus armarios y ganar mucho espacio dentro de tu casa. ¿Qué te parece? ¿Te quedas un rato conmigo? 😉

¿Por qué vender ropa usada por Internet?


Hay muchísimas razones por las que la venta de ropa de segunda mano se ha disparado en los últimos años. Todas tienen que ver con la necesidad de conseguir dinero de alguna forma, aunque también influye la cada vez más amplia conciencia medioambiental que tiene la población a nivel mundial.

En mi opinión, los principales motivos por los que debes considerar seriamente la venta de aquella ropa que ya no utilizas son los siguientes:

  Vas a ganar un dinero extra (que nunca viene mal).

  Ayudas a otras personas con menos recursos económicos.

  Contribuyes al cuidado del medio ambiente, ya que los fabricantes de ropa gastan ingentes cantidades de recursos naturales (sobre todo agua).

  Ganas espacio en tu casa librándote de toda esa ropa que ya no usas y que ocupa buena parte de tus armarios.

Por si esto fuera poco, es posible que vendiendo tu ropa usada te des cuenta de la cantidad de dinero que podrías ahorrar comprando de forma más moderada, por no hablar del uso que podrías darle para otras cosas más importantes y/o rentables. Una cosa está clara: ¡nunca debes tirar tu ropa usada a la basura! 😉

¿La gente compra ropa de segunda mano?


Sí, por supuesto que muchas personas compran ropa de segunda mano (cada vez más). Es posible que no creas que puedas llegar a vender tu ropa usada, pero déjame decirte que nada más lejos de la realidad. Hay muchísima gente que no tiene ningún reparo en usar la ropa de otras personas y otros que tampoco tienen otra posibilidad.

Miles de familias en España y por todo el mundo tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, por lo que todo lo que suponga un ahorro considerable en las compras de primera necesidad es más que bienvenido.

Además, las nuevas tecnologías (sobre todo las aplicaciones móviles) han convertido el comprar y vender ropa usada en un proceso cómodo, rápido y seguro.

¿Dónde puedo vender mi ropa usada?


La forma más tradicional de vender ropa usada es a través de mercadillos de segunda mano y tiendas itinerantes, aunque hay una forma mucho más sencilla y eficiente de hacerlo: utilizando plataformas online.

Simplemente tienes que sentarte delante de tu ordenador o utilizar tu teléfono móvil para en pocos minutos, tener tu ropa lista para ser vendida. Además, de esta forma tendrás acceso a un público muchísimo más amplio que si la intentaras vender de forma presencial. Es una de las grandes ventajas que tiene Internet 😉

Tres de las plataformas más conocidas para vender todo tipo de artículos de segunda mano son eBay, Vibbo y Wallapop (ésta última es mi preferida), aunque es posible que ya las conozcas y además no son plataformas específicas de ropa, sino de cualquier cosa (inmuebles, tecnología, coches, electrodomésticos, etc).

  Te puede interesar: Cómo funciona Wallapop (trucos y consejos).

Si tu objetivo es vender únicamente prendas de ropa, lo ideal es utilizar páginas que se dediquen exclusivamente a tal fin. A continuación te voy a mostrar las mejores que conozco, aunque es posible que me deje alguna ya que hace poco que he incursionado en este mundillo. Iré actualizando la lista conforme vaya descubriendo nuevos sitios.

6 tiendas para vender ropa de segunda mano


Haciendo una simple búsqueda en Google poniendo las palabras “Quiero vender ropa usada en buen estado” o “Donde vender ropa usada a buen precio”, conseguirás un buen número de resultados con multitud de páginas dedicadas a esta actividad.

No obstante, aquí sólo voy a mostrarte las que personalmente he utilizado o las que me han recomendado varios amigos y familiares. Más vale ir a lo seguro ¿no? 😎

1.- Vinted

Gracias a una campaña de marketing bastante potente y a la adquisición de su más directo competidor (Chicfy), Vinted se ha convertido en la comunidad de compraventa de ropa usada más popular en Europa. En la actualidad cuenta con más de 25 millones de usuarios y su lema “¿No te lo pones? ¡Véndelo!”, se ha hecho viral.

Vender ropa en Vinted

El funcionamiento de esta plataforma es muy simple y consta de tres sencillos pasos:

  Crea tu anuncio gratis: Puedes hacerlo a través de su página web o mediante su aplicación móvil (iOS y Android). Sube varias fotos de tu ropa, escribe una descripción e indica un precio.

  Vende y envía: ¿Has encontrado un comprador? Perfecto, ahora sólo tienes que preparar la ropa, imprimir la etiqueta que te proporciona la app y llevar el paquete al punto de envío.

  Recibe tu pago: En cuanto el comprador confirme que le ha llegado el paquete correctamente, recibirás el importe total del precio acordado sin ninguna comisión de por medio. ¡El 100% de la venta es para ti! 😮

2.- Second Baby

Second Baby es la plataforma ideal para vender ropa usada de niños (de bebés, para ser exactos), aunque también puedes poner a la venta otros productos como juguetes o accesorios. Es una excelente forma de ganar un dinero extra a la vez que ayudas al planeta mediante el reciclaje.

La comunidad de Second Baby está compuesta por cientos de familias que compran y venden ropa con el objetivo de ahorrar dinero y fomentar el consumo responsable y sostenible. El funcionamiento también es muy simple y consta de 5 pasos:

  Crea tu cuenta de vendedor (gratis) y empieza a anunciar tus productos.

  Los anuncios son revisados manualmente y posteriormente son publicados de forma pública.

  Second Baby se encarga de hacer promoción en las redes sociales para llegar a más gente.

  Una vez realizada la venta, la plataforma se encarga de todo el proceso logístico. Tú no tienes que preocuparte de nada.

  El dinero de la venta es transferido a tu cuenta bancaria.

A tener en cuenta
El coste de servicio de esta plataforma es de un  12% + IVA  del importe total de la venta.

3.- Percentil

Percentil es el sitio ideal para vender ropa usada por kilos o en grandes cantidades, ya que son ellos los que se encargan de absolutamente todo (incluso las fotos). Lo único que debes tener en cuenta es que la ropa debe estar limpia y en perfecto estado (sin roturas, descosidos o enganches).

El funcionamiento de la web es un poco diferente a las plataformas anteriores y consiste en realizar tres pasos muy simples:

  Accede a la web oficial y pide tu kit de venta (una bolsa grande).

  Llena tu bolsa Percentil y avisa para que te la recojan.

  Ellos se encargan de todo.

En el vídeo de arriba puedes ver algunos consejos para tener éxito vendiendo en esta plataforma. Por otra parte, si tienes intención de vender ropa interior usada este ecommerce no es para ti, ya que no aceptan este tipo de prendas.

En la propia web puedes hacer un cálculo aproximado de lo que puedes llegar a ganar con la venta de tus prendas, aunque por experiencia propia puedo decirte que es un poco más bajo que en otras webs, ya que son ellos los que valoran la ropa (tu no pones el precio). A cambio, la comodidad es máxima.

4.- Micolet

Con un funcionamiento parecido a la anterior, esta plataforma es ideal para vender ropa usada al peso o en grandes cantidades, ya que no aceptan menos de 20 prendas por envío. Si quieres deshacerte de mucha ropa y no te gusta gastar tiempo haciendo y subiendo fotos, puedes echarle un vistazo a ver que te parece.

Vende y compra ropa en Micolet

Uno de los aspectos que diferencian a esta web de Percentil, es que tienen un límite de recogida de 7.000 prendas a la semana, por lo que si lo han superado, tendrás que esperar a la semana siguiente para solicitar tu recogida.

  Selecciona la ropa que quieres vender teniendo en cuenta las condiciones de compra de Micolet (son bastante exigentes).

  Mete la ropa en una caja de cartón grande. Imprime la hoja de recogida y pon una copia dentro y otra fuera. Un mensajero recogerá la caja en los próximos días. El coste de la recogida es de 4,99 euros.

  En un plazo máximo de 5 semanas recibirás una valoración de toda la ropa. Si te parece bien, recibirás el dinero por transferencia bancaria.

  En el caso de no estar de acuerdo con la valoración, puedes donar la ropa o pedir la devolución de la misma.

La comisión que cobra Micolet por este servicio es de un 25% (+ IVA) sobre la valoración de la ropa + 1,5€ en concepto de gestión.

5.- Ropasion

Esta plataforma fundada en 2013, es otro sitio muy interesante para vender ropa usada de hombre, mujer, niños y bebés. Por cada venta que realices ganarás un 40% del total de la misma, siendo un porcentaje bastante superior a lo que ofrecen las tiendas físicas (20-25%).

Compra y vende en Ropasion

Lo mejor de esta página es que ellos realizan todo el trabajo, desde la recogida de la ropa hasta la promoción y venta de la misma. Como dato curioso, aparte de vender ropa de segunda mano también puedes enviar tus propias creaciones, algo que no he visto en ningún otro sitio 😮

  Accede a la web oficial y solicita una recogida. Ellos se pondrán en contacto contigo para asegurarse de que la ropa que quieres vender se ajusta a sus criterios de calidad. Posteriormente, recibirás un correo con una hoja de recogida que deberás imprimir y adjuntar al paquete con la ropa.

  A los pocos días irán a tu casa a recoger la ropa. El coste de este servicio es de 5€, aunque ese dinero te lo descontarán cuando se realice la venta, es decir, sólo te cobrarán en el caso de que consigas ganar dinero con ellos. Si a los 6 meses no se ha vendido la ropa, puedes solicitar que te la devuelvan.

  Una vez recibida la ropa, harán una valoración de la misma y se pondrán en contacto contigo para comunicarte el importe total. Si estás de acuerdo, será puesta a la venta de forma inmediata dentro de la web. Ellos se encargan de todo: descripciones, fotos, publicidad, etc).

  Dentro de tu cuenta tendrás acceso a todas las prendas publicadas, información sobre ventas y pagos pendientes. El dinero lo recibirás puntualmente todos los meses sin necesidad de solicitar nada.

6.- Mi Ropa Go

Esta tienda de ropa y complementos de segunda mano es una buena opción si quieres vender más de 20 prendas de golpe, ya que te las recogen gratis en tu casa y se encargan de promocionarlas y venderlas. Es una buena forma de vaciar tus armarios y de paso conseguir un dinero extra.

Tienda Mi Ropa Go

El servicio de esta web incluye la realización de varias fotos por cada prenda, etiquetado y almacenaje, promoción en la web y envío de la ropa al comprador. El porcentaje que pagan puede ir desde un 40% hasta un 60% (para prendas con un valor superior a 81 euros) del importe total de la venta.

•  Debes enviar un correo solicitando un formulario de recogida. Una vez recibido, tienes que indicar las prendas que quieres vender junto con las marcas y tallas. Te recomiendo que adjuntes algunas fotos para recibir una tasación lo más precisa posible.

•  Una vez hayan revisado el formulario, se pondrán en contacto contigo para informarte de la fecha de recogida y de cómo debes preparar el paquete.

•  Si el envío consta de 20 prendas o el valor total asciende a un  mínimo de 60 euros , te enviarán a una agencia de transporte totalmente gratis. De no cumplir alguna de esas dos condiciones, podrás enviar el paquete a través de correos.

•  El pago de toda la ropa que haya sido vendida lo recibirás vez al mes.

¿Cómo vender ropa usada online?


Después de haber cometido varios errores mientras vendía toda la ropa que no utilizaba, he aprendido bastantes cosas que quiero mostrarte a continuación para que no te ocurra lo mismo y de paso, puedas sacarle el máximo provecho a todas tus prendas.

Limpieza y planchado, algo obligatorio

Aunque puede parecer algo más que obvio, no está de más recordar que si quieres tener éxito vendiendo tu ropa, debes enviarla en perfecto estado de revista, esto es, perfectamente lavada y planchada. Asegúrate de que no haya roturas, manchas ni malos olores. ¡No te olvides de esto o no la venderás! 😛

Descripción detallada y sincera

Si optas por utilizar plataformas como Vinted o Wallapop, es muy recomendable que dediques algunos minutos a crear una descripción detallada y sincera. Indica siempre tanto la marca como la talla de la prenda, además de informar sobre algún posible desperfecto. Los compradores valoran mucho la honestidad.

No te olvides de comparar precios

Salvo en las plataformas donde vayas a vender ropa usada al peso, es recomendable echar un vistazo a los precios de las prendas que están a la venta y que sean parecidas a las que tú quieres vender. De ese modo, te asegurarás de no poner un precio demasiado elevado que no acepte nadie.

Cuida el embalaje y la presentación

En muchas ocasiones, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, un truco que me ha funcionado realmente bien (y que me enseñó mi mujer) es empaquetar ciertas prendas de ropa en  papel de regalo  y con un toque de perfume 😉

En el caso de enviar mucha ropa, utiliza un buen embalaje de cartón que no contenga golpes ni manchas de ningún tipo.

Una buena foto, la clave del éxito

Está más que demostrado que una buena fotografía puede hacer milagros a la hora de vender cualquier cosa. Por ese motivo, es importante que inviertas algo de tiempo en realizar unas fotos de calidad, con una buena iluminación y donde la prenda parezca más bonita de lo que es.

Según los expertos, las fotos de una prenda de ropa deben realizarse sobre un fondo que realce el contraste de la misma (fondos oscuros para prendas claras y fondos blancos para prendas oscuras). Es algo que puedes comprobar enseguida en las fotos de portada que verás en las webs antes mencionadas.

Así mismo, un truco también muy bueno es hacer alguna foto con la prenda puesta, lo cual ayudará enormemente a que el comprador se decida a comprarla (ya que verá como le quedaría puesta).

Otra opción de venta: las tiendas físicas


La primera vez que me planteé vender mi ropa usada fue cuando vi un mercadillo dedicado a la venta de productos reciclables cerca de mi ciudad. Me resultó sorprendente comprobar como había una gran cantidad de ropa en perfecto estado y mucho más barata que si fuera nueva.

Si bien es cierto que no resulta tan cómodo como vender la ropa por Internet, puede resultar interesante en el caso de que te guste interactuar con otras personas afines a este sistema de consumo responsable.

Si vives en España, una web bastante útil es mercadillosemanal.com, donde puedes encontrar el mercadillo más próximo a tu ciudad 😉

Opiniones sobre vender ropa usada por Internet


Como has podido comprobar durante el artículo, las opciones para vender tu ropa usada son muchas y muy variadas, así que no hay excusa para que no puedas empezar a ganar dinero desde ya mismo. El proceso es muy fácil y está al alcance de cualquiera.

Si el motivo económico no fuera suficiente, la compraventa de ropa de segunda mano es sin duda una excelente actividad que sirve para cuidar el medio ambiente y llevar un estilo de vida más sostenible. ¿De verdad necesitas 5 pares de zapatillas, 20 camisas y 8 pantalones? Es evidente que no.

Si queremos que el planeta sobreviva, es necesario cambiar nuestra mentalidad y controlar nuestra forma de consumir. El negocio de la ropa es uno de los más lucrativos del mundo y también de los más contaminantes, por lo que es necesario tomar acciones desde ya mismo. Una buena forma de hacerlo es revisando lo que tienes en tu armario.

Personalmente nunca he sido de comprar mucha ropa, sólo la necesaria, pero en cuanto me he puesto a hacer limpieza me he dado cuenta que aún tenía demasiada. Gracias a las plataformas que has podido ver más arriba, me he deshecho de toda y encima he recuperado un poco de dinero.

Y tú, ¿has vendido o comprado alguna vez una prenda de segunda mano? ¿Conocías alguna de estas plataformas? ¿Sabes de algún otro sitio interesante donde poder comprar y vender ropa usada? No dudes en dejar tus opiniones y comentarios y comparte esta información con tus amigos y familiares. ¡Todos saldremos ganando! 🙂

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

 

Deja una respuesta

 

Información básica sobre protección de datos

 

•   Responsable: Constantino Tellado Fernandez

•   Finalidad: Moderación de comentarios.

•   Legitimación: Gracias a tu consentimiento.

•   Datos alojados en Webempresa Europa S.L. Política de privacidad Webempresa.

•   Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos.

•   Esta web usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *